[*Otros}– Los Canarios en América / José Antonio Pérez Carrión: 045 – Francisco Díaz Pimienta

Natural de Los Llanos, en la isla de La Palma, pertenecía a la Compañía de Jesús.

En 1704 visitó, con Andrés Ricino, La Habana, para promover el establecimiento de un colegio de jesuitas, el cual no se llevó a cabo hasta el año de 1720 en que el R. P. Jorge Gregorio Díaz hizo para ello un cuantioso donativo.

Las familias que en Cuba, México, y demás puntos de América, llevan este ilustradísimo apellido, son todas oriundas de Canarias.

[*Drog}– El amor (que no el drogamor), según el psicólogo Joaquim Quintino

Otro experto que —para mi satisfacción, por cuanto en esta sección de mi blog he «predicado» lo mismo—distingue entre amor, pasión y drogamor, y pone los puntos sobre las íes.

Es importante que haya dicho abiertamente que el problema de la confusión entre estos tres conceptos es cultural. Y para mí es tan grave que insisto en que la sociedad está en la obligación de intentar, mediante la educación desde primaria hasta niveles superiores, poner claridad en este tema.

Y algún día se llegará a eso, a pesar de que el obstáculo mayor sea el negocio que en las novelas, la TV y el cine habla del amor a primera vista, del amor sin esfuerzo, del amor eterno y otras barbaridades que hacen creer a los jóvenes, y a muchos que ya no lo son, que el enamoramiento, al que llamo drogamor, es la vía adecuada para alcanzar la felicidad en pareja; que el amor verdadero, el que nace de un flechazo de Cupido, será eterno; que la princesa y el príncipe irán a vivir al castillo, serán felices y comerán, y que lograr eso no costará esfuerzo alguno, pues a los seguidores de esta estúpida y peligrosa creencia les suena a sacrilegio el concepto de que el amor requiere trabajo diario.

Alguien sabio dijo que «El amor de los jóvenes no está en el corazón sino en los ojos». Yo añadiría que, desgraciadamente, tampoco pasa por la razón.

Cuando el Dr. Quintino dice que «muchas pasiones nunca llegarán a consolidarse en amor» no diferencia entre pasión (casi siempre marcada por un intenso deseo sexual, a veces soterrado) y drogamor (que está más cerca del amor platónico, y el deseo sexual es menos intenso porque está más escondido).

Pero sí destaca que muchas personas «quieren disfrutar del amor de manera inmediata, sin esfuerzo, como si lo pudieran encontrar de manera casual por la calle, sin percatarse, porque nunca se lo enseñaron, de que el amor es un sentimiento que requiere trabajarlo a diario«.

Si el matrimonio posibilitó en el pasado el surgimiento del amor, eso ocurrió casi siempre porque en la pareja había afinidad cultural, porque el medio social en que vivían no ofrecía mayores opciones de elección, y porque la convivencia fue estimulando la comunicación, el afecto y la confianza.

Así se han creado en otras culturas —en Japón, por ejemplo— muy buenos matrimonios que se iniciaron por elección de los padres de los cónyuges y no por éstos.

Conocí de cerca a un par de parejas que fueron formadas así, y hablando sobre el tema, que siempre me interesó, el marido de una de esas parejas me dijo que «En Occidente, el matrimonio es una olla de agua hirviendo puesta sobre una hornilla apagada, y a la larga se enfría. En Japón es una olla de agua fría puesta sobre una hornilla encendida, y a la larga se calienta».

La olla matrimonial en que conocí a quien esto me dijo estaba visiblemente caliente.

Me da la razón el Dr. Quintino cuando dice que «El amor platónico —o enamoramiento, o drogamor— es un peligro fatal, y tenemos que apartarnos de él tan pronto como nos demos cuenta de que lo padecemos. La mayoría de relaciones que han empezado siendo amores platónicos han terminado mal».

Como dije en Cómo zafarse del drogamor, y en otros artículos de la sección Drogamor hay que saber detectar cuando nos hemos drogamorado, y hay que tener el coraje y la fuerza de voluntad para zafarnos de esa droga, cueste lo que cueste, porque es una meta que puede alcanzarse y que tenemos la obligación de alcanzar, no sólo por nuestra propia salud y bienestar sino por el de la persona objeto de nuestro drogamor.

Por esto no es de extrañar que, como dice el Dr. Quintino, «La mayoría de relaciones que han empezado siendo amores platónicos han terminado mal«. Eso ratifica la validez del sabio consejo de No te cases enamorado que ya he mencionado en otros artículos pero que, repito, a los jóvenes, y a muchos otros que ya no lo son, les sueña a blasfemia.

En lo que discrepo es en eso de que para llegar al amor «Es necesario que primero surja una fuerza emocional que llamamos pasión«, pues la pasión suele estar marcada por una casi salvaje atracción sexual que nunca es duradera porque, una vez satisfecha, deja al descubierto en la persona objeto de ella la carencia de los valores que una vez —cuando estábamos bajo los efectos de la pasión— pensamos que sí tenía, o que ni siquiera analizamos si los tenía o no, pues estábamos drogamorados. De ahí, esta definición: «Pasión es cuando, a pesar de la palabra ‘peligro’, el deseo llega y se hace cargo».

Sólo que, a veces, la ceguera no deja ver la palabra ‘peligro’.

Tampoco estoy de acuerdo en que «Ser fiel es un indicador elemental de que uno ama a su pareja«, pues como opino que si soy infiel a mi pareja no le creo a ella un problema —por cuanto poco o nada pudo hacer ella al respecto— sino que me lo creo a mí y a mis hijos, bien puedo mantenerme fiel por respeto a mí mismo y no por amor a mi pareja.

Dos sabias reflexiones a las que poco caso se les ha hecho,

Una que se refiere al drogramor:

El amor; sí, claro, ¡el amor!: un año de ardor y llamas, y treinta de cenizas. Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

Una que se refiere al amor:

Amar y sufrir es, a la larga, la única forma de vivir con plenitud y dignidad. Gregorio Marañón

Carlos M. Padrón

***

Acerca del amor. Entrevista al psicólogo Joaquim Quintino

16/04/2010

Raquel Quelart

Unos lo encuentran sin saberlo, otros lo buscan toda la vida sin hallarlo, mientras que el resto aprenden a construirlo.

El amor es un sentimiento sobre el cual se ha escrito un gran volumen de literatura. El autor describe en su libro las diez reglas para alcanzar la felicidad en el amor.

(Joaquim Quintino Aires nació en Nisa (Portugal) en 1967 ).

El psicólogo Joaquim Quintino se atreve a descifrarlo, partiendo de los casos reales de sus pacientes, en el libro «El amor es una carta cerrada», donde aborda cuestiones tan familiares como ideas preconcebidas que pueden convertirse en veneno para la relación, expectativas irrealizables que alimentan la intolerancia en la pareja, el silencio y la falta de comunicación que destruye la convivencia. Quintino asegura tener las diez reglas para alcanzar la felicidad en el amor.

¿Qué es el amor?

Es un sobre cerrado porque siempre seguimos abriéndolo par para ver si la respuesta está dentro. En realidad, el amor es una construcción donde dos adultos van a compartir sus vidas y sus cuerpos, y donde ambos se desean eróticamente.

¿Existe una receta para conseguirlo?

Varias recetas. La más importante es conocer cómo es realmente el amor, y no dejarnos llevar por tópicos adquiridos culturalmente. En este sentido, es fundamental la comunicación en la pareja, integrar pensamiento y acción expresar al otro lo que sentimos, entender que el amor incluye también el sexo, y que es necesario integrarlo en la pareja, así como aprender a visualizarse en un futuro. También se tiene que aceptar que algunas condiciones cambiarán a lo largo de los años, y que muchas pasiones nunca llegarán a consolidarse en amor, por lo que es necesario no tener miedo a empezar de nuevo.

Pero hay gente que lo busca y nunca lo encuentra…

El fallo está en la cultura, que nos muestra un camino erróneo para alcanzarlo. Las personas que buscan el amor y no lo encuentran es porque nadie les ha dicho qué ruta hay que seguir. Por ejemplo, cuando nos hablan de la historia de la princesa y el príncipe que se van al castillo y son felices y comen perdices. El amor no puede ser solamente una intuición, sino una construcción muy compleja.

¿Estamos programados para amar?

Sí, pero no para hacer el camino que nos lleva al amor; ése hay que aprenderlo. Es cultural, nos dicen desde pequeños que no es necesario aprender a amar, pero eso es una mentira que nos impide alcanzar el amor.

¿Por qué el amor es fundamental para nuestro bienestar?

Porque es la continuación de un afecto básico para el ser humano. Lo que siente un hijo pequeño por su madre es un sentimiento necesario para sobrevivir, al igual que el afecto que se tienen un grupo de jóvenes es preciso para descubrir mundo, ya que es mucho más fácil hacerlo de manera grupal. Luego vendría el amor, un sentimiento que permite un desarrollo personal único, puesto que la consciencia que tenemos de nosotros mismos dependerá de cómo miremos al prójimo, del conocimiento que tengamos de él, y de cómo le sintamos.

El amor se aprende y requiere esfuerzo.

¡Como todas las cosas grandes y bellas que hay en el mundo! Muchas personas quieren disfrutar de él de manera inmediata, sin esfuerzo, como si lo pudieran encontrar de manera casual por la calle, pero el amor es un sentimiento que requiere trabajarlo a diario.

¿Amar implica sufrimiento?

Sí, es prácticamente imposible que alguien que nunca ha sufrido por amor sea capaz de ser sensible a otra persona. Sólo se puede desarrollar la capacidad de empatía después de haber sentido sufrimiento, algo que no es bueno pero que nos habilita para comprender a los demás.

¿La pasión es la antesala del amor?

Sí, para que haya amor es necesario que primero surja una fuerza emocional que llamamos pasión, un mecanismo que facilita que dos personas se presten la atención suficiente como para conocerse el uno al otro. Por eso, a menudo se dice que la pasión es la recámara del amor. (NotaCMP.- ¡OJO!: No dice enamoramiento).

Pero a veces la chispa no consigue encender la llama.

Sí, es cierto. Y entonces es importante que las personas sepan que, si eso ocurre, tienen que dejar la relación y volver a empezar de nuevo porque, si no, van a sufrir mucho.

¿El matrimonio tiene algo que ver con el amor?

El matrimonio posibilitó en el pasado el surgimiento del amor, pero son dos conceptos diferentes. El primero se refiere a la organización legal entre dos personas, el segundo es un vínculo emocional. Son cercanos, pero no es cierto que uno implique al otro. Hay muchas personas que sufren hoy en día en su matrimonio porque no sienten amor.

¿Se puede ser infiel a tu pareja y amarla al mismo tiempo?

Es absolutamente imposible. Ser fiel es un indicador elemental de que uno ama a su pareja, y si no lo eres, quiere decir que, sientes cariño o amistad por la otra persona, pero no amor. Cuando alguien quiere verdaderamente a su pareja, aquella persona es la fuente principal de deseo, y entonces la infidelidad es algo imposible. Pero como muchos no saben hacer el camino hacia el amor, a pesar de estar casados, es natural que sean infieles.

¿Las experiencias extramatrimoniales son diferentes en los hombres que en las mujeres?

Aparentemente, porque cada vez más los psicoterapeutas estamos descubriendo que las relaciones extramatrimoniales son muy parecidas entre hombres y mujeres, aunque en el género masculino prima el sexo, y en el femenino los sentimientos.

¿El amor platónico también nos provoca bienestar?

Es un peligro fatal, es como un laberinto, porque cuando alguien tiene un amor platónico, en verdad se siente como un prisionero, y si nunca llega a confrontarlo con la realidad continuará sintiéndose confuso. Puede servir para tapar un vacío sentimental en un momento determinado, pero tenemos que apartarnos de él tan pronto como nos demos cuenta de que lo padecemos. La mayoría de relaciones que han empezado siendo amores platónicos han terminado mal porque la realidad es diferente a lo que nuestra mente puede llegar a imaginar.

¿Y el amor eterno?

Tampoco es bueno pensar en esos términos porque cuando creemos estar delante de un amor para toda la vida, nos desmotivamos y dejamos de trabajar para él. El amor es vivo, es como un organismo, como una planta o un animal, que siempre necesita respirar y nutrirse. La única forma de saber si ha existido o no un amor de verdad es cuando uno de los dos fallece.

¿Y cómo puedo saber si lo que siento es verdaderamente amor?

Si para ti la otra persona es tu ídolo, la deseas, compartes opiniones, y la manera de ver el mundo, es muy probable que estés delante del amor. No es cierto el dicho «Los polos opuestos se atraen», porque los que se aman ven el mundo con la misma mirada.

¿Qué le diría a una persona que no ha amado nunca?

Que va en sentido contrario, que no está trabajando lo suficiente para conseguirlo, no se puede esperar a que nos abran la puerta. Si uno aprende a hacer el camino, el amor es imposible de no encontrar porque es lo más democrático que existe en el mundo.

La Vanguardia

[*Otros}– Los expertos no ven indicios de erupción volcánica en Canarias

26/04/2010

Antonio Cerrillo

Las erupciones de los volcanes siguen siendo impredecibles.

Los especialistas controlan cada vez mejor sus elementos precursores (temblores, abombamiento del terreno…), pero estos aparecen sólo con unas semanas de antelación y, en cualquier caso, no permiten señalar cuándo se producirá el suceso.

La Palma o El Hierro, con más probabilidades

Las islas más occidentales de Canarias son las que tienen más probabilidades de entrar en erupción, explica José Francisco Pérez Torrado que "Lanzarote, en la parte oriental, es la isla más vieja. Tiene probabilidades de tener una nueva erupción, pero en un menor grado que La Palma o El Hierro, que son las más jóvenes".

La razón es la peculiar formación geológica de las islas. Las Canarias se forman como consecuencia de una actividad volcánica producida por columnas de magma del interior de la Tierra que impulsan una energía tan brutal que rompe la corteza (continental u oceánica).

Pero, en este caso, la irrupción de magma se da en una zona donde se están separando las placas americana y africana, lo que provoca que esta última se mueva hacia el este, con lo cual el chorro de magma atraviesa la corteza oceánica y emerge en una zona que cada vez está situada más hacia occidente.

"Desgraciadamente, no podemos predecir el día o la hora en que se producirá la erupción de un volcán, de la misma manera que el meteorólogo no puede decir qué tiempo hará un día concreto del próximo año. A lo que aspiramos es a detectarlos tempranamente", dice José Francisco Pérez Torrado, vulcanólogo de la Universidad de Las Palmas.

Pérez Torrado explica a sus alumnos una metáfora muy clara. Es como si una mujer acudiera al ginecólogo y le preguntara cuándo va tener un hijo, a lo que el médico contesta: "¡Antes tendrá que estar embarazada!".

Es decir, primero deberán detectarse las pruebas del "embarazo del terreno", lo cual, en este caso, significa conocer la actividad sísmica, la hinchazón del terreno (prueba de la subida del magma), o si hay más emisiones de gases de lo normal, entre otros indicadores.

Por eso, el trabajo de estos especialistas es controlar o detectar los elementos precursores de la erupción. Los temblores de terreno son medidos con sismógrafos, mientras que la hinchazón del terreno se puede controlar con sistemas de GPS, explica José Luis Fernández Turiel, investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

No obstante, los avances en la vulcanología son evidentes. Los especialistas reconstruyen las características geológicas de las zonas que entraron en erupción; analizan los sustratos de cenizas o lavas, y pueden datar el carbón vegetal procedente del bosque que fue arrastrado por la lava.

Y con este sofisticado retrovisor de la historia geológica pueden saber la frecuencia con la que se han dado las erupciones, la intensidad que han tenido, y su potencial peligrosidad. "Pero no podemos decir cuándo será el siguiente episodio", precisa Fernández Turiel.

Con la información recogida, a lo más que se puede aspirar es a "decir que es probable que esté en camino una erupción", señala José Francisco Pérez Torrado. Estos elementos precursores pueden darse sólo con una semana o dos de antelación, o con un mes o dos meses de anticipación.

En el caso del volcán islandés Eyjafjalla, el abombamiento del terreno se seguía muy estrechamente desde febrero, mientras que la erupción empezó el 20 de marzo en uno de sus flancos, aunque el gran episodio se dio entre el 14 y el 19 de abril.

La erupción del volcán islandés no ha sido demasiado explosiva, y se considera de baja intensidad (en el nivel 3 de una escala de 8), en línea con lo que es esperable de un volcán que, aunque tiene características especiales, surge en un límite de placas tectónicas que se separan —en este caso, en la dorsal atlántica, la fractura entre la placa de Eurasia y la de América—, pese a sus efectos tan impactantes sobre el tráfico aéreo europeo.

En cambio, los volcanes que sí han sido históricamente catastróficos son los del cinturón de fuego del Pacífico, como el Krakatoa, cerca de Java, en 1993, o el Pinatubo, en Filipinas, en 1991. Este tipo de volcanes explosivos son característicos de toda la costa del Pacífico (incluidos los Andes), y se producen porque la placa oceánica se mete por debajo de la placa continental (subducción), lo que provoca una fricción del terreno que hace que, a determinadas profundidades, los materiales se fundan hasta que el magma emerge por la boca del volcán.

"Los volcanes del cinturón de fuego son más explosivos que los de la dorsal atlántica, pues tienen una composición química que los hace más viscosos y más ricos en agua", señala Domingo Gimeno, profesor de la facultad de Geología de la UB.

En este tipo de volcanes, el líquido es más espeso, compacto y viscoso que en los de la dorsal atlántica, debido a su diferente composición química. El magma, "como una espesa sopa de champiñones", tarda más en salir, y se va acumulando, hasta que, al final, aparece de forma violenta y explosiva, explica Gimeno.

"El volcán de Islandia no debería haber sido explosivo, pero al tener encima un casquete glaciar permanente, el magma interactúa con el hielo, que se transforma inmediatamente en vapor y se genera una enorme presión de gases”, dice José Francisco Pérez Torrado.

“Si la erupción se hubiera producido fuera del glaciar, incluso con el mismo magma, volumen y punto de salida, su impacto habría sido muy pequeño; sólo habría sido una curiosidad de turistas, pero no habría tenido la incidencia que ha tenido sobre el transporte aéreo en toda Europa", corrobora Domingo Gimeno.

Un tercer tipo de volcanes surge por la presencia de un gran foco térmico y la irrupción de magma desde las profundidades del interior de la Tierra. Así, surgieron las islas Canarias o el archipiélago de las Islas Hawái.

De hecho, en Islandia se da una situación atípica, pues el gran foco térmico y el magma del interior de la Tierra están alimentando el sistema de los volcanes de la dorsal atlántica, coinciden los expertos consultados.

Dado que las Canarias se formaron por la actividad volcánica, la pregunta es obvia: ¿Hay actividad volcánica actualmente en Canarias?, ¿Existe riesgo de una erupción?

Los expertos recuerdan que la Islas Canarias surgieron por la actividad volcánica, con lo cual la probabilidad de que se dé una erupción existe, aunque tal posibilidad sea pequeña.

"Ahora, bien, no hay ni un solo síntoma que indique que tenemos una erupción en camino", dice José Francisco Pérez Torrado. Hoy en día se conoce muy bien la geología de esas Islas. Las más viejas, en la parte más oriental, tienen unos 20 millones de años, mientras que las más jóvenes son las más occidentales: El Hierro tiene 1.2 millones de años.

La Vanguardia

[*Otros}– Los Canarios en América / José Antonio Pérez Carrión: 044 – Juan Fernández Caraballo

El inolvidable Juan Fernández Caraballo fue fundador de la escuela gratuita de Belén de la ciudad de La Habana, dirigida en su principio por los religiosos de la congregación de betlehemitas, cuyo fundador lo fue en Guatemala el venerable Pedro de Bethencourt.

Este plantel está hoy en manos de los Hijos de San Ignacio de Loyola, por orden del Gobierno, habiendo cesado de plano, contra la voluntad y cláusulas testamentarias del benemérito hijo de las Canarias y de su consorte, la enseñanza gratuita que allí se daba a los pobres y debía seguir dándose, pues ese extenso local, enclavado en el barrio de San Isidro, que es uno de los mejores de la ciudad de La Habana, conocido antiguamente por la Estancia de los Isleños, era propiedad de Fernández Caraballo.

«La creación de la escuela gratuita de Belén —ha dicho un distinguido escritor cubano— fundada por Juan Fernández Caraballo, abría a los pobres las puertas del saber que hasta 1701 habían permanecido cerradas para ellos y abiertas para los ricos. Parece que con esto quería darse a entender que los pobres estaban excluidos de aquel patrimonio universal al cual todos tenemos derecho.

Desde el momento que Fernández Caraballo fundó la escuela, siguieron creándose nuevos planteles de instrucción primaria gratuita, y todos ellos han dado magníficos resultados, pues de sus bancos han salido distinguidos discípulos que hoy honran a Cuba».

A tan elocuentes palabras, pronunciadas por un ilustrado cubano, nada más podemos añadir nosotros.

[*Otros}– Los Canarios en América / José Antonio Pérez Carrión: 043 – Sebastián de La Cruz

Según el historiador Calcagno, este benemérito patricio tiene un origen misterioso.

Se sabe de su origen canario porque fue uno de los pocos que se salvaron en el naufragio de la fragata mercante Perla, que en 1671 iba de Canarias con rumbo a La Habana.

A este individuo debe su fundación el hospital de San Juan de Dios. Se encargaba de asistir a los enfermos y vivía en un colgadizo que servía para guardar la lancha del Morro, situado en el lugar donde existió después la puerta principal de la iglesia que llevaba el nombre del mencionado asilo de la caridad.

Fue más tarde religioso franciscano, continuando en su humanitario ejercicio de cuidar enfermos y socorrer a los desvalidos con las limosnas que recogía del vecindario.

Era tan caritativo que, según afirma el historiador Arriate, dispuso en una casa acomodada, aunque pequeña, una enfermería a la que llevaba, y atendía cuidadosamente, a cuantos forasteros desvalidos encontraba en las calles de la ciudad.

Este misterioso personaje, del cual se cuentan tantas historietas, arribo al Puerto de La Habana hacia el año de 1677. Por aquellos tiempos salían de Canarias para las Américas muchos compatriotas, como el padre Pedro de Bethencourt, de quien nos hemos ocupado en otro lugar, que tenían por misión sagrada la enseñanza gratuita y la caridad.

Pertenecía Sebastián de la Cruz al apostolado de los betlemitas.

[*Opino}– El posible mundo en que vivirían nuestros hijos

Tal vez yo sea pesimista, pero cuando leo noticias como las que copio abajo concluyo que no me gustaría vivir en un mundo como el que esas noticias pintan.

Me atrevo a afirmar pues en mi caso es ciertoque cuando los que ahora somos mayores de 50 años éramos niños y jóvenes, ni en nuestros hogares ni en los centros de educación por los que pasamos nos enseñaron los efectos derivados del aumento de la población, o los cambios de estilos y hábitos de vida que traerían las nuevas tecnologías.

En aquella época nos educaban para un mundo basado en un pasado y un presente como el que entonces se veía desde y en aquel mundo; un mundo en el que las costumbres y las cosas eran duraderas, y se daba por sentado que tanto nosotros como nuestros hijos practicaríamos esas mismas costumbres y usaríamos esas mismas cosas.

Pero no, las costumbres y con ellas la moral, la cohesión familiar, el respeto por los demás, etc.han cambiado, por no decir que se han corrompido, y los avances tecnológicos, reforzados por el facilismo que han traído consigo, han hecho que la vida de las cosas, y en especial de los aparatos, sea efímera, con consecuencias como que en el campo de lo electrónico ya no se hacen reparaciones sino que se compra nuevo, y simplemente se bota lo que se haya estropeado, sin tomar en cuenta, entre otros aspectos, los consiguientes problemas para la salud del planeta.

Y tal vez porque eso que nos inculcaron es ahora un lastre, y porque cuando supimos de la Teoría de Malthus ya era tarde y poco caso se le hizo es por lo que yo, que detesto las multitudes, no me veo viviendo en un planeta de 8.300 millones de personas que padecen escasez de agua y comida, y habitan en una ciudad contenida en un solo megaedificio, tal vez en apartamentos tipo cubículo (dos metros cuadrados), como los que ya se usan en China, o aún peores.

Para tolerar eso tiene uno que haber sido preparado desde niño, y tener conciencia de la percepción del tiempo algo fundamental que tampoco nos enseñaron, pero que a cierta edad comenzará a permear a todos a velocidad alarmante, del avance exponencial de la tecnología y, por tanto, de lo efímero de los aparatos y hábitos derivados de ello.

Cuando a mi edad percibo cómo tanto yo como muchos amigos coetáneos míos cada vez encajo menos en el mundo que me rodea, y que al percatarme de cambios como los descritos más abajo entiendo que cada vez encajaré menos, concluyo que la muerte es una necesidad, no importa cuán flexible o dotado de resiliencia esté un ser humano de hoy.

En lo que sigue, echo en falta algo en lo que los especialistas no pensaron; algo que alteraría drásticamente sus predicciones y que cada vez resulta más próximo: el efecto devastador de una guerra mundial.

Carlos M. Padrón

***

15 de abril de 2010

LAS INCREÍBLES PROFESIONES DEL FUTURO

Cirujanos de aumento de memoria, policías del clima, granjeros verticales, o pilotos, guías y arquitectos… ¡espaciales! Ésas son algunas de las opciones en las que habrá de formarse si quiere un trabajo en el futuro.

Según el estudio The shape of jobs to come (Los trabajos que se vienen) realizado por FastFuture, una consultora especializada en tendencias y previsiones del futuro, ésas serán algunas de las profesiones más demandadas de aquí al 2030.

Se calcula que en 20 años el planeta tendrá más de 8.300 millones de personas, habrá que lidiar a diario con el cambio climático, y la escasez de agua corriente y de comida serán uno de los rompecabezas más difíciles de solucionar para la comunidad internacional.

FastFuture consultó a más de 486 especialistas de entre 58 países distintos y procedentes de cinco continentes.

Partiendo de un ejercicio de intercambio de ideas acerca de una serie de tendencias en temas económicos, políticos, sociales, demográficos, medioambientales y científicos, se elaboró una lista que se dividía básicamente entre "trabajos que no existen todavía" (por ejemplo, policía del clima) y trabajos que ya existen pero que serán mucho más predominantes (nanomédicos).

Como muestra la selección de los 20 trabajos más importantes, ser experto en una sola materia ya no tiene futuro. La combinación de calificaciones y de habilidades en disciplinas diferentes es una de las tónicas.

LOS TRABAJOS MÁS IMPORTANTES

Fabricantes de partes del cuerpo

La Medicina regenerativa ya está dando sus primeros pasos. En el futuro necesitará de personas que combinen calificaciones médicas, de robótica y de ingeniería.

Nanomédicos

Permitirá una Medicina mucho más personalizada, donde los fármacos se administran al lugar dónde se produce la enfermedad.

Se necesitarán personas con formación en biomedicina, biotecnología, física o robótica, que sean capaces de administrar los tratamientos en el pequeñísimo nivel subatómico de la "nanoescala".

Farmagranjeros

Conocimientos farmacéuticos que permitan modificar genéticamente las plantas, de forma que los cultivos puedan producir más cantidad de alimentos con mayores cantidades terapéuticas y proteínas.

Las posibilidades del futuro incluyen tomates que sirven como vacunas o leches terapéuticas.

Especialistas médicos en la tercera edad

Que sepan cómo tratar a personas de la tercera edad, y prolongarles su vida activa durante más tiempo. Y especialistas no sólo en cuestiones médicas sino también en temas como la salud mental, psicología o ejercicio físico natural.

Cirujanos para el aumento de la memoria

Parece ser que en el futuro se podrá implantar un chip que haga las veces de disco duro del computador humano, y almacenar allí todas las memorias que una persona no es capaz de retener.

Serán necesarios cirujanos que sepan llevar a cabo la operación.

Experto en ética científica

A medida que la tecnología y la Ciencia se integran más en el día a día a través de la nanotecnología, la protoneómica (estudio de todas las proteínas del cuerpo humano) o la genómica, coparán los debates sociales muchos más temas sobre el posible uso maléfico de las tecnologías.

Serán necesarias entonces personas que conozcan todas las ciencias, y el futuro no planteará tanto la cuestión de "¿Se puede hacer?" como la de "¿Está bien que se haga?".

Arquitectos, pilotos o guías turísticos… espaciales

Se necesitarán pilotos capaces de dirigir las naves espaciales, y diseñadores que permitan ajustar el espacio fuera del planeta Tierra.

Granjeros verticales

El futuro de la producción agrícola es vertical. Cada vez se escucha más la idea de una ciudad contenida en un solo edificio, probablemente un rascacielos de pisos ilimitados, donde la comida se cultiva en las distintas plantas de un edificio. Es más económico y más ecológico.

Especialista en reversión de cambio climático

Habrá cada vez más demanda de profesionales que sean capaces de revertir los efectos más devastadores de este fenómeno. Personas con capacidad de aplicar soluciones multidisciplinares, como construir paraguas gigantes para desviar los rayos del sol.

Vigilantes de cuarentenas

Las amenazas incumplidas que trajo consigo la gripe porcina dan cuenta de la importancia de tener más profesionales capacitados para luchar contra las epidemias. Si un virus se esparce de forma fulminante habrá pocos países preparados, o médicos, enfermeras y otros profesionales especializados.

Policía del clima

Con cada vez más países tratando de "provocar" ciertos fenómenos meteorológicos, serán necesarias figuras que salvaguarden internacionalmente la cantidad de cohetes con yoduro de plata que se envíen a la atmósfera.

Abogados y profesores virtuales

Se espera que crezcan los conflictos sobre derechos de propiedad y descargas de Internet, y la educación a distancia a través de la Red.

Ingeniero de vehículos alternativos

De autos eléctricos o de hidrógeno, pero la posibilidad de los autos que vuelan o que van por debajo del agua también requiera de personas con cualidades técnicas y profesionales, y formadas en distintos ámbitos de la ingeniería.

Periodistas de audiencias segmentadas

Se acabaron las audiencias globales y los programas dirigidos a millones de personas. El futuro está en la especialización, y los periodistas se dirigirán a audiencias pequeñas.

Desechador de datos personales

Personas especializadas se dedicarán a destruir los datos e información altamente sensibles que se deben desechar de forma segura para que no sean objeto de ciberataques.

Organizadores de vidas electrónicas

La cantidad de información resultará tan desbordante que serán necesarios especialistas en organizar la vida electrónica: leer y archivar el correo electrónico, asegurar que la maraña ingente de datos estén ordenados de forma coherente, y manejar tarjetas de crédito y de identificación electrónica.

Inversor/agente de tiempo

El tiempo será, más que nunca, un valor en alza. Será necesario alguien que sepa administrarlo de forma efectiva y sacarle beneficio.

Ya existen bancos de tiempo. De ahí a que existan inversores o brokers que lo comercien, sólo hay un paso.

Agentes de redes sociales

Para que nadie se sienta excluido de las redes sociales se formarán personas dentro del ámbito de trabajo social, cuya función será facilitar la integración de los individuos en esas redes.

Gestores personales de marca

Ya vivimos en una sociedad obsesionada con las marcas. La del futuro enfatiza su necesidad creando una figura que se dedica a gestionarlas.

¿Qué personalidad proyectas en Facebook, Twitter y tu blog? ¿Qué valores personales quieres añadir a tu imagen? ¿Son consistentes con tu verdadero yo?

BBC Mundo