[*Opino}– En España, los clientes bancarios pagan casi 300 € anuales en comisiones

El abuso —pues así lo considero— que comenté en “La libreta de un ganador del gordo pone en evidencia la carestía de las comisiones, sobre todo en cuentas escasas” lejos de disminuir ha aumentado, según el artículo que copio más abajo. Y lo peor es que ha aumentado en plena crisis, lo cual aumenta también mi asombro y vuelvo a preguntarme por qué el gobierno permite lo que es un verdadero abuso, y por qué permite este cártel, este acuerdo entre entidades financieras para esquilmar a sus clientes. Se supone un cártel es ilegal.

Mi premisa de fondo sigue siendo la misma: no es aceptable que yo le dé dinero a alguien para que haga negocio con él, y ese alguien me cobre en vez de pagarme.

***

23/07/2009

Madrid (EFE).- Los clientes bancarios pagan de media 274,77 euros anualmente en concepto de comisiones, una cantidad que, según denuncia la asociación de usuarios de banca Adicae, ha aumentado cerca de un 60% en los últimos cuatro años y continúa creciendo «de manera alarmante» en «plena crisis».

En un estudio de la asociación, en la que se han analizado 44 Bancos y cajas de ahorros, se destaca que el usuario se gasta de media 75,48 euros en el mantenimiento de su cuenta corriente, y 57 euros en el de su libreta de ahorros, mientras que desembolsa 64,91 euros por las tarjetas de débito, 52,77 euros por las de crédito y 24,62 euros por transferir su dinero de una cuenta a otra.

Adicae denuncia además que según el estudio ha habido una «alarmante» subida de comisiones bancarias durante junio y julio, en concreto por parte de 35 entidades. El aumento de comisiones, destaca, se produce en la mayoría de los casos sin previo aviso a los usuarios, incumpliendo la obligación de comunicación previa al cliente de modificación de comisiones.

Ante esta situación, Adicae reivindica una regulación «justa y razonable» de las comisiones, así como la presencia de los consumidores en el sector bancario a través de un organismo colegiado que asesore e informe en asuntos relacionados con el crédito y la transparencia en las operaciones financieras.

La Vanguardia

Deja un comentario