27/07/2009
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente de Canarias, Paulino Rivero, han cerrado un acuerdo por el que el archipiélago pasará a estar conectado con la RedIRIS, la conexión de alta velocidad de Internet para los centros de investigación a 100 gigabytes.
El convenio será ratificado en Consejo de Ministros durante las próximas semanas y supondrá una inversión plurianual de 35 millones de euros.
La RedIRIS comenzó a funcionar en 1998 como proyecto de interconexión de recursos informáticos del Plan Nacional de I+D+i, y fue pionera en España en la introducción de Internet y de diversos servicios telemáticos. Esta red permite a los investigadores y profesores españoles participar en proyectos de investigación con altas exigencias de conectividad, compartiendo experiencias y facilitando la adquisición de conocimientos y la difusión a escala internacional de la tecnología y los desarrollos españoles, según destaca el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Por otra parte, Garmendia informó sobre la instalación en Tenerife de una nueva sede del Instituto Español de Oceanografía (IEO), a la que se han destinado 13 millones de euros. Además, el Ministerio ha destinado 2,9 millones a la Universidad de Las Palmas para el Banco Nacional de Algas, un centro dedicado al cultivo y producción de algas con fines bioenergéticos y de captación de CO2.
