[*Opino}– El tiempo y la puntualidad

Carlos M. Padrón

Tengo la impresión de que cada día está menos “de moda” lo de la puntualidad, pero continúo apegado a ella y no he tropezado aún con ningún argumento que me convenza de que eso es malo.

Es, como ya he comentado, como mi buena memoria, que aquéllos a quienes beneficia califican de bendición, y aquéllos a quienes perjudica, de maldición. Igual es la puntualidad.

Y lo que de los impuntuales me saca de quicio es que nunca lo son en relación con hechos que, como la salida de los aviones, suelen cumplirse con puntualidad. En esos casos los impuntuales crónicos, incorregibles y descarados, sí son puntuales, pues saben bien que los aviones no esperan. Por eso son descarados.

¿Qué significa esto? Que en los otros casos en que sí son consistentemente impuntuales abusan del prójimo robándole su tiempo. Y el problema que tienen conmigo es que nunca me ha gustado que me roben, y cada día me gusta menos.

En las relaciones sociales, ser puntual es ser respetuoso con la persona que, ejerciendo su derecho, fijó la hora de un determinado evento. Lo contrario es ser irrespetuoso con esa persona y con todas las otras que eventualmente estén involucradas en ese evento y hayan sido puntuales con él.

En la página Proverbia atribuyen a Marcel Jouhandeau esta frase:

“Como no tenemos nada más precioso que el tiempo, no hay mayor generosidad que perderlo sin tenerlo en cuenta”.

Aunque ignoro quién fue, o es, el tal Marcel, estoy 100% de acuerdo con él en lo de que no tenemos nada más precioso que el tiempo, pues el tiempo es el menos renovable de todos nuestros recursos, pero me permito discrepar en el resto, y digo que,

“Como no tenemos nada más precioso que el tiempo, es despilfarro perderlo, es delito robarlo, y es inaceptable dejar que nos lo roben”.

Ante esto alguien preguntará qué es perder el tiempo. Creo que, entre otros motivos, el tiempo se pierde cuando uno no puede usarlo como quiere sino que se ve obligado a gastarlo esperando a que lleguen los impuntuales.

4 comentarios sobre “[*Opino}– El tiempo y la puntualidad

  1. Una frase, de cuyo autor no puedo acordarme, evocada por tus reflexiones y que dice más o menos que «El tiempo es lo más caro que tenemos. Lo pagamos con la vida»

    Me gusta

  2. Parece que esto de la impuntualidad es una pandemia, ojalá que encuentren la vacuna para curarla.A mí tampoco me gusta perder mi tiempo.

    Me gusta

Deja un comentario