[*MiIT}– Cómo obtener parches de seguridad para Windows y otros programas

Carlos M. Padrón

Comoquiera que hace poco supe que Microsoft envía por Windows Update sólo los parches calificados como crítico pero no todos los de seguridad, me puse a investigar y encontré páginas de algunas compañías que ofrecen escanear la PC y sugerir e indicar qué parches de seguridad le faltan, no sólo en el sistema operativo sino en los programas instalados.

Por supuesto, entre éstas páginas no podía faltar la de Uniblue, la omnipresente firma, creo que australiana, que se ofrece como una panacea, pues no importa de qué problema se busque en Internet una solución, ahí aparece algo de Uniblue, pero, eso sí, si uno corre, o instala y corre, ese “algo”, al final aparece una larga lista de supuestos errores encontrados, pero que el programa de Uniblue sólo los corregirá si uno lo compra. Y ya dije antes, en algún otro post, que me niego a comprar programas que no se presten a prueba, completa y gratis, por al menos 15 días. No importa si ofrecen devolución de dinero si el comprador no está satisfecho, pues de gente conocida que ha tenido que pasar un calvario para conseguir que le devuelva su dinero, si es que lo consigue.

El caso objeto de este artículo no es una excepción, pues instalé y ejecuté el programa de Uniblue que, según dice, además de detectar las fallas de seguridad detecta también qué actualizaciones faltan en los programas, y dijo haber encontrado varios programas que necesitan las actualizaciones que al final aparecieron listadas, pero que para que uno pudiera bajarlas había que comprar el programas. Por supuesto, lo desinstalé de inmediato, pues ya tuve con Uniblue un muy desagradable experiencia y no quiero caer en otra.

Luego probé otros programas y me quedé con el de Secunia, una compañía danesa con buena reputación en el área de seguridad informática.

Secunia ofrece dos URLs. Ésta, efectúa un escaneo online que al final lista qué actualizaciones de Windows o de programas faltan en la PC, y en esa misma página Secunia recomienda que se instalé, igualmente gratis, su programa PSI, que hará mejor trabajo. Lo bajé de aquí, lo instalé, lo corrí y al final del escaneo de mi PC me presentó este resultado:

Secunia1

Según la sugerencia que en él aparece, corrí el programa otra vez y entonces me presentó esta otra pantalla:

Secunia2

Liego probé con el escaneo online que Secunia ofrece en esta otra URL, y que al final me señaló fallas de Adobe Flash Player y Java, pero la falla de Adobe había sido corregida en el paso anterior en el que Java no apareció.

Volví a correr la versión personal, el PSI, y dijo que todo estaba OK. Reinicié entonces la PC, probé de nuevo con el online y sólo reportó la falla de Java y, como cura, la misma versión que ya había yo instalado antes.

Deduzco que es buena práctica instalar y mantener activo el PSI, pero correr el online de vez en cuando.