[*ElPaso}– Reunión de Cronistas 2008 – Fiesta y paisajes / Wifredo Ramos

Por Wifredo Ramos Hernández, Cronista Oficial de El Paso

Introducción

La presentación en El Paso del anuario “Crónicas de Canarias” (Nº 3) y la celebración de la Asamblea General Anual de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias —el presente año en La Palma, en acuerdo con el Ilustre Ayuntamiento local— fueron actos incluidos en el programa de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús de 2008.

Considerando que se trata de un acontecimiento —por su relación con aspectos históricos, culturales y etnográficos del municipio pasense, y diversas facetas observadas durante las visitas— parece oportuno dedicar atención para profundizar en valores de los pueblos que sean visitados, para ser mejor apreciados y contribuir a su difusión.

Por tanto, las actividades contempladas, el ambiente del entorno, el patrimonio y la riqueza de paisajes, impulsan a ampliar los comentarios, dejando constancia escrita de la experiencia vivida en una jornada especial.

La declaración de la Isla de La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera, y la divulgación del calificativo de “Isla Bonita” y su diversidad, ampliamente dotada por la Naturaleza, es sorprendente, y sus innumerables bellezas y singularidades que deben ser bien conocidas para recreación y deleite de nuestros paisanos visitantes y el turismo internacional.

Teniendo presente que el municipio de El Paso ocupa la parte central de la Isla, siendo el de mayor extensión superficial (135 Km cuadrados) y el tercero en población (7.300 habitantes), y que limita con todos los demás pueblos, excepto con Tazacorte y el mar, quizás sea único por su variedad orográfica e innumerables aspectos que lo presentan como un conjunto extraordinario.

Recibimiento de cronistas en el aeropuerto de La Palma

El día 7 de junio de 2008 llegaron cronistas oficiales procedentes de otras islas de nuestro Archipiélago, siendo recibidos por la presidenta de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, María Victoria Hernández; el concejal de Cultura y Fiestas de El Paso, Andrés Carmona; y el cronista oficial pasense, Wifredo Ramos (vocal por La Palma).

Visita al taller “Las Hilanderas”, del Museo de la Seda

Al llegar los cronistas a la ciudad de El Paso (con título otorgado por el rey Alfonso XIII, en 1910), visitaron el taller de Museo de la seda artesana, que funciona en plena actividad, con demostraciones “en vivo” para los visitantes. Fueron observados los distintos pasos del proceso de elaboración y manipulación de los utensilios tradicionales, recibiendo información de las tres artesanas: Blanca García, Carmen Nieves Díaz, y Ana Olga Morales.

Desde ver los gusanos de seda (vivos y en distintos tamaños), capullos, zarja, redina, cañones (de caña), husos (para torcido del hilo), torno pequeño, y el telar (para la tejeduría y obtención del tejido), hasta ser informados que del telar salen tocas, bandas o fajas para trajes, fulares, chales, pañuelos, corbatas y metros de tejidos para camisas, blusas, etc.

Se mostró gran atención y admiración por tan laborioso trabajo, con técnicas del siglo XVI, que se mantiene en El Paso por gestión de su Ayuntamiento. Se hicieron muchas preguntas y comentarios elogiosos.

Contemplación de la decoración de la calle Manuel Taño

Se observaron los diversos elementos artísticos —tapices vegetales, alfombras, arcos, etc.— que realizaron grupos de personas de los distintos barrios que cada año preparan, con motivo de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, celebrada el día 1° de junio, trabajos de “arte efímero” a los que dedican mucho tiempo, y recolección de semillas, cereales, musgos, etc., para aplicarlos a los motivos o adornos bien elaborados, siendo muy elogiados por el público.

La imagen del Sagrado Corazón fue entronizada el año 1919, siendo párroco D. Norberto Pérez Díaz, y celebrándose una gran fiesta, comentada por la prensa de la época.

Más tarde, por iniciativa del propietario de la antigua Fábrica de Tabacos Capote, se impulsó la fiesta con diversos actos, alfombras, himno, promesas, carros alegóricos, etc., comentando la decoración de las calles hasta nuestros días1.

El presente año han participado los barrios de Paso de Abajo, Tajuya, La Rosa, Camino Viejo, Barrial, Fátima, Tenerra, y otros. Además, se deben citar o recordar a quienes llevan varios años colaborando, y a quienes han dirigido actividades, entre ellos Manuel López, Santiago González, Rodrigo, Andrés, Toño, Marcos, y otros colaboradores anónimos de los grupos.

También el actual concejal de cultura, Andrés Carmona, ha organizado una exposición de recuerdos de la fiesta del Sagrado, y presentó una propuesta para dar a una calle el nombre de Sagrado Corazón de Jesús, siendo aprobada en pleno del Ayuntamiento, y el año 2007 fue colocada una placa en un acto público presidido por la alcaldesa María Dolores Padilla, realizando la bendición el párroco Domingo Guerra, y actuando la Banda Municipal de Música y la Coral Ntra. Sra. de El Pino.

Visita a la antigua Ermita o Iglesia de Ntra. Sra. de Bonanza

Fundación del alférez Salvador Fernández en 1691, forma un artístico conjunto con la vivienda aneja. El presbiterio muestra un magnífico artesonado que combina el arte mudéjar con el barroco. Destaca también su pavimento de piedra labrada y bella composición geométrica.

(Iglesia de Ntra. Sra. de Bonanza. Foto archivo CMP).

En la parte del balcón del Poniente se instaló el primer Ayuntamiento de El Paso, en 1837, por la segregación como nuevo municipio, siendo elegido alcalde D. Manuel Taño.

Esta ermita ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

En 1867, y según el periódico El Time, se hicieron festejos en honor de la citada imagen y de San Vicente Ferrer, y en 1885, a petición de los vecinos y por Real Orden de Alfonso XIII, es declarada parroquia independiente.

En 1991 es restaurada con el patrocinio del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, y se celebró acto público presidido por el obispo Monseñor Damián Iguacén2.

Recepción en el Ilustre Ayuntamiento

Se asistió a la recepción prevista en el Ayuntamiento, siendo recibidos por la alcaldesa, Dª María Dolores Padilla Felipe, quien presidió el acto en el Salón de Plenos, iniciando la apertura con palabras afectivas de bienvenida a la Junta de Cronistas y público, citando algunos aspectos de El Paso.

Intervino la presidenta de la Junta de Cronistas, María Victoria Hernández, quien, con expresiones animadas, aludió al encuentro de Cronistas en este municipio; la oportunidad de ser presentado el libro, alegrarse por la acogida, visitas, etc.; estimulando actividades de la Junta para mayor conocimiento y difusión de la historia y cultura de nuestros pueblos.

(Exposición de María Victoria Hernández. Foto Mari Carmen Taño Padrón).

Seguidamente, el cronista pasense procedió a la lectura de un escrito referente al acto, citando la amable aceptación y apoyo de la Alcaldía y la colaboración de la Concejalía de Cultura. Aludió a recuerdos de su pueblo natal, y que él vive el honor de que el Pleno de la Corporación le hubiera nombrado, agradeciendo las atenciones que ha recibido en las distintas etapas, estimulándole cada día más en su labor de cronista.

Referente al anuario de Crónicas de Canarias, de 2007, que se presenta en este acto, se indica la participación de 20 cronistas de nuestras Islas. Se relacionan en el índice, con municipios, autores y temas, que fueron citados.

El tema de su trabajo se titula “La artesanía de la seda en el municipio de El Paso”, del que se hizo un breve comentario de una relación cronológica de su historial, mencionando escritos de Ismael González, Braulio Martín, Régulo Pérez, Talio Noda, María Victoria Hernández, María Ángeles Sánchez y otros.

(Exposición de Wifredo Ramos Hernández. Foto Mari Carmen Taño Padrón).

También destaca María Victoria Hernández en varias actividades relacionadas con la seda, de las que se citan algunas: dirección de un proyecto que alcanzó un premio nacional para los artesanos Bertila Pérez y Antonio Bermúdez, con diseño de Vicente Blanco; reorganización del taller “Doña Maruca”; la seda de El Paso entra en los itinerarios europeos; participación en la Muestra Iberoamericana y Feria regional de Tenerife y XII Muestra, donde asistimos a su comunicación “La seda, un reducto de Europa”.

Distinciones

Por coincidir con el final del tema de la Artesanía, de la seda citamos que en junio de 2007 la alcaldesa propone un reconocimiento a las “maestras” del taller “Las Hilanderas”.

El día 2 de octubre, el Pleno de la Corporación aprobó el nombramiento de Bertila Pérez como “Hija Predilecta”, y de Nieves Jiménez como “Hija Adoptiva”.

El 8 de diciembre, en este Salón de Plenos, presidido por nuestra alcaldesa, fue la entrega a ambas3 de las distinciones Encomienda al Mérito Agrario otorgadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación..

Concluida la lectura se pasó a la firma en el Libro de Visitas del Ayuntamiento, y a la entrega de lotes de libros, obsequios del propio Ayuntamiento de El Paso, del Cabildo Insular y de CajaCanarias. Además, un “póster” o panorámica de un paisaje del pueblo; el folleto “Descubre El Paso. Vive su naturaleza y sus tradiciones”; y una cestita de artesanía con repostería típica pasense4.

Reunión o Asamblea General Ordinaria (Anual)

A continuación del apartado anterior y lo acordado, que se desarrolló en el Salón de Actos según el Orden del Día, la presidenta dio la bienvenida a los nuevos cronistas oficiales de Candelaria (Tenerife), Octavio Rodríguez Delgado; y de Las Palmas, Juan José Laforet Hernández.

Se trataron los distintos puntos, criterios y acuerdos sobre la publicación del nº 4 de Crónicas de Canarias (2008), designándose al municipio de Güímar para su presentación en el próximo mes de diciembre.

La relación de cronistas asistentes:

(El grupo de cronistas frente al edificio del Ayuntamiento de El Paso)

Isla de Las Palmas

  • Agaete: Sebastián Sosa Álamo
  • Artenara: José Antonio Luján Henríquez
  • Arucas: Pablo P. Vélez de Quesada
  • Firgas: Manuel Perdomo Cerpa
  • Ingenio: Rafael Sánchez Valerón
  • Aldea de San Nicolás: Francisco Suárez Moreno
  • Las Palmas: Juan José Laforet Hernández
  • Tejeda: Serafina Suárez García
  • San Mateo: Pedro José Rodríguez Suárez

Isla de Tenerife

  • Arafo: Febe Fariña Pestano
  • Garachico: José Velázquez Méndez
  • Granadilla: Emiliano Guillén Rodríguez
  • Güímar: Octavio Rodríguez Delgado

Isla de La Palma

  • El Paso: Wifredo Ramos Hernández
  • Fuencaliente: Juan Carlos Díaz Lorenzo
  • Los Llanos: María Victoria Hernández Pérez
  • Tazacorte: Luis Sánchez Brito

Recordemos de ellos una amplia colección de libros o bibliografía publicados, siendo autores los cronistas, con una o varias publicaciones, que ya forman una numerosa colección bibliográfica.

Almuerzo en El Paso

A la hora prevista se acudió al cercano restaurante Barbanera. En una larga mesa estaban unas originales y artísticas cartas o menú, ilustrados con símbolos y dibujos firmados, y un poema a La Caldera, obra del poeta pasense Antonio Pino Pérez (1904-1970), enmarcando las siguientes palabras: “Almuerzo ofrecido a la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, por el Ilustre Ayuntamiento de El Paso”, con la cita “Crónica del menú”.

Resultó una reunión muy agradable, en la que menú degustado recibió calificativos elogiosos de los comensales, y en la hubo manifestaciones de cordialidad y gratitud.

Al secretario de la Junta, José Luján, le entregaron su caricatura realizada por el cronista de Tazacorte, Luis Sánchez Brito.

En los postres, la alcaldesa María Dolores Padilla entregó a la presidenta de la Junta de Cronistas, María Victoria Hernández, una metopa (con escudo de El Paso), en gratitud por la visita de los Cronistas Oficiales de Canarias al municipio de El Paso. Un símbolo que dejará un recuerdo perdurable para los cronistas de Canarias.

Traslado a El Pino de la Virgen

(Un estudio dendrocronológico le atribuye a este pino entre 800 y 700 años5 .Foto Wifredo Ramos).

Terminado el almuerzo y existiendo interés por ver el citado Pino, considerado uno de los mayores ejemplares de Canarias (48 m. de altura), nos dirigimos al lugar.

Se recordaron comentarios y escritos de Sabino Bertelot (1830), de que en el camino hacia la aldea de El Paso había visto un pino enorme que tenía una pequeña imagen de la Virgen en un nicho tallado en su tronco. También lo comentó René Verneau en 1891 en su libro “Cinco años de estancia en las Islas Canarias”.

El año 1930 fue la inauguración y bendición de la ermita actual y de la nueva imagen, impulsándose su fiesta y romería en el monte, , el primer domingo de septiembre, con asistencia de romeros, misa, procesión de la Virgen de El Pino por el pinar, almuerzo fraternal, siesta, música y otros actos, finalizando la fiesta con la tradicional carrera de bestias, ya sean dos mulos o dos caballos, carrera que se ha hecho tradicional, situándose el público a los lados del camino para ver cuál de las bestias llega primero a la meta y gana. Esta carrera es la despedida de la fiesta.

Transcurridos los años se hicieron algunas “bajadas” de la Virgen de El Pino, desde el santuario del monte, en romería camino abajo hasta la parroquia del pueblo. Estas “bajadas” comenzaron a tomar auge, y desde 1955 se hicieron cada tres años, dando nombre a la Bajada Trienal de Nuestra Señora de El Pino, y aumentando cada vez su importancia y la afluencia de público de otros pueblos, y realizándose un amplio programa de numerosos actos: conciertos musicales, exposiciones de arte y artesanía, deportes, día típico, actos religiosos, etc.

(Cronistas en la plaza de El Pino. Detrás de ellos, el Valle del Riachuelo; al fondo, La Cumbrecita, mirador para contemplar la Caldera de Taburiente. El Paso, 07-06-2008. Foto Wifredo Ramos).

Estos últimos años se ha estimado una asistencia de 15.000 personas y desfile de 150 carrozas adornadas con elementos típicos. Su largo y apropiado itinerario por distintos barrios permite facilidades, participación y alegría popular6.

Han asistido a ella grupos familiares y folklóricos, entre éstos la asociación pasense Cumbre Nueva con su cuerpo de baile danzando en cada “bajada”, que conmemoró su 25° aniversario el año 2004.

En la “bajada” de 2006, en acto público celebrado en la Plaza de Gazmira, la imagen de Ntra. Sra. de El Pino fue nombrada, por la corporación edilicia, Alcaldesa Honoraria y Perpetua.

Los paisajes pasenses

Desde la plaza de la ermita y El Pino se despertó el sentido de la observación para mirar el entorno y poder contemplar una numerosa serie de magníficas imágenes paisajísticas y panorámicas.

Hacia el norte, La Cumbrecita, mirador más visitado para apreciar La Caldera de Taburiente, declarada Parque Nacional en 1954. Cantón o reino de Aceró, “lugar fuerte”, último en ser conquistado.

El Riachuelo, espacio de la Fuente del Pino, donde para un tratado de paz fue invitado el paladín nativo Tanausú, siendo atacado y llevado cautivo por Alonso Fernández de Lugo y sus huestes. Así, el 3 de mayo de 1493 quedó incorporada la Isla de La Palma a la Corona de Castilla. Actualmente, El Riachuelo es zona de acampada y Aula de la Naturaleza.

A su izquierda el Pico Bejenado, con sus pinares, antigua zona de tala y aprovechamiento de maderero. También se han descubierto allí varios petroglifos, o yacimientos aborígenes, muy estudiados por el arqueólogo pasense Felipe Jorge País. Citamos los de La Fajana, el Cementerio, Tamarahoya y otros7. Se han realizado rutas guiadas para su conocimiento.

Al Este está la Cumbre Nueva, crestería dorsal de abundante vegetación, con frecuencia coronada por “La brisa”, nubes o alisios, que aporta humedad y forma variantes espectaculares o singulares al paisaje. Ha sido divulgada por el poeta y cronista pasense Antonio Pino Pérez8.

Brisa en la Cumbre

Va cayendo y no cae,… en riada incesante
llega en lenguas de nubes al Santuario del Pino,
y lo besa y lo envuelve en  fugaz torbellino
que se eleva a los cielos de la tarde inquietante.

Mensajera La Brisa

… Que en su manto de nubes de la cumbre colgado
viene envuelto el misterio del milagro esperado…

Son frescas ilusiones de nuevo desatadas,
Son nuestras esperanzas, arriba en oleadas,

que caen y no caen y pasan sin pasar,
son alas inocentes que vuelan sin volar

La Cumbre Nueva tiene un túnel, que se terminó en 1950, siendo un paso que acortó a la mitad la distancia entre el Valle de Aridane y la capital, Santa Cruz de La Palma. En 2003 fue la apertura de otro túnel con boca en el Llano de Las Cuevas (El Paso), que con su 2.488 metros de largo bajo montaña, más una parte artificial, es considerado el más largo del Archipiélago.

Al sur se encuentra el Llano de Las Cuevas con su cuadriculada y policromada geometría de “cercados”, o parcelas rectangulares, su zona de labranza y pastizal, con tagasaste (planta forrajera endémica) para alimento del ganado, lugar donde pastaban bastantes vacas lecheras, etc. Las Cuevas fue denominado “granero del Valle”.

Recordamos la Exposición Palmense de 1876, en Santa Cruz de La Palma, realizada con motivo del primer centenario de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en la que la Comisión de El Paso aportó ganadería, queso, jamones, lana, aperos y bastantes productos9.

También contemplamos la montaña y Volcán de Tacande (“tierra quemada”) de hacia 1470, cuyas lavas grises marcan una gran franja descendiendo hacia Poniente. Por aquella zona se encuentra la casa de la leyenda o historia de El Alma de Tacande, escrita en 1628.

El obispo de Canarias, de la Cámara y Murga, se interesó por el suceso, predicó un sermón referente a El Alma de Tacande, y mandó que muchos sacerdotes dijesen misas. Recientemente se ha comentado el tema en prensa, radio y televisión, y ha surgido la idea de rehabilitar la ruinosa casa para crear un centro cultural.

(Desde El Pino de la Virgen se puede contemplar el Llano de Las Cuevas, el Volcán de Tacande, y el Pico Birigoyo. Detrás, la Cumbre Vieja, y la Ruta de los Volcanes. El Paso, 07-06-2008. Foto Wifredo Ramos).

Cercano a la montaña quemada se encuentra el Llano de los Jables y el Mirador, desde donde se pueden admirar bellas panorámicas. También destaca el elevado Pino Birigoyo en cuya base está el antiguo Refugio, y en la actualidad la zona Recreativa del Pilar, entre pinar, fogones o asaderos y parque infantil.

Desde este lugar pueden partir las excursiones que desean realizar la popular Ruta de los Volcanes, siguiendo la dorsal de Cumbre Vieja, hasta Fuencaliente.

Quizás sea El Paso el municipio que puede mostrar el conjunto volcánico más amplio, para contemplar desde la cumbre o también siguiendo la carretera general desde El Paso hasta El Charco, con límite sur próximo a la ermita de Santa Cecilia, en Fuencaliente.

El sendero de la dorsal, además de contemplarse malpaíses, cráteres y lavas, pueden observarse diversos paisajes a un lado y otro de la cumbre, hacia las dos vertientes, que presentan bellas panorámicas de gran interés turístico.

De los volcanes habidos en el término municipal de El Paso, citamos:

• Tihuya (1585) con los roques de Los Campanarios, en Jedey. Fue comentado por Torriani, ingeniero al servicio del rey Felipe II.

• El Charco (1712).

• San Juan (El Paso, 1949), con los cráteres del Hoyo Negro y Duraznero en la dorsal de Cumbre Vieja, y el Llano del Banco, en las alturas de Las Manchas, por donde descendieron las impresionantes lavas, amenazando arrasar el poblado, llegando al mar y aumentando en dos kilómetros cuadrados la superficie10 de la Isla.

En un ramal de lava, que se dirigía hacia el caserío de San Nicolás y se paró, fue construido un gran monumento dedicado a la Virgen de Fátima, con estatua de granito donada por Galicia.

Los vecinos que vivimos el tiempo de la erupción del volcán San Juan aún recordamos los momentos dramáticos pasados.

 

(Monumento a la Virgen de Fátima. Foto archivo CMP).

Del cuaderno “Décimas del Volcán de San Juan, por 4 autores” transcribimos lo siguientes:

En la mañana de San Juan
del año cuarenta y nueve
toda La Palma se mueve
por la erupción de un volcán.

Reventó en primer lugar
montaña del Duraznero.
Contar el caso no puedo
porque mi lengua no alcanza
viendo el pago de Las Manchas
sus casas bajando al suelo …

Transcurridos unos años, los mencionados dos kilómetros cuadrados de superficie fueron “sorribados”, y luego de preparados y cubiertos con tierras traídas en parte de los “cercados” del Llano de Las Cuevas (El Paso), se convirtieron en vergeles donde se cultivan plátanos.

La zona de este volcán está declarada Parque Natural de Cumbre Vieja, cuya mayor parte ocupa el municipio pasense y una parte del Paisaje Protegido de Tamanca.

El Volcán de San Juan, crónica de una erupción del siglo XX”, constituye un interesante libro, obra de Juan Carlos Díaz Lorenzo, cronista de Fuencaliente11.

Asistencia al Centro de Visitantes de la Caldera

Al final se acudió a ver la proyección de un documental dedicado a la “Caldera de Taburiente, Parque Nacional”, declarado en 1954.

Un recorrido amplio por todo el Parque, con visión aérea y detallada, a través de la que se pudieron observar diversos aspectos de su orografía —bosques, cascadas, precipicios, elevadas cumbres, coronadas por el Roque de los Muchachos (2.420 m. de altitud), torrentes y pequeño río, flora y fauna— hicieron que resultara muy interesante para recibir una amplia información y un conocimiento más profundo de La Caldera, por antonomasia considerada12.

Quienes hemos tenido la suerte de estar en su interior varias veces, y de haber disfrutado de su grandiosidad, de sus bellezas, auroras y atardeceres, podemos recomendar que el documental sea visto con atención.

Como recuerdo nos entregaron una “ficha técnica”, con un plano e información para visitar el interior de la Caldera. Tiene área de servicios, playa, aguas de las mejores y un lugar paradisíaco.

Entre la flora se citan antiguos pinos canarios, cedro, sauce, tajinaste azul, bejeque, tagasaste, etc. De la fauna: cernícalo, murciélago, cabra, y paloma, entre otros, y, principalmente, la graja, única en estas tierras, etc.

Existe bastante bibliografía para quien desee tener información y se decida a contemplar in situ tanta maravilla13.

Además, existen varios miradores en lugares determinados, como los citados de La Cumbrecita, Llano de Los Jables, Cumbre Vieja, Bejenado, y otro como La Cancelita, Los Brecitos, Roque de Los Muchachos, Pico de la Cruz, Punta de los Roques, etc., en distintos lugares de carreteras, caminos o montes. También existen numerosos caminos por los que puede practicarse el senderismo.

Añadimos la existencia de espacio protegidos en La Palma. En El Paso, los citados del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, Parque Natural de Cumbre Vieja, Monumento Natural de Idafe, Paisaje Protegido del Barranco de Las Angustias, y Paisaje Protegido de Tamanca14.

Recordemos el escudo de El Paso con sus figuras del roque Idafe, un pino con un riachuelo y una cruz, símbolos de la era prehispánica y de las ofrendas a su roque sagrado para que no cayese. El pino de la fuente, la abundancia de pinos canariensis y de las aguas de La Caldera, y la cruz de la incorporación a la corona de los Reyes Católicos.

La bandera pasense contiene tres franjas horizontales: blanco, de La Brisa o alisios; verde, de los pinares; y negro, de las lavas de los volcanes.

El logotipo representa una rama de almendro en flor. Recuerda la cita de “El Paso de los almendros”, por lo abundantes en el pueblo, y por su belleza en el paisaje.

Concluyendo, estimamos que en los pueblos pequeños los sucesos o acontecimientos pueden tener relación con diferentes aspectos, y dar mayor interés e importancia a la vida de cada uno, como sus costumbres, medio ambiente, agricultura, ganadería, montes, aguas, industrias, artesanías, paisajes, fiestas, y actividades culturales.

En el caso de El Paso, el Parque Nacional y monumentos naturales pueden ser atractivos para los vecinos, visitantes y turismo de distintos países, contribuyendo al fomento de un mayor desarrollo en bien de ese pueblo y de la Isla de La Palma.

***

NOTAS, FUENTES, DOCUMENTALES Y BIBLIOGRAFÍA

Fuentes escritas

(1) RAMOS HERNÁNDEZ, Wifredo (2003): La fiesta del Sagrado Corazón y la artesanía. Dia rio de Avisos. p. 16

(3) RAMOS HERNÁNDEZ, Wifredo (2008): Distinciones: Hija Predilecta, Adoptiva y Fiesta en El Paso. Diario de Avisos, p. 17.

(4) Descrubre El Paso. Folleto Oficina de Información Turística. Ayuntamiento de El Paso.

(5) GÉNOVA FUSTER, María del Mar (1997): La longevidad del coloso del bosque. Programa Fiesta Trienal Ntra. Sra. de El Pino, El Paso.

(6) RAMOS, Wifredo (2003): Bajada trienal en el Paso / 1. Diario de Avisos, p. 21.

(9) RAMOS HERNÁNDEZ, Wifredo (2002): El Paso, la ganadería y las ferias. La Palma Agraria, p. 5.

(10) RAMOS HERNÁNDEZ, Wifredo (2002): El volcán de Cumbre Vieja. La opinión de Tenerife, p. 14

(12) CALDERA DE TABURIENTE. PARQUE NACIONAL. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE. Centro de Visitantes y Centro Administrativo. “El Paso. (Telf. 922497277).

(13) RAMOS, Wifredo (2004): Cincuenta aniversario del Parque Nacional, Diario de Avisos p. 24.

Referencias bibliográficas

(2) RAMOS HERNÁNDEZ, Wifredo (2005): El Municipio de El Paso. Iglesia de Ntra. Sra. de Bonanza. En Crónicas de Canarias, nº 1, pp 156-161.

(7) PAIS PAIS, Felipe Jorge (1996): La Economía de producción en la prehistoria de la Isla de La Palma… Dirección General de Patrimonio histórico. Viceconsejería de Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias.

(8) PINO PÉREZ, Antonio ( 1982): Dándole vueltas al viento. Centro de la Cultura Popular Canaria, p. 73.

(11) DÍAZ LORENZO, Juan Carlos (2000): El Volcán de San Juan. Crónica de una erupción del Siglo XX. Edición a cargo de Tauro Producciones. S.L., pp. 39-69.

(14) MORA MORALES, Manuel (1995): Los espacios naturales de La Palma. IX-XI. Editorial El Globo S.L.

***

Este reportaje forma parte, con algunas de las fotos aquí incluidas, del libro “Crónicas de Canarias, Nº 4, 2008”, editado por la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, para publicación en diciembre 2009. Un extracto fue publicado en Diario de Avisos (Canarias), el 11- Julio-2008.