[*Otros}– Los Canarios en América / José Antonio Pérez Carrión: Leopoldo O’Donnell y Joris

¿Quién no conoce la vida política y militar del primer duque de Tetuán y primer conde de Lucena?

Este eminente hombre de Estado contribuyó en los destinos de España como primer Consejero de Isabel segunda, fundador y Jefe del partido político de «Unión Libera».

Nació en 1808 en Santa Cruz de Tenerife, abrazó desde muy joven la carrera de las armas, y en 1833, a la muerte de Fernando VII, ya era coronel efectivo.

Al fallecimiento de este monarca se declaró partidario de la nueva ley de sucesión al trono, y de la regencia de María Cristina de Nápoles, peleando con distinción contra los partidarios del Infante Carlos Isidro de Borbón en la guerra civil llamada de los «Siete Años».

Cuando Espartero fue nombrado regente del reino, O´Donell, fiel a la reina madre, resignó el mando, y después de haber protegido la retirada de esa reina hasta la frontera, abandonó España fijando por algún tiempo su residencia en Orleans, sin dejar por eso de fomentar la contra-revolución que más tarde traería al poder a sus amigos.

El 20 de octubre de 1843, O’Donnell fue nombrado capitán general y gobernador de la isla de Cuba donde estuvo dos años, emprendiendo varias mejoras de importancia.

En primer lugar, y con arreglo a sus extraordinarias facultades, estableció la tenencia del gobierno de Mariel, habilitó puertos de Cárdenas y Sagua la Grande, y redujo los derechos de exportación de azúcares en atención a estar considerado este importantísimo ramo como una de las riquezas del país, declarando libres de derechos a la miel y el aguardiente.

Bajo su gobierno se estrenó el ramal del camino de hierro a Batabanó, y el 1° de enero de 1844 el de Bemba —hoy Jovellanos— a Navajas, continuando las 29.5 millas la línea importantísima de Cárdenas.

Se botaron al agua el bergantín de guerra “Habanero” y la corbeta “Luisa Fernanda”, construidos ambos buques en las gradas del arsenal de La Habana, según lo dice el historiador D. José M. de la Torre, correspondiéndole asimismo al ilustre hijo de Las Afortunadas la gloria de la instalación de la torre del faro del puerto de La Habana, donde los viajeros pueden leer esta inscripción:

«O’DONNELL. 1844».

A su regreso a la Península, en 1845, tomó asiento en el Senado uniéndose con la oposición al ministerio de Bravo Murillo, y entonces Narváez, presidente del Consejo de Ministros, le dio el cago de Director General de Infantería, que desempeñó hasta 1851.

En 1854 fue nombrado por Espartero Ministro de la Guerra, Capitán General de los Ejércitos Nacionales, y Conde de Lucena, título que recordaba uno de sus más brillantes hechos de armas.

En Julio de 1856, por haberse pronunciado contra la situación, fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros, y encargado por Isabel II de formar nuevo gabinete, cuyo alto puesto desempeñó hasta el 12 de octubre del mismo año, sustituyéndole Narváez.

En 1858 volvió de nuevo a la presidencia del Ministerio con la Cartera de Guerra, en cuya época tuvo lugar la declaración de guerra contra Marruecos.

Nombrado general en jefe del ejército expedicionario, hizo en la costa de África un feliz desembarco con sus tropas, y tres batallas libradas contra el ejército marroquí —9 y 15 diciembre de 1859, y 14 de enero de 1860— así como la toma de Tetuán —6 de febrero de 1860— determinaron al Emperador marroquí a firmar un tratado, dándole cumplida satisfacción a España.

Este rápido y feliz suceso le valió a O’Donnell la grandeza de España de Primera Clase y el título de Duque de Tetuán, y ya desde el mes de enero de 1856 estaba condecorado este hijo distinguidísimo de Canarias con el Cordón de la Legión de Honor.

[*Otros}– Los Canarios en América / José Antonio Pérez Carrión: Miguel Hernández Bethencourt y Morales

El bizarro militar, conocido por Miguelón, de quien tenemos el honor de ocuparnos, era hijo de padres bastante bien acomodados, y nació en el lugar denominado Tostón, en la isla de Fuerteventura, la antigua e histórica Majoreta de los guanches.

Viendo Hernández de Bethencourt que el hacha demoledora de la Conquista había talado los campos de su país, y que los que antes habían sido ricos, feraces y hermosos iban cada día convirtiéndose en estériles y pobres, decidió trasladarse a Venezuela para dedicarse a la agricultura en tan feraz y opulento suelo.

Hombre de claras luces, bien educado, de un valor a toda prueba y de unas fuerzas extraordinarias, pronto estrechó amistosas relaciones con sus paisanos Tomás Morales, Rafael Poo, Sebastián Denis, Domingo Vera y otros que estaban ya establecidos en la ciudad de Caracas, ocupados en el comercio, presentándosele, con tal motivo, un brillante porvenir.

Así las cosas, sobrevinieron los sucesos de 1810, promovidos por los generales Francisco de Miranda, Simón Bolívar, y Mariño, y los que hasta el día antes se habían tratado como verdaderos hermanos y dispensado toda clase de atenciones y esmerados obsequios, rompieron de la noche a la mañana sus buenas relaciones, entregándose a una sangrienta y fratricida lucha sin cuartel.

«¡Ojo por ojo y diente por diente!» fue el grito desesperado de los partidos. Era la guerra civil con todas sus más tristes y fatales consecuencias.

Los más exaltados, los verdaderos republicanos, los cosmopolitas, los que tienen por patria el mundo, corren a abrazar la bandera de la revolución y los principios proclamados por Simón Bolívar y Francisco de Miranda; y los otros, liberales también aunque más templados, acuden a reforzar al gobierno constituido que defendía el antiguo régimen como punto fundamental de la integridad española en América.

Entre éstos se contaban los generales Francisco Tomás Morales, Narciso López —oriundo de Canarias—, y nuestro biografiado, quien abandonó el arado y empuñó la lanza,… en una lamentable situación provocada desde Madrid por los palaciegos de Fernando VII y una administración injusta que tanta sangre costó a los españoles honrados de uno y otro continente.

En las primeras batallas, la suerte parecía favorecer a las armas castellanas, pero la revolución había tomado ancho vuelo en toda la América Hispana, y los recursos nacionales se iban agotando, cada día más y más, hasta el extremo de que a los soldados llegara a escasearle lo más necesario para la vida, y por ello tenía que suceder lo que en estos casos sucede por regla natural y que todos los espíritus más pensadores prevían: el triunfo de la revolución.

Así fue como en la batalla dada en Ayacucho el nueve de diciembre de 1824 entre las tropas que mandaba el general Sucre y las del Virrey Laserna, las de este bizarro jefe sufrieron una terrible derrota que puso fin a la sangrienta y desesperada lucha, completándose así, como dice un autor español, la independencia del Perú y la de Venezuela.

Nuestro compatriota Miguel Hernández Bethencourt y Morales, que había vencido en más de cien combates y alcanzado el grado de teniente coronel de caballería y “comandante de lanceros del Rev”, se encontró en la Batalla de Ayacucho. Estaba sirviendo a las órdenes de su comprovinciano, general Morales, que operaba en la región de Maracaibo, donde tuvo lugar, tres meses después de los sucesos de Ayacucho, la honrosa capitulación de este pequeño resto de combatientes, emigrando nuestro paisano a La Habana, donde a su arribo fue nombrado gobernador de la Cabaña.

Pero habiéndose enfermado tuvo necesidad imperiosa de ir a Santa Cruz de los Pinos, a tomar los aires puros de esa localidad, falleciendo allí después de haber prestado grandes e importantes servicios a España.

Era, pues, nuestro paisano considerado como la primera Lanza española de la época.

En Santa Cruz de Tenerife existen aún familias de este valiente guerrero: los Hernández y Rodríguez de Vera. Nosotros tuvimos el alto honor de conocer y tratar a la respetable madre de este ilustre hijo de Canarias, llamada Doña Laura Morales, apreciable señora que alcanzó la avanzada edad de 111 años conservando de una manera lucidísima todos sus sentidos corporales, incluso el de la vista, pues jamás llegó a usar espejuelos para leer, ni sufrió nunca dolor de cabeza ni la más ligera indisposición.

El testamento de este distinguido compatriota está en la antigua escribanía de guerra de La Habana.

La señora Laura Morales de Hernández, que falleció en Santa Cruz de Tenerife y sobrevivió a su hijo cerca de treinta años, nunca apercibió el monte pío que le correspondía por el fallecimiento de aquél, ni un centavo de los bienes que su hijo dejara en América a su fallecimiento.

[*ElPaso]– El epítome del éxtasis sexual

24-03-2009

Carlos M. Padrón

Perico y Julia se casaron en El Paso a finales de la década de los 40, si mal no recuerdo, y emigraron a Venezuela, al igual que en aquella época hicieron muchos jóvenes de mi pueblo.

En Caracas, donde se residenciaron, trabajaron duro, no sólo para conseguir medios económicos, sino también para conseguir descendencia, pero en lo primero no les fue muy bien, y en lo segundo fracasaron, pues Julia no quedaba embarazada por más “esfuerzos” que Perico hacía. Y digo esfuerzos porque, según el mismo Perico contaba a sus íntimos —entre los que me encontraba— Julia no colaboraba en la medida en que él creía que debía hacerlo.

Después de algunos años buscaron ayuda médica, y el diagnóstico fue que Julia no podía concebir. Hubo llantos y lamentos, pero al final, como siempre ocurre, se impuso la aceptación de la realidad.

Sin embargo, cuando Perico insistió en seguir con el acostumbrado ritmo de los contactos sexuales, Julia, molesta, le preguntó que para qué si ya el médico había dicho que ella no podía concebir. Y entonces fue cuando Perico comenzó a sospechar que a Julia, que era una excelente cocinera y le gustaba mucho comer, no le gustaba follar.

De sus relatos, en algunos de los cuales estuve presente, se deducía que Julia tenía un cierto grado de frigidez, y de ahí la frustración de Perico.

En una sesión mañanera de un sábado caraqueño, Perico volvió a lamentarse de la falta de respuesta sexual de Julia, y como comentó que esa noche estaban ambos invitados a una boda, uno de los asistentes a la sesión le dijo a Perico que era sabido que el alcohol exacerbaba la libido en las mujeres, pero podía disminuir la del hombre, por lo que le recomendó que hiciera lo posible por que Julia bebiera bastante en la boda, que él se abstuviera de beber mucho, y que, de regreso ya en la casa, probara a hacerle el amor a Julia a ver cómo ésta reaccionaba.

El resultado de tan “científico” experimento lo supimos por boca del propio Perico al día siguiente. Éstas fueron, más o menos, sus palabras, dichas con una emotividad que rayaba en la ira:

«Me las arreglé para que Julia bebiera bastante en la boda, pero yo no bebí mucho. Cuando a las 2 de la madrugada iba yo manejando rumbo a la casa noté que ella estaba más alegre que de costumbre, y me dije “¡La receta funcionó! ¡¡Esta noche sí va a responder!!”.

Ya en la casa, nos fuimos enseguida a la cama y yo puse manos a la obra. De pronto noté que Julia sonrió con picardía y, emocionado, porque pensé que la cosa le estaba gustando, le pregunté “¿De qué te ríes?”, y me respondió “No, de nada”».

Todos los presentes, que conocíamos bien a Perico, sabíamos que esta respuesta, no importando de quien viniera, no fue nunca bien aceptada por él, pues sospechaba que querían ocultarle algo y eso le molestaba mucho. Así que anticipamos que su posible orgía no había tenido buen fin, pero dejamos que continuara con su narración de los hechos.

«Yo seguí en lo mío, pero como ese “de nada” me estaba urgiendo1, cuando vi que Julia volvió a sonreír y otra vez me entusiasmé porque creí que de verdad le estaba por fin gustando la cosa, ya no pude aguantarme y le exigí que me dijera de qué se reía. Y la muy %$#? me respondió “Es que estoy pesando que para el almuerzo de hoy te voy a hacer unas garbanzas con patitas de cochino”».

La que se armó entre ellos, a pesar de lo inapropiado de la hora, fue de cuidado, y tanto que ese mismo domingo, cuando bien temprano se fue Perico a la sesión antes mencionada, Julia convocó una reunión de amigas para pedir consejo, y cuando todas concluyeron que la posición de Julia en cuanto al sexo no era normal, ella, más asombrada que triste, se limitó a responder:

—¡Pues a mí eso no me gusta! ¡Yo no sé qué le ven! Ese hombre se despierta todas las mañanas con el chisme2 parado como el palo de una bandera. ¡Quita, quita pa’llá! ¡A mí no me gusta eso!

***

[1] En el léxico pasense, “mortificándome, dándome vueltas en la cabeza”.

[2] En el léxico pasense, cualquier cosa, coroto, tareco, etc. Algo a lo que no se le llama por su nombre, bien porque no se sabe o porque no se quiere.

[*Otros}– Los Canarios en América / José Antonio Pérez Carrión: Isidro Barradas

Nació este distinguido general en el Puerto de la Cruz de La Orotava. Fue uno de los jefes más adictos a Fernando VII. Vino a Cuba el 8 de diciembre de 1823, siendo portador del decreto de abolición del sistema constitucional y de otras disposiciones del monarca, que no son del caso referirlas aquí.

Habiéndose resuelto la reconquista del imperio de Montesuma, el gobierno de Madrid lo designó para que llevase adelante tan arriesgada empresa.

Hombre de reconocido valor militar y de buena fe, aunque escaso de talento, a pesar de los consejos de sus amigos no tuvo inconveniente en aceptar la descabellada empresa, cuya historia conocemos todos.

Al siguiente año, 1824, partió para España con el fin de reclutar soldados, y el 10 de abril de 1825 regresó a Cuba con 600 hijos de las Canarias y otros de la Península, formando una división de 3.000 infantes.

Con este contingente, bien equipado, salió para México el 19 de septiembre en la escuadra que mandaba el Sr. Laborde, y luego, por segunda vez, en julio de 1828, pero con tan mala suerte que después de haberse apoderado del histórico castillo Juan de Ulua, y haberlo ocupado por espacio de seis meses, pero sin poder conseguir la rendición de la ciudad de Veracruz —una de las plazas más importantes del Nuevo Mundo, cuyas obras de defensa eran apreciadas por inteligencias como una de las maravillas del arte militar—, escaseándole los víveres y pertrechos de guerra, estando rodeado por las tropas dirigidas por entendidos generales mexicanos, como Santana y Ferau, y sin esperanza de que España le enviase auxilio, aconsejado por compañeros de armas capituló, regresando a La Habana en 1829.

Más tarde se trasladó a New Orleans, donde falleció, alejado de sus amigos y de la sociedad que lo vitoreó al salir para México y lo recibió después bajo el frío de los desengaños.

[*Drog}– El amor es química… y algo de amistad

En el artículo que copio más abajo encuentro que ya en esto del drogamor parece haber quorum en varios parámetros, como,

La motivación instintual y, por tanto, ciega: “(El drogamor es una) fuerza autónoma que desata la búsqueda de pareja en cualquier acepción del término”.

El origen animal, que refuerza lo instintual: “Los etólogos creen probable que el (drog)amor humano haya evolucionado a partir del ritual de elección de pareja, o cortejo de atracción típico de los mamíferos”.

El comportamiento típico de drogadicto: “(El drogamor) se caracteriza por un notable despliegue de energía, persecución obsesiva, protección posesiva de la pretendida pareja y belicosidad hacia los posibles rivales”.

La corta duración: “Esa fase temprana de intenso amor romántico (el drogamor) puede durar de 12 a 18 meses«.

La ceguera, causada por el dominio de lo instintivo sobre lo racional: “El amor romántico (drogamor) comienza cuando un individuo empieza a mirar a otro como algo especial y único«. Luego el amante sufre una deformación perceptiva por la que agiganta las virtudes e ignora las sombras del otro. Las adversidades estimulan la pasión, las separaciones disparan la ansiedad.

Y el pasaje más positivo del artículo que sigue es el reconocimiento de que en lo tocante a combatir los nocivos efectos del drogamor, “los cachorros de nuestra especie están completamente inválidos a esa edad”. Por tanto, parece haber cada vez más conciencia de que la sociedad tendría que hacer algo al respecto.

Carlos M. Padrón

***

18/01/2009

Javier Sampedro

El amor se suele considerar indefinible, porque unos lo ven, con Freud, como una sublimación del sexo, otros, con Fromm, como una de las bellas artes, y otros le aplican la palabra al gato. Pero ¿y si los tres tienen razón?

La antropóloga Helen Fisher, de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, se basa en sus experimentos de imagen cerebral (por resonancia magnética funcional) y en el resto de la evidencia disponible para defender una definición tripartita del amor. Primero el impulso sexual indiscriminado, una fuerza autónoma que desata la búsqueda de pareja en cualquier acepción del término; luego la atracción sexual selectiva; y por último, el cariño, el lazo afectivo de larga duración que sostiene a las parejas más allá de la pasión.

Son tres procesos cerebrales distintos, pero interconectados. Y tienen una profunda raíz evolutiva común, porque su balance controla la biología reproductiva de las especies. El impulso sexual, la primera fase del amor, está regulado por la testosterona (masculina) y los estrógenos (femeninos) en el común de los mamíferos, más bien por la testosterona en los primates, y casi exclusivamente por la testosterona en el Homo sapiens.

Los hombres con más testosterona en la sangre tienden a practicar más sexo, pero también las mujeres suelen sentir más deseo sexual alrededor del periodo de ovulación, cuando suben los niveles de testosterona. El declinar de esta hormona con la edad va asociado a la reducción de todos los tipos de libido, incluidas las fantasías sexuales.

La testosterona no se relaciona con los gustos preferenciales, sino más bien con los genéricos. Los psicólogos del Face Research Laboratory de la Universidad de Aberdeen, Reino Unido, acaban de demostrar, por ejemplo, que los altos niveles de testosterona —incluso en el mismo hombre, cuando varían en distintos momentos— se correlacionan con su gusto por los rasgos de la cara asociados a la feminidad, en genérico, como ojos grandes, labios llenos, etcétera. De modo similar, muchos estudios han mostrado que los juicios de las mujeres sobre el atractivo masculino están afectados por los niveles de las hormonas sexuales.

Varios experimentos han cartografiado las zonas del cerebro que se activan al enseñar a los voluntarios una serie de fotos de contenido erótico explícito. Aunque los resultados son complicados, una de las activaciones más reproducibles y proporcionales al grado de excitación sexual declarado por el sujeto es el llamado córtex cingulado anterior. En un experimento independiente, esta misma zona resultó activarse cuando el equipo del voluntario metía un gol, una coincidencia que admite varios tipos de interpretación. O tal vez ninguna.

La segunda fase es el amor romántico, el amor en sentido clásico de la palabra enamorarse. Es un rasgo humano universal, y su característica definitoria es la atracción sexual selectiva. Por esta razón, los etólogos creen probable que el amor humano haya evolucionado a partir del ritual de elección de pareja, o cortejo de atracción típico de los mamíferos. Parece confirmarlo el hecho de que, en casi todos los mamíferos, ese cortejo se caracteriza por un notable despliegue de energía, persecución obsesiva, protección posesiva de la pretendida pareja y belicosidad hacia los posibles rivales.

Pero hay una diferencia. «En la mayoría de las especies el ritual de elección de pareja dura minutos u horas, como mucho días o semanas; en los humanos, esa fase temprana de intenso amor romántico puede durar de 12 a 18 meses», dice Fisher. Un año y medio para elegir pareja, ya está bien con el ritual de cortejo.

Según han documentado los antropólogos en 147 sociedades humanas, el amor romántico comienza «cuando un individuo empieza a mirar a otro como algo especial y único». Luego el amante sufre una deformación perceptiva por la que agiganta las virtudes e ignora las sombras del otro. Las adversidades estimulan la pasión, las separaciones disparan la ansiedad.

Son los signos de un alto nivel de dopamina en los circuitos del placer del cerebro, y así lo han confirmado los experimentos de imagen. Por ejemplo, enseñar a un voluntario una foto de su amada activa las rutas de la dopamina en los circuitos del placer. Estos circuitos guían gran parte de nuestro comportamiento —ni comer nos gustaría si no fuera por ellos— y son los mismos que se activan en el ritual de cortejo, o de elección de pareja, de la mayoría de los mamíferos.

La hipótesis de Darwin era que las hembras elegían a sus parejas basándose en su «sentido innato de la belleza», pero la situación, al menos en la especie humana, parece haber sufrido todo tipo de complicaciones.

El equipo de Steve Buss, de la Universidad Estatal de California en Fullerton, ha demostrado que el mismo hombre les parece más deseable a las mujeres si aparece rodeado de mujeres que cuando aparece solo, o rodeado de otros hombres. Por el contrario, una mujer pierde puntos ante los hombres si aparece rodeada de otros hombres. La interpretación no está muy clara, pero aquí hay algo que parece escapar del mero romanticismo. Hay otra componente más en en la elección de pareja. Cuando los investigadores preguntan a grupos de estudiantes heterosexuales cuáles son los atributos que más valoran para formar una pareja, cada estudiante parece buscar los mismos rasgos que se atribuye a sí mismo en un test independiente.

Pero el amor romántico, con ser larguísimo en el ser humano, no suele durar más allá de un año o año y medio, y los cachorros de nuestra especie están completamente inválidos a esa edad. Hace falta otro mecanismo que prorrogue los lazos afectivos, y lo hay. La pista vino de dos especies de topillos.

El topillo de la pradera (Microtus ochrogaster) tiene un comportamiento familiar intachable. Las parejas son fieles hasta que las muerte las separa, e incluso el 80% de los topillos no vuelven a emparejarse tras enviudar. Los dos cónyuges colaboran sin rechistar en el cuidado de la prole, y suelen vivir con los suegros en paz . Todo lo contrario que su especie hermana, el topillo de la montaña, Microtus montanus: hoscos, enclaustrados en sus madrigueras individuales, traidores con sus parejas; los machos no cuidan de la prole en absoluto, y las hembras abandonan a las crías a las dos semanas de parirlas.

Larry Young, de la Universidad de Emory, descubrió que la buena fama de Microtus ochrogaster sólo es cierta como promedio: muchos topillos de la pradera son fieles y empalagosos, en efecto, pero otros son tan traicioneros y correosos como sus primos de la montaña. Ello le permitió hallar que la causa de esas diferencias entre individuos es un solo gen que evoluciona muy deprisa. El gen fabrica el receptor de la vasopresina.

La vasopresina es una hormona capaz de alterar el comportamiento, pero necesita acoplarse a un receptor situado en las neuronas para ejercer sus efectos. Los topillos que llevan una versión muy activa del gen tienen mucho receptor de la vasopresina en el cerebro y, por tanto, son fieles y empalagosos. Los que llevan una versión poco activa tienen poco receptor y, por tanto, son traidores y malencarados. La versión de alta actividad predomina entre los topillos de la pradera —de ahí la buena fama de la especie—, y la de baja actividad es la norma entre los primos de la montaña, pero cada topillo es un mundo.

Los científicos empezaron a analizar ese gen en las personas y a comparar sus variantes con sus perfiles psicológicos. También añadieron a sus investigaciones otro gen similar que tiene también la capacidad para evolucionar muy rápido: el del receptor de la oxitocina.

Los dos genes están relacionados con la oxitocina y la vasopresina, dos hormonas que afectan al circuito del placer (o de la recompensa) cerebral. Estas hormonas actúan a través de unos receptores situados en las neuronas de esos circuitos. Los dos genes clave fabrican el receptor de la oxitocina y el receptor de la vasopresina.

Hasse Walum y sus colegas del Instituto Karolinska, en Estocolmo, han estudiado recientemente a 552 pares de gemelos o mellizos, y a sus parejas. Han analizado su gen avpr1a (el receptor de la vasopresina) y los han sometido a pruebas para evaluar sus «índices de calidad en la relación marital» y de «vinculación con la pareja». El 32% de los hombres con el gen variante permanecen solteros (frente al 17% con el gen estándar), y todos sus índices de «calidad marital» y vinculación afectiva son significativamente menores.

Cuando una topilla de la pradera recibe una dosis cerebral de oxitocina, se siente vinculada de inmediato al macho que esté más cerca en ese momento, y de forma perdurable. En humanos se ha hecho una prueba similar, pero con dinero. Un equipo de economistas y psicólogos suizos demostró que una simple inhalación de un aerosol de oxitocina hace que la gente confíe más en los extraños y, por ejemplo, les preste mucho más dinero en una situación ficticia (pero con dinero real puesto por el voluntario).

Ambos genes evolucionan muy deprisa y producen variantes (alelos) de mayor o menor actividad, con efectos similares a aumentar o disminuir la cantidad de las hormonas. Ya se ofrecen por Internet productos como Enhanced Liquid Trust basados en la oxitocina, «diseñado para mejorar el área de citas y relaciones en tu vida».

Pero el amor se parece mucho al amor propio. Lisa DeBruine, de la Universidad McMaster de Ontario, reclutó hace unos años a un grupo de voluntarios para jugar por Internet a una especie de dilema del prisionero. Cada voluntario podía ver en el computador la cara del otro jugador, y sólo con eso tenía que decidir si compartía con él su dinero o intentaba hacerle una pifia. La pifia, en realidad, se la había hecho DeBruine a todos los voluntarios, porque al otro lado del computador no había nadie. El supuesto jugador no era más que un programa, y las caras habían sido generadas por métodos informáticos.

El resultado fue que la mayoría de los voluntarios habían decidido compartir su dinero candorosamente cuando la cara del otro jugador era… ¡la suya propia!

Si hay una cuarta fase del amor, lo más probable es que esté al otro lado del espejo.

Fuente: El País

[*Otros}– La actual imagen de “San José”, patrón de Breña Baja

09-03-09

José Guillermo Rodríguez Escudero

La obra del “desconocido fraile escultor” Marcos Gil (1682-1739) ejemplifica, posiblemente como ninguna otra en el Archipiélago, la labor del fraile artista itinerante.

Cuando éste contaba tan sólo 20 años fue destinado a Santa Cruz de La Palma, donde trabajó entre 1702 a 1706. Entre otras magníficas esculturas, de su gubia salió la bellísima imagen actual del patrón de Breña Baja, “San José y el Niño”. Fernández García escribió: “…El grupo, en su conjunto, no presenta fuertes evoluciones; su sosegado modelado, sus suaves formas estilísticas son neoclásicas; su policromía es barroca”.

 

El Niño que acompaña a San José —actualmente en lamentable estado de conservación— tiene grandes similitudes con los angelitos del retablo y los del púlpito de Santo Domingo de la capital palmera. Pérez Morera indica que: “se caracterizan ambos por sus rostros rollizos y su cabello trabajado con vigorosos acaracolados…”. Calero exalta el acabado, el magnífico estofado, la gran elegancia, los rostros dotados de “tranquilidad y sosiego”. La misma profesora alaba al dominico en cuanto a su perfecto conocimiento de la imaginería flamenca, “tanto en lo tocante a la talla como las encarnaciones y estofados”.

La imagen del Patriarca San José y su Hijo fue esculpida antes del 8 de febrero de 1706. Así consta en las cuentas de la Cofradía de Ánimas y en el inventario del templo de Breña Baja. Esta nueva talla vino a sustituir a la escultura flamenca donada por D. Luis Van de Walle Van Praet, llegada a Santa Cruz de La Palma a mediados del XVI y que hoy se conserva en una urna en el acceso al camerino del Santuario de Las Nieves. Se trata ésta, según el fallecido historiador palmero Fernández García, de la imagen de San José más antigua que existe en Canarias.

Al “Esposo de la Virgen” se le representa en Breña Baja como un joven padre, apuesto, de jovial mirada, semblante atractivo, expresión serena y rasgos de perfecto acabado. Larga cabellera ondulada marrón con raya en medio que cae pesadamente sobre los estrechos hombros. Profundo ladeamiento de la cabeza hacia la derecha. Ojos almendrados, cejas finas, boca pequeña con labios carnosos, barba delgada y puntiaguda.

Sostiene en su mano izquierda, levantada hacia adelante, una larga vara florida (común desde el final del gótico por influencia de los apócrifos). Viste con túnica talar verde azulada y manto terciado naranja, con pliegues de perfil redondeado, y recogido sobre su brazo izquierdo. El movimiento y dinamismo de la escena, en la que las dos imágenes sugieren estar caminando, viene descrito por la inclinada colocación del cuerpo de San José en contraposto.

 

El Niño, con corona imperial y vestido con larga túnica amarillenta, no se ladea, manteniendo un porte majestuoso, pero sí adelanta su calzado izquierdo, mientras que su Padre putativo. el derecho. Los ligeros ropajes, de suave modelado, están adornados ambos con idénticos motivos florales.

El Santo, coronado con una gran aureola dorada, aparece rememorando la infancia de Jesús. En esta tierna escena, ambas manos, más que agarrarse, se acarician. Para representar el patronazgo del Patriarca sobre los carpinteros, el Niño, rubio de amplios bucles, lleva una sierra que cuelga sobre su bracito derecho, que alza en actitud de bendición.

Esta composición sigue el modelo montañesino de representar al santo exento llevando al Niño de la mano, tipo iconográfico divulgado por la estampa desde el siglo XVI. Las representaciones más antiguas del Patriarca nos lo muestran con el Niño de pie, mientras que las posteriores eran realizadas con Jesús en brazos de su Padre.

Como antecedentes de la Isla podemos nombrar al titular de la ermita homónima de Santa Cruz de La Palma (s. XVII), en la de San Telmo (también en la capital), en San Andrés y Sauces (donada en 1678), en Los Llanos de Aridane (de Bernardo Manuel de Silva, realizada entre 1708 y 1711) y en Tijarafe (documentada desde 1711).

Desde 1692, los vecinos de Breña Baja “reconosiendo la necesidad que auía de hacer ymagen nueua de talla de Señor San Joseph, por ser antigua y maltratada la que tenia la iglesia”, habían solicitado a D. Miguel de Brito y Silva licencia para adquirir una nueva imagen del Patrón del municipio. El visitador, en atención a que la “fabrica esta mui corta”, solicitó ayuda a Cofradía del Rosario, advocación de la Patrona de Breña Baja, para que se contribuyese a “la hechura de la ymagen de Señor San Joseph con la tercia parte de lo que faltare, cobradas las promesas hechas por los vezinos”.

La magnífica escultura de San José —cuyas medidas son de 102 x 55 cms— está confeccionada en madera dorada y policromada. El hecho de que ésta sólo se encuentre trabajada en su parte frontal —indicación de su colocación fija en un retablo—, así como su delicada policromía y los excelentes estofados, la ponen en relación con idénticas técnicas empleadas por los escultores de los Países Bajos.

La profesora Calero indica que la nueva imagen de San José y el Niño vino a sustituir a la primitiva, de factura nórdica gracias al pedido efectuado por las diferentes cofradías de la parroquia de San José de Breña Baja. Así mismo nos dice que “por otro lado, es probable que Fray Marcos deseara adecuarse del modo más fiel al original, lo que explicaría tal cúmulo de coincidencias”.

En el inventario de los bienes del templo breñusco practicado en 1706 se menciona ya una “ymagen de talla del Señor San Joseph que se a de colocar en dicho retablo, en tanto que la antigua estaba recogida en una alcouita deuajo de la escalera del choro”. Sin embargo, no es hasta 1714 cuando el presbítero Juan de Santiago, cura del lugar, presenta las cuentas de la obra del dorado del retablo mayor, donde consta explícitamente el nombre del autor: “Por doscientos (reales) pagados al Padre fr. Marcos, de la Orden de Predicadores, por la escultura de San Joseph que esta colocada en dicho retablo”. Posteriormente se gastan, entre 1782 y 1789, unos 140 reales en “componer y barnizar la efigie del santo Patrono”.

El 19 de marzo es la única oportunidad en el año de apreciar con detalle y cercanía las bellas tallas. Éstas, cubiertas con sendos mantos, son entronizadas en unas andas de baldaquino doradas que son portadas a hombros con respeto y veneración por un pueblo, orgulloso de tener a San José como su Santo Patrón.

[*ElPaso}– Reunión de Cronistas 2008 – Fiesta y paisajes / Wifredo Ramos

Por Wifredo Ramos Hernández, Cronista Oficial de El Paso

Introducción

La presentación en El Paso del anuario “Crónicas de Canarias” (Nº 3) y la celebración de la Asamblea General Anual de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias —el presente año en La Palma, en acuerdo con el Ilustre Ayuntamiento local— fueron actos incluidos en el programa de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús de 2008.

Considerando que se trata de un acontecimiento —por su relación con aspectos históricos, culturales y etnográficos del municipio pasense, y diversas facetas observadas durante las visitas— parece oportuno dedicar atención para profundizar en valores de los pueblos que sean visitados, para ser mejor apreciados y contribuir a su difusión.

Por tanto, las actividades contempladas, el ambiente del entorno, el patrimonio y la riqueza de paisajes, impulsan a ampliar los comentarios, dejando constancia escrita de la experiencia vivida en una jornada especial.

La declaración de la Isla de La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera, y la divulgación del calificativo de “Isla Bonita” y su diversidad, ampliamente dotada por la Naturaleza, es sorprendente, y sus innumerables bellezas y singularidades que deben ser bien conocidas para recreación y deleite de nuestros paisanos visitantes y el turismo internacional.

Teniendo presente que el municipio de El Paso ocupa la parte central de la Isla, siendo el de mayor extensión superficial (135 Km cuadrados) y el tercero en población (7.300 habitantes), y que limita con todos los demás pueblos, excepto con Tazacorte y el mar, quizás sea único por su variedad orográfica e innumerables aspectos que lo presentan como un conjunto extraordinario.

Recibimiento de cronistas en el aeropuerto de La Palma

El día 7 de junio de 2008 llegaron cronistas oficiales procedentes de otras islas de nuestro Archipiélago, siendo recibidos por la presidenta de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, María Victoria Hernández; el concejal de Cultura y Fiestas de El Paso, Andrés Carmona; y el cronista oficial pasense, Wifredo Ramos (vocal por La Palma).

Visita al taller “Las Hilanderas”, del Museo de la Seda

Al llegar los cronistas a la ciudad de El Paso (con título otorgado por el rey Alfonso XIII, en 1910), visitaron el taller de Museo de la seda artesana, que funciona en plena actividad, con demostraciones “en vivo” para los visitantes. Fueron observados los distintos pasos del proceso de elaboración y manipulación de los utensilios tradicionales, recibiendo información de las tres artesanas: Blanca García, Carmen Nieves Díaz, y Ana Olga Morales.

Desde ver los gusanos de seda (vivos y en distintos tamaños), capullos, zarja, redina, cañones (de caña), husos (para torcido del hilo), torno pequeño, y el telar (para la tejeduría y obtención del tejido), hasta ser informados que del telar salen tocas, bandas o fajas para trajes, fulares, chales, pañuelos, corbatas y metros de tejidos para camisas, blusas, etc.

Se mostró gran atención y admiración por tan laborioso trabajo, con técnicas del siglo XVI, que se mantiene en El Paso por gestión de su Ayuntamiento. Se hicieron muchas preguntas y comentarios elogiosos.

Contemplación de la decoración de la calle Manuel Taño

Se observaron los diversos elementos artísticos —tapices vegetales, alfombras, arcos, etc.— que realizaron grupos de personas de los distintos barrios que cada año preparan, con motivo de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, celebrada el día 1° de junio, trabajos de “arte efímero” a los que dedican mucho tiempo, y recolección de semillas, cereales, musgos, etc., para aplicarlos a los motivos o adornos bien elaborados, siendo muy elogiados por el público.

La imagen del Sagrado Corazón fue entronizada el año 1919, siendo párroco D. Norberto Pérez Díaz, y celebrándose una gran fiesta, comentada por la prensa de la época.

Más tarde, por iniciativa del propietario de la antigua Fábrica de Tabacos Capote, se impulsó la fiesta con diversos actos, alfombras, himno, promesas, carros alegóricos, etc., comentando la decoración de las calles hasta nuestros días1.

El presente año han participado los barrios de Paso de Abajo, Tajuya, La Rosa, Camino Viejo, Barrial, Fátima, Tenerra, y otros. Además, se deben citar o recordar a quienes llevan varios años colaborando, y a quienes han dirigido actividades, entre ellos Manuel López, Santiago González, Rodrigo, Andrés, Toño, Marcos, y otros colaboradores anónimos de los grupos.

También el actual concejal de cultura, Andrés Carmona, ha organizado una exposición de recuerdos de la fiesta del Sagrado, y presentó una propuesta para dar a una calle el nombre de Sagrado Corazón de Jesús, siendo aprobada en pleno del Ayuntamiento, y el año 2007 fue colocada una placa en un acto público presidido por la alcaldesa María Dolores Padilla, realizando la bendición el párroco Domingo Guerra, y actuando la Banda Municipal de Música y la Coral Ntra. Sra. de El Pino.

Visita a la antigua Ermita o Iglesia de Ntra. Sra. de Bonanza

Fundación del alférez Salvador Fernández en 1691, forma un artístico conjunto con la vivienda aneja. El presbiterio muestra un magnífico artesonado que combina el arte mudéjar con el barroco. Destaca también su pavimento de piedra labrada y bella composición geométrica.

(Iglesia de Ntra. Sra. de Bonanza. Foto archivo CMP).

En la parte del balcón del Poniente se instaló el primer Ayuntamiento de El Paso, en 1837, por la segregación como nuevo municipio, siendo elegido alcalde D. Manuel Taño.

Esta ermita ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

En 1867, y según el periódico El Time, se hicieron festejos en honor de la citada imagen y de San Vicente Ferrer, y en 1885, a petición de los vecinos y por Real Orden de Alfonso XIII, es declarada parroquia independiente.

En 1991 es restaurada con el patrocinio del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, y se celebró acto público presidido por el obispo Monseñor Damián Iguacén2.

Recepción en el Ilustre Ayuntamiento

Se asistió a la recepción prevista en el Ayuntamiento, siendo recibidos por la alcaldesa, Dª María Dolores Padilla Felipe, quien presidió el acto en el Salón de Plenos, iniciando la apertura con palabras afectivas de bienvenida a la Junta de Cronistas y público, citando algunos aspectos de El Paso.

Intervino la presidenta de la Junta de Cronistas, María Victoria Hernández, quien, con expresiones animadas, aludió al encuentro de Cronistas en este municipio; la oportunidad de ser presentado el libro, alegrarse por la acogida, visitas, etc.; estimulando actividades de la Junta para mayor conocimiento y difusión de la historia y cultura de nuestros pueblos.

(Exposición de María Victoria Hernández. Foto Mari Carmen Taño Padrón).

Seguidamente, el cronista pasense procedió a la lectura de un escrito referente al acto, citando la amable aceptación y apoyo de la Alcaldía y la colaboración de la Concejalía de Cultura. Aludió a recuerdos de su pueblo natal, y que él vive el honor de que el Pleno de la Corporación le hubiera nombrado, agradeciendo las atenciones que ha recibido en las distintas etapas, estimulándole cada día más en su labor de cronista.

Referente al anuario de Crónicas de Canarias, de 2007, que se presenta en este acto, se indica la participación de 20 cronistas de nuestras Islas. Se relacionan en el índice, con municipios, autores y temas, que fueron citados.

El tema de su trabajo se titula “La artesanía de la seda en el municipio de El Paso”, del que se hizo un breve comentario de una relación cronológica de su historial, mencionando escritos de Ismael González, Braulio Martín, Régulo Pérez, Talio Noda, María Victoria Hernández, María Ángeles Sánchez y otros.

(Exposición de Wifredo Ramos Hernández. Foto Mari Carmen Taño Padrón).

También destaca María Victoria Hernández en varias actividades relacionadas con la seda, de las que se citan algunas: dirección de un proyecto que alcanzó un premio nacional para los artesanos Bertila Pérez y Antonio Bermúdez, con diseño de Vicente Blanco; reorganización del taller “Doña Maruca”; la seda de El Paso entra en los itinerarios europeos; participación en la Muestra Iberoamericana y Feria regional de Tenerife y XII Muestra, donde asistimos a su comunicación “La seda, un reducto de Europa”.

Distinciones

Por coincidir con el final del tema de la Artesanía, de la seda citamos que en junio de 2007 la alcaldesa propone un reconocimiento a las “maestras” del taller “Las Hilanderas”.

El día 2 de octubre, el Pleno de la Corporación aprobó el nombramiento de Bertila Pérez como “Hija Predilecta”, y de Nieves Jiménez como “Hija Adoptiva”.

El 8 de diciembre, en este Salón de Plenos, presidido por nuestra alcaldesa, fue la entrega a ambas3 de las distinciones Encomienda al Mérito Agrario otorgadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación..

Concluida la lectura se pasó a la firma en el Libro de Visitas del Ayuntamiento, y a la entrega de lotes de libros, obsequios del propio Ayuntamiento de El Paso, del Cabildo Insular y de CajaCanarias. Además, un “póster” o panorámica de un paisaje del pueblo; el folleto “Descubre El Paso. Vive su naturaleza y sus tradiciones”; y una cestita de artesanía con repostería típica pasense4.

Reunión o Asamblea General Ordinaria (Anual)

A continuación del apartado anterior y lo acordado, que se desarrolló en el Salón de Actos según el Orden del Día, la presidenta dio la bienvenida a los nuevos cronistas oficiales de Candelaria (Tenerife), Octavio Rodríguez Delgado; y de Las Palmas, Juan José Laforet Hernández.

Se trataron los distintos puntos, criterios y acuerdos sobre la publicación del nº 4 de Crónicas de Canarias (2008), designándose al municipio de Güímar para su presentación en el próximo mes de diciembre.

La relación de cronistas asistentes:

(El grupo de cronistas frente al edificio del Ayuntamiento de El Paso)

Isla de Las Palmas

  • Agaete: Sebastián Sosa Álamo
  • Artenara: José Antonio Luján Henríquez
  • Arucas: Pablo P. Vélez de Quesada
  • Firgas: Manuel Perdomo Cerpa
  • Ingenio: Rafael Sánchez Valerón
  • Aldea de San Nicolás: Francisco Suárez Moreno
  • Las Palmas: Juan José Laforet Hernández
  • Tejeda: Serafina Suárez García
  • San Mateo: Pedro José Rodríguez Suárez

Isla de Tenerife

  • Arafo: Febe Fariña Pestano
  • Garachico: José Velázquez Méndez
  • Granadilla: Emiliano Guillén Rodríguez
  • Güímar: Octavio Rodríguez Delgado

Isla de La Palma

  • El Paso: Wifredo Ramos Hernández
  • Fuencaliente: Juan Carlos Díaz Lorenzo
  • Los Llanos: María Victoria Hernández Pérez
  • Tazacorte: Luis Sánchez Brito

Recordemos de ellos una amplia colección de libros o bibliografía publicados, siendo autores los cronistas, con una o varias publicaciones, que ya forman una numerosa colección bibliográfica.

Almuerzo en El Paso

A la hora prevista se acudió al cercano restaurante Barbanera. En una larga mesa estaban unas originales y artísticas cartas o menú, ilustrados con símbolos y dibujos firmados, y un poema a La Caldera, obra del poeta pasense Antonio Pino Pérez (1904-1970), enmarcando las siguientes palabras: “Almuerzo ofrecido a la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, por el Ilustre Ayuntamiento de El Paso”, con la cita “Crónica del menú”.

Resultó una reunión muy agradable, en la que menú degustado recibió calificativos elogiosos de los comensales, y en la hubo manifestaciones de cordialidad y gratitud.

Al secretario de la Junta, José Luján, le entregaron su caricatura realizada por el cronista de Tazacorte, Luis Sánchez Brito.

En los postres, la alcaldesa María Dolores Padilla entregó a la presidenta de la Junta de Cronistas, María Victoria Hernández, una metopa (con escudo de El Paso), en gratitud por la visita de los Cronistas Oficiales de Canarias al municipio de El Paso. Un símbolo que dejará un recuerdo perdurable para los cronistas de Canarias.

Traslado a El Pino de la Virgen

(Un estudio dendrocronológico le atribuye a este pino entre 800 y 700 años5 .Foto Wifredo Ramos).

Terminado el almuerzo y existiendo interés por ver el citado Pino, considerado uno de los mayores ejemplares de Canarias (48 m. de altura), nos dirigimos al lugar.

Se recordaron comentarios y escritos de Sabino Bertelot (1830), de que en el camino hacia la aldea de El Paso había visto un pino enorme que tenía una pequeña imagen de la Virgen en un nicho tallado en su tronco. También lo comentó René Verneau en 1891 en su libro “Cinco años de estancia en las Islas Canarias”.

El año 1930 fue la inauguración y bendición de la ermita actual y de la nueva imagen, impulsándose su fiesta y romería en el monte, , el primer domingo de septiembre, con asistencia de romeros, misa, procesión de la Virgen de El Pino por el pinar, almuerzo fraternal, siesta, música y otros actos, finalizando la fiesta con la tradicional carrera de bestias, ya sean dos mulos o dos caballos, carrera que se ha hecho tradicional, situándose el público a los lados del camino para ver cuál de las bestias llega primero a la meta y gana. Esta carrera es la despedida de la fiesta.

Transcurridos los años se hicieron algunas “bajadas” de la Virgen de El Pino, desde el santuario del monte, en romería camino abajo hasta la parroquia del pueblo. Estas “bajadas” comenzaron a tomar auge, y desde 1955 se hicieron cada tres años, dando nombre a la Bajada Trienal de Nuestra Señora de El Pino, y aumentando cada vez su importancia y la afluencia de público de otros pueblos, y realizándose un amplio programa de numerosos actos: conciertos musicales, exposiciones de arte y artesanía, deportes, día típico, actos religiosos, etc.

(Cronistas en la plaza de El Pino. Detrás de ellos, el Valle del Riachuelo; al fondo, La Cumbrecita, mirador para contemplar la Caldera de Taburiente. El Paso, 07-06-2008. Foto Wifredo Ramos).

Estos últimos años se ha estimado una asistencia de 15.000 personas y desfile de 150 carrozas adornadas con elementos típicos. Su largo y apropiado itinerario por distintos barrios permite facilidades, participación y alegría popular6.

Han asistido a ella grupos familiares y folklóricos, entre éstos la asociación pasense Cumbre Nueva con su cuerpo de baile danzando en cada “bajada”, que conmemoró su 25° aniversario el año 2004.

En la “bajada” de 2006, en acto público celebrado en la Plaza de Gazmira, la imagen de Ntra. Sra. de El Pino fue nombrada, por la corporación edilicia, Alcaldesa Honoraria y Perpetua.

Los paisajes pasenses

Desde la plaza de la ermita y El Pino se despertó el sentido de la observación para mirar el entorno y poder contemplar una numerosa serie de magníficas imágenes paisajísticas y panorámicas.

Hacia el norte, La Cumbrecita, mirador más visitado para apreciar La Caldera de Taburiente, declarada Parque Nacional en 1954. Cantón o reino de Aceró, “lugar fuerte”, último en ser conquistado.

El Riachuelo, espacio de la Fuente del Pino, donde para un tratado de paz fue invitado el paladín nativo Tanausú, siendo atacado y llevado cautivo por Alonso Fernández de Lugo y sus huestes. Así, el 3 de mayo de 1493 quedó incorporada la Isla de La Palma a la Corona de Castilla. Actualmente, El Riachuelo es zona de acampada y Aula de la Naturaleza.

A su izquierda el Pico Bejenado, con sus pinares, antigua zona de tala y aprovechamiento de maderero. También se han descubierto allí varios petroglifos, o yacimientos aborígenes, muy estudiados por el arqueólogo pasense Felipe Jorge País. Citamos los de La Fajana, el Cementerio, Tamarahoya y otros7. Se han realizado rutas guiadas para su conocimiento.

Al Este está la Cumbre Nueva, crestería dorsal de abundante vegetación, con frecuencia coronada por “La brisa”, nubes o alisios, que aporta humedad y forma variantes espectaculares o singulares al paisaje. Ha sido divulgada por el poeta y cronista pasense Antonio Pino Pérez8.

Brisa en la Cumbre

Va cayendo y no cae,… en riada incesante
llega en lenguas de nubes al Santuario del Pino,
y lo besa y lo envuelve en  fugaz torbellino
que se eleva a los cielos de la tarde inquietante.

Mensajera La Brisa

… Que en su manto de nubes de la cumbre colgado
viene envuelto el misterio del milagro esperado…

Son frescas ilusiones de nuevo desatadas,
Son nuestras esperanzas, arriba en oleadas,

que caen y no caen y pasan sin pasar,
son alas inocentes que vuelan sin volar

La Cumbre Nueva tiene un túnel, que se terminó en 1950, siendo un paso que acortó a la mitad la distancia entre el Valle de Aridane y la capital, Santa Cruz de La Palma. En 2003 fue la apertura de otro túnel con boca en el Llano de Las Cuevas (El Paso), que con su 2.488 metros de largo bajo montaña, más una parte artificial, es considerado el más largo del Archipiélago.

Al sur se encuentra el Llano de Las Cuevas con su cuadriculada y policromada geometría de “cercados”, o parcelas rectangulares, su zona de labranza y pastizal, con tagasaste (planta forrajera endémica) para alimento del ganado, lugar donde pastaban bastantes vacas lecheras, etc. Las Cuevas fue denominado “granero del Valle”.

Recordamos la Exposición Palmense de 1876, en Santa Cruz de La Palma, realizada con motivo del primer centenario de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en la que la Comisión de El Paso aportó ganadería, queso, jamones, lana, aperos y bastantes productos9.

También contemplamos la montaña y Volcán de Tacande (“tierra quemada”) de hacia 1470, cuyas lavas grises marcan una gran franja descendiendo hacia Poniente. Por aquella zona se encuentra la casa de la leyenda o historia de El Alma de Tacande, escrita en 1628.

El obispo de Canarias, de la Cámara y Murga, se interesó por el suceso, predicó un sermón referente a El Alma de Tacande, y mandó que muchos sacerdotes dijesen misas. Recientemente se ha comentado el tema en prensa, radio y televisión, y ha surgido la idea de rehabilitar la ruinosa casa para crear un centro cultural.

(Desde El Pino de la Virgen se puede contemplar el Llano de Las Cuevas, el Volcán de Tacande, y el Pico Birigoyo. Detrás, la Cumbre Vieja, y la Ruta de los Volcanes. El Paso, 07-06-2008. Foto Wifredo Ramos).

Cercano a la montaña quemada se encuentra el Llano de los Jables y el Mirador, desde donde se pueden admirar bellas panorámicas. También destaca el elevado Pino Birigoyo en cuya base está el antiguo Refugio, y en la actualidad la zona Recreativa del Pilar, entre pinar, fogones o asaderos y parque infantil.

Desde este lugar pueden partir las excursiones que desean realizar la popular Ruta de los Volcanes, siguiendo la dorsal de Cumbre Vieja, hasta Fuencaliente.

Quizás sea El Paso el municipio que puede mostrar el conjunto volcánico más amplio, para contemplar desde la cumbre o también siguiendo la carretera general desde El Paso hasta El Charco, con límite sur próximo a la ermita de Santa Cecilia, en Fuencaliente.

El sendero de la dorsal, además de contemplarse malpaíses, cráteres y lavas, pueden observarse diversos paisajes a un lado y otro de la cumbre, hacia las dos vertientes, que presentan bellas panorámicas de gran interés turístico.

De los volcanes habidos en el término municipal de El Paso, citamos:

• Tihuya (1585) con los roques de Los Campanarios, en Jedey. Fue comentado por Torriani, ingeniero al servicio del rey Felipe II.

• El Charco (1712).

• San Juan (El Paso, 1949), con los cráteres del Hoyo Negro y Duraznero en la dorsal de Cumbre Vieja, y el Llano del Banco, en las alturas de Las Manchas, por donde descendieron las impresionantes lavas, amenazando arrasar el poblado, llegando al mar y aumentando en dos kilómetros cuadrados la superficie10 de la Isla.

En un ramal de lava, que se dirigía hacia el caserío de San Nicolás y se paró, fue construido un gran monumento dedicado a la Virgen de Fátima, con estatua de granito donada por Galicia.

Los vecinos que vivimos el tiempo de la erupción del volcán San Juan aún recordamos los momentos dramáticos pasados.

 

(Monumento a la Virgen de Fátima. Foto archivo CMP).

Del cuaderno “Décimas del Volcán de San Juan, por 4 autores” transcribimos lo siguientes:

En la mañana de San Juan
del año cuarenta y nueve
toda La Palma se mueve
por la erupción de un volcán.

Reventó en primer lugar
montaña del Duraznero.
Contar el caso no puedo
porque mi lengua no alcanza
viendo el pago de Las Manchas
sus casas bajando al suelo …

Transcurridos unos años, los mencionados dos kilómetros cuadrados de superficie fueron “sorribados”, y luego de preparados y cubiertos con tierras traídas en parte de los “cercados” del Llano de Las Cuevas (El Paso), se convirtieron en vergeles donde se cultivan plátanos.

La zona de este volcán está declarada Parque Natural de Cumbre Vieja, cuya mayor parte ocupa el municipio pasense y una parte del Paisaje Protegido de Tamanca.

El Volcán de San Juan, crónica de una erupción del siglo XX”, constituye un interesante libro, obra de Juan Carlos Díaz Lorenzo, cronista de Fuencaliente11.

Asistencia al Centro de Visitantes de la Caldera

Al final se acudió a ver la proyección de un documental dedicado a la “Caldera de Taburiente, Parque Nacional”, declarado en 1954.

Un recorrido amplio por todo el Parque, con visión aérea y detallada, a través de la que se pudieron observar diversos aspectos de su orografía —bosques, cascadas, precipicios, elevadas cumbres, coronadas por el Roque de los Muchachos (2.420 m. de altitud), torrentes y pequeño río, flora y fauna— hicieron que resultara muy interesante para recibir una amplia información y un conocimiento más profundo de La Caldera, por antonomasia considerada12.

Quienes hemos tenido la suerte de estar en su interior varias veces, y de haber disfrutado de su grandiosidad, de sus bellezas, auroras y atardeceres, podemos recomendar que el documental sea visto con atención.

Como recuerdo nos entregaron una “ficha técnica”, con un plano e información para visitar el interior de la Caldera. Tiene área de servicios, playa, aguas de las mejores y un lugar paradisíaco.

Entre la flora se citan antiguos pinos canarios, cedro, sauce, tajinaste azul, bejeque, tagasaste, etc. De la fauna: cernícalo, murciélago, cabra, y paloma, entre otros, y, principalmente, la graja, única en estas tierras, etc.

Existe bastante bibliografía para quien desee tener información y se decida a contemplar in situ tanta maravilla13.

Además, existen varios miradores en lugares determinados, como los citados de La Cumbrecita, Llano de Los Jables, Cumbre Vieja, Bejenado, y otro como La Cancelita, Los Brecitos, Roque de Los Muchachos, Pico de la Cruz, Punta de los Roques, etc., en distintos lugares de carreteras, caminos o montes. También existen numerosos caminos por los que puede practicarse el senderismo.

Añadimos la existencia de espacio protegidos en La Palma. En El Paso, los citados del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, Parque Natural de Cumbre Vieja, Monumento Natural de Idafe, Paisaje Protegido del Barranco de Las Angustias, y Paisaje Protegido de Tamanca14.

Recordemos el escudo de El Paso con sus figuras del roque Idafe, un pino con un riachuelo y una cruz, símbolos de la era prehispánica y de las ofrendas a su roque sagrado para que no cayese. El pino de la fuente, la abundancia de pinos canariensis y de las aguas de La Caldera, y la cruz de la incorporación a la corona de los Reyes Católicos.

La bandera pasense contiene tres franjas horizontales: blanco, de La Brisa o alisios; verde, de los pinares; y negro, de las lavas de los volcanes.

El logotipo representa una rama de almendro en flor. Recuerda la cita de “El Paso de los almendros”, por lo abundantes en el pueblo, y por su belleza en el paisaje.

Concluyendo, estimamos que en los pueblos pequeños los sucesos o acontecimientos pueden tener relación con diferentes aspectos, y dar mayor interés e importancia a la vida de cada uno, como sus costumbres, medio ambiente, agricultura, ganadería, montes, aguas, industrias, artesanías, paisajes, fiestas, y actividades culturales.

En el caso de El Paso, el Parque Nacional y monumentos naturales pueden ser atractivos para los vecinos, visitantes y turismo de distintos países, contribuyendo al fomento de un mayor desarrollo en bien de ese pueblo y de la Isla de La Palma.

***

NOTAS, FUENTES, DOCUMENTALES Y BIBLIOGRAFÍA

Fuentes escritas

(1) RAMOS HERNÁNDEZ, Wifredo (2003): La fiesta del Sagrado Corazón y la artesanía. Dia rio de Avisos. p. 16

(3) RAMOS HERNÁNDEZ, Wifredo (2008): Distinciones: Hija Predilecta, Adoptiva y Fiesta en El Paso. Diario de Avisos, p. 17.

(4) Descrubre El Paso. Folleto Oficina de Información Turística. Ayuntamiento de El Paso.

(5) GÉNOVA FUSTER, María del Mar (1997): La longevidad del coloso del bosque. Programa Fiesta Trienal Ntra. Sra. de El Pino, El Paso.

(6) RAMOS, Wifredo (2003): Bajada trienal en el Paso / 1. Diario de Avisos, p. 21.

(9) RAMOS HERNÁNDEZ, Wifredo (2002): El Paso, la ganadería y las ferias. La Palma Agraria, p. 5.

(10) RAMOS HERNÁNDEZ, Wifredo (2002): El volcán de Cumbre Vieja. La opinión de Tenerife, p. 14

(12) CALDERA DE TABURIENTE. PARQUE NACIONAL. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE. Centro de Visitantes y Centro Administrativo. “El Paso. (Telf. 922497277).

(13) RAMOS, Wifredo (2004): Cincuenta aniversario del Parque Nacional, Diario de Avisos p. 24.

Referencias bibliográficas

(2) RAMOS HERNÁNDEZ, Wifredo (2005): El Municipio de El Paso. Iglesia de Ntra. Sra. de Bonanza. En Crónicas de Canarias, nº 1, pp 156-161.

(7) PAIS PAIS, Felipe Jorge (1996): La Economía de producción en la prehistoria de la Isla de La Palma… Dirección General de Patrimonio histórico. Viceconsejería de Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias.

(8) PINO PÉREZ, Antonio ( 1982): Dándole vueltas al viento. Centro de la Cultura Popular Canaria, p. 73.

(11) DÍAZ LORENZO, Juan Carlos (2000): El Volcán de San Juan. Crónica de una erupción del Siglo XX. Edición a cargo de Tauro Producciones. S.L., pp. 39-69.

(14) MORA MORALES, Manuel (1995): Los espacios naturales de La Palma. IX-XI. Editorial El Globo S.L.

***

Este reportaje forma parte, con algunas de las fotos aquí incluidas, del libro “Crónicas de Canarias, Nº 4, 2008”, editado por la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, para publicación en diciembre 2009. Un extracto fue publicado en Diario de Avisos (Canarias), el 11- Julio-2008.

[*Drog}– Mamá no tiene novio

Carlos M. Padrón

Hace unos días me llegó un PPS creado por uno de esos “PowerPoint-maniacos y cursis” que creen que si toman un texto simple y claro y lo montan en un PPS adornado con lindas fotos (a veces alusivas al tema, y a veces que no pegan ni con cola) con música de fondo (a veces apropiada para el tema, y a veces que no pega ni con cola) y con ridículas virguerías móviles y demás aditamentos que hacen perder tiempo, el mensaje calará mejor que cuando estaba sólo en texto, donde se podía leer a la velocidad que uno quisiera y sin pérdidas de tiempo ni distracciones.

Cuando vi de qué se trataba, lo convertí a PPT, para que ninguna de las estupideces arriba mencionadas me fastidiara la vida, y a medida que lo leía me entusiasmaba la esperanza de que fuera a terminar bien.

Y bien terminó la primera parte, pero en la segunda el autor del texto —o del PPS, vaya usted saber— cayó en la utopía sociopornográfica de que el noviazgo ha de prolongarse con el matrimonio.

Ante esto, aproveché la muy buena primera parte, y de mi cosecha añadí como segunda la conclusión que la realidad impone, aunque la sociopornografía haya convencido a los adolescentes, y a muchos que ya no lo son, de que tal realidad no es cierta.

 ***

 Mamá no tiene novio

Parte I

De visita en casa de mi tío, me divierte ver a mi prima grande prepararse cuando espera a su novio. Muy contenta. se peina, perfuma y pinta los labios; se viste muy guapa y corre de un lado a otro de la casa arreglando todo con detalle para que su «Mi amor» no encuentre defecto alguno en el entorno.

Entonces llega el novio, oliendo a mucha loción, y cuando se miran,… ¡uff!, parece que flotan en el aire. Se abrazan con ternura, y ella le ofrece algo de beber junto con las galletas que le preparó durante la tarde. Además, él celebra todo lo que ella, con esmero, le prepara para cenar.

Luego, y después de lograr que los niños desaparezcamos de la sala, se sientan a hablar tonterías por horas. Se escuchan el uno al otro sin perder detalle ni soltarse sus manos, hasta que al susodicho no le queda más remedio que despedirse cuando mi tío empieza a rondar con la almohada bajo el brazo.

Después de ver esto unas cuantas veces, le pregunté a mi mamá:

—Mami, ¿quién es tu novio?

Y me respondió muy sonriente que su novio era mi papá.

—No, mami, ¡en serio!

Pero ella insistió en que su novio era mi papá.

Mi papá no puede ser su novio —me dije— porque él nunca llega a casa con un ramo de flores ni con chocolates; sí le da un regalo a mamá es en su cumpleaños y en Navidad, pero nunca he visto que el novio de mi prima se presente con una licuadora, o con dinero para que ella se compre algo.

Además, mamá no pone cara de Blanca Nieves cuando papá llega del trabajo, ni él sonríe como Príncipe Azul cuando la mira.

Mamá no corre a arreglarse el peinado, ni a pintarse los labios, cuando suena el timbre de la puerta. Apenas voltea a ver a mi padre para decirle «Hola“, porque está haciendo las tareas de la casa.

El saludo de mi papá en vez de «Hola, mi vida» es «Hola, ¡qué día!”. Y de inmediato se pone en la peor facha para estar cómodo.

En lugar de «¿Qué te gustaría cenar?», mi mamá le pregunta, un tanto temerosa, “¿Qué? ¿Quieres cenar?». Y cuando creo que papá le va a decir «¡Qué bonita te ves hoy!», le pregunta «¿No sabes dónde está el control remoto de la televisión?».

Los novios se dicen cosas románticas, como «¡Cuánto te amo!» en vez de «¿Fuiste al banco?”.

Mi prima y su novio no pueden dejar de mirarse, pero cuando mamá pasa por delante de papá, él ladea la cabeza para no perder detalle de lo que hay en la televisión.

A veces papá le da un abrazo sorpresa a mamá, pero ella se zafa porque siempre anda a la carrera. Además, ellos sólo se dan la mano cuando en Misa el sacerdote dice «Dense  fraternalmente la paz».

Yo creo que ella me dice que son novios para que no me entere de que «cortaron“ cuando se casaron. La verdad es que mi mamá no tiene novio, y que mi papá no tiene novia.

¡Qué aburrido! ¡SÓLO SON ESPOSOS!

Parte II

Ante esta conclusión mía, mi mamá me sentó en el sofá, se sentó a mi lado y, muy en serio —pues sé bien cuando me habla en serio—, me dijo:

 

—Mira hijo, tu papá y yo fuimos novios mientras nos duró el enamoramiento que has notado en tu prima y en el novio de ella, o sea, mientras estuvimos drogamorados. Pero cuando por fin se fue el drogamor, que siempre se va, nos vimos uno al otro tal y como éramos, y entonces sólo a fuerza de trabajo y voluntad de pareja pudimos llegar a amarnos y formar una unión que funciona.

 

Y doy gracias a Dios de que ocurriera así porque, de no habernos podido zafar del drogamor, a esta fecha estaríamos o muertos —víctimas de alguna de las enfermedades provocadas por el enorme drenaje de energía que el drogamor provoca— o peleados por causa de los dramas pasionales que también conlleva el drogamor y que arruinan cualquier relación.

Por eso, hijo, no te cases mientras estés drogamorado de la mujer a la que quieras hacer tu esposa. Espera a que pase ese periodo de loca ceguera, a que desaparezca el efecto de la droga, para que puedas ver a esa mujer tal y como es, y decidas entonces si la crees adecuada para ser tu esposa.

[*UA}– Cómo buscar dentro de Padronel

Carlos M. Padrón

Este blog Padronel usa el programa de WordPress, y entre las muchas buenas cosas que tiene tal programa no se encuentra su buscador que ya está diseñado para el alfabeto español.

La mejor forma de buscar en Padronel un determinado post o artículo no es por el título de éste sino por alguna frase que haya en él.

Por ejemplo, Epifanía es el título de uno de los poemas de Don Antonio Pino Pérez ya publicado en este blog.

Si para encontrar ese poema usando el buscador del blog se escribe, en la ventana donde dice BUSCAR, la palabra ‘epifanía’ (sin los apóstrofes, claro) y se da Enter luego, lo más cerca que de ese objetivo se llegará será el post del poema Morir, del mismo autor, y esto porque en el texto de ese post, no en su título, está la palabra ‘epifanía’.

Pero si en cambio se escribe se comienza al nacer la servidumbre, frase que es el segundo verso del poema Epifanía el buscador llevará directamente al poema buscado, y más directamente irá si esa frase se pone entre comillas, lo cual le dice al buscador que busque exactamente eso y no los posts que contengan, en cualquier orden, las palabras de esa frase.

Otro ejemplo.

Si se quiere llegar al post titulado Mi primer amor 47 años después, o la historia de Carlos-Mary, este título no servirá de mucho porque es título y no texto de post. Podría usarse sólo mi primer amor 47 siempre que, por lo dicho antes, se escriba entre comillas, así: “mi primer amor 47”.

También se llega si como argumento de búsqueda se usa carlos-mary, y no porque este argumento esté en el título sino porque está en el texto de ese post.