Desde hace meses he visto en la autopista Francisco Fajardo (Caracas) —en dirección este-oeste, frente la Jardín Botánico de la UCV y un poco antes de llegar al desvío hacia la Avenida Bolívar— una valla publicitaria de Purina promocionando su comida DogChow para perros.
Como muestra esta foto,

—que por fin pude tomar el sábado 27/12/08, desde mi camioneta, sobre la marcha y a través del parabrisas (de ahí la mala calidad)— en la valla dice textualmente que DogChow,
Forma un sistema inmunológico fuerte para tu cachorro increíble.
lo cual me lleva a formular estas consideraciones:
1. Lo que la valla dice es que lo increíble es el cachorro, y que para mi cachorro, que ya es increíble, DogChow forma un sistema inmunológico fuerte. Si ya mi cachorro es increíble, ¿para qué necesita ese sistema?
2. Lo increíble, señores “creativos” publicistas es —me permito suponer— el sistema inmunológico, no el cachorro,… a menos que yo tenga varios cachorros, uno de ellos “increíble”, y sea para éste, y no para los otros, para el que DogChow cree el tal sistema fuerte.
3. Lo de ’para’ hace pensar que el sistema podría formarse fuera del cachorro pero que está destinado al cachorro, y que bien éste o bien su dueño tendrían que ir a buscarlo una vez formado. Lo lógico sería decir ‘en’: forma en tu cachorro.
4. Y lo de fuerte e increíble cae en el campo de la redundancia. ¿Acaso ‘increíble’ no abarca ya la cualidad de fuerte, seguro, duradero, etc.? Si no, ¿qué es lo que lo hace increíble?
En base a estas cuatro consideraciones, lo realmente increíble es que Purina no sólo haya pagado por esta aberración contra la lengua española sino que además mantenga en exhibición pública una frase con el triste record de que en apenas nueve (9) palabras contiene los errores arriba descritos.
Y no creo que en este caso valga alegar que lo que los tales “creativos” buscaban era llamar la atención con un record así; no, esa frase es producto de la ignorancia de las reglas de nuestra lengua, y de la falta de respeto al público.
Lo que debieron escribir pero no escribieron, es, p.ej.
Forma en tu cachorro un increíble sistema inmunológico.
que es más corto, más conciso y menos confuso.
Y conste que esto no lo publico para promocionar DogChow, pues a mi perra le daba ese alimento, pero desde que Purina reincidió en colocar la mencionada valla, que hace como un par de meses había reemplazado por una con otro tipo de aviso, dejé de comprar DogChow, pues pienso que si una compañía cuida tan poco su imagen, menos cuidará sus productos.
