04.09.08
J. V. Echagüe
MADRID.- Las rupturas ya superan a los enlaces en Canarias Por cada cuatro nuevas uniones se produjeron tres separaciones en toda España La crisis inmobiliaria retiene el alza de las separaciones porque obliga a convivir a parejas que quieren separarse.
De «preocupantes» y «alarmantes» tachó el Instituto de Política Familiar (IPF) los datos que presentó ayer sobre la tasa de ruptura/nupcialidad en España durante 2007. Pero también son concluyentes, teniendo en cuenta la trayectoria de nuestro país: los divorcios han superado el millón (1.066.060) desde 1981 y han pasado de representar el 39% de las rupturas (respecto a las separaciones) en 2004 al 93% en 2007.
Así, según el estudio realizado por el IPF a través de los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la tasa nacional de ruptura/nupcialidad alcanzó un 0,69%. Es decir, por cada cuatro matrimonios que se celebraron, se rompieron tres.
Los números varían según las comunidades autónomas. En un extremo estarían Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha, regiones en las que por cada diez enlaces se produjeron casi cinco rupturas; en el otro, con la tasa más baja, se encuentra la Comunidad Canaria, el único caso en el que se rompieron más matrimonios de los que se unieron. Alrededor de cinco parejas se separaron por cada cuatro bodas que llegaron a celebrarse.
Puede que Canarias sea una excepción, pero parece el ejemplo a seguir: en Cataluña, Baleares y Madrid, por cada diez enlaces, se produjeron nueve rupturas.
Hay que tener en cuenta que hablar de ruptura es hacerlo de divorcio, que en el 93% de los casos suponen el método empleado por las parejas para poner fin a su convivencia. Con todo, se da un fenómeno curioso: en los últimos meses son más frecuentes los casos de matrimonios que, pese a querer separarse, no pueden hacerlo debido a la imposibilidad de vender el domicilio conyugal, que suele ser propiedad de ambos.
En definitiva, unas víctimas más de la crisis inmobiliaria, un contexto en el que la venta de un piso suele ser una labor tan inviable como adquirirlo.
Así lo afirmaba ayer el Grupo Separaciononline S.L., empresa especialista en divorcios, y lo constataba a este diario Eduardo Hertfelder, presidente del IPF. «Es una realidad que está provocando que se estanquen las rupturas y que incluso disminuyan», puntualizó.
LR
