[*Opino}– Las redes sociales no entienden de amistades duraderas

Creo que el psiquiatra al que se refiere el artículo que sigue tiene mucha razón en todo, pero el punto que me llama la atención es el del titular de ese artículo.

Tal vez sea porque siempre he tenido un muy alto concepto de la amistad, y creo que es cierto el dicho de que “amigo de muchos, amigo de nadie”. De ahí que yo tenga en realidad muy pocos amigos; me refiero a AMIGOS.

Si bien el uso de la palabra “amigo” ha degenerado muchísimo, con esto de las redes sociales se corrompió totalmente. Aunque no he entrado en ninguna de ellas, a quienes conozco sólo a través de la Red los llamo “cibercontactos”, ni siquiera “ciberamigos”, pues lo de “amigo” y “amistad” lo respeto y reservo para relaciones de mucha mayor trascendencia.

Carlos M. Padrón

04/07/2008

Londres. (EFE).- La generación de Facebook, MySpace y otras redes sociales, es incapaz de amistades duraderas y corre un grave riesgo de comportamiento compulsivo, según un experto del West London Mental Health Truth.

Los adolescentes nacidos a partir de 1990 no conocen un mundo en el que no se podía aún navegar por Internet, y pueden tener, por tanto, una visión distorsionada de la realidad y de su propia identidad, afirmó el psiquiatra Himanshu Tyagi en la reunión anual del Real Colegio de Psiquiatras del Reino Unido.

Tyagi se refirió a una reciente epidemia de suicidios de adolescentes en la localidad británica de Bridgend, y explicó que los suicidas tenían en común el hecho de utilizar Internet para comunicarse, según informa hoy el diario The Daily Telegraph.

“Es un mundo en el que todo sucede deprisa, en que todo cambia además continuamente y en el que basta hacer clic con el ratón del computador para poner fin a una relación. Un mundo en el que uno puede borrar su propio perfil si es que no le gusta, y cambiar en un santiamén su identidad por otra más aceptable. Las personas acostumbradas a la velocidad de las relaciones sociales en Internet pueden encontrar aburrido el mundo actual, lo que podría llevarlos a comportamientos más extremos en busca de excitaciones”. declaro Tyagi.

“Cuando uno no ve la expresión de la otra persona, su lenguaje corporal, ni oír las sutiles alteraciones en la voz, es lógico que cambie su forma de percibir esa interacción”, agregó Tyagi. Reconoció, sin embargo, que el mundo virtual tiene también sus ventajas como es la no discriminación —es un mundo en el que la riqueza, la raza y el sexo tienen menor importancia— y la pérdida de fronteras geográficas.

“Nadie es un paria en la Red”, dijo el psiquiatra, según el cual Internet contribuye a eliminar en gran medida las jerarquías del mundo real.

LV