El Día (Tenerife), 25 de junio de 2007
D.M., Fuencaliente
La Fuente Santa de Fuencaliente, uno de los manantiales de aguas termales con propiedades curativas más famoso de Europa, que fue sepultado por el volcán de San Antonio en 1677 y que después de 300 años de búsqueda ha sido encontrada, ya tiene un libro que cuenta su apasionante historia.
“La historia de la Fuente Santa», así se llama la novela que ha escrito Carlos Soler, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que ha dirigido los trabajos patrocinados por la Consejería de Infraestructura, Transporte y Vivienda, que han permitido localizarla y desenterrarla mediante una obra de ingeniería singular.

Si se busca con cuidado, en esta foto puede verse la cruz a que hacían referencia viejos escritos, que se encuentra encima del dique de la fuente y que fue descubierta después de encontrada la fuente. Antes, por más que la buscaron no dieron con ella.
.

En esta foto, cortesía de Roberto González Rodríguez, puede verse mejor la cruz. Según la tradición, la fuente se encontraba en la vertical de una cruz que, se pensó, había sido sepultada por el volcán. Pero un buen día Carlos Soler, mientras rumiaba sus pensamientos, se alejo de la galeria y se acercó al mar, y al dirigir la mirada al acantilado descubrió la cruz. Desde ese instante dirigieron la galería al dique indicado por la cruz y dieron con La fuente Santa.
.
La novela ha sido editada por Publicaciones Turquesa S.A., tiene 432 páginas y su autor, el ingeniero Carlos Soler, ha dirigido los trabajos que han permitido su localización y desenterramiento.
Fue presentada en días pasados en el hotel Princess de Fuencaliente, en un acto que contó con la presencia del escritor canario Alberto Vázquez Figueroa, autor del prólogo; del alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso; del responsable de la editorial, José Manuel Moreno, y del propio Carlos Soler, que manifestó que este libro es un homenaje a la personas que durante siglos han buscado la Fuente Santa.
Soler recordó que han sido 300 años de búsqueda desesperada y “ahora nosotros encontramos la fuente y toda la gente que la ha estado buscando está condenada al olvido y nuestro deber es recordarla».
Esta obra, de la que se han editado 3.000 ejemplares y que va a ser distribuida en Canarias, la Península y hasta en Inglaterra, cuenta con 432 páginas y ha sido patrocinada por la Consejería de Infraestructura, el Ayuntamiento de Fuencaliente y las dos empresas que realizaron la perforación: Satocan y Corsán-Corviam.
El autor, basándose en personajes reales, nos conducirá a través de los cinco siglos que transcurren en esta historia. El primer personaje será Pedro de Mendoza y Luján, conquistador de Argentina y fundador de Buenos Aires, quien visitó la fuente buscando la salud que había perdido. Luego y durante dos siglos acudirán numerosos enfermos procedentes de América y Europa atraídos por la fama de santidad de sus aguas.
La Fuente Santa era un manantial termal y curativo que fluyó durante dos siglos, dando fama, gloria y riqueza a La Palma, pero en 1677 quedó sepultada por el volcán de San Antonio que entró en erupción, y a partir de entonces comenzó su búsqueda sin tregua.
Carlos Soler nació en Madrid en 1952. Desde su infancia aprendió la importancia del agua, convirtiéndose en una pasión que culminó con los estudios de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Su vida profesional la ha desarrollado en Canarias, aunque ninguna actuación le ha deparado tanta satisfacción como la galería de recuperación de la Fuente Santa con la que encontró y desenterró el mítico naciente del que hoy se sabe que es el único manantial termal de Canarias y uno de los mejores de España al captar aguas cloruradas sódicas carbogaseosas.
***
Cortesía de Juan Antonio Pino Capote
