[*Otros}– Los Canarios en América / José Antonio Pérez Carrión: Pedro Nolasco

Pedro Nolasco Benítez de Lugo, gentil hombre de cámara del príncipe elector de Baviera y caballero profeso de la orden de Santiago, nació en La Orotava (Tenerife, Islas Canarias) el 18 de abril de 1667.

Abrazó la carrera de las armas, distinguiéndose en América en diferentes campañas, Fue luego sargento mayor del tercio de infantería que de Canarias paso a Flandes, Llegando a mandar ese Cuerpo como maestro de campo.

Soldado valeroso y jefe de mérito reconocido, ascendió hasta general de batalla, siendo nombrado en 1702 gobernador y capitán general de
la isla de Cuba.

El saqueo de la dudad de Trinidad por el corsario inglés Carlos Gante fue el hecho más notable durante el gobierno de este hijo de Canarias. Ese año, los filibusteros ingleses, bajo las inmediatas órdenes de Carlos Gante, atacaron a la ciudad de Trinidad, cuyos habitantes, lejos de poder recibir a tiempo socorros de La Habana, se defendieron con singular heroísmo, rechazando al enemigo antes de que llegara nuestro compatriota.

El general Pedro Nolasco falleció a los pocos meses de su llegada al país, por lo que le sucedió en lo político el Auditor D. Nicolás Chirino de
Vandebal, natural también de Canarias, y en lo militar D. Luis Chacón.

Deja un comentario