[*MiIT}– Interrupciones en la reproducción de vídeos

Carlos M. Padrón

Más de una vez me ha llegado un archivo en un formato que mi programa básico, el Windows Media Player, no puede abrir. Ante esto uno puede llenarse de varios programas reproductores, como Nero, Real, Flash, etc., o instalar VLC Media Player (VLC), que las más de las veces consigue abrir casi todos los formatos (MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4, DivX, mp3, ogg, etc.) y, además, el FLV (Flash Video Compression), el usado para los vídeos del popular YouTube.

Algunos de los archivos que cuelgo en la sección ArtyMundo de este blog están en formatos que el programa VLC puede manejar. Es uno de esos programas que hay que tener pues, además de muy útil y versátil, es gratuito. Para bajarlo, dobleclicar sobre su nombre.

Al momento de instalarlo hay que indicarle qué formatos, de los que tiene disponibles, quiere uno que maneje, pues muchos de éstos puede manejarlos también el programa básico que ya se tenga instalado. El asignar formatos a uno u otro programa es cuestión de gustos.

Y si el VLC no abre algún archivo de formato poco común, como el SWF, puede intentarse con el KMPlayer, que aún está en beta pero que se perfila como un verdadero hit y que también reproduce los FLV. Para bajarlo, dobleclicar sobre su nombre.

Para saber qué programas, o Codecs, faltan en nuestra PC, y hasta para que nos indique dónde conseguirlos, puede usarse el programa CodecInstaller, que es gratuito.

Y hablando de YouTube, ¿no le ha ocurrido que la reproducción de alguno de sus vídeos es una especie de lechero que se detiene en cada puerta? Reproduce por unos 9 ó 10 segundos, y se detiene por 4 ó 5; reproduce y se detiene,… y así hasta el final, si es que hay paciencia suficiente.

Como yo no la tengo, escojo una de dos opciones: envío directamente a la basura el link/enlace del tal vídeo —sea de YouTube o de otras fuentes, pues todos suelen dar a veces el mismo problema— o, si realmente me interesa, lo bajo y, una vez completo en mi PC en formato FLV, lo reproduzco con VLC.

Entre los varios programas que para manejar vídeos he probado, me he quedado, además de con VLC, con otros tres, todos gratuitos. Para bajarlos, dobleclic sobre su nombre.

1.- UltraGet YoutTube Video Downloader, que además de bajar el vídeo —o vídeos, pues permite bajar varios en una misma operación— lo reproduce en FLV. Es bastante fácil de usar.

2.- Save2PC. Permite bajar Youtube Videos o Google Videos, y guardarlos en la PC en formatos AVI, MPEG o FLV. Fácil de usar y tiene versión en español.

3.- Media Converter, que sirve también para bajar vídeos y, si se quiere, convertirlos a otro formato, todo en una misma operación. O para convertir de formato un vídeo que ya se tenga en la PC. Los formatos de input y output son muchos; hacen una larga lista. No es tan fácil de usar, es gratuito y tiene versión en español.

Si disponen de tiempo, aquí va una prueba que tiene el valor añadido de ofrecer una casi joya musical de los ’80, con Pedro Vargas, Plácido Domingo, Julio Iglesias, Vicente Fernández, Roberto Carlos, José Feliciano, Rocío Jurado, José Luis Rodríguez (El Puma), Vicky Carr, Ricky Martin, Enmanuel, Lucho Gatica, etc., todos en un mismo estudio cantando juntos la misma canción, que recordarán con agrado quienes tengan más de 40.

Con UltraGetYouTube Video Downloader bajé el vídeo en FLV, y lo reproduje con ese mismo programa. Y con Media Converter lo convertí a WMV.

Algo curioso con el Media Converter es que,

A) El vídeo bajado en FLV pesa 13MB.

B) Si una vez bajado y ya en mi PC lo convierto a WMV usando Media Converter, el resultado pesa 8MB. Puede bajars de AQUÍ.

C) Sin embargo, si al momento de bajarlo pido que lo convierta a WMV, tarda bastante pero el resultado pesa 16MB.

Si ya se tiene el programa VLC, y otro programa, como el Windows Media Player, pueden reproducirse al mismo tiempo la versión FLV y una de las WMV, para hacer comparación de imagen.