[*MiIT}– Acerca de hosts y dominios, y mi calvario con ellos (4/4)

Carlos M. Padrón

Con una persona de nombre Florian —no sé si hombre o mujer, pero sí sé que fue la única amable con la que traté en VP— acordé por chat el levantamiento de la suspensión, previos cambios al blog, e hice el acuerdo de que si éste daba problemas de nuevo, VP me lo haría saber, y me daría oportunidad de tratar de corregirlos antes de suspender de nuevo mi cuenta.

Aunque, al igual que con los Hosts previos, yo había habilitado a nivel de servidor el programa SpamAssassin que casi todos ellos tienen y que sirve para impedir que a mi PC lleguen mensajes que son claramente spam, un día de finales de julio/2007 llegaron a mi PC más de 4.000 mensajes spam. Contacté por chat con VP, les dije que lo que yo podía hacer en cuanto a configurar el SpamAssassin ya lo había hecho, y me prometieron que ellos harían ajustes para impedir que eso ocurriera de nuevo, pero en virtud de tales ajustes fueron tratados como spam mensajes que eran legítimos y que, por tanto, no llegaron a mi PC.

Les hice saber de esta falla, y el 29/07/2007, a poco de conectarme en la mañana empezaron a entrar a mi PC, uno tras otro y sin parar, cientos de mensajes spam, todos de rechazo porque algún spammer había usado la dirección ‘madgri@padronelpaso.net’ para enviar, como si fuera yo, miles de mensajes spam, y los que no consiguieron un destino válido venían devueltos a la dirección remitente, o sea, a ‘madgri@padronelpaso.net’.

Por más que por chat avisé de esto a VP y les pedí que hicieran algo para detener esa avalancha que tenía prácticamente bloqueada mi PC, los mensajes seguían entrando, y mi PC, desbordada, no me daba oportunidad de hacer casi nada. Cuando ya habían entrado poco más de 7.000 les dije por chat algo así como “¿Qué pasa, es que no saben ustedes configurar el SpamAssassin?”. Casi de inmediato mi cuenta fue suspendida, justo cuando había terminado de entrar el mensaje spam 7.211.

Al preguntarles por chat cuál era la causa de esa otra suspensión, hecha sin el aviso previo acordado con Florian, el mismo inefable Peter Wakefield me respondió “Ésta ha sido su segunda ofensa, y ésta ha sido la tercera suspensión que no será explicada ni levantada. Usted tiene dos opciones: comprarnos un servicio VPS o buscarse otro Host”.

Preguntándome qué dos ofensas serían ésas, sólo pude sospechar que se trataban de,

1) El mensaje en que hice saber a VP que Peter Wakefield me había mentido al decirme que me permitía enviar aproximadamente 1.000 e-mails/hora; y

2) Mi expresión de “¿Qué pasa, es que no saben ustedes configurar el SpamAssasin?”.

Y como no iba a pagarles por un servicio VPS, procedí a contratar con otro Host, al que llamo HG (HostGator), un servicio de hospedaje, y a comprar otro dominio, el ‘padronel.net’, que puse bajo administración de un Host no sólo diferente a HG, el que iba a darme hospedaje, sino que, además, uno que me permite que sea yo, y no él, quien cambie los DNS de mi dominio cuando tenga necesidad de hacerlo.

Hecho esto pedí a VP que me permitiera sacar mis archivos. Esta vez tuve suerte porque me atendió Florian y me abrió una opción para lo que yo quería hacer. Pero cuando rescatados los archivos pedí a VP que me diera el código de autorización, conocido como EPP, para transferir a otro Host —el mismo al que yo había dado la administración de ‘padronel.net’— la administración de mi dominio ‘padronelpaso.net’, la respuesta fue que el EPP me lo habían enviado… a mi cuenta primaria, una del dominio ‘@padronelpaso.net’ que era precisamente el dominio que me habían suspendido y, por tanto, ese mensaje con el EPP no podría llegar a mí.

A mi argumentación al respecto y petición de que me enviaran el código a la cuenta secundaria, la respuesta fue que no, que sólo a la primaria.

Analizando todo esto en conjunto, aumentaron mucho mis sospechas de que los motivos usados por VP para las tres suspensiones fueron inventados por ellos para obligarme a comprarles el servicio VPS. Al no conseguirlo —porque no necesitaba yo tal servicio y porque, aún habiéndolo necesitado y pudiendo pagarlo no habría cedido a tal chantaje— secuestraron mi dominio por el tiempo máximo que legalmente podían hacerlo, llevados sólo por la esperanza de que yo cediera y les comprara el VPS y/o por el deseo de hacerme daño, pues nada ganaron ellos con tal secuestro.

A través de HG supe que la compañía de la que VP era revendedora de dominio se llamaba eNom. Cuando por e-mail contacté con eNom pidiéndoles ayuda, ni siquiera me contestaron, pero en la espera de su respuesta recibí un e-mail de un directivo de b2evolution preguntándome si el Host que quería llevarme a comprar un servicio VPS estaba anunciado en la página web del foro de b2evolution. Por supuesto, le dije que sí, le di el nombre y le conté parte de la historia de lo que me había ocurrido con VistaPages, lo cual puede verse aquí: (http://forums.b2evolution.net/viewtopic.php?p=58272#58272). El resto se lo conté por e-mail privado.

Al no recibir de eNom respuesta a mi e-mail, les envié un fax. Al día siguiente me llegó el EPP, enviado por e-mail a mi cuenta secundaria con VP, pero con la aclaratoria de que no autorizarían la transferencia del dominio ‘padronelpaso.net’ hasta que no se cumplieran los 60 días de que había sido dado a ellos para que lo administraran, pues ése es el plazo que estipula la ICANN.

También por e-mail me llegó respuesta de eNom justificando la posición de VP y aduciendo que éstos me habían dado muy buen soporte. Les contesté con algo tipo parábola, basada en la sucia jugarreta de decirme que el EPP me lo habían enviado a una dirección que, como estaba bloqueada por ellos, yo nunca recibiría: “Si usted se encuentra a un ciego en la calle, éste le pide que le diga el nombre de esa calle, y usted escribe ese nombre en un trozo de papel que pone en la mano del ciego, ¿podría decirse que usted le dio al ciego muy buen soporte?”.

Aún mi parábola no ha recibido respuesta de eNom.

Y habida cuenta de que ya mi blog superó con creces las 1.000 visitas por día y (cruzo los dedos) nada me ha dicho al respecto HostGator, pero sí me ha dado un excelente servicio, y leídos los comentarios —algunos causan terror— que acerca de lo que ha hecho VistaPages pueden verse en estas páginas,

http://hostjury.com/reviews/VistaPages/
http://www.webhostingunleashed.com/vistapages/review/6995
http://www.hostsearch.com/review/vistapagescom_review.asp

y después de que por tales comentarios he podido comprobar que hay muchos usuarios que, como yo, han sido víctimas de VistaPages, ahora sí que creo que todos los argumentos usados por VP para suspender mi cuenta fueron inventados por ellos como medida de presión para que yo les comprara un VPS.

Conclusiones

1. Antes que el precio, de un Host hay que buscar las prestaciones y la mayor cantidad de comentarios que acerca de sus servicios haya en la Red, y en tantas fuentes diferentes como sea posible encontrar. Al hacer esto no hay que olvidar que los Hosts que reciben comentarios desfavorables se encargan de poner ellos mismos comentarios favorables para tratar de opacar los otros.

2. Antes de comprarles nada hay que formularles, por ‘live chat’ y por e-mail, muchas y diferentes preguntas, algunas tontas, y fijarse en qué, cómo y cuándo contestan, o sea, si dan explicaciones claras, amables y bien escritas; si responden pronto; si su sistema de respuestas es mediante e-mail o, por el contrario, obliga a que uno entre en la modalidad de tickets para saber si ya su pregunta fue atendida, etc.

3. La administración del dominio no debe dársele al mismo Host al que se le compró el hospedaje, sino a una compañía diferente que permita que el dueño del dominio cambie a voluntad, y por su cuenta, los DNS asociados a éste. Así, si un día cambia uno de Host no habrá que pedirle a nadie que cambie los DNS, sino que uno mismo los cambiará.

4. Hay que estar muy atentos a la fecha de vencimiento de la propiedad del dominio, para proceder a renovarlo antes de que quede libre y se lo apropie alguno de los que andan a la caza de situaciones de este tipo para luego devolver la propiedad del dominio a cambio de una buena cantidad de dinero.

Deja un comentario