Carlos M. Padrón
Sería interesante averiguar el por qué de este sentimiento.
¿Tendrá algo que ver el hecho de que España no intervino en la Segunda Guerra Mundial, o que fue dueña de buena parte de los territorios que hoy son de EEUU, o que una vez fue imperialista, como dicen algunos que son hoy los EEUU,… aunque su “imperialismo” poca similitud tiene con el que una vez ejercieron España o Inglaterra?
Esa aversión de los españoles a todo lo que sea de EEUU la he percibido personalmente, al igual que en buena parte de su trasfondo he percibido envidia, e ira por no saber hablar inglés.
Y no deja de resultarme curioso, por llamarlo de algún modo, que, a pesar de todo, la prensa española hable muchas veces, como es el caso de este titular, de “americano” para referirse a lo que en realidad es “estadounidense”, como luego se lo califica en el cuerpo del artículo. ¿Por qué no expresar esa aversión negándose a referirse a EEUU como Norteamérica, y a los ciudadanos de ese país como norteamericanos, basándose en el hecho cierto de que en América del Norte hay otras naciones, y en que americanos son todos los del continente que lleva ese nombre?
No siento aversión hacia los EEUU ni hacia los estadounidenses, pero me niego a usar la palabra América o Norteamérica para referirme a Estados Unidos, y la palabra norteamericano para referirme a lo que es estadounidense. Por eso hago los cambios pertinentes cuando en los artículos que en este blog publico aparece ese para mí incorrecto uso de América, Norteamérica o norteamericano/a.
Alguien propuso llamar “usanos” a los norteamericanos, y creo que sería una buena idea ya que el término no crea dudas.
***
07.09.07
España es el país con un sentimiento antinorteamericano más acentuado de toda la UE, según se desprende del informe Transatlantic Trends 2007.
Aunque sólo el 36% de los europeos considera «deseable» el liderazgo de EEUU en asuntos internacionales, el porcentaje se reduce en el caso español al 18%, mientras que el 79% de los encuestados españoles expresan que es «poco o nada deseable» el protagonismo de Washington en la escena mundial, muy por encima de la medida europea (58%).
Este sentimiento antiestadounidense es sólo superado por Turquía, donde gobiernan los islamistas y cuyo Ejecutivo patrocina con España la Alianza de Civilizaciones en el seno de Naciones Unidas.
Únicamente, en Holanda, Reino Unido y Rumania es superior el porcentaje de ciudadanos que apoyan el liderazgo de EE UU al de los que lo consideran perjudicial. El mayor descenso se da en Alemania donde la cifra de apoyo a Washington ha caído del 68% al 38% y eso a pesar de los esfuerzos de Angela Merkel por encauzar las relaciones transatlánticas.
or lo que respecta al grado de simpatía hacia EE UU, de nuevo los españoles muestran un sentimiento gélido, 39 grados. Los italianos se muestran bastante más cálidos en el termómetro de simpatía (56 grados) así como británicos (55) y franceses (51). El estudio anual, presentado ayer en Madrid por la Fundación BBVA en colaboración con varias fundaciones internacionales, analiza la opinión de los ciudadanos de 12 países europeos (incluida Turquía) y de los estadounidenses en materia internacional y valora el estado de las relaciones transatlánticas.
LR
