Primer aniversario de PADRONEL

22 de mayo de 2007: Padronel cumple UN AÑO,


Creación y obsequio de mi hija, Alicia Padrón.

y Google Analytics dice que al cierre del domingo 20/05 había recibido 110.018 visitas, que se pasearon por 184.975 páginas,

aunque el contador del blog indique unas 25.000 visitas menos.

Éstos son los 10 países con mayor número de visitas:

GRACIAS A TODOS, Y ESPERO PODER SALUDARLES OTRA VEZ CON MOTIVO DE UN NUEVO ANIVERSARIO.

[*MiIT}– Orden y prevención

Mayo 2007

Carlos M. Padrón

Lo más parecido a una PC es una oficina bien organizada, pues el orden es clave en computación, como también lo es, y cada vez más, la seguridad.

En una oficina bien organizada, hay un lugar para cada cosa, y casa cosa está en su lugar; las importantes mejor protegidas que las otras. Y el escritorio debería ser amplio y tener libre su superficie para poder manejar bien los papeles o documentos con los que se esté trabajando en un determinado momento.

En beneficio de la seguridad y también del orden y de la velocidad, es conveniente o “particionar” el disco (si sólo tiene uno) de la PC, o montarle uno o más discos duros y, dado el caso, “particionar” éstos también.

Ya sé que “particionar” no está en el DRAE, pero es palabra consagrada por el uso al menos en este lado hispanoamericano del charco, así que la usaré con el sentido de “dividir en partes lógicas un disco de PC”, que es como instalar un tabique en una habitación a fin de obtener dos habitaciones independientes usando el mismo espacio en que antes había sólo una.

En una oficina hay documentos clave, importantes e irrelevantes. Si los tenemos todos juntos y se desata un incendio, los perderemos todos, o algunos quedarán parcialmente inservibles. Pero si instalamos una caja fuerte y archivadores metálicos, y ponemos en la primera los documentos clave y en los otros los importantes, es poco probable que el fuego entre en la caja fuerte, y lo guardado en los archivadores estará mejor protegido. La idea es aislar de alguna forma lo importante, separándolo de lo demás o de lo más riesgoso.

Lo más importante en una PC es el sistema operativo (SO), pues si él la PC es sólo un trasto. El SO es a la PC lo que el cerebro es al hombre, ya que sin cerebro somos también un trasto. La gran importancia del SO es el motivo de que los virus hagan de él su objetivo, pues si logran alterar o hasta anular el SO, el usuario de la PC estará en problemas.

Cuando una PC tiene un solo disco duro, el SO lo identifica como ‘C’, y en ese único disco estarán alojados el SO, los documentos (Mis Documentos) o datos, los links de páginas Internet de uso frecuente (Favoritos) y, si se quiere ser previsivo, también los “Programas Semilla”, o sea, la versión original de un programa —que generalmente viene en un archivo con extensión .exe— que sirve para “sembrar” el programa dentro del SO y que ambos queden debidamente conectados, operación que llamamos “instalar el programa”.

El propósito de guardar los Programa Semilla es que, si por cualquier motivo tuviéramos que reinstalar uno de ellos, ya sabríamos dónde ir a buscarlo, y podríamos obtenerlo en forma más rápida que si lo hubiéramos grabado en un CD. Por esto es también buena práctica guardar, en Programas Semilla, los programas que se bajan de la Red, en vez de sólo instalarlos, pues algún día los necesitaremos y tendremos que comenzar a buscarlos de nuevo, y tal vez en ese momento ni siquiera tengamos línea, no recordamos dónde o cómo lo conseguimos, la versión que queremos ya no está disponible, etc.

Pero con sólo el disco ‘C’ estamos corriendo un riesgo, pues si un virus acertara a penetrar en el SO y lo afectara seriamente, la opción es formatear ese único disco ‘C’ —o sea, borrarlo, limpiarlo, y estructurarlo de nuevo—, con lo cual perderíamos todo lo que en él había: el SO, los documentos o datos, los Favoritos, los Programas Semilla, etc. Un verdadero desastre que sólo saben apreciar los que lo hemos sufrido alguna vez.

Sin embargo, si ese único disco físico que trajo nuestra PC —un disco de, digamos, 80GB— lo particionamos en cuatro y obtenemos de él cuatro discos lógicos, ‘C’ (20GB), ‘D’ ( 10GB), ‘E’ (20GB), y ’F’ (30GB) —podrían ser otras letras, aunque siempre existirá el ‘C’—, crearíamos ya un buen aislamiento, pues en el ‘C’ estaría solamente el SO, y a los otros les daríamos, por ejemplo, el siguiente uso; El ‘D’, solamente para los Programas Semilla; el ‘E’, solamente para documentos; y el ‘F’, solamente para backups y respaldos históricos.

Por default (defecto), tanto Mis Documentos como Favoritos se crean en ‘C’, así que en beneficio de la seguridad hay que moverlos al ‘E’. Mover Mis Documentos es una operación que puede hacerse fácilmente a través de las Propiedades de ese archivo; y mover otros, como Favoritos, puede hacerse con programas utility gratuitos como el TweakUI.

Sin embargo, particionar es más importante y complejo, así que los programas que lo hacen, como el PartitionMagic, no son gratuitos pero, créanme, realizan un trabajo valiosísimo.

Si teniendo en operación la distribución arriba detallada, un virus inutilizara total o parcialmente al SO y tuviéramos que formatear para reinstalarlo, eso afectaría sólo al ‘C’, pero el resto quedaría intacto.

Además, y por lo ya explicado en el símil de la sala de cine del artículo “Computación Personal, herramienta indispensable – 19: Uso del espacio“, cuando tengamos que defragmentar el disco ‘C’, que es el que más se fragmenta, la operación será mucho más rápida porque tendremos que trabajar sólo sobre un área de 20GB y no sobre una de 80GB que sería la que, de no haber particionado, tendríamos como ‘C’. Si queremos escanear con un antivirus, antiespía o anti-rootkit, la zona más expuesta de la PC, que es el SO, lo haremos en menor tiempo, por lo mismo: 20GB vs 80GB.

En el artículo, el “China es el principal productor mundial de malware“ el autor dijo algo muy importante: “La categoría más peligrosa de virus es aquélla que usa la encriptación avanzada para cifrar los datos del PC e impedir así a los usuarios el acceso a sus propios datos. Luego, el usuario es extorsionado por el ciberdelincuente, quien le ofrece dos alternativas: o pagas, o te olvidas de tus datos».

Si nuestros datos no están en ‘C’, disminuimos el riesgo de que esto ocurra. Pero mejor sería evitarlo, y para eso sugiero la opción del disco duro externo (en adelante, sólo Externo). Es un disco de, cuando menos, 80BG, que viene montado en su propia caja, separada de la PC, y que generalmente se conecta a ésta mediante un puerto USB.

Una vez conectado y puesto en marcha el Externo, la PC lo reconoce como si fuera un disco interno, y como tal podemos trabajar con él. Es en el Externo donde sugiero hacer, una vez cada semana —los sábados, por ejemplo—, los backups de seguridad de todos los discos internos, excepto el ‘C’, y los respaldos históricos antes mencionados. Y, hecho esto, desconectar el Externo y lo guardarlo en un armario,… hasta la próxima semana.

Si algún desastre mayor ocurriera, en el Externo estarán los Programas Semilla, Mis Documentos, mis Favoritos, etc. actualizados al sábado inmediato anterior.

Y en cuanto a mantener limpio y despejado el Desktop (Escritorio) —que sería la RAM de la PC— es buena práctica no tenerlo lleno de iconos que poco se usan, o de pesados screensavers (salvapantallas) que consumen recursos. Los iconos que deberían estar en el Desktop son sólo los de uso diario (Mi PC, accesos directos a los diferentes discos, Favoritos, Mis Documentos, Papelera,… y una carpeta que contenga todos los demás, los de uso poco frecuente, aunque correspondan a programas.

Los correspondientes a programas de uso diario o frecuente conviene ponerlos en él área de Quick Launch (Inicio rápido), junto al botón Start (Inicio), siempre que no estén ya en el Task Bar (Barra de Tareas), junto al reloj. Los que en ese lugar aparecen corresponden a programas que se activan —o sea, que quedan abiertos y listos para uso— cuando se inicia la operación de la PC, y deberían ser solamente los mínimos necesarios, con lo cual no sólo es más rápido ese inicio de operación sino más ligera la carga de trabajo para el procesador de la PC.

A tal efecto hay también herramientas, bajo el nombre genérico de Startup Manager (Manejador de Arranque), y gratis algunas, que permiten que el usuario decida qué programas deben activarse al inicio de operación y cuáles no. Conviene contar con alguna de estas herramientas ya que, aunque el usuario no lo vea, hay programas que se cuelan en el arranque sin que nadie los invite y que no justifican en nada su presencia en esa etapa. Con la herramienta de Startup Manager puede impedirse que eso ocurra.