[*Otros}– Palmeros en América / David W. Fernández – Prólogo

Del libro “Palmeros en América” (palmeros = naturales de la isla de La Palma, Canarias) me propongo publicar tantas reseñas biográficas como pueda, y comienzo con el prólogo de ese libro, a cargo de Alianza Palmera, asociación civil, de Venezuela, que en 1993 editó “Palmeros en América”.

Carlos M. Padrón

***

ALIANZA PALMERA, A. C.

Caracas, 3 de noviembre de 1993

Representa para nosotros un verdadero placer y justificado orgullo presentarles al autor de esta obra, quien siendo nuestro coterráneo contribuye a enaltecer el gentilicio palmero.

Nació David Fernández Pérez en Santa Cruz de La Palma el 29 de noviembre de 1932. Hijo de Daniel Fernández González y de Alejandra Paula Pérez y Pérez, y habiendo sido asentado en la correspondiente acta de nacimiento como David Wistremundo, es por lo que nuestro amigo firma sus trabajos literarios como David W. Fernández, como un obvio recuerdo a su progenitor.

En el año 1952 emigró a Venezuela, donde reside, salvo algunos años que pasó en Uruguay para realizar estudios superiores, y donde contrajo nupcias con Doña María del Carmen Mesa Rodríguez, natural de Santa Úrsula, Tenerife pero ostentando la nacionalidad venezolana.

Es Bachiller por la Universidad de La Laguna de Tenerife (1951), Técnico en Radiología por la Universidad de la República Oriental del Uruguay (1963), y Licenciado en Historia por la Universidad Central de Venezuela (1969).

Ha sido Director del Periódico «El Drago», de Montevideo (1960-1962) y de la Revista «Canarias Gráfica», de Caracas (1972-1974). Fue Profesor de Historia Económica de Venezuela e Historia Económica General en la Escuela de Administración y Contaduría de la Universidad Central de Venezuela (1972-1975), y, desde 1980, es Profesor de Historia de la Medicina en la Escuela de Medicina «Luis Razetti» de la misma Universidad.

Actualmente se desempeña, además, como Técnico Radiólogo en la Unidad Nacional de Psiquiatría «Dr. Jesús Mata de Gregorio» del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, y como Profesor de Historia en la Unidad Educativa «Benito Canónico», de Guarenas, de cuya Ciudad es también Cronista Oficial y creador de su Escudo de Armas.

Es asimismo Presidente del Instituto Venezolano de Cultura Canaria;, Vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, de cuya institución acaba de ser nombrado Presidente para el periodo 1993-1995; 2° Vicepresidente del Centro de Historia del Estado Miranda (Venezuela, Secretario General del Instituto Venezolano de la Cultura Hispánica; Secretario del Centro Distrital de Guarenas de la Sociedad Bolivariana de Venezuela; Secretario de Actas y Correspondencia de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Ciudades de Venezuela; 1° Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Cronistas Oficiales de Ciudades del Estado Miranda; y Director de la Sección de Historia del Hogar Americano, de Caracas.

Es Miembro de Número del Instituto de Estudios Canarios, incorporado al Consejo de Investigaciones Científicas de España; del Instituto de Estudios Históricos Mirandino; del Instituto Venezolano de Genealogía; de la Sociedad Numismática Venezolana; y del Instituto de Estudios Colombinos de la Isla de La Gomera.

Miembro Correspondiente del Centro de Estudios del Pasado Uruguayo; del Instituto de Numismática e Historia de San Miguel de los Arroyos (Argentina); del Centro de Historia del Departamento Vargas (Venezuela); del Instituto Argentino de Numismática y Medallística; del Ateneo de Historia de la Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina); y de la Sociedad Chilena de la Historia y de la Geografía.

Miembro de Honor de la Académie Européenne des Arts (Bélgica) y Socio Honorario del Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay.

Pertenece, además, a otras instituciones culturales, tales como la Societé Internationale d’Histoire de la Médecine (Francia); del Institutum Canarium (Austria), y la Asociación de Escritores de Venezuela.

Ha publicado más de trescientos cincuenta trabajos de investigación histórica —en su gran mayoría aparecidos en diversas revistas y periódicos nacionales y extranjero—, además de los siguientes libros y folletos:

• Los periódicos Canarios en América (1956);

• José Fernández Romero y la fundación de Montevideo (1959);
• El Padre José de Arce y Rojas (1963);
• El Almirante Canario Antonio Fernández Rojas (1970);
• La Familia de Miranda (1972);

• Ascendencia Canaria de Andrés Bello (1975);
• La Fundación de Guarenas (1978);
• Los Antepasados de Bello (1978);
• Juan Perdomo introductor de la variolización en Venezuela (1979);
• Juan Francisco de León y su descendencia (1979);

• Poetas de Guarenas (1981);
• Presencia de Bello en Guarenas (1982);
• Bolívar en Guarenas (1983);
• Influencia de Garachico en Hispanoamérica (1983);
• Historia de la Medicina en Guarenas (1984);

• Los Periódicos de Guarenas (1984);
• Los Canarios en la Historia de Venezuela (1986);
• La Advocación de la Virgen de Candelaria en Venezuela (1987);
• La Casa de Ribas en Guarenas (1989);
• Diccionario Biográfico Canario Americano (1989);

• Presencia de los herreños en América (1990);
• Influencia de Icod de los Vinos en Hispanoamérica (1991), de cuyas Fiestas de Arte fue Mantenedor en el año 1989;
• La Identidad de Guarenas (1992), y,
• Geohistoria de Guarenas (1992).

Se cuenta en el equipo de colaboradores que prepararon el Diccionario de Historia de Venezuela (Caracas, Fundación Polar, 1988).

Ha sido condecorado con,
• La Orden «Francisco de Miranda», 2ª Clase (1981);
• La Orden «Andrés Bello», 1ª. Clase (1984),
• La Orden «27 de Junio», 1ª Clase (1986), por el Gobierno de la República de Venezuela;

• La Orden «Diego de Lozada», 1ª Clase (1991) por el Consejo Municipal de Caracas;
• La Orden «Ambrosio Plaza», 1ª Clase (1982) por el Consejo Municipal de Guarenas;
• La Medalla de la Ciudad de Puerto de la Cruz, en Bronce (1973) por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (Canarias);
• La Medalla de Oro del Instituto Venezolano de Cultura Hispánica (1978).

También ha sido declarado Huésped de Honor de varias ciudades que ha visitado como delegado de congresos, convenciones y asambleas, tanto nacionales como extranjeras.

La presente obra es uno de los trabajos más recientes del autor, ya que actualmente tiene algunos en prensa, y en preparación varios de investigación histórica.

Por esa labor que prestigia nuestra patria chica, en este año de 1993 David W. Fernández ha sido nombrado Miembro Honorario de Alianza Palmera A.C.

4 comentarios sobre “[*Otros}– Palmeros en América / David W. Fernández – Prólogo

  1. Me entero que usted es el autor de la entrada «Patrullo, Gerardo» en el Diccionario de la Polar. Hoy conocí a un descendiente de su biografiado.

    Ruego a Ud. devolverme unas líneas para continuar correspondencia.

    Gracias y saludos.

    Héctor Pérez Marchelli
    Caracas
    0414 128 2882
    0212 371 0757

    Me gusta

  2. Sr. Pérez Marchelli, creo que hay en esto un malentendido, pues no sé qué es el Diccionario Polar, no he escrito nada para él, y la única mención que en este blog se hace de Gerardo Patrullo aparece en un artículo sacado del libro «Palmeros en Ampérica», escrito por David W. Fernández.

    Me gusta

  3. Apreciado Lic. David W. Fernández: me dirijo a usted, primero para explicarle quien soy, y segundo porque necesito su ayuda para ver si es posible obtener un par de copias de su libro «Influencia de Icod de los vinos en Hispanoamérica», ya que, muy lamentablemente, en una mudanza que hice aquí, en los Estados Unidos, perdí tres cajas de libros, incluyendo las obras selectas de mi abuelo, Dr. Santiago Key Ayala, y dos copias del muy útil libro de usted. Por lo tanto, necesito tratar de ir recuperando todo lo perdido, pues esos libros son para mí de suma importancia.

    Si fuera posible agradecería que me dijera cuál sería el costo de adquirir de nuevo esos dos volúmenes, así como el costo de envío desde Venezuela hasta Florida (USA).

    En la actualidad tengo 72 años, y no sé si será el almanaque o algo del temido señor alemán, pero se me están empezando a olvidar nombres y relaciones de mis antepasados, y su tan bien explicito libro no me permitiría seguir olvidándome de esas relaciones familiares.

    Mucho le agradecería si pudiera usted hacer algo al respecto, y también sería bueno si usted pudiera darme un número de teléfono fijo donde yo lo pudiera llamar. Mi número, llamando desde Venezuela, es 001-561-577-9014. A este número me puede llamar a cualquier hora. Recuerde que policía duerme con un ojo cerrado y el otro abierto, y créame que sería un placer volver a hablar con tan buen escritor como es usted.

    Un cordial saludo, y un abrazo fraternal de quien lo admira y estima,
    Comisario Eduardo S. Key Ludwig

    Me gusta

  4. Sr. Key, me temo que este comentario que usted ha puesto no llegue a verlo su destinatario, David W. Fernández, quien, además, posiblemente no esté en Venezuela. Tampoco he podido encontrar un punto de contacto con Alianza Palmera.

    Por ello le sugiero que escriba usted a la Biblioteca Pérez Vidal, que está en Santa Cruz de La Palma (Canarias) a ver si ellos tienen ese libro o pueden decirle dónde conseguirlo. La dirección electrónica es biblioteca.perezvidal@cablapalma.es

    Me gusta

Deja un comentario