Carlos M. Padrón
Los medios de escapismo en que por años me refugié para mitigar los efectos de tiempos de crisis fueron el trabajo, la fotografía, la cría de patos y la música.
Para esta última tuve un salón debidamente equipado en el que me encerraba a seleccionar, grabar, y escuchar luego lo grabado. Así armé una colección de varias decenas de casetes que tienen para mí la ventaja de que me gusta todo lo que contienen.
Después de escuchar una y otra vez algunos de los casetes de música instrumental así grabados, a veces comenzaba a destacar de entre todas alguna melodía evocadora de un sentimiento que con el tiempo iba tomando más y más cuerpo cada vez que, estando yo solo en mi salón de música, escuchaba de nuevo esa melodía.
Una en particular me hizo recordar a mi padre, otra a mi pueblo como lugar geográfico, otra a mi pueblo como conjunto de costumbres y nostalgias, etc., y como esos instrumentales estaban ejecutados en un tono al que, jugando con las octavas, podía yo llegar, un día decidí escribir letras alusivas a los sentimientos que esas melodías evocaban en mí, y, poco a poco, fui grabando todas esas letras en forma de canción usando como fondo el instrumental con la correspondiente melodía evocadora, y lidiando, también yo solo en el salón de música, con los controles del tocadiscos, ecualización, volumen, audífonos, letra, etc., mientras trataba de cantar lo mejor que podía.
Al enésimo intento obtenía un resultado menos malo que los anteriores, y con ése me quedaba.
Ahora que en los tres artículos “La creación de El Paso” —en la sección ‘El Paso, mi pueblo’, tomados del escrito “Manuel Taño, un patriota y gran alcalde” de Don Braulio Martín— conté ya cómo El Paso consiguió su independencia y cómo fueron sus primeros años como municipio —o sea, cómo se creó mi pueblo—, adjunto el enlace a la primera de las canciones que grabé según el proceso arriba explicado; una canción que lleva por título “A El Paso, mi pueblo” y que, por supuesto, está dedicada a El Paso, a un El Paso que, casi en su totalidad, sólo existe hoy en mis recuerdos, pues salí de él —“dejé el nido”— a finales de 1957, y volví una o dos veces cada año hasta 1960. Luego, a partir de 1961, cuando emigré a Venezuela, pasé por El Paso cada vez que tuve oportunidad de hacerlo, y no sin tristeza veía cómo lo más característico de los pasenses, las costumbres de mis tiempos y todo lo demás que moldeó mi sentir y me dio guías de vida, que alimentó mis recuerdos y mis nostalgias, iba desapareciendo, aunque eso no ha hecho mella en el amor que siento por mi pueblo.
La ficha técnica de esta canción:
— Título de la melodía instrumental: “Adiós, Acrópolis”. Arreglo de Paul Mauriat.
— Grabada el 17-04-1982.
Para escucharla o bajarla

Estimado amigo:
Realmente emocionado al escuchar las letras y tu voz en esta bella canción.
Tan es así que he reunido a mis familiares, que me visitan hoy, Rosmelia, mi hija, y tres de los cuatro nietos. Explicandoles a los nietos, pues los demas te conocen, quien eres, donde te conocí, etc.
Lo mas lindo, es tu amor por la tierra que te vio nacer. Que añoras esas bella tierra, tus antepasados, y sobretodo la culturua y educación que has sabido mantener e incrementar. Eres un verdadero ciudadano de El Paso.
Cada día mas orgullosos de tener como amigo.
Te has convertido en una de las partes bellas que conocimos en nuestra existencia.
Hay mucho mas que quisiera expresarte, pero aunque tengo los sentimientos, no los puedo expresar con la fluidez quetu lo haces. Pero, Carlos allí, dentro de mis más íntimos sentimientos estas tú por lo que eres y representas en mi existencia.
Otra vez gracias,
Eres una persona, de las que quedan pocas en este planeta.
Me gustaMe gusta
Pido permiso para guardar, copiar y compartir con otros amigos y conocidos.
Gracias.
Me gustaMe gusta
Muchísimas gracias, Manny, por tener de mí tan buen concepto. Y sí, es cierto que amo mucho a mi pueblo,… a pesar de que salí de él hace «técnicamente» hace 49 años.
Por supuesto que puedes copiar la canción y hacer con ella eso que dices. Cuando escribí y, por el método explicado, grabé las pocas que grabé, pensé que estaba violando derechos de autor, y las mantuve en el seno de la familia. Creo que ya es hora de que salgan de ahí, y este blog es un buen medio para «ventilarlas».
Me gustaMe gusta
Despues de leer las hermosas cosas que dicen de ti, se me ha aflojado la lágrima y no cabe duda que lo que dice el Sr Manuel Alberto es una gran verdad y me adhiero a su opinión, faltan las adjetivos para describirte, aunque siendo sincera también debo decir que, como humano, tienes defectos, no lo voy a negar, pero tus virtudes los ocultan y no es para «jalar mecate» como se dice por ahí, es mi sentir. Tienes un caracter fuerte y con ideas firmes aunque quizas eso en lugar de ser un defecto podemos verlo como una virtud. Hay que saberte llevar.Porque a veces tienes unas salidas que ¡valgame Dios!!
Bueno «Caito» Padrón, enhorabuena por este trabajo y gracias maestro, por todo lo que me has enseñado. Gracias a ese tezón creo que vamos sobreviendo tanto tu como yo y con esto del Internet , como dirían los «magos», soy feliz y tú tienes que ver mucho en ello.Nunca pensé cuando vi este aparatejo en la mesa de escritorio de mi hijo, que yo con 50 años lo usaría algún día, y ya vez no me acuesto sin cada noche pasarle la mano.Ánimo y pa´lante. Arriba los autodidactas!!. Un abrazo
Me gustaMe gusta