[ElPaso}> Hechos destacados. Club Deportivo Atlético Paso: Apuntes para su Historia / Carlos Valentín Lorenzo H.

(Artículo inicialmente publicado en el ‘Programa de las Fiestas del Pino 2015’)

Carlos Valentín Lorenzo H.

Club Deportivo Atlético Paso: Apuntes para su Historia

Antecedentes

Las raíces primarias de la práctica del fútbol en El Paso las encontramos en los albores de los años veinte del siglo pasado, pues se tiene constancia documental del intento de organizar un “team” de “foot-ball” en este municipio, cuando este deporte todavía era una excentricidad y merecía sólo la atención de algunos jóvenes practicantes y de un puñado de aficionados curiosos.

1 Campo de fútbol de La MontañitaLa Montañita

Ya en los tiempos de la II República, años previos a la contienda civil española, el fútbol causaba furor, y fueron algunas sociedades recreativas y deportivas las que van surgiendo y organizándose para practicar lo que con el transcurso de los años se ha denominado “el deporte rey”. Así, se organizan dos conjuntos locales en nuestro municipio: Juventud Católica, y Obrero Fútbol Club. La práctica deportiva del fútbol en El Paso se desarrollaba en esa época en el histórico campo de fútbol de La Montañita. El periódico Diario de Avisos, publicado en La Palma por entonces, recoge con fecha 16 de julio de 1932 la siguiente información sobre la construcción del citado recinto deportivo:

«El Paso. Campo de Deportes. La agrupación “Juventud Católica” de este pueblo está llevando a cabo con gran entusiasmo la construcción de un amplio campo de deportes, en el sitio denominado “La Montañita”, lo que reviste gran importancia para la juventud pasense, dada la afición tan grande que, de poco tiempo a esta parte, se ha despertado entre ésta hacia el fútbol y otros juegos deportivos. La enhorabuena a dicha entusiasta juventud por el vivo deseo que tiene en fomentar el deporte, que tanto  favorece el desarrollo físico de los pueblos».

Fueron muchas las páginas históricas que se escribieron en el legendario campo de La Montañita: inolvidables partidos de rivalidad local entre el Juventud Católica y el Obrero F. C. (¡Si el Obrero quiere la copa, que la hagan de betún, porque la de verdad se la llevó el Juventud!. Con este cántico los aficionados de uno de los contendientes celebraban las victorias, que lógicamente también tendría su adaptación cuando el triunfo sonreía al otro adversario).

2. Juventud Católica[Nota.- Si bien en muchas de las fotos se dan, siempre de izquierda a derecha, la posición y el nombre o apodo de los jugadores que en ellas aparecen (XX si no fue posible conseguir nombre o apellido, y entre paréntesis el apodo, si lo hubiere, por el que el jugador era coloquialmente conocido), en las que se indica ‘entre otros’ se dan sólo algunos datos, pero sin identificar quiénes son en la foto].

Juventud Católica. Entre otros: Juan Afonso; Manuel Padrón; Eliseo San Gil; Ismael de Paz; Norberto XX; Manuel González (Melo); Miguel XX (Catana); Marín Capote; Ernesto de Paz; Ezequiel González. || Recostado en el suelo y con gorra: Antonio Pérez (El Gato)

Los partidos de rivalidad local entre el Juventud Católica y el Obrero F. C. no dejaban de ser encuentros pintorescos, con un público en muchos casos que no entendía el Reglamento y que asistía a aquel raro y extraño espectáculo como si de un número de circo se tratase. Más atento, en ocasiones, de ver correr a veintidós muchachos con calzones que les llegaban casi a las rodillas y con una vestimenta sui generis, que comprobar si aquella bola de cuero entraba o no entre los tres palos. Sin embargo, el fútbol fue calando cada vez más entre la población, mereciendo incluso la citación en las cortas reseñas de deportes de los periódicos locales de la época.

Hacemos referencia a una noticia publicada en el Diario de Avisos, el 23 de febrero de 1933, donde se señalaba que había tenido lugar un encuentro de fútbol en el campo del Aceró, de Los Llanos, entre los equipos ‘España’ de esta localidad y el ‘Obrero’ de El Paso, correspondiendo la victoria al primero de ellos por el tanteo de seis goles a cero.

clip_image006

Obrero Fútbol Club. En pie: 1. Ismael de Paz || Sentados: 1, Regino Simón || Los demás, entre otros: Amado, Melo González, Ismael González, Montero, Manolo de Paz (Gorila), Norberto, Julián, Eliseo Calero, Antonio Figueroa, Antonio Liberato Rodríguez (Liberato), (Perito)

En los anales balompédicos de la Ciudad de los Almendros figura también el Club Deportivo Taburiente fundado en 1942 y que, por espacio de un par de temporadas, ostentó la representación de nuestro municipio en las contiendas futbolísticas. Fueron muy sonadas las goleadas recibidas por este conjunto durante la temporada 1942-43, año de su debut en el campeonato insular de liga, en la zona del Valle de Aridane. Un dato demoledor que evidencia la poca categoría futbolística que en sus inicios tuvo el conjunto “blanquirrojo” de El Paso es que, en la primera vuelta del campeonato, en cinco partidos recibió la cifra de cincuenta y tres tantos en contra, y sólo consiguió marcar dos tantos a su favor.

clip_image008

C. D. Taburiente. Delante: Los hermanos Ismael de Paz y Ernesto de Paz || En medio de ellos, Antonio Pérez (El Gato)

Es a finales de la década de los años cuarenta del siglo pasado —entre 1948 y 1949— cuando se organiza el Atlético de El Paso, equipo que podemos considerar como el precursor del actual Club Deportivo Atlético Paso. Este conjunto no llegó a federarse y, por lo tanto, nunca participó en campeonatos oficiales, pero sí disputó, con carácter amistoso, varios partidos. Algunos encuentros celebró el Atlético en el campo de fútbol del Aceró, y recordamos aquella gran victoria obtenida frente a los reservas del C.D. Canarias, de Los Llanos de Aridane, por el tanteo de ocho goles a cinco. Partido que tuvo lugar el domingo 30 de enero de 1949 y que el periódico Diario de Avisos recogía en una crónica del mismo en la edición del 8 de febrero de dicho año. Se citaba: “Una vez más… se ha manifestado el coraje bravío de los muchachos de El Paso”.

5 Atlético de El PasoAtlético Paso. En pie: 1. Victoriano Miguel Hernández Díaz (Zapatero); 2. Miguel Ángel Pérez Taño; 3. Miguel Ángel Fernández; 4, Pedro Martín (Peruco); 5. Marín Martín || En cuclillas: 1. Manuel Rodríguez Rodríguez (Pío); 2. Estanislao Domitilo Vicente Hernández Pérez (Neno); 3. Indalecio Hernández Pérez; 4. Gilberto García Sosa; 5. Antonio Capote (Toño Gabino); 6. Silverio Cruz (Perico)

Fundación del Club Deportivo Atlético Paso y primera participación en la Liga Insular

Estos precedentes de equipos de fútbol locales constituyen el verdadero embrión para que la semilla de un club federado germinara en nuestro municipio y se constituyera la entidad deportiva del Atlético Paso.

El Club Deportivo Atlético Paso fue fundado el 17 de junio de 1952, aprobándose su Reglamento interno por la Federación Tinerfeña de Fútbol el 4 de julio y por el Gobierno Civil de la Provincia el 8 de agosto de ese mismo año.

La primera Junta Directiva fundadora fue la siguiente:

  • Presidente: D. Pedro Capote Lorenzo.
  • Vice-presidente: D. Antonio Capote Lorenzo.
  • Secretario: D. Pedro Hernández Martín.
  • Vice-Secretario: D. Juan J. Afonso Martín.
  • Tesorero: D. Carlos Pérez Taño.
  • Vocal 1º: D. Juan J. Pérez Sosa.
  • Vocal 2º: D. Rosalino Mederos Díaz.
  • Vocal 3º: D. Tomás Monterrey González.
  • Vocal 4º: D. Vicente González Fernández.

En cuanto a los colores adoptados por el Atlético Paso hemos de señalar —como bien escribiera acertadamente en una ocasión el cronista local— que “son el verde, que permanentemente alborea en nuestros montes y campos, y el negro de nuestros volcanes y malpaíses. No es posible concentrar mejor en tal prenda los colores de nuestro siempre bello paisaje”.

El Club Deportivo Atlético Paso debuta en el Campeonato Insular de Liga en la temporada 1952-53. El conjunto verdinegro entraría en la escena futbolística con un equipo sin figuras, con jugadores repescados que no habían sido titulares en los respectivos clubs existentes en el Valle, y con la destacada incorporación de jóvenes canteranos del municipio.

Dado que el viejo campo de La Montañita no era apto para albergar partidos oficiales de las competiciones insulares, el Club Deportivo Atlético Paso debe entrenar y jugar como local en el campo de fútbol del vecino municipio de Los Llanos de Aridane, y así lo hace durante tres temporadas (el campo de fútbol municipal de El Paso sería inaugurado el 31 de agosto de 1955).

El Atlético Paso celebró su primer encuentro oficial en el campo de fútbol Aceró, de Los Llanos de Aridane, el 28 de septiembre de 1952, frente al Aridane C.F. del barrio de San Telmo, de Santa Cruz de La Palma, que, al igual que el equipo de El Paso, debutaba en competición en la presente temporada. La alineación del Atlético Paso fue la siguiente: Elías, Odón, Cabrera, Tomás; Eugenio, Eduardo; Neno, Manuel de Paz, Marcelino, Zapatero y Acosta. El resultado final del partido fue de tres a uno a favor del equipo capitalino, y el primer gol del Atlético Paso en un partido de competición oficial lo obtuvo Francisco Acosta.

clip_image012

C. D. Atlético Paso. Fotografía tomada el 19 de octubre de 1952 en el Estadio Aceró (Los Llanos de Aridane) antes del encuentro entre Atlético Paso y Atlético Morro que terminó Atlético Paso, 2 – Atlético Morro, 1.

En pie: 1. Marcelino Herrera Díaz; 2. Manuel Cabrera García; 3. José Miguel Jurado Pérez (Jurado); 4. Elías Núñez Hernández (Elías); 5. Eugenio Ramos Nazco; 6. Francisco Acosta León || En cuclillas: 1. Eduardo Ramos Pérez; 2. Luis Capote Pino; 3. Pedro Pedrianes Rodríguez (Pedrianes); 4. Manuel Herrera Expósito (Tatá); 5. Victoriano Miguel Hernández Díaz (Zapatero)

Tendrían que transcurrir tres jornadas de liga para que el Atlético Paso consiguiese su primera victoria, que se produjo el 19 de octubre de 1952 frente al Atlético Morro de Tazacorte, en el campo de fútbol Aceró, por el tanteo de dos goles a uno.

A mitad de temporada, después de finalizada la primera vuelta, el Atlético Paso se situaba último de la tabla clasificatoria, empatado a cinco puntos con los conjuntos de Santa Cruz de La Palma, el Atlético Palma y el Aridane C.F.

La directiva verdinegra, encabezada por su presidente, D. Pedro Capote Lorenzo (1899-1971), no quería que El Paso se quedara atrás frente a los equipos punteros del campeonato, por lo que se comenzó a fichar jugadores para hacer un equipo competitivo. A D. Pedro Capote, reputado empresario tabaquero, hay que considerarlo el verdadero promotor de la construcción de un formidable equipo en la ciudad de El Paso, que alcanzaría su máximo apogeo en la siguiente campaña deportiva con la llegada de nuevas figuras.

clip_image014D. Pedro Capote

Fue D. Pedro Capote un personaje que supo contagiar su entusiasmo a quienes le rodeaban. La incorporación a las filas del Atlético Paso de importantes jugadores foráneos, principalmente de la isla de Tenerife, fue posible gracias a los sustanciosos contratos de trabajo en la fábrica de Tabacos Capote que se le ofrecían a los nuevos fichajes. Así, recalaron en el club pasense, en esta primera campaña y entre otros: Elías, Perucho, Tatá, los hermanos Pedrianes (Pedro y Peacho), Canarito, Tomás el “Zurdo”, y Farrique.

En cuanto a la dirección técnica, el Atlético Paso, en esta primera temporada, llegó a contar hasta con tres entrenadores: Marcelino Herrera Díaz, que a su vez era jugador; posteriormente; Marcos Acosta Rodríguez, y acabaría la temporada; Eduardo Rodríguez Torres, quien se había incorporado iniciada la temporada también como jugador.

En el mes de abril de 1953, las páginas del periódico deportivo tinerfeño Aire Libre se hacían eco del acto de colocación de la primera piedra del campo de fútbol de El Paso. La aspiración de los aficionados verdinegros de contar con un campo de fútbol propio adquiría visos de convertirse en realidad.

A la conclusión del Campeonato Insular de Liga, temporada 1953-54, la clasificación final fue la siguiente: 1º C.D. Mensajero, 26 puntos; 2º U.D. Aridane, 24 puntos; 3º S. D. Tenisca, 19 puntos; 4º C. D. Tanausú, 18 puntos; 5º C.D. Atlético Paso, 17 puntos; 6º Atlético Morro, 14 puntos; 7º Atlético Palma, 11 puntos; 8º C.D. Marino, 8 puntos y 9º Aridane C. F., 7 puntos.

clip_image016

C. D. Atlético Paso. Temporada 1952-53. En pie: 1. Enrique Perucho Rosell (Perucho); 2. Juan Martín Morales (Canarito); 3. Manuel Herrera Expósito (Tatá); 4. Manuel Cabrera García; 5. Pedro Pedrianes Rodríguez (Pedrianes); 6. José Miguel Jurado Pérez (Jurado); 7. Elías Núñez Hernández (Elías) || En cuclillas: 1. Victoriano Miguel Hernández Díaz (Zapatero); 2. Eduardo Rodríguez Torres; 3. José Miguel Pedrianes Rodríguez (Peacho); 4. Tomás XX (Zurdo); 5. Alfredo Rodríguez Agüín (Farrique).

¡Aquel equipo de leyenda!

clip_image018Antonio Fuentes en su época de jugador del Real Celta de Vigo. Años cuarenta

Durante el inicio de la temporada 1953-54 el equipo pasense continúa en la misma línea de progresión con la que había finalizado la competición anterior. En el mes de agosto de 1953 se contrata como nuevo entrenador a Antonio Fuentes Fajardo (1917-1992), tinerfeño, ex mediocentro del Real Celta de Vigo de los años cuarenta. Fuentes fue uno de los jugadores más finos que ha dado el fútbol tinerfeño. Natural del barrio de El Toscal, de la capital tinerfeña, comenzó jugando en el Iberia para dar, a los 21 años, el salto al Real Celta de Vigo. A los 28 años tuvo que retirarse prematuramente de la práctica del fútbol, por prescripción facultativa.

La Junta Directiva sigue apostando por reforzar el conjunto e incorpora jugadores de superior categoría a los que habitualmente se encuentran en La Palma. Esta temporada se producen los fichajes de Eusebio, Alemán, Arteaga y Gilberto. Se logró un gran equipo, lleno de grandes figuras. El Atlético Paso estaba entre los grandes del fútbol palmero y constituía un firme candidato a optar al Campeonato Insular de Liga. La novedad de la competición de la Liga Insular, en esta temporada, radicaba en el hecho de que los cuatro primeros clasificados podrían participar en la siguiente campaña en la Primera Categoría Regional. (La competición se definió como Liga de Ascenso a Primera Regional).

9. Temp. 1953-54C. D. Atlético Paso. Temporada 1953-54. En pie: 1. Enrique Perucho Rosell (Perucho); 2. Manuel Herrera Expósito (Tatá); 3. Victoriano Miguel Hernández Díaz (Zapatero); 4. Ángel Alemán Pérez (Alemán); 5. Juan Arteaga; 6. Pedro Pedrianes Rodríguez (Pedrianes); 7. Juan Manuel Morales (Canarito); 8. Elías Núñez Hernández (Elías); 9. Tomás XX (Zurdo) || En cuclillas: 1. Eduardo Rodríguez Torres; 2. Gilberto González Álvarez (Gilberto); 3. Eusebio Hernández Pérez (Eusebio); 4. José Miguel Pedrianes Rodríguez (Peacho); 5. Luis Capote Pino

El Club Deportivo Atlético Paso se alza con el título de Campeón de Liga Insular, en dura pugna con el C. D. Mensajero. En la última jornada de liga, disputada el 2 de mayo de 1954, el Atlético Paso vence al Tanausú por tres goles a uno, consiguiendo de esta manera el título insular, tan sólo dos temporadas después de su fundación.

La clasificación final de la Liga Insular quedó de la siguiente manera: 1º C.D. Atlético Paso; 2º C. D. Mensajero, ambos empatados a 19 puntos. (Se dilucidó el campeón por mejor “golaverage” particular del conjunto pasense). El Atlético Paso ganó al C. D. Mensajero 3-2, en la primera vuelta, en el Estadio Aceró, y empató 1-1, en la segunda vuelta, en el Campo de Bajamar); 3º C. D. Tanausú; 4º S. D. Tenisca; 5º C. D. Marino; 6º U. D. La Palma; 7º U. D. Aridane y 8º Atlético Morro. El equipo de El Paso ganó ocho partidos, empató tres y perdió otros tres. Marcó 30 goles y encajó diecisiete. En la Copa Insular, el Atlético Paso quedó subcampeón, perdiendo la final ante el C. D. Tanausú por el marcador de dos tantos a uno.

El título insular le da la opción al Atlético Paso de disputar el título provincial frente al campeón tinerfeño, el Real Unión del barrio de El Cabo capitalino, en un enfrentamiento a doble partido. El partido de ida se disputó el día 29 de junio de 1954, a las 16´30 horas, en el Estadio Municipal Acero, de Los Llanos de Aridane. A las órdenes del colegiado Sr. Ramos, los equipos se alinearon así:

  • Atlético Paso: Elías, Jurado, Pedrianes, Eusebio; Canarito, Alemán; Perico, Arteaga, Peacho, Tomás “Zurdo”, y Farrique.
  • Real Unión: Noda; Alberto, Rojas I, Rojas II; Cabrera, Felipe; García, Martín, Cartaya, Diego y Goyo.

El único tanto del partido lo consiguió Peacho, y en la crónica del Diario de Avisos del 30 de junio se señalaba: “El A. Paso ha hecho un buen partido aunque le fallasen algunos elementos. Tuvo poca fortuna en el remate y debió ganar por más tantos”.

El partido de vuelta se celebró el 4 de julio en la capital tinerfeña y el conjunto verdinegro contó con alguna baja en su once titular lo que diezmó las posibilidades de hacerse con el título. El resultado final sería de dos goles a cero a favor del Real Unión que conquistó el título de campeón Regional de la Primera categoría. En las páginas del Diario de Avisos, del 8 de julio de 1954, se recoge: “Técnicamente, el partido fue malo y sólo se caracterizó por el entusiasmo de los contendientes… A El Paso le faltó el concurso de un defensa, Jurado, y al Unión, el del buen medio Felipe”.

clip_image022Copa de Campeón Liga de Ascenso a 1ª Regional. Temporada 1953-54. Título de Campeón de Liga Insular obtenido por el Atlético Paso.

A finales de febrero y principios de marzo de 1954, el Atlético Paso realizó una pequeña gira por las islas de Tenerife y Gran Canaria para jugar unos partidos amistosos con rivales de aquellas islas. Estos enfrentamientos fuera de La Palma, junto a la buena temporada realizada en el campeonato de Liga Insular, contribuyeron a que el nombre del conjunto de la Ciudad de los Almendros trascendiera de los límites insulares y se llegara a hablar, a nivel regional, de las excelencias futbolísticas del equipo representativo del municipio de El Paso.

clip_image024

Álbum Mencey

El 23 de febrero de 1954, el Atlético Paso embarcó rumbo a Tenerife, acompañado de varios directivos y aficionados. Allí jugó en el Estadio Heliodoro Rodríguez López frente al C. D. Tenerife B, el 25 de febrero, perdiendo el encuentro por dos goles a uno. Los goles del filial blanquiazul fueron marcados por Mora por partida doble, y el del Atlético Paso lo consiguió Gilberto. Las crónicas deportivas relatan “la asistencia de gran cantidad de público y la lucha resultó reñidísima, manteniendo el interés del público hasta última hora”.

Al día siguiente, el Atlético Paso se desplaza, también por vía marítima, hasta Las Palmas de Gran Canaria donde tiene previsto celebrar, en el Estadio Insular, otros dos partidos amistosos. El primero de ellos, el 28 de febrero, le enfrenta al C. D. Porteño de la ciudad de Las Palmas y, el martes 2 de marzo, se enfrentaría al equipo B de la U. D. Las Palmas.

clip_image026

1. Vicente González Fernández (Berto el de la farmacia);  2. Juan José Pérez Sosa (Juanito Pérez);  3. Benigno Mederos Perera;  4. Antonio Fuentes Fajardo (entrenador del Atlético Paso)

La prensa local, concretamente el Diario de Las Palmas, hace un seguimiento exhaustivo de la visita del equipo palmero. Así, en la edición del sábado 27 de febrero de 1954, se recoge una amplia entrevista a Antonio Fuentes, entrenador del Atlético Paso. En ella manifiesta que la expedición está compuesta por tres directivos (Benigno Mederos, Juan Pérez y Vicente González), el propio Fuentes (entrenador) y los jugadores: Perucho y Feliciano (que pertenece al U. D. La Palma) porteros; Pedrianes, Eusebio y Jurado, defensas; Canarito y Alemán, medios; Peacho, Arteaga, Gilberto, Tomás el “Zurdo”, Farrique, Perico y Manuel, delanteros.

El Atlético Paso cae derrotado por dos goles a uno frente al Porteño. Sin embargo se destaca la buena actuación del conjunto palmero, del que se dice “gustó su juego… fue bastante convincente, ya que el equipo palmero agradó por su fútbol bien coordinado y el entusiasmo que todos sus jugadores desplegaron”. El tanto del Atlético Paso fue conseguido por mediación de Arteaga de penalti. También se destacaba en la prensa que: “Una nutrida representación de la extensa colonia palmera que existe en la capital grancanaria, saboreando aromáticos puros, hizo acto de presencia para animar al conjunto de la isla Bonita”.

En el segundo partido amistoso, en Gran Canaria, el Atlético Paso juega contra el equipo B de la U. D. Las Palmas. El partido se resolvió con una derrota contundente de los verdinegros, pues por cinco goles a cero venció el conjunto amarillo de la Unión Deportiva. Se deduce del marcador que existió mayor diferencia de juego con este rival que con los anteriores que había jugado los amistosos precedentes.

También por esos años se convirtió en costumbre la visita a la isla de La Palma de algún club peninsular, de superior categoría, aprovechando el desplazamiento a Canarias para enfrentarse a la U. D. Las Palmas o al C. D. Tenerife. Estos equipos jugaban partidos amistosos contra equipos palmeros o selecciones insulares y, normalmente, en su estancia en la Isla tenían lugar dos encuentros, uno en el campo de Bajamar (zona capital) y otro en el campo del Aceró (zona del Valle).

Recordamos la presencia del Orihuela, Jerez, y Mestalla. En estos logros tuvo mucho que ver la actuación del presidente de la Delegación Insular de Fútbol, Sr. Teniente Coronel, D. Manuel Mulero Clemente. El organismo insular realizaba un esfuerzo al desplazar hasta nuestra Isla a estos conjuntos para que los jóvenes valores aprendieran de ellos y pudiesen brindar en el futuro buenas actuaciones futbolísticas.

Real MurciaReal Murcia. Temporada 1953-54. Formación en el Estadio Insular de Las Palmas, el 21 de marzo de 1954. Partido correspondiente al Campeonato de Liga de Segunda División. El equipo murciano con anterioridad había visitado la Isla de La Palma y se enfrentó en un partido amistoso al Atlético Paso.

En el mes de marzo de 1954 visita la isla el Real Murcia, de la Segunda División Nacional, aprovechando el desplazamiento a las Islas para jugar contra el C. D. Tenerife y las fechas libres del calendario por la coincidencia del encuentro internacional que jugaba España contra Turquía. Así, el Real Murcia se enfrenta en partido amistoso al Club Deportivo Atlético Paso, el 9 de marzo, en el Estadio Municipal Aceró. El conjunto del Atlético Paso se hallaba reforzado por destacados elementos de equipos del Valle. El resultado fue favorable al conjunto verdinegro por el marcador de uno a cero.

Los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

  • Atlético Paso: Plasencia; Eusebio, Pedrianes, Jurado; Canarito, Rubio; Hugo, Arteaga, Babo, Sergio, Chanillo (Lepanto).
  • Real Murcia: Higinio; Inga, Bazaco, Marcial; Bardají, Bernardo, (Arnedillo); Fernández, Gárate, Valés, Narro Ventura (Gómez).

De los jugadores que completaron el once verdinegro, señalamos que el portero, Plasencia, el mediocampista, Rubio, y los delanteros, Hugo, Babo y Sergio pertenecían a la disciplina del C. D. Tanausú. El delantero Chanillo era jugador del C. D. Marino, y el también delantero Lepanto lo era del Atlético Morro. El único tanto del encuentro lo consiguió Sergio.

En la crónica deportiva de este encuentro, publicada en el Diario de Avisos el 10 de marzo de 1954, el entrenador del conjunto murciano, Sr. Ventura, destacaba que: “el campo de fútbol de Los Llanos de Aridane tiene equivocada la orientación”.

Cabe citar como dato curioso que, por esas fechas, se estaban realizando las obras del futuro Estadio Municipal de El Paso, y en un artículo publicado en las páginas del Diario de Avisos el 5 de mayo de 1954, titulado: “Ante el gran triunfo del Atlético Paso” (escrito con motivo del campeonato insular de liga obtenido por el equipo de la ciudad de El Paso) se señalaba: (…) Las obras de nuestro campo de deportes siguen a ritmo acelerado y no pasará mucho tiempo sin que podamos decir sin equivocarnos que poseemos el mejor campo de la Isla, pues así lo han reconocido técnicos y profesionales del deporte. La clase de terreno, la perfecta orientación con relación al sol, esa posición solar que en una tierra calurosa como la nuestra tanto importa, y que hace material y sumamente desagradables en algunos campos las actuaciones de los equipos y la asistencia de los espectadores, todo eso está salvado en el nuestro, que será el indiscutible campo de los grandes encuentros de la Isla (…).

Los aficionados de El Paso, los más viejos del lugar, aún recitan de memoria la alineación de aquel equipo del Atlético Paso, que obtuvo el primer título insular de su Historia. En más de una ocasión, hemos oído a esos simpatizantes del equipo pasense, los más veteranos, rememorar con auténtica nostalgia hechos, acontecimientos, anécdotas y características del juego del equipo verdinegro de la temporada 1953-54.

Algunos llegan a comparar la calidad de aquel equipo campeón con la actual de los equipos de Segunda División B o incluso de Segunda División A. También reviven los grandes partidos, que a lo largo de la temporada condujeron a su equipo a la victoria final. Caso del triunfo, dos a cero, ante la U. D. Aridane, y el empate agónico, a uno, en Bajamar frente al C. D. Mensajero. Y por supuesto, en la retina de los veteranos aficionados sigue impresa aquella tarde de mayo de 1954 cuando el entrenador Antonio Fuentes fue paseado a hombros tras el grandioso triunfo sobre el Tanausú y que daba el campeonato insular en la última jornada de liga. A través de todas esas aportaciones, de testigos directos del juego del Atlético Paso, durante esa campaña, queremos realizar una sucinta semblanza de los componentes de aquel conjunto del Atlético Paso, que hemos denominado como un  “Equipo de Leyenda”.

clip_image030

C. D. Atlético Paso. Equipo titular. Campeón Insular de Liga temporada 1953-54. En pie: 1. José Miguel Jurado (Jurado); 2. Elías Núñez Hernández (Elías); 3. Eusebio Hernández Pérez (Eusebio); 4. Juan Martín Morales (Canarito); 5. Ángel Alemán Pérez (Alemán); 6. Pedro Pedrianes Rodríguez (Pedrianes); 7. Enrique Perucho Rosell (Perucho) || En cuclillas: 1. José Miguel Pedrianes Rodríguez (Peacho); 2. Juan Arteaga; 3. Gilberto González Álvarez (Gilberto);  4. Tomás XX (Zurdo); 5. Alfredo Rodríguez Agüín (Farrique)

    • Así, encontramos que en la portería se alternaban Elías y Perucho. El tinerfeño Elías era un portero de grandes reflejos, ágil y seguro. El meta valenciano, Perucho, ya había jugado en La Palma durante su servicio militar en el Español y posteriormente en el C. D. Mensajero. Al conjunto de El Paso llegó con 32 años y para ser suplente de Elías, pero sus destacadas actuaciones terminaron por hacerlo titular.
    • En la defensa, jugaban Jurado, Eusebio, y Pedrianes. Jurado, lateral de categoría y plena garantía, natural del municipio de El Paso, en aquel equipo campeón insular de la temporada 1953-54 era el único jugador que actuaba en el equipo titular nacido en este municipio. Del Atlético Paso salió rumbo al CD Tenerife.
      Eusebio, otro jugador tinerfeño. Le gustaba salir con la pelota jugada. Defensa con clase y, a pesar de su 1,71 de estatura, dominaba el juego aéreo, su secreto era el salto anticipándose al contrario.
      Pedrianes, natural de Santa Cruz de La Palma, jugador éste que comenzó, en principio, en labores de delantero centro, para hacerlo después como central de gran categoría, flexible, un valladar por alto y con gran pegada.
    • Los mediocampistas: Canarito y Alemán. Canarito, vistoso y elegante en su juego. Se caracterizaba por dar extraordinarios pases.
      Alemán, a pesar de su juventud, era un batallador incansable en el centro del campo, hacía jugar y recuperaba con facilidad. Terminaría jugando en el C. D. Tenerife de lateral.
    • Y los cinco delanteros: Peacho, Arteaga, Gilberto, Tomás el “Zurdo” y Farrique. Peacho (también se le cita como Peracho) era jugador muy técnico, escurridizo, desequilibrante en sus acciones, con gol y fácil remate de cabeza.
      Arteaga, considerado por muchos aficionados como el mejor jugador de aquel equipo. Natural de la Gomera, venía de jugar en el C. D. Tenerife. Jugador virtuoso, completo, daba pases precisos y hacía jugar al equipo a su antojo. Muchos lo calificaban como un auténtico fenómeno. Jugador correcto y disciplinado, que contribuía con sus compañeros a conseguir la victoria sin empañarla con gestos ni ademanes poco correctos.
      Gilberto, gran goleador que demostró la fama de la que venía precedido. Técnica depurada, elegante en su juego y maestro tirando faltas. Tras pasar por el C.D. Mensajero se iría a Portugal (junto a Hugo Melián, el extremo del Tanausú) a jugar en el Nacional de Funchal (Madeira).
      Tomás el “Zurdo”, de su pie izquierdo se decía que tenía un guante de seda en él. Fino jugador. Enganchaba unos zurdazos impresionantes.
      Farrique (en el mundillo futbolístico nadie lo conocía por su verdadero nombre), un extremo izquierdo que marcó una época en la liga insular. Su fuerte era la velocidad, gran regate, mucha picardía.

Los demás jugadores que completaban la plantilla:

  • Manuel Cabrera García, natural de Los Llanos, lateral de plena garantía.
  • Manuel Herrera Expósito (Tatá), Un todoterreno, duro, trabajador incansable y con gran sacrificio de lucha en cada partido. Cuentan de él la anécdota de que persiguió al jugador que marcaba durante un partido, incluso cuando éste salió del terreno de juego a recibir unas instrucciones en la banda.
  • Y, por último, Eduardo Rodríguez. Jugador muy técnico, fuerte físicamente y rápido. Llegó a desempeñar labores de entrenador en el primer año que estuvo jugando en el Atlético Paso.

~~~

FUENTES CONSULTADAS

BIBLIOGRAFÍA

  • ANTEQUERA AMOR, Francisco J. Fútbol en La Palma Etapa Histórica. Santa Cruz de La Palma Centro de la Cultura Popular de Canarias, 2010.
  • ANTEQUERA AMOR, Francisco J. Fútbol en La Palma Compañeros de Viaje. Santa Cruz de La Palma Centro de la Cultura Popular de Canarias, 2010.
  • PLASENCIA MORENO, José Alonso UNA QUINTA PRODIGIOSA Recuerdos Históricos de una gran época del Fútbol en La Palma Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Editorial Bencomo, 2003

PRENSA

  • Aire Libre (Semanario deportivo tinerfeño que se publicó desde 1943 hasta 1965).
  • Diario de Avisos
  • Diario de Las Palmas
  • Falange: Diario de la tarde (Se publicó en Las Palmas de Gran Canaria desde 1936 hasta 1963, año en que cambia su nombre por el de “El Eco de Canarias”).
  • (Hemeroteca de la Biblioteca Universitaria. ULPGC).

FUENTE ORAL

  • ·Pedro Pedrianes Rodríguez. Exjugador del At. Paso. Memoria viva del acontecer de aquellos años.

FOTOGRAFÍAS

  • ·Agradecimientos a: www.fotoselpaso.com. / Jorge Herrera / Pedro García / Manuel Ángel González.

4 comentarios sobre “[ElPaso}> Hechos destacados. Club Deportivo Atlético Paso: Apuntes para su Historia / Carlos Valentín Lorenzo H.

  1. Muy completo este trabajo de recopilación de la historia de nuestro equipo. Lo voy a poner en circulación para que muchos se enteren un poco más de nuestro recorrido desde sus inicios. Muchas gracias y felicidades a su autor.

    Me gusta

  2. Gracias, Padronel, por pulicar este valioso artículo de Carlos Valentín. Creo que de los futbolistas nombrados en relación con el At. Paso el único que aún vive es Farrique.

    Me gusta

  3. Excelentísimo trabajo de investigación, una maravilla. Recuerdo con mucho cariño la colección de estampas de los cigarrillos Mencey con los jugadores de los ocho equipos que tuvo La Palma en esos años 50.
    Gracias, Carlos, y gracias al historiador

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s