[Opino}— El privilegio de estar vivo / Juan Carlos Botero

03-04-2021

Carlos M. Padrón

Copio  en este mi blog al artículo que sigue porque lo comparto en su casi totalidad y porque sus excelentes reflexiones las considero de importancia vital para estos tiempos de pandemia. Aunque no hayamos disfrutado de todo lo que en él se menciona, si lo que sí disfrutamos o padecimos podemos contarlo hoy con salud, entonces gozamos de un gran privilegio.

Vaya para el autor, Juan Carlos Botero, mi sincera felicitación.

~~~

Los grandes privilegios

Juan Carlos Botero

He escuchado la misma música que un día tronó en la mente de Ludwig van Beethoven. He oído la perfección, gracias a Mozart. He visto los colores de los grandes maestros del arte. He contemplado una roca convertida en materia viva gracias a las manos de Miguel Ángel. Al prender las luces de mi casa, he apreciado los errores y aciertos de Thomas Edison, quien derrotó la oscuridad. Y he observado la Luna en el cielo, la misma que pisó un hombre llamado Neil Armstrong.

He sopesado una manzana en mi mano y he sentido la misma fuerza del Universo que intrigó a Newton. He leído las palabras de Shakespeare. He sentido el calor de Macondo y he asistido al sepelio de un rey llamado José Arcadio Buendía. He acompañado a Juan Preciado a buscar a su padre, un tal Pedro Páramo. He admirado la limpieza de la fórmula de Einstein, la mente de Stephen Hawking, y la curiosidad insaciable de ambos. Me han conmovido la humildad de Gandhi, el coraje de Lincoln, la tenacidad de Bolívar y la oratoria de Churchill, que salvó el mundo. Me han erizado los diablos del Bosco y el infierno de Dante. Me han deslumbrado los destellos de los óleos de Van Eyck y enternecido los zapatos de Van Gogh. Me han hechizado la pureza del arte griego y el misterio del arte egipcio. He absorbido las ideas de Platón y las de Nietzsche, que parecen dinamita. He leído la asombrosa frase de Jefferson: que todos los hombres son iguales. Y he pedaleado en un invento imposible, la bicicleta.

He venerado la belleza y la fortaleza de las mujeres. Mis dedos han rozado la redondez de un seno y he olido la fragancia de tierra fresca que emana una mujer excitada. He sentido un deleite infantil al probar el chocolate. He paladeado la sangre de la tierra llamada vino. He saboreado la sal del mar y la dulzura de los ríos. He sentido el roce de una brisa similar a la que empujó a Odiseo hasta Ítaca.

He visto el fulgor de los astros y el parpadeo de las luciérnagas. He visto el milagroso verdor del pasto y el número de granos de la arena, que es infinito. He visto el mar, que disimula y oculta la vida que late bajo las olas. Y he visto las olas, cuyas crestas recogen el viento como la vela de un barco y avanzan hasta quebrarse en la playa. Y en la playa he visto tortugas al nacer, braceando en seco y dirigidas a tropiezos a la orilla. He disfrutado el sabor de la comida y la riqueza de las bebidas. He admirado las hazañas de los hombres y las proezas de las mujeres. He visto, atónito, el despegar de un avión y el vuelo de los pájaros. Mis dedos se han mojado con el rocío y quemado con el fuego.

He visto el nacimiento de mis hijas. Las he oído reír a carcajadas, les he quitado las lágrimas de la cara, y he tenido el honor de cargarlas en mis brazos. He apreciado la calidez de un hogar y el amor de una esposa. He gozado del tesoro de la amistad. He sentido la euforia que nace de amar y de sentirse amado. He disfrutado sueños tan placenteros que lamento abrir los ojos, y he sufrido pesadillas tan terribles que agradezco despertar. He superado mil malestares menores y una enfermedad mortal. Y me ha tocado el rostro el mismo sol que acarició el rostro de Cristo.

Éstos son algunos de los grandes privilegios de la vida, que reflejan el mayor privilegio de todos: ¡¡¡EL HECHO DE ESTAR VIVOS!!! Conviene recordarlo.

Fuente

Cortesía de Eva Matute

4 comentarios sobre “[Opino}— El privilegio de estar vivo / Juan Carlos Botero

  1. Excelente narrativa, con todo el ADN de Carlos Padrón la disfruté y la sentí en cada palabra y un merecido respeto al gran señor Arcadio. Agradecido por haber podido leer tan buen artículo.

    Me gusta

  2. Un 90% del contenido de este artículo, me obligan a dar gracias a la vida, que me ha dado tanto. Gracias a tí por compartirlo.

    Me gusta

  3. Precioso el artículo. Lo he leído hoy porque quería saborearlo, y antes no pude. Es cierto que me faltan por saborear algunas cosas porque no las he vivido, pero otras muchas, sí. Lo que pasa es que pasamos de largo por algunas y en otras no hemos profundizado demasiado. Muy acertado para este tiempo tan malo que estamos viviendo. Muchas gracias por compartirlo. Espero y deseo que te encuentres bien. Un abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario