[*FP}— Se nos fue María Celia. Adiós a mi querida hermana (q.e.p.d.)

08-05-2020

Carlos M. Padrón

A las 12 del mediodía de hoy dimos sepultura en el cementerio de El Paso a mi hermana mayor, María Celia.

imageÚltima foto suya (29/04/2020)

En nuestra familia de cinco hermanos, ella fue la tercera y la última que nació en Cuba, en marzo de 1931. Los otros dos, yo y mi hermana menor, nacimos ya en Canarias.

En julio de 1961, mis padres, mis dos hermanas (María Celia y María del Carmen) y yo, viajamos juntos a Venezuela, donde quedé cuando los demás regresaron a Canarias en marzo de 1963. Esta foto fue tomada en El Junquito (Venezuela) en abril de 1962, y en ella está María Celia con la primera culebra que tanto ella como yo vimos en los años de vida que entonces teníamos.

.clip_image002

En enero de 1972 me la llevé a Venezuela, junto con nuestra madre, y desde entonces tuvimos estrecho y frecuente contacto personal. En 1973 se casó en Venezuela con Manuel López, natural de Los Silos (Tenerife). Fui el padrino de la boda, y en los últimos dos años María Celia me decía a cada rato: «Tú me llevaste al altar».

clip_image004

clip_image006

1980. María Celia y yo en el HCV (Hogar Canario Venezolano) en Caracas.

En 1989 enviudó y vivió desde entonces, siempre en Caracas, junto con muestra madre, hermana y sobrinos (éstos llegaron a Venezuela en octubre de 1974), hasta que en 2009, ya muerta nuestra madre en diciembre de 2001, los demás regresaron a La Palma.

En 2018, María Celia estaba aún bien. Esta foto, donde aparece conmigo y con nuestra hermana menor, María del Carmen, fue tomada el día de Navidad de ese año.

clip_image008

Como la edad no perdona, María Celia comenzó a padecer de frecuentes infecciones urinarias y, además, se le diagnosticó una insuficiencia cardiaca crónica. Para eso y algo más seguía tratamiento desde hace años, pero el pasado día 4 despertó con síntomas de asfixia, fue internada en Urgencias del Hospital General de La Palma (HGLP) donde le hicieron test de coronavirus, que dio negativo, le detectaron bronquitis (posible causa de los conatos de asfixia) y también infección urinaria, por lo que le recogieron orina para hacer urocultivo y le administraron un antibiótico que podría atacar la infección de orina y la bronquitis.

El resultado del urocultivo sugirió la conveniencia de un antibiótico diferente, pero con éste lo de las asfixias no cedió. El pasado jueves día 7 empeoró, y a las 01.15 del viernes 8 murió en el HGLP, sin compañía de parientes o personas amigas porque, debido a las medidas sanitarias contra el coronavirus, al hospital no dejan entrar a nadie que no sea un enfermo a tratar.

La última vez que vi a mi hermana con vida fuel el sábado 7 del pasado mes de marzo, pues pocos días después entramos en cuarentena y ya no pudimos salir de casa. Pero al verla hoy en el féretro como si estuviera plácidamente dormida me ilusioné pensando que aquella su tranquila expresión era prueba de que había muerto en paz.

Cuando nací, en 1939, mi hermana María Celia tenía 8 años y, a fin de disponer de tiempo para las tareas del hogar, internas y externas, nuestra madre dejó a cargo de María Celia los cuidados que a su edad podía ella dispensarme, y esa relación entre ella y yo siguió hasta que tuve unos 10 años, que es la edad que yo tenía cuando con ella nos tomaron esta foto en abril de 1950.

clip_image010

A partir de ahí, y nacida ya María del Carmen, nuestra hermana menor, ya yo andaba por mi cuenta, no sólo porque tenía edad para eso, sino porque ahora María Celia tenía que ocuparse de María del Carmen.

Por eso suelo decir que mi hermana María Celia me enseñó a limpiarme el culo, y de ahí que su pérdida haya sido un sentido golpe para mí a pesar de que, desde hacía meses, estaba prácticamente ida.

Tal vez por eso que llaman karma, pero positivo en este caso, fue María del Carmen quien, como devolviendo el favor a María Celia, se ocupó de ella, dispensándole cuidados como los que una madre da a su bebé, durante los años de su enfermedad y hasta el último día. De ahí que haya sido María del Carmen la más afectada por esta muerte.

Hoy, en una ceremonia con mínima asistencia y sólo familiar, dimos sepultura a los restos de María Celia en el mismo nicho del cementerio de El Paso (testero este, nicho 24) en el que reposan los de nuestra abuela materna, nuestros padres y Raúl, nuestro hermano mayor. Fue triste, pero aparte de que a eso nos obligó el maldito coronavirus, así es la vida y así es la muerte, lo único que con certeza sabemos que nos ocurrirá.

¡Descansa en paz, querida hermana!

80 comentarios sobre “[*FP}— Se nos fue María Celia. Adiós a mi querida hermana (q.e.p.d.)

  1. Que en paz descanse.
    Nuestro más sentido pésame para ti. Comprendo lo que dices del virus. Nosotros estamos atravesando por algo parecido en Caracas.

    John 16:22
    So with you: Now is your time of grief, but I will see you again and you will rejoice, and no one will take away your joy.

    Me gusta

  2. ¡Lo siento muchísimo Carlos! Yo le tenía mucho aprecio. En Caracas nos veíamos bastante en el Hogar Canario. Dios la tenga en la Gloria, y mucho ánimo, pues siempre estará contigo aunque no sea físicamente. Has extensivas mis condolencias a tu hermana María del Carmen. Un fuerte abrazo a los dos.

    Me gusta

  3. Hola, Carlos. Yo no conozco el amor de hermanos, pero lo imagino muy profundo, más aún cuando la relación ha sido tan cercana como en tu caso.
    Lo siento y quiero expresarte mi afecto.
    Te abrazo

    Me gusta

  4. Que en paz descanse tu hermana, Carlos. En medio de todo, tienes una bonita historia y buenos recuerdos. No muchos tienen esa suerte.

    Me gusta

  5. Nuestro muy sentido pésame por tan sensible pérdida, amigo Carlos.
    Lorenzo y familia

    Me gusta

  6. Hola, Carlos. Recibe mi más sentido pésame. Te acompaño en tus sentimientos Un abrazo
    Miguel A. Olmeta A.

    Me gusta

  7. Hola, Carlos. Lamento mucho el amargo momento y me uno en tu dolor. Pido a Dios que te dé la fortaleza para seguir adelante. Un abrazo y rezaré por su descanso.

    Me gusta

  8. Siento la pérdida de tu hermana María Celia, muy querida en mi casa. Recuerdo mil veces verlos a ellos en casa los domingos en la tarde visitando a mis padres. Que Dios la tenga en su gloria. Un abrazo fuerte.

    Me gusta

  9. Estimado Carlos, acabo de enterarme por tu blog del fallecimiento de tu hermana María Celia (q.e.p.d.). Recibe nuestro sincero pésame y, por favor, hazlo extensivo al resto de tus familiares. Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  10. Carlos, lamento mucho la pérdida de tu hermana. Acabo de leer esto que has publicado y he podido ver la relación tan estrecha que tuviste con ella a lo largo de la vida. Recibe un fuerte abrazo de nuestra parte. Descanse en paz.

    Me gusta

  11. Carlos, al enterarme del fallecimiento de tu hermana María Celia, mi esposa y yo queremos transmitirte a ti, Chepina, María del Carmen y demás familiares, nuestro más sentido pésame, acompañándoles en estos tristes momentos de soledad obligados por la pandemia.

    Me gusta

  12. Señor Carlos, mis más sentidas condolencias. Siento mucho la partida de la señora María Celia. No sabía que ella estuviera enferma. Que Dios la tenga en su santa gloria. Muchos saludos a la señora María del Carmen y la a la señora Chepina

    Me gusta

  13. Mi más sentido pésame por el fallecimiento de tu hermana. Es lamentable que la situación de crisis por la que estamos pasando suponga un dolor añadido a la pérdida de tu hermana.
    Que Descanse en Paz.

    Me gusta

  14. Hola, Carlos. Quería darte el sentido pésame por la muerte de tu hermana María Celia. Aparte de toda la información que tú publicas en el blog, siempre recuerdo su nombre porque mamá la nombraba mucho, al igual que a ti.
    Espero que tú estés bien y puedas seguir contándonos a todos muchas más historias y vivencias de El Paso.
    Un abrazo.

    Me gusta

  15. Hola, Carlos. Mi más sinceras condolencias por la muerte de María Celia. No sabía que llevaba tiempo enferma. Espero que haya tenido una buena muerte.

    Me gusta

  16. Saludos, Carlos. Sentimos mucho la partida de tu hermana: En nuestras oraciones la hemos incluido para que Dios la reciba en la gloria eterna. Amén.

    Me gusta

  17. Ante la cantidad de comentarios aquí recibidos y para no llenar este espacio, hago llegar mi agradecimiento a todas y cada una de las persona (parientes, excompañeros de trabajo, amigos…) que me ha hecho llegar, o que lo harán. su mensaje de condolencia. ¡Gracias a todos!

    Me gusta

  18. Carlos, mi sentido pésame para toda la familia. Q.E.P D. Paz a sus restos

    Me gusta

  19. Lo lamento mucho, Carlos. Paz a sus restos, que Dios la reciba en su santa gloria, y mucha fortaleza a todos sus familiares

    Me gusta

  20. Mi más sentido pésame, Carlos. Que Dios la tenga en su gloria. Mucha fortaleza a ti y tu familia.

    Me gusta

  21. Un abrazo solidario para Carlos y mis sinceras condolencias por la partida de su hermana. Qepd.

    Me gusta

  22. Estimado Carlos, me acabo de enterar de que ha fallecido tu hermana, y quiero expresarte mi más sentido pésame y enviarte un abrazo. Bendiciones y consuelo a tu familia.

    Me gusta

  23. Lo siento mucho, Carlos. Dios la acoja en su Santo Seno. Reciban un fuerte abrazo.

    Me gusta

  24. Mi sentido pésame, amigos Carlos y Chepina. Félix y yo nos unimos de corazón con ustedes. QEPD

    Me gusta

  25. A don Carlos mis sentidas condolencias. Reciba un abrazo de apoyo junto a toda la familia. Que su hermana descanse en paz.

    Me gusta

  26. Carlos, después de enterarme del fallecimiento de tu hermana y leer el relato de tu relación con ella, puedo entender cómo te sientes. Mis más sinceras condolencias para ti y tu familia. Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  27. Elizabeth Pinto Sentido pésame, Carlos. Reciban un fuerte abrazo de condolencias. ¡Que descanse en paz!

    Me gusta

  28. Hola, Carlos. Mi más sentido pésame por la pérdida de María Celia, tu hermana y una gran amiga mía. Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario