DE INTERÉS VITAL. Coronavirus y alergias: consejos de las autoridades sanitarias de Wuhan que podrían salvar tu vida

CONSEJOS DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS DE WUHAN QUE PODRÍAN SALVAR TU VIDA

Los médicos que se enfrentaron por primera vez a Covid 19 en China comparten su experiencia

¿Cómo mantenerse alejado del nuevo coronavirus?

· 2019-nCoV se transmite principalmente por gotitas y contactos, por lo tanto, las máscaras quirúrgicas médicas deben usarse correctamente.

· Al estornudar o toser, no cubra la nariz y la boca con las manos desnudas, sino que use un pañuelo de papel o una máscara.

· Lávese las manos adecuadamente y con frecuencia. Incluso si hay virus presentes en las manos, lavarse las manos puede impedir que los virus ingresen al tracto respiratorio a través de la nariz o la boca.

· Evite ir a lugares abarrotados y cerrados. Haga más ejercicio, y tenga un horario de sueño regular. Aumentar su inmunidad es la forma más importante de evitar infectarse.

· ¡Asegúrese de usar la máscara siempre! En caso de que entre en contacto con una persona infectada, usar una máscara puede evitar que inhale directamente gotitas portadoras de virus.

¿Cuáles son en la vida diaria los momentos clave para la higiene de manos?

· Cuando se cubre con la mano la tos o el estornudo.

· Después de cuidar a un paciente.

· Antes, durante y después de preparar la comida.

· Antes de comer.

· Después de ir al baño.

· Después de tocar animales.

· Después de tocar los botones del elevador y las manijas o perillas de las puertas.

· Después de llegar a casa desde fuera.

¿Puede el 75% de alcohol reducir el riesgo de infección 2019-nCoV?

Sí. Los coronavirus son sensibles a los disolventes y desinfectantes orgánicos. El 75% de alcohol, cloroformo, formaldehído, desinfectantes que contienen cloro, ácido peracético y rayos ultravioleta pueden inactivar el virus, por lo que limpiarse las manos y los teléfonos móviles con alcohol puede prevenir la infección por COVID-19.

¿Qué estilo de vida se recomienda en medio del brote de COVID-19?

· Coma diariamente alimentos ricos en proteínas, como pescado, carne, huevos, leche, legumbres y nueces, mantenga una ingesta adecuada basada en la dieta diaria. No coma carnes de animales salvajes.

· Coma frutas y verduras frescas todos los días y aumente la ingesta según la dieta diaria.

· Beba no menos de 1500 ml de agua por día.

· Mantenga una dieta variada y diversa de diferentes tipos, colores y fuentes. Coma más de 20 tipos de alimentos todos los días. Coma una dieta balanceada de alimentos de origen animal y vegetal.

· Asegure una ingesta suficiente de nutrición basada en la dieta regular.

· Se recomienda que las personas mayores desnutridas y los pacientes con enfermedades degenerativas crónicas complementen con soluciones comerciales de nutrición enteral (alimentos para fines médicos especiales) y complementen no menos de 2100 kJ adicionales al día (500 kcal).

· No ayune ni siga una dieta durante una epidemia de COVID-19.

· Asegure un descanso regular y un mínimo de 7 horas de sueño cada día.

· Comience un régimen de ejercicio personal con no menos de 1 hora de ejercicio por día. No participe en ejercicios grupales.

· Durante una epidemia de COVID-19, se recomienda complementar con multivitaminas, minerales y aceite de pescado de aguas profundas.

¿Cómo el fumar y beber afectan a su sistema inmunológico?

Fumar provoca un aumento en la concentración de nicotina en la sangre, lo que podría provocar vasoespasmo e hipoxia transitoria en los órganos. Particularmente, la disminución de oxígeno en el tracto respiratorio y las vísceras podría dañar la inmunidad.

Beber en exceso podría dañar el tracto gastrointestinal, el hígado y las células cerebrales, y debilitar la inmunidad. Se recomienda dejar de fumar y limitar el consumo de alcohol.

¿Cómo prevenir la infección por 2019-nCoV en el lugar de trabajo?

· Mantenga el lugar de trabajo bien ventilado.

· No escupir en público; puedes escupir en un pañuelo de papel y luego tirarlo a la basura cuando sea conveniente.

· Tosa o estornude en los tejidos mientras cubre completamente la nariz y la boca.

· Selle los pañuelos de papel usados en una bolsa de plástico antes de desecharlos inmediatamente en un contenedor cerrado con la etiqueta «desechos residuales» o «desechos médicos» para evitar la propagación del virus.

· Lavarse las manos con frecuencia para la higiene personal; evitar todo tipo de reuniones sociales durante la epidemia.

¿Cómo prevenir la infección por 2019-nCoV en ascensores?

Durante el brote de SARS de 2003, se informó una incidencia de personas infectadas después de tomar ascensores con casos. Un ascensor conlleva un alto riesgo de transmisión debido a su espacio confinado. Para evitar la propagación de 2019-nCoV en los ascensores, se deben tomar las siguientes medidas:

· Todos los días se debe desinfectar a fondo y con regularidad varias veces con radiación ultravioleta, 75% de alcohol o desinfectantes que contengan cloro.

· Minimice los riesgos de infectarse por estornudos tomando los ascensores solos si es posible.

· Use una máscara antes de entrar al elevador. Si alguien estornuda en el elevador mientras no tiene máscaras, cúbrase la boca y la nariz con la manga del brazo, medidas como el cambio de ropa y la limpieza personal deben tomarse inmediatamente después.

¿Cómo prevenir la infección por el nuevo coronavirus en el hogar?

· Concienciar sobre la salud y la higiene. Los ejercicios moderados y el descanso suficiente y regular pueden aumentar la inmunidad.

· Mantener una buena higiene personal. Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Lávese las manos con frecuencia y evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar.

· Mantenga una buena higiene en las habitaciones, limpie el piso y los muebles, separe los desechos domésticos y saque la basura a tiempo.

· Mantenga una buena ventilación. Ventile todos los días para dejar entrar aire fresco.

· Desinfección. Aplique desinfectante regularmente y pase un trapeador por el piso y limpie la superficie de los muebles. El nuevo coronavirus es sensible a los rayos ultravioleta y al calor. El calor sostenido a 56 °C durante 30 minutos, 75% de alcohol, desinfectantes que contienen cloro, desinfectantes de peróxido de hidrógeno y cloroformo pueden inactivar eficazmente el virus.

· Evite el contacto cercano con personas que tienen síntomas de enfermedades respiratorias (como fiebre, tos, estornudos, etc.).

· Evite ir a espacios abarrotados y confinados. Use una máscara si debe ir.

· No coma animales salvajes. Evite el contacto con aves de corral y animales salvajes, y no manipule carne fresca de animales salvajes.

· Mantenga a las mascotas en estricto cautiverio. Haga vacunar a sus mascotas. Mantenga una buena higiene para las mascotas.

· Siga las precauciones y hábitos de seguridad alimentaria. Coma carne bien cocida y huevos duros.

· Preste atención a las condiciones de su cuerpo. Busque ayuda médica inmediatamente en caso de síntomas como fiebre, tos, etc.

· Puede seguir leyendo más consejos en el « Manual de prevención del coronavirus. 101 consejos basados en la ciencia que podrían salvar tu vida».

 

CÓMO DISTINGUIR ENTRE LOS SÍNTOMAS DE CORONAVIRUS Y LOS DE UNA ALERGIA

¿Cuáles son las diferencias entre COVID-19 y una alergia?

Los principales síntomas descritos en una infección por coronavirus son fiebre (88,7-91,7% de los pacientes), tos seca (67,8-75%), que puede llegar a irritar la faringe ocasionando faringitis, cansancio (75%) y dificultad para respirar, a veces acompañada de sensación de opresión torácica.

Los síntomas gastrointestinales, aunque no son tan frecuentes, también pueden aparecer. En el caso de que los síntomas respiratorios sean ocasionados por patología alérgica, raramente aparece fiebre ni síntomas gastrointestinales, y predominarán la mucosidad y la congestión nasal, mucho menos frecuentes en el caso del COVID-19. Los pacientes alérgicos al polen, especialmente al de la parietaria, pueden tener prurito (no dolor) en el paladar o en la garganta.

¿Si soy alérgico, tengo más riesgo de sufrir infección por COVID-19?

Las principales enfermedades asociadas a esta infección parece que serían la hipertensión arterial (3 %), la diabetes mellitus (12,1%), las enfermedades cardiovasculares, o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (en menor frecuencia 1,4%). Por tanto, de momento no se ha demostrado que las enfermedades alérgicas y el asma sean factores de riesgo para padecer la infección por SARS-CoV-2.

¿Los pacientes con asma alérgica, tendrán más riesgo de sufrir una reagudización bronquial debido a la infección por COVID-19?

Durante el brote de SARS en Singapur o Hong Kong no se observó un aumento de las reagudizaciones de asma. Esto se atribuyó a los cambios en el estilo de vida de las personas asmáticas: cierre de escuelas, medidas de prevención, uso de mascarillas, etc.

Ahora bien, como las infecciones respiratorias, especialmente las víricas, pueden ser desencadenantes de crisis de asma, hay que extremar las medidas de prevención. Es muy importante no descuidar el tratamiento antiasmático de base para que el asma esté bien controlada.

¿La primavera podrá frenar la infección por este coronavirus?

Si bien la mayoría de virus, incluyendo algunos tipos de coronavirus, frenan su actividad cuando las temperaturas aumentan, en el caso del COVID-19 no se tienen aún evidencias de este hecho, ya que en países como Singapur se han registrado casos aunque hubo temperaturas y humedad altas.

Artículo relacionado:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s