[*MiIT}– Por una simple cámara web

02-09-2019

Carlos M. Padrón

De acuerdo con lo que conté en el artículo La última mala jugada de mis ciberbrujas: muerte sin causa conocida… hasta ahora, la última vez que mis poderosas ciberbrujas me atacaron fue en 2015, y desde entonces y hasta este mes de agosto de 2019 no había vuelto yo a sufrir de sus embates… hasta el pasado 23/08.

Recuerdo que cuando empaqué mis artículos de computación para traerlos a Canarias, incluí la cámara web y el ratón que por años había usado yo en mi PC con Windows 7, pero cuando ya en Canarias quise instalarlos no los encontré por ningún lado, así que compré unos nuevos, los instalé y funcionaron muy bien.

Pero el pasado 22/08 me puse a buscar algo y, sin querer, di con la cámara web y el ratón “perdidos”, y, previa desinstalación de los que había comprado yo aquí, los instalé usando los DVDs con los drivers respectivos. El 23/08 noté que el ratón no funcionaba bien, y cansado de no poder arreglarlo instalé el otro. Sospechando que tal vez la cámara web tampoco funcionaría, probé a usarla y, efectivamente, no funcionaba.

Por si acaso su driver había quedado mal instalado, lo desinstalé con REVO, monté de nuevo el DVD correspondiente para volver a instalar el driver…. pero el sistema no lo “vio”. Olvidé la cámara web y el ratón traídos de Venezuela y pude instalar de nuevo, sin necesidad de drivers, los comprados aquí.

El sistema no “vio” el DVD de la cámara porque la unidad CD/DVD no estaba funcionando bien, de ahí que el icono que para ella tenía yo en el escritorio presentaba un signo ‘?’ en azul, y ese icono no aparecía en los componentes de My Computer. Sin embargo, la luz piloto de esa unidad encendía bien, y respondía bien también el botón que la abre o cierra, pero si en ella colocaba yo un CD o DVD no había reacción alguna; era como si mi Windows 7 no “viera” esa unidad ni reconociera su existencia. Por lo demás, el sistema iba bien, y aplicar el SFC /scannow así lo confirmó.

Comprar una unidad CD/DVD externa me sonaba a derrota y a posible gasto innecesario, pues recordé que la unidad CD/DVD que mi PC tenía sí había funcionado bien cuando por primera vez instalé los drivers del ratón y de la cámara web que yo había traído de Venezuela. Suponiendo entonces que el driver de ATAPI correspondiente a esa unidad se había estropeado, seguí los pasos que para resucitarlo se recomiendan (borrarlo, reiniciar para forzar que el sistema detecte el driver y lo instale, etc.), pero el resultado era, a veces, una pantalla de error, y ninguno de los pasos funcionó, según indican las figuras que siguen.

clip_image001

clip_image003

clip_image004

clip_image005

Recurrí entonces a activar una copia del System Restore hecha cuando todo funcionaba bien, pero al término del proceso recibí el aviso de que no había tenido éxito debido a un error. Intenté con el System Restore de fecha anterior, pero el resultado fue el mismo. Según lo que en Google encontré al respecto, ese error podría corregirse intentado varias veces la misma operación o ejecutándola desde Safe Mode (Modo seguro), cosa que hice, pero con idéntico resultado negativo.

Intenté restaurar el registro (semanal o quincenalmente hago respaldo de él) a una fecha cuando el sistema funcionaba bien, pero esa operación también daba error y no podía completarse.

Una posible solución era configurar el sistema para que arrancara por un DVD, montar el DVD original de mi Windows 7 y escoger la opción de Reparar el Sistema, pero eso no me serviría porque la unidad CD/DVD no funcionaba, como tampoco me serviría para aplicar la opción drástica, o sea, la de usar la última copia del Windows (o respaldo de System Image, algo que hago también semanal o quincenalmente) hecha antes de que apareciera el problema, y reemplazar con ella el Windows 7 que daba esos errores; y no me serviría por lo mismo: porque para esto tendría que usar también la unidad CD/DVD que no funcionaba.

Una alternativa era pasar a un pendrive el contenido del DVD del Windows 7 original, pedir que el sistema arrancara (hiciera booting) desde ese pendrive, y usar luego la herramienta Reparar el Sistema que debería estar entre las de la primera pantalla resultante.

En casos como éste es de gran ayuda el tener a mano otra PC que funcione bien, y Mierdovo —como llamo a la laptop Lenovo que hace tiempo llevaba conmigo cuando me iba de viaje— me sirvió para hacer bootable el pendrive y copiar luego a él todos los files del DVD original de Windows, así que apliqué el procedimiento, y cuando ya montado el pendrive en mi PC pedí que éste arrancara por él, en las pantallas resultantes no estaba la opción de Reparar el Sistema, sino sólo la de reinstalar el Windows.

Entonces se me ocurrió hacer algo que a todas luces parecía tonto: a pesar de que la unidad CD/DVD no funcionaba, monté en ella el DVD de mi Windows 7 original y pedí que el sistema arrancara por él. Para mi sorpresa, mezcla de asombro y cabreo (arrechera), el sistema así lo hizo. De las varias opciones disponibles en la pantalla resultante apliqué la de Reparar el Sistema, y al final recibí el mensaje de que si yo había instalado últimamente una cámara web o un disco nuevo —cosa que, según ya dije, sí había yo hecho—, reiniciara el sistema. Lo hice, pero todo siguió igual.

Volví entonces a la tal pantalla y apliqué la opción de System Restore. El resultado fue el mensaje de que no pudo llegar a final feliz debido a un error cuyo código no era el antes mencionado. Ya cansado decidí abandonar por el momento mis intentos, y al regresar al inicio normal del Windows apareció el mensaje de que el System Restore había funcionado muy bien. ¡Algo de locos!

Sólo me quedaba la opción drástica, y antes de recurrir a ella decidí arriesgarme a seguir uno de los procedimientos de los varios que mi amigo exIBMista Leonardo Masina —a quien pedí ayuda porque él es muy bueno en algo que no hago bien: buscar en internet— y que era uno de los tantos sugeridos para recuperar el icono de la unidad CD/DVD; es el explicado AQUÍ, que temía yo usar porque implica meterse con el registro, pero decidí aplicarlo porque siempre me quedaba la opción drástica y, para mi grata sorpresa, ese procedimiento funcionó y el icono de la unidad CD/DVD apareció de nuevo en My Computer.

El 29/08 en la noche pude dormir bien. Lo triste del caso es que hace tal vez más de un año que no uso la cámara web, pero algo aprendí de este entuerto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s