4 comentarios sobre “[SE}— Desvelada la causa del misterioso ‘cocoliztli’, el mal que diezmó a los indios americanos

  1. Mi estimado amigo y querido ex-IBMista.

    Primera vez que discrepo con tu interesante, inteligente, erudito y magnífico blog (lo leo todo los días y lo transfiero a mis hijos).

    Lo que afirmas es sólo válido para México, aunque será por eso que haces referencia sólo a 30 millones de los que realmente eran en toda la América hispana: 90 millones de aborígenes.

    Aunque dices una verdad: el extermino fue, aproximadamente, de más de un 90% del total. A ese respecto, en un pequeño ensayo que dediqué recientemente a la memoria de mi mamá —descendiente de Don Alonso Pérez de Guzmán y Sotomayor, VII duque de Medina y Sidonia, Conquistador del Arauca, Virreinato de la Nueva Granada— me vi obligado a hacer esta salvedad: “..los Pérez de Guzmán no exterminaron a los indios, pero como encomenderos los esclavizaron brutalmente al no considerarlos ni siquiera humanos, al igual como sucediera, por varios siglos, en todo el resto de Indo América…”

    Esa “enfermedad” que ha existido en México toda la vida, es conocida comúnmente como “La Maldición de Moctezuma” y combatida con la ingesta de un picante muy fuerte cultivado en Tabasco. Tanto es así, que en México existen dos mercados alimenticios, muy diferenciados, de los cuales uno es especial para los turistas norteamericanos… Recuerdo que nuestra amable anfitriona de IBM, quien nos recibía en el María Isabel Sheraton, nos advertía sobre el particular inmediatamente después de saludarnos.

    Esta nota necia, lejos de ser una crítica, es el aprovecharse de una oportunidad para saludarte y darte nuestras infinitas gracias por los buenos ratos que nos hace pasar, todos los días, con tus esclarecidos comentarios.

    Abrazos

    Efraín Aponte Pérez
    Guasdualito, Cajón de Arauca Apureño, Venezuela

  2. Gracias, Efraín, y gusto en saber de ti.

    Veo que me atribuyes la autoría del artículo que comentas, pero no lo escribí yo. Su autor es Miguel Ángel Criado, según reza en el encabezado del artículo, pero gracias por tu valioso comentario.

    Em cuanto a la Maldición de Moctezuma, recuerdo muy bien las advertencias, que siempre seguí a rajatabla, que nos hacía la encargada por IBM para ese fin. En con secuencia, en México siempre comí bistec con papas fritas, y bebí o cerveza en botella o Sidral Mundet…. y nunca me atrapó esa maldición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s