[*MiIT}– Google cambia otra vez la cara de Gmail

29-05-13

Carlos M. Padrón

Ante anuncios como el del artículo que copio abajo, me pregunto si Google no toma en cuenta que los usuarios de cierta edad.

Me refiero a ésos que, luego de bastante esfuerzo, lograron acostumbrarse a operar con un cierto formato de correo, se molestarán, y con toda razón, cuando les cambian ese formato, lo que me hace recordar la frase, creo que de Mafalda, “Cuando me sabía todas las respuestas, me cambiaron las preguntas”.

Igual hace Google con el navegador Chrome, que se actualiza automáticamente pero no así los instructivos correspondientes, lo cual causa que, después de una actualización de Chrome, el usuario no sepa dónde está ahora cierta función, y al guglear para averiguarlo se tope con un instructivo cuyos pasos ya no coinciden con lo que la nueva versión de Chrome muestra. Esto es de verdad frustrante.

Volviendo al cambio de formato en Gmail, cierto es que Google da la opción de quedarse con el formato anterior, pero ¿hasta cuándo?

Por eso, y como he dicho muchas veces en este blog, lo mejor es manejar desde un solo programa todas las cuentas, y así esos cambios no afectarán en absoluto. Yo seguiré haciéndolo así porque, como también he dicho en este blog, me interesa más el viaje que el vehículo en el que lo hago, más el contenido que el contenedor.

Si yo no me apegara a estos principios no tendría tiempo para publicar en el blog, pues me lo pasaría probando plataformas nuevas, o implementando los cambios en la que tenga instalada.

En resumen: Si funciona, no lo “arregles”.

~~~

29-05-13

Ángel Jiménez de Luis

En noviembre del pasado año Gmail se convirtió en el proveedor de correo electrónico más grande del mundo.

El servicio que Google comenzó a ofrecer en fase beta y con invitación privada hace nueve años, atesora hoy más de 425 millones de usuarios registrados, y más de 290 millones de usuarios activos, según cifras de ComScore.

Para Google el servicio se ha convertido también en una pieza clave a la hora de promocionar su red social, Google+, y sus herramientas de chat.

Gmail comenzó como un correo electrónico convencional, pero con más espacio que las soluciones que existían hasta el momento. Con el tiempo, sin embargo, ha ido integrando elementos propios, como la posibilidad de etiquetado y la integración de mensajería y calendarios.

Hoy Google ha presentado una nueva versión de la bandeja de entrada que añade diferentes pestañas para organizar los mensajes y que es capaz de filtrar los correos según su procedencia y contenido.

Cuando el usuario recibe la actualización, su bandeja de entrada queda dividida en cuatro pestañas:

  1. Principal, que guarda los mensajes de familiares, amigos y aquéllos que se consideran “importantes”
  2. Social, que guarda los avisos de redes sociales
  3. Promociones, con ofertas y descuentos; y
  4. Notificaciones, donde van los mensajes con confirmaciones, facturas y recibos.

Existe la posibilidad de añadir también una pestaña extra con mensajes provenientes de foros.

Los mensajes se organizan de forma automática, pero es posible reorganizarlos arrastrando simplemente los encabezados entre las diferentes pestañas.

Gmail “aprende” las preferencias del usuario y se ajusta a su forma de organizar los correos de forma que, con el tiempo, se vuelve más preciso.

Durante esta semana, por ejemplo, mi experiencia fue mixta. Algunos correos de confirmación de vuelos llegaban a Promociones -probablemente porque en el interior del mensaje tenían ofertas asociadas de la línea aérea-, mientras que otros acababan Notificaciones.

Los usuarios, que recibirán la actualización durante las próximas semanas, podrán volver a la versión clásica de Gmail si así lo desean.

Google implantará también la nueva bandeja de entrada dentro de sus aplicaciones móviles, tanto las de Android como la de iOS.

La app sólo mostrará los mensajes de Principal al abrirse, pero se podrá navegar entre el resto de las pestañas. En los programas de correo de terceras compañías, con las cuentas sincronizadas mediante SMTP o POP3, la organización sigue siendo la misma, y los correos se muestran en orden cronológico.

Fuente: El Mundo

2 comentarios sobre “[*MiIT}– Google cambia otra vez la cara de Gmail

  1. Ya me han ofertado esos cambios, pero prefiero seguir igual. También proponen algunas mejoras y complementos pero pagando, o por un tiempo a prueba. Los “complementos”, que los usen las señoras a juego con los vestidos. A ver si lo que buscan al final es cobrar hasta por la cuenta.

    Gracias a ti, Carlos, me cambié a Gmail hace tiempo y te lo agradecí mucho. Ahora me sobra con lo que tengo, para mis aspiraciones y necesidades.

    Te felicito por tu escrito, lógico y comprensivo con los que peinamos canas. Yo pocas, aunque todos mis pelos son blancos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s