[*MiIT}– Crear una página web

20-06-12

Carlos M. Padrón

Varias veces se me ha preguntado, casi siempre por e-mail, cuál es la diferencia entre un blog y una página web, y cómo construir ambos.

En mi opinión, la diferencia consiste sólo en el propósito, o sea, en lo que se busque con el blog o con la página web, pues el blog viene a ser una página web de corte personal, por lo que no faltan quienes, al hablar conmigo sobre Padronel, usan la expresión “tu blog” o “tu pagina web”.

Cuando dejé IBM, después de 30 años de estar laboralmente vinculado a esa compañía, en el medio tecnológico bancario se me consideraba el Hombre ATM, y por ello fui a trabajar como gerente general de una compañía, llamada GPI, que pretendía colocar publicidad en ATMs, o sea, en cajeros automáticos.

A pesar de mi larga permanencia en IBM nunca manejé yo una PC como tal sino como terminal tonto, mis conocimientos de informática personal eran casi nulos —de hecho, comencé a ampliarlos estando ya en GPI—, y como esta compañía necesitaba una página web, tuvimos que pagar para que nos la hicieran, además de esperar bastante tiempo para que estuviera funcionando.

Años después, estado yo ya fuera de GPI y dedicado, en lo que a computación personal se refiere, a enviar/recibir e-mails e incrementar mi lista de contactos, Jairo Martínez —un amigo y experto en computación a quien conocí en IBM, y cuya empresa había yo contratado para que diera mantenimiento a las computadoras de GPI— me dijo que yo debería crear un blog.

Ésa fui la primera vez que escuché tal palabreja, y cuando Jairo me explicó qué era un blog, se me antojó algo complicado y tan parecido a la página web de GPI que me dije que con razón tuvimos que pagar por ella.

Pero en 2006 mi hija Elena, la psicóloga, se empeñó en que eso de que yo tuviera mi blog era una excelente idea, y entonces puse manos a la obra, volviendo de regreso a solicitar la ayuda de Jairo.

Así comencé a dar forma a lo que hoy es este blog, pero a pesar de que los programas en los que Padronel se ha basado han sido todos gratuitos, siempre tuve que meterme en las tripas de ellos para, dentro de las posibilidades que ofrecían, y siguen ofreciendo, dejar mi blog lo más parecido a como yo lo quería.

Pocos años después vine a saber que, para crear una página web existen herramientas tan eficaces y fáciles de usar que hoy en día habría sido yo quien, a pesar de mi casi nula experiencia en computación personal, habría hecho la página web de GPI, y me habría ahorrado lo que la compañía pagó por ese trabajo y el tiempo que dediqué a explicar a quien la hizo qué cambios debía introducir aquí y allá, hasta que la página quedó aceptable.

Hay quienes gustan de la tecnología per se, y se la pasan probando o adoptando cuanta novedad aparece, a pesar de que cualquiera que se fije un poco sabe que los cambios se suceden casi cada mes. No comulgo con eso, no sólo por el gasto de tiempo —y de dinero— que implica, sino porque va en contra de lo que busco con la computación personal, que para mí es un medio y no un fin; una herramienta y no un propósito final.

Un buen ejemplo de la diferencia entre estos dos enfoques es el de un viaje largo en auto.

El que tiene como propósito probar cuanta novedad tecnológica aparezca en el mercado, ése enamorado de la tecnología per se, se detendría a cambiar de auto cada vez que supiera que había a su alcance uno con novedosas características, y lo haría a pesar del gasto de dinero, y el consiguiente retraso en su viaje.

Para mí, en cambio, el propósito es el viaje en sí (disfrutar de los paisajes, conocer las ciudades en que se hace escala, etc.), no el vehículo en que viajo. Éste es un mero medio al que no quiero dedicar tiempo siempre que sirva al propósito principal.

Por tanto, ponerse a buscar atajos para construir una página web cuya finalidad conoce bien quien la quiere, implica el innecesario gasto en recursos del ejemplo del enamorado de la tecnología.

Espero que esto haga más clara aún la respuesta que por e-mail he dado a quienes me han preguntado sobre el tema, o a quienes quisieran saber más acerca de él.

4 comentarios sobre “[*MiIT}– Crear una página web

  1. Amigo Carlos:

    Celebro la decisión de hacer tu blog. Para mi es una fuente de información y entretenimiento de extraordinaria calidad y variedad de contenido. Todos los dias añoro abrirlo.

    Saludos,
    Silvia

  2. Saludos, Padronel.

    Le felicito por su página o blog, como quiera llamarlo. Buen trabajo, entretenido e instructivo.

    Un abrazo fraternal en la distancia, desde ciudad de Miami (Florida).

    Dios lo bendiga ahora y siempre.

    Yolanda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s