[*ElPaso}– Recuerdos de la década de los ’50s (4): Grupo navideño y excursiones

27-04-12

Carlos M. Padrón

Para la Navidad de 1949, el año del volcán Cumbre Vieja, de San Juan o Nambroque —todos esos nombres se le han dado—, alguien en El Paso tuvo la idea, aprobada por el párroco Don Salvador Miralles, de conformar un grupo de niños y niñas para que, luciendo los trajes típicos de La Palma —o sea, vestidos de ‘magos’, como se decía allá— amenizaran, con villancicos y bailes típicos, los diferentes actos navideños, entre los que estaba el subir al enorme «nacimiento», que así llamábamos al belén, que se construyó frente al altar mayor de la Iglesia Nueva.

Hubo frecuentes ensayos que, si mal no recuerdo, comenzaron desde septiembre de ese año 1949, pues en esa fecha, ya conseguida mi ropa de «mago», en el patio de mi casa tomaron esta foto en la que aparezco junto a María del Carmen, mi hermana menor:

 

Carlos M. Padrón, y María del Carmen Padrón, mi hermana menor

La casa que se ve al fondo no es la nuestra sino la de nuestro tío-abuelo Juan Sosa, hermano de nuestra abuela Celia Sosa. Esa casa ya no luce así hoy.

Esta otra foto fue tomada el mismo día y en el mismo lugar.

María Celia Padrón, mi hermana mayor, Carlos M. Padrón, y María del Carmen Padrón, mi hermana menor

Para enseñarnos cómo bailar algunos bailes típicos —entre ellos el llamado Aires de Lima— nos trajeron como maestro a don Antonio Ramos, un señor pasense de avanzada edad que conocía muy bien los pasos y figuras de los Aires de Lima porque él los había bailado mucho en sus años jóvenes, cuando estuvieron de moda.

Mi compañera en ése, y en otros bailes que «pusimos en escena», fue Rosa María Rodríguez Pérez (Rosita la de Calixto), una niña del Paso de Abajo que tenía más o menos mi edad: 10 años.

Como testimonio para la historia, al mencionado grupo de niños/as nos tomaron esta foto —tal vez al borde de la lava de Las Mancha— que me ha llegado por cortesía de Carlos Pino Hernández, hijo de la pasense —y también mi amiga, vecina y compañera de estudios— Luz María Hernández; una foto que ahora, 62 años después, tengo el gusto de poner en este blog.

 

(Para ver la foto ampliada, clicar AQUÍ)

Espero que mis paisanos/as y amigos/as me perdonen, pero no son muchos los nombres que recuerdo, y varios de los que recuerdo no son los oficiales sino los apodos con que a algunos de los que aparecen en la foto se les conocía en El Paso.

Si alguien me da más nombres los añadiré, tomando como referencia los números que ya he puesto.

El de sotana es, por supuesto, el cura, Don Salvador Miralles (q.e.p.d.).

1, Carmina Llamas
2, Jesús Capote, «Suso el de La Corrala»
3, Gloria Isabel Rodríguez, hija de Don Calixto, de El Paso de Abajo
4, Susana Miralles, hermana menor del párroco
5, Marisol «la de Corina»
6, Carmen María Capote
7, Nievitas Pestana (q.e.p.d.), mi hermana de leche porque a mí y a ella nos amamantó su madre, Doña Maruca Pestana (q.e.p.d.)
8, Manolo Pino (q.e.p.d.)
9, Teresa Calero, hija de Juan Calero, primo de mi madre
10, Celina Pérez Padrón, prima mía por doble vía, por la de su padre y por la de su madre
11, Argelia Miralles, hermana mayor del párroco
12, Chicha Miralles, también hermana del párroco
13, Juanito «el de Caruncho»
14, Álvaro González, («Gonzalito, el de la viuda de Zoilo». También lo llamaban «Manchitas» porque era de Las Manchas)
15, Eridania
16, Pili Kadi
17, Rosa María Rodríguez, «Rosita la de Calixto»

Mirando la foto, la que está a la derecha de Carmina, la #1, es Ana Gloria, hija de Elena García.

Y entre el 14 y el 15, medio escondido detrás de Argelia Miralles, aparezco yo, Carlitos Padrón, como allá me llamaban de niño.

Para entonces ya usaba yo lentes (gafas) que, si mal no recuerdo, hicieron de mí el primer niño que en El Paso de ese entonces usó lentes correctivos, pues, como ya conté, en mayo de 1950 me mandaron a Santa Cruz de Tenerife a consulta con un oftalmólogo, y éste me prescribió lentes correctivos porque, a pesar de mi corta edad, ya padecía yo de miopía y astigmatismo.

Como recuerdo de ese viaje —que fue mi primera salida de La Palma, mi isla natal—, en el estudio de Benítez, entonces un reputado fotógrafo de Santa Cruz de Tenerife, me tomaron esta foto, que guardo en mis archivos:

 

Y durante esa estadía en Tenerife escribí la primera carta que en mi vida envié a una dama: a mi compañera de baile, Rosita «la de Calixto». de quien podría decir, por cuanto ella la contestó, que fue mi primera «noviecita», del tipo de las que, a esa edad y en ese entonces, podía uno tener. 🙂

~~~

Como una especie de premio por lo bien que los niños lo hicimos en esos actos navideños, en enero de 1951 nos llevaron en excursión a Fuencaliente, pueblo del que Don Salvador Miralles había sido párroco antes de serlo de El Paso.

Creo que fueron varios los vehículos usados para transportarnos a todos, pero yo sólo recuerdo la entonces llamada «Guagua de Miguel el chófer», pues en ése en el que viajé.

De los lugares que en Fuencaliente visitamos sólo recuerdo la vinícola, y también recuerdo la preocupación de nuestras chaperonas por que en la cata de vinos fuéramos a beber más de la cuenta.

Creo que, ellas no obstante, algunos/as se «animaron» con apenas beber sólo una vez, o se las ingeniaron para beber más de una. 🙂

También para la historia, en Fuencaliente nos tomaron esta foto, de hace 61 años y que guardo en mis archivos:

(Para ver la foto ampliada, clicar AQUÍ)

Para ella vale lo mismo dicho en la anterior acerca de los nombres.

1, Ana María Herrera
2, Gloria Isabel Rodríguez
2a, Carmen María Capote
3, Marisol «la de Corina»
4, Párroco de Fuencaliente
5, Alcalde de Fuencaliente
6, Don Salvador Miralles
7, Carlos M. Padrón
8, José Antonio Martín
9, Fernando Pino (q.e.p.d.)
10, Manolo Pino (q.e.p.d.)
11, Celina Pérez Padrón
12, Marusa Martín
13, Érika de Paz.
14, Eridania
15, Gloria Sosa.
16, Teresa Calero
17, Pili Kadi
18, Nievitas Pestana (q.e.p.d.)
19, Carmina Llamas.
20, María del Carmen Morera
21, Nievitas «la de Lila»
22, Rosa María Rodríguez («Rosita la de Calixto»)
23, Jesús Capote («Suso el de la Corrala»)
24, Álvaro González, («Gonzalito, el de la viuda de Zoilo»
25, Juanito «el de Caruncho»
26, Rodrigo González, «Rodrigo el de la Central»
27, Santiago González, «Santiago el de la Central»

La que, en sentido vertical, está entre el 18 y el 27 es Ana Gloria, hija de Elena García.

Por favor, si me he equivocado en algún nombre, que alguien me corrija,

9 comentarios sobre “[*ElPaso}– Recuerdos de la década de los ’50s (4): Grupo navideño y excursiones

  1. ¡Qué hermoso es rememorar la niñez! Y sobre todo en estas actividades que hace que de pequeños nos identifiquemos con la cultura, sobre todo en la Navidad. Y esto, en ocasiones cuando lo recordamos, es muestra de que lo disfrutamos en aquel entonces y ahora, en el rebuscar de las fotos, Hasta contarlo deja ver un poco de añoranza. No obstante, es hermoso pensarlo y escribirlo.

    Estela

    Me gusta

  2. Ver esto es muy entrañable para mí, que además, como en un sueño, recuerdo ese baile subiendo por un lado del portal y bajando por el otro. Gracias, Carlos.

    Me gusta

  3. ¡QUÉ BONITO RECUERDO!

    AUNQUE NO CONOCÍ TU TIERRA, ME PARECE QUE AUN ES HOY. PUES TAMBIÉN ME TRASLADA A ESA ÉPOCA TAN INFANTIL E INOCENTE DONDE LAS CARTITAS SE ESCRIBÍAN Y, POR TEMOR, NUNCA LLAGABAN A DESTINO O A LA DESTINATARIA.

    SOS GRANDE, PADRÓN.

    Me gusta

  4. Gracias, José Félix, pero la cartita mía mía sí llegó,y hasta cuasó problemas,… según supe medio siglo después.

    Me gusta

  5. Querido Carlos: Lo que recuerdo es el baile que te he dicho. Tu respuesta es coger el rábano por las hojas; nací en octubre del 46. Jajajaja.

    Me gusta

  6. Carlos, te agradezco el detalle de enviarme expresamente este reportaje, pues la imposibilidad de acceder al blog, como sabes, por los incidentes de acceso a mi correo estos dias, no me hubiera permitido conocer y guardar esta información cuyas fotografías y relato completo son entrañables.

    Me gusta

  7. ¡Qué bien se vivía sin televisión! y con programas infantiles en vivo, como los que aquí relatas… ¡O tempora, O mores!

    Me gusta

Deja un comentario