[*IBM}— Del baúl de los recuerdos: De antes de la era Covelo y hasta 1970

20/07/2010

Carlos M. Padrón

Aquí van varias fotos dignas del tal baúl, y tanto que ignoro quiénes son muchas de las personas que en ellas aparecen.

A fin de facilitar su identificación, numeraré correlativamente a cada una según la posición que ocupe en una fila. En el caso de más de una fila horizontal, comenzaré siempre de atrás hacia adelante, y, dentro de cada fila, de izquierda a derecha. Si vertical, de delante hacia atrás.

Cuando yo no sepa el nombre de alguna de las personas que aparecen en una foto, frente al número que a esa persona le corresponda pondré el signo ‘?’ o la indicación de quién supongo que sea.

Si alguien sabe el nombre que debería reemplazar a alguno de los varios signos ‘?’ o a mí suposición, agradeceré que me envíe por e-mail el o los nombres para proceder al correspondiente reemplazo. Igual para fechas, motivos o lugares de las fotos.

***oOo***

El compañero exIBMista Alfredo Carvallo me hizo llegar esta joya de foto que fue tomada el 10-02-1954 en IBM de Maracaibo con motivo del nombramiento de Julio F. Zapata —quien ya apareció en Padronel en otra foto— como gerente de esa oficina. ¡Gracias, Alfredo!

Sé que varios de los que aquí aparecen ya han muerto (paz a sus restos) pero cómo no lo sé a ciencia cierta, pongo el q.e.p.d. junto al nombre de quienes sí sé que ya nos dejaron.

Al igual que con las ‘?’, agradeceré que me digan quiénes son los que han muerto y no tienen aquí el q.e.p.d.

De izq. a derecha (como en todas en las que esto tenga sentido).

Fila trasera: 1, Meynhert Mayoe;  2, Carlos Freda;  3, Federico Schmitz;  4, Adolgo Goodell;  5, Faustino Raina;  6, Francisco Montaner;  7, Vittorio Martinelli

Fila central: 1, Jacobo Blanco;  2, John F. Grunder, Gerente (saliente) de IBM de Maracaibo;  3, John A. Osterlund, Gerente General de IBM de Venezuela;  3, Julio F. Zapata (q.e.p.d.),  Gerente (entrante) de IBM de Maracaibo;  5, Darío Ferraro;  6, Humberto Rivadeneira (q.e.p.d.), Gerente C. E. de IBM de Venezuela;  7, Neberto Mármol;  8, Enrique Jiménez.

Fila delantera:  1, Alfredo Lavado;  2, Alfredo Carvallo;  3, José Hernández (q.e.p.d.);  4, Julio Torres;  5, Luis Barriga (q.e.p.d.);  6, Fernando Rodríguez Campos;  7,  Gastone Baro (q.e.p.d.).

¡A ver si hay alguien que pueda enviarme una foto IBMista de antes de 1954 y con ella logre superar este record que ha establecido el amigo Carvallo!

***oOo***

El amigo y exIBMista Manuel Alberto Gutiérrez me dice que,

Aproximadamente allá por los años de 1962 ó 1963, Salvador Covelo (q.e.p.d.) llegó por vía aérea a Costa Rica como refugiado político procedente de Cuba. En el mismo vuelo viajaron su hermano José María, y también Julio Castilla, todos con sus familiares.

Después de una corta estancia en IBM de Costa Rica fue nombrado Gerente General de IBM de El Salvador, y luego pasó a IBM de Venezuela donde más tarde ocupó también ese mismo cargo.

Foto 1.- Le fue tomada a Salvador Covelo Arias durante la despedida que, con motivo de su asignación a El Salvador, se le hizo en Costa Rica en casa de Joaquín Lizano, donde se le «bautizó» haciendo que se metiera en una piscina para niños.

Tanto la información acerca de Covelo en América Central como la foto suya en la piscina son cortesía de Manuel Alberto Gutiérrez.

***

Por cortesía de otro exIBMista, Antonio Ramírez, he sabido los nombres de algunas personas que aparecen en las fotos, y también que, desde Cuba, Covelo vino a Venezuela, donde fue representante de ventas. Luego fue nombrado Gerente General de El Salvador, y el «bautizo» ilustrado en la foto le fue dado posiblemente cuando hizo escala en Costa Rica en su viaje a El Salvador.

Y Rogelio Brito, otro exIBMista, ha tenido la cortesía de hacerme llegar lo que sigue:

Carlos, no puedo ayudarte mucho con esto pues de regreso de mi asignación en Bolivia llegué a Venezuela en 1962, y desde 1963 hasta 1967 estuve en Valencia. Pero tengo algunos datos.

Rodrigo Herrera Mata, que venía de Panamá, fue nombrado Gerente General de IBM de Venezuela creo que en 1964, a la salida de Perry Johnson, y poco tiempo después fue promovido (o se le cambió el nombre a la posición) a Presidente.

Tengo entendido que fue entonces cuando nació legalmente IBM de Venezuela S. A., con su estructura propia como empresa venezolana, pues hasta ese momento había operado como una agencia de IBMWTC (IBM World Trade Corporation).

Lo mismo ocurrió en casi todos los países a medida que éstos alcanzaban un volumen de negocios determinado, a menos que la Ley del país exigiera lo contrario. Cuba, por ejemplo, no tuvo tiempo para llegar a ese punto; IBM de Cuba, como tal, nunca existió, e inclusive nuestras tarjetas de presentación decían IBMWTC.

Como Presidente de IBM de Venezuela, Rodrigo también duró muy poco, pues al siguiente año se organizo el área del Caribe, y Rodrigo fue nombrado gerente de esa área, con residencia en México.

Reportando al área del Caribe quedaron todos los países centroamericanos, todas las Islas del Caribe, México y Venezuela, pero no Colombia que siguió reportando al área del Pacífico, radicada en Lima, y a cargo de Pedro Fernández Decaleya, quien dos años después se reincorporo a IBM de España donde fue Vicepresidente Ejecutivo hasta su jubilación. En el caso de Pedro podríamos asumir un ‘q.e.p.d.’, pues hoy pasaría de los 100 años de edad.

En este momento (1968) fue nombrado Salvador Covelo Arias como Presidente de IBM de Venezuela, posición que ocupó, muy exitosamente, durante 13 años.

Y acerca del periplo de Covelo desde que dejó Cuba hasta que se estableció en Venezuela, personas de su entorno familiar —por tanto, fuentes fidedignas— me han dicho hoy, 25/07/2010 (lo en negro, entre paréntesis y en letra igual a ésta son comentarios míos), que Salvador Covelo,

    1. Salió de Cuba, con su familia, en 1961 y comenzó a trabajar en IBM de Costa Rica (tal y como dice Manuel Alberto Gutiérrez), donde permaneció sólo ocho meses.
    2. Luego fue trasladado a Venezuela donde permaneció unos dos o tres meses (supongo que como Representante de Ventas, según dice Antonio Ramírez).
    3. A principios de 1962 lo trasladaron a El Salvador (supongo que hizo escala en Costa Rica y recibió allí el ya mencionado «bautizo») donde estuvo por dos años (vuelvo a suponer que como Gerente General, según nos cuentan tanto Manuel Alberto Gutiérrez como Antonio Ramírez).
    4. En 1964 regresó a Venezuela como Gerente de Ventas.

Y, según Rogelio Brito —valga la repetición, para cerrar el periplo—, en 1968 fue nombrado Gerente General de IBM de Venezuela.

Añado que Covelo estaba ya en ese cargo de Gerente General de IBM de Venezuela en octubre de 1969, cuando yo entré a esa compañía, y lo mantuvo hasta 1981, o sea, que bajo “La era Covelo” pasé mis primeros 12 años en IBM.

Luego, como para emular la reducción de tiempos que entre una mejora y la siguiente ocurría en la tecnología que producía IBM, en los restantes 18 años desfilaron por ese cargo seis personas diferentes.

***

Seminario de Large Account Management. Creo que todos los participantes excepto uno (Julián Larrea, de IBM de Venezuela) eran empleados de la IBM de otros países, seguramente de América Latina.

Foto 2.

De pie: 1?; 2?; 3?
Sentados:
1?; 2, Mario Villalobos (IBM México): 3?

~~~

Foto 3.

De pie: 1: ?; 2: ?; 3:?
Sentados: 1, ¿?; 2, Julián Larrea (q.e.p.d.); 3?

~~~

Foto 4.

De pie: 1?; 2?; 3?; 4?; 5?; 6?
Sentados:
1?; 2?; 3?; 4?

***

En algún momento, y a bordo de un avión de Mexicana de Aviación, llegó a Venezuela Perry Johnson —quien ocupó el cargo de Gerente General de IBM de Venezuela— acompañado de toda una delegación.

Como una de las fotos que se tomaron en el aeropuerto, frente al avión, es muy larga, la reproduzco en tres trozos para que se vean mejor las caras.

Foto 5.

1?;  2?;  3?:  4, Rolando García Lago;  5, Mario Molinet (q.e.p.d.). Ambos, García Lago y Molinet venidos de Cuba,  según información cortesía de Oscar del Barco y Rogelio Brito.

~~~

Foto 6.

1, Leopoldo Hiller;  2, Julián Larrea;  3, Alexander Kulick, Gerente de Ventas;  4, Perry Johnson, Gerente General. Todos de IBM de Venezuela.

~~~

Foto 7.

1, Julián Mejías;  2, Emiro Rotundo

***

Foto 8. Perdida. En ella aparecían, de izq. a derecha: 1, Perry Johnson;  2, Julián Larrea;  3, Mario Molinet;  4, Emiro Rotundo;  5, Julián Mejías, quienes, por suerte, aparecen en otras fotos tomadas el mismo día que ésta que se perdió durante la migración del blog a otro host.

~~~

Foto 9.

1, Alexander Kulik;  2, Perry Johnson;  3, Julián Larrea

***

Foto 10.

Foto tomada durante una cena tal vez en homenaje a Perry Johnson. De los sentados en la mesa del primer plano sólo reconozco a Julián Larrea.

Según Antonio Ramírez, la única dama presente en esa mesa es Auristela González.

***

Foto 11.

Fila de la izquierda, de adelante hacia atrás: 1, Julián Larrea; 2, Mayca de Larrea; 3, Rodrigo Herrera Mata; 4?; 5, José Luis Beltrán (q.e.p.d.).Al fondo, en la cabecera de la mesa: Alexander Kulick.
Fila de la derecha, de adelante hacia atrás: 1, Rogelio Brito; 2, Josefa Guzmán de Brito; 3, Rafael Mora; 4, Supongo que la entonces señora de Mora; 5, Perry Johnson; 6?

***oOo***

Foto 12.

12-Sep-1969. Curso Basic Computing Training. La divido en dos a fin de que se vean mejor las caras.

`~~~

Foto 13.

De izq. a derecha.

Fila trasera: 1, Henry Bullones; 2?; 3?
Fila delantera: 1, Eduardo García; 2, Yamil González; 3, Julio Mora

 

~~~

Foto 14.

Fila trasera:  1, Ibrahim Guerra;  2, Jon Gómez;  3?
Fila delantera:  1, Pedro Morales;  2, José Manuel Padrino

***oOo***

Buscando y buscando di con esta foto tomada el 07/08/1970, cuando los que habíamos entrado a IBM en octubre de 1969 estábamos aún en el Entry Level Training (ELT). Según me ha dicho Lissett Riera, la foto corresponde a la culminación del curso Basic Computer Training.

Foto 15.

Fila trasera: 1, Germán De las Casas; 2?; 3, José Félix Candia; 4, Luis Merchán (ELT); 5, Carlos M. Padrón (ELT).
Fila delantera: 1, Nelson Ortiz; 2, Miguel Hidalgo (!); 3, Lissete Riera (ELT); 4, Delia Lacorte (ELT); 5, Miguel Olmeta; 6, Antonio Ramírez Arellano.

La interrogación junto al nombre de Miguel Hidalgo podría ser un (q.e.p.d.), pues un día de comienzos de los años ’70s dijo que se iba a La Gran Sabana y otras zonas amazónicas, y nunca más supimos de él.

***oOo***

Foto 16.

20-Mayo-1970. Curso de Ventas dictado en el Edf. Torre Capriles. La divido en dos para que se vean mejor las caras.

~~~

Foto 16a.

Fila trasera: 1, Philippe Zumbiehl Anzola; 2, Carlos Salas; 3, Carlos M. Padrón; 4, Santos Erminy (q.e.p.d.).
Fila delantera: 1, Luis Maggioli (q.e.p.d.); 2, Jorge Páez; 3, Humberto González (ELT); 4, Fernando Lacoste.

~~~

Foto 16b.

Fila trasera: 1, Antonio Carracedo; 2, Francisco Urvina; 3, Jaime Oliver; 4, Gabor Simon; 5, Rainer Barany
Fila delantera: 1, Juan Carlos Dellegrazie; 2, Manuel Salvador; 3, Manuel Alberto Gutiérrez; 4, José Luis Ariño (IBM-Panamá, instructor del curso).

 

***

(ELT): Entró a IBM junto conmigo, y juntos hicimos el curso Entry Level Training.

101 comentarios sobre “[*IBM}— Del baúl de los recuerdos: De antes de la era Covelo y hasta 1970

  1. Carlitos, infelizmente no puedo aportar nada para resolver las incógnitas de personalidad, pues el personal de ventas and big accounts especially, estaban siempre lejos de nuestro micromundo de fierros.

    Continúo esperando, de acuerdo a tu promesa, historias de la era Covelo.

    Como podrás observar, ya estoy viciado en el Baúl de los Recuerdos. Eso sí, no demores mucho a ver si no tengo tiempo para leer, la parca esta rondando….

    Un abrazo,

    Me gusta

  2. Hay algunos errores. Covelo no fue a Costa Rica primero. Vino a Venezuela, fue representante de ventas DP algún tiempo. Trabajaba en Venezuela cuando lo nombraron Gerente General de El Salvador. Probablemente el bautizo en Costa Rica ocurre después que sale de Venezuela rumbo a su asignación en El Salvador.

    Es nombrado Gerente General de Venezuela después de su asignación en El Salvador.

    En la penúltima foto, en la que se reconoce solamente a Julián Larrea, la dama sentada es Auristela González, quien trabajó en IBM y posteriormente se caso con Jesús Medina, quien fue Contralor de IBM por algún tiempo y posteriormente fue Gerente General de Burrough’s. Auristela es hermana de Félix González Duvén, y tenían otro hermano de apellido Duvén quien era representante de ventas OP.

    En la última foto, la cabecera de la mesa es Alexander Kulik y a su lado derecho esta José Luis Beltrán, quien falleció aquí en Venezuela, hace un par de ñaos después de vivir más de treinta años en Miami.

    Me gusta

  3. Éstos son los verdaderos MIB: «Men in Black». Esos maletines de aluminio contenían armas de rayos y lapiceros para hacerte olvidar lo que acabas de ver.

    Los lapiceros, por cierto, tenian grabada la frase «Don’t Think», pero con el tiempo, el uso y el sudor de las manos se fue borrando el «Don’t». Y al transcribir memo tras memo, confundieron las siglas MIB y asi nació IBM.

    Me gusta

  4. Hugo, se despertó la musa y acabas de sentar las bases para el desarrollo de una buena novela. Si hubieras visto una foto –que no publiqué– en que el acompañante de Perry, el que lleva sombrero, aparece además con lentes oscuros, tu inspiración habría sido mayor, pues el tipo recuerda a uno de los Corleone.

    Me gusta

  5. Gracias, Antonio.

    Ya hice las correcciones en la secuencia de cargos de Covelo y en las fotos. Esperemos que otros exIBMistas aporten datos tan valiosos como éstos que me has dado.

    Me gusta

  6. Vamos a ver, Horacio. Sé que soy malo leyendo en pantalla, pero no recuerdo haber prometido más historias de la Era Covelo. Si acaso, alguna foto si llegara a mis manos.

    En cuanto al tiempo y La Parca creo que te has contagiado del pesimismo de nuestro común amigo Lacoste, y en tu caso no aplica porque al menos tienes que vivir 4 años más para ver a Maradona ganar el próximo Mundial.

    Me gusta

  7. Hola, Charlie. ¡Qué bueno tu artículo original sobre este tema del BAÚL!

    Al respecto quiero agregar «algodón»:

    Yo entré en IBM de Venezuela en octubre de 1965, y el gerente general era Don Rodrigo Herrera Mata (costarricense); pero de Perry Johnson no tengo ni idea.

    Sobre el comentario de Antonio Ramírez, Salvador Covelo (q.e.p.d.) ya estaba cuando yo llegué, pero tengo entendido (not sure) que era Gerente de Ventas. Luego pasó a ser Gerente General cuando Don Rodrigo Herrera Mata pasó a ser Presidente de IBM de Venezuela.

    (NOTA: Cuando comencé en IBM de Venezuela —en la Esquina de Urapal, frente al Edf. de la Electricidad,.. etc, en la Avda. Urdaneta—, comencé como secretaria de Jaime Trillas B., que era el Gerente de Ventas DP de la Sucursal Caracas Este. Y en la Sucursal DP de Caracas Centro, el Gerente de Ventas DP era el Sr. José Avendaño, quién tenía como secretaria a Delia Rivera, ahora Sra. Delia Lacoste, a quién le mando un gran besote, y a Fernandosky también.

    Creo que es Horacio (a quién no recuerdo o no conocí), quien habla de la parte OP. Recuerdo que el hermano de Félix González Duvén en DP, era Elías Duvén, quién comenzó en OP y luego de algunos años pasó a DP, cuando vino Luis F. Guerra a la Sucursal Caracas Este, con Trillas.

    Ah, y si Horacio quiere más información sobre Salvador Covelo y su ERA, recuerdo que yo le hice una entrevista personal para la revista del Depto. de Comunicaciones de IBM. Tendría yo que ver si todavía la tengo o no, pero si que tengo fotos de algunos años en IBM de Venezuela, mientras yo era SIEMPRE parte de DP. TANTO SECRETARIA COMO LA PRIMERA EN ATENCIÓN AL CLIENTE, motivo por el cual recibí mi primer premio «Triple A».

    Creo que si te puedes comunicar con alguna persona que tenga contacto con el Depto. de Comunicaciones, o con la «famosa revista», tendrías bastante información ya que igualmente hice entrevistas a otros personajes de IBM, activos o exIBMistas, como Peter Dolany, cuando era Gerente del BND, y Rogelio Edreira, como un radio-aficionado, como yo, que trabajaba en IBM, entonces como Gerente del Depto. Técnico DP. Tendría que buscar en mis «cosas» para ver si encuentro alguna información, pero de hecho te digo que no tengo forma para enviártela. Así que si encuentro algo que tú consideres útil, yo te aviso y tú decides, ¿ okay? ¡¡¡Sale y vale!!!

    Tengo varias fotos, muy diferentes, pero muchas de ellas relativas a los años en que disfrutábamos del CLUB 100% en el Sheraton o donde IBM dijera; ¿recuerdas?

    Si por causa de toda esta información tengo que «reconocer» que soy una exIBMista de cierta edad, no me da ni «medio» (Bs. 0.25 de hace años) decirlo o expresarlo, porque siempre fui IBMista, y lo sigo siendo, así como lo seré hasta que muera, después de haber obtenido la experiencia que pude obtener de esa GRAN FAMILIA, de sus credos y filosofía, de los recursos y facilidades para sus empleados; de su entrenamiento y experiencia, que me hicieron entrar, o comenzar, en IBM de Venezuela en 1965, y me dieron la jubilación en 1993.

    Así que fueron muchos años de alegrías, de emergencias, de estrés y de orgullo, por lo que no me arrepentiría jamás, y lo volvería a hacer, si volviera a nacer.

    Agrego que quiero justificar mis palabras escritas, a la paciencia y atención que siempre tuvieron mis gerentes superiores (..de evaluación..), desde la presidencia hasta mi gerente inmediato, por lo que logré mis seis (6) «Triple A», y un «Triple G» antes de irme. Jamás pensé que iba a ser tan feliz PROFESIONALMENTE HABLANDO.

    Saludos y bendiciones a todos los IBMistas actuales y a los HERMANAZOS que ya no estamos tan en contacto. Por lo menos, yo sigo en contacto con Lucila de Diamante (Personal), y con Paola Perugini (Off-shore) y Aura León (Tráfico). Y, para más detalle, mi PHONE NUMBER ES 285-7002.

    GRACIAS, CHARLIE, POR TU NOTA Y TU «BAÚL». SIEMPRE ESTÁS CON NOSOTROS, AUNQUE NO TODOS ESTÉN CONTIGO, PERO TENGO QUE RECONOCER QUE ARRASTRAS BASTANTE.

    ¡¡Bien hecho, jefe!! ¡¡¡¡¡ASÍ SE BATE EL COBRE!!!!!

    UN ABRAZOTE.
    Milagro Micó (ex ‘de Kertesz’), o sea, ¡¡LA GALLEGA!!

    Me gusta

  8. Gallega, tu busca y arrejunta TDO el material que tengas, y entonces me avisas a ver qué hago para ponerla la mano,… con carácter devolutivo.

    Me gusta

  9. Un gran saludo a Milagro, y una aclaratoria a su comentario..

    El que fue gerente del BND es «Triple P» (Pedro Pablo Puki), posición que ocupó cuando el BND decidió ir con el Paqeite Online de IBM en lugar del Audio-rResponse, que nunca funcionó.

    El BND era el banco diferente con la lectora magnética de cheques 1412 y el back-up 1419 (la maquina de Covelo) que había en el Computing Center en Mene Grande.

    Me gusta

  10. Hola «Lala».

    Una pregunta que viene al caso. ¿En qué año entraste tú en IBM? Yo entré en 1969, en Mene Grande (o sea, que pertenezco a la Edad del Bronce) y de seguro que tú llevabas ya tiempo «danzando» por Urapal, o eso creo…

    También creo que luego nos concentraron a todos en Capriles, menos a los de la división de Petróleo.

    Por los comentarios que veo, aquí hay Cromañones, Neandertales, y de la Edad de Piedra, que a mí me preceden.

    Me gusta

  11. Hola, LALA., jeje, ¡cuánto tiempo que no sabía de tí!

    Tienes razón al decir que era Pedro Pablo Puki el Gerente de Computación del B.N.D. (Sólo me equivoqué en el apellido, ya que los dos tenían, o tienen, «ancentros» húngaros).

    Gracias, Antonio. Me da mucho gusto saludarte por este medio, ya que fuiste lo máximo como Técnico DP para la Sucursal de Finanzas.

    Mil besotes.

    Me gusta

  12. VOLAR EN PRIMERA CLASE

    (Esto, que es una anécdota sobre mi relación con Salvador Covelo, se lo envié a Carlos el 12/09/2003).

    Aquí no vamos al caso, pero, por ciertas circunstancias, cuando estando yo en Venezuela viajaba por cuenta de IBM, prefería hacerlo con VIASA. Primero, porque el trato era bueno, y segundo, porque casi siempre me pasaban a primera clase.

    Me ha tocado varias veces —en varios vuelos por el Caribe, USA o hacia Europa—, viajar con alguien de IBM, en vuelos en que ellos viajaban en turista y yo cómodamente en primera.

    Recuerdo que una vez, en un viaje mío a República Dominicana —donde estuve casi una semana por una asistencia técnica— me encontré en la isla con Salvador Covelo. Él me conocía y sabía quién era yo, y si nos cruzábamos dentro de las oficinas de IBM en Venezuela a veces me saludaba y otras me ignoraba. Pero me sorprendió su actitud en Santo Domingo ya que en todo momento evitó cruzarse conmigo, y como yo estaba bastante ocupado, trabajando hasta las tantas de la noche, no le hice mucho caso, pero sí lo hicieron por mí los compañeros de la isla.

    Al regreso a Venezuela coincidimos en el mismo vuelo, pero fuimos al aeropuerto por medios diferentes, y estando ya en el aeropuerto, recuerdo que se me acercó, solo, el Director General de IBM en Dominicana y me saludó cordialmente, me agradeció por mi asistencia, y se disculpó por no haber podido acompañarme ni una sola vez a comer o cenar… ¡Mejor no profundizar los motivos!

    Ya a bordo del avión, una vez cerradas las puertas vino la azafata y me acomodó en primera clase, y, por supuesto, Covelo se dio cuenta. La duración del viaje era entonces de unas tres horas, así que lo que servían normalmente en turista era un refresco y unos pasapalos, mientras que en primera, aparte de recibirte con una copa de champán y canapé con caviar, salmón ahumado y otras cosas, luego te servían una comida completa, con vino y licores a voluntad.

    Como yo en realidad estaba cansado, porque llevaba toda la noche trabajando y de paso en los vuelos lo pasaba mal por la claustrofobia, le pregunté a la azafata si podía acomodar a Covelo también en primera, cosa que no pudo hacer, pero si le llevó todo lo que me habían ofrecido a mí, y la «zorra» para chincharlo le decía siempre: «De parte del Sr. Masina…». Parece que agradeció mucho el whisky.

    Siempre que yo llegaba a Maiquetía, por amistades de mi padre salía por la puerta VIP, así que al bajar del avión lo esperé y le dije que me siguiera. En segundos, y recibiendo un trato señorial, habíamos pasado el control de pasaportes y luego nos acompañaron dos persona que recogieron nuestras maleta y, sin pasar aduana, salimos de la terminal.

    Una vez afuera, Covelo me dirigió la palabra por primera vez en todo ese tiempo, y fue para ofrecerme llevarme a Caracas, ya que su mujer lo había venido a buscar. Le agradecí la oferta pero le dije que a mí también me habían venido a buscar.

    No sé si fue porque él bajó un peldaño o porque yo subí uno, pero, a partir de ese día, cuando nos encontrábamos ya me saludaba de otra manera, y hasta a veces se acercaba a saludarme.

    Me gusta

  13. Cuando comencé como aprendiz de técnico (Buenos Aires, 1957) éstos –los técnicos– DEBÍAN tomar taxi para ir al cliente, y los pasajes aéreos eran estrictamente de primera clase.

    Desafortunadamente, esas buenas costumbres pronto desaparecieron,… cuando yo me estaba acostumbrando a ellas.

    Me gusta

  14. Entré en agosto de 1967, en Urapal. Después nos pasaron a Capriles, y de allí a Mene Grande.

    El Entry Level Training (ELT) en Unit Record nos lo dio Noel Ramírez, en la California Sur.

    El curso de I/O 360 nos lo dio Carvallito, en 1968, y también en la California Sur.

    El gallego Edreira era Field Manager en Urapal. El Branch Manager era Federico Federico Schmitz, y el Country Manager era Vittorio Martinelli.

    ¡Qué tiempos tan buenos aquéllos!

    Me gusta

  15. Caramba, de verdad que entre ustedes me siento muy joven.

    Yo empecé en 1959. El curso básico lo inicó el Sr. Dusio, que aparece en algunas fotos. El Sr. Romero, entiendo que falleció, y lo concluyó Ramón López.

    Fui asignado a Valencia, donde tuve el honor de trabajar con Rogelio Brito. En esa época no había gerente técnico en Valencia. El gerente técnico nacional era el Sr. Morales quien iba de Caracas de vez en cuando, y me parece que es el radioaficionado a que se refiere Milagro en su comentario.

    De Salvador Covelo tengo un muy buen recuerdo, en mi humilde opinión, de su tremenda personalidad. Igual que Milagro voy a intentar localizar algo por allí referente a fotos y creo tener alguna revista. Las anécdotas, son muchas.

    Me gusta

  16. Hola, Charlie.

    El Gerente Técnico DP a que hago referencia como radioaficionado era Don Rogelio Edreira, gran amigo e inseparable IBMista, a quién también le hice una entrevista cuando yo hacía de «periodista» en Comunicaciones, para la revista «El Administrador» (ahora no sé cómo se llama, o si existe).

    Antonio Lala tiene razón, fue a Pedro Pablo Puki a quién le hice la entrevista, y tengo foto —original— del caso. No tengo la de Covelo porque salió en la Revista, ni la de Edreira por el mismo motivo.

    Escucha, Charlie, y perdón; mejor lee:

    que tan pronto recibí tu actualización desde que Lalaguna (Lala) escribió, te mandé una nota adjunta a tu release, pero por desgracia se me perdió y quedó en veremos.

    Tenía casi un mes reportando problemas con el Modem de CANTV, HASTA QUE AYER, FINALMENTE, ME LO CAMBIARON POR UNO NUEVO, Y ESPERO QUE ESTA NOTA NO SE ME CAIGA (JODER).

    En aquella nota, parte de este release number one, te detallaba una serie de información y te decía que tengo copias y también fotocopias de hechos cuando la era de Covelo, como el Hundred Percent Club en el Sheraton, fotos originales de Watson (Senior & Junior), fotos originales de los que estábamos en el Club Cuarto de Siglo, y que celebramos en el restaurante El Arroyo, y otras más.

    También tengo «fotocopias de otros eventos donde hasta el Sr. Trillas aparece, así como José A. González. (All these information is up to you).

    Pero para hablar de la época de Covelo. Cuando yo comencé en IBM en la Esq. de Urapal, debo decirte, con enorme satisfacción, que a golpe de 11:00 de la mañana el Sr. Don Rodrigo Herrera Mata, Gerente Genneral, bajó hasta mi puesto para darme la BIENVENIDA OFICIAL DE IBM DE VENEZUELA. Obvio que yo me sentí como la Cucarachita Martina, pero ¡qué lindo el detalle y esa manera de ser de nuestra IBM querida y tan familiar!

    Espero que esta nota sí te llegue, ya que tengo modem CANTV nuevo, así que recibe todo el cariño de siempre de la Gallega, MILAGRO.

    P.D.: Un saludo muy especial para mi querido LALA. Siempre te recordé, Antonio; entre tú y Verduras hicieron que la Sucursal Finanzas mantuviera a sus clientes de verdad MUY SATISFECHOS, y ésa era la idea, ¿o no?. Muchos éxitos a los dos.

    LA GALLEGA.

    Me gusta

  17. Milagrito, si lees bien los comentarios que se han pueto en este post verás que está uno en que ofreces el oro y el moro en cuanto a información acerca de «nuestra» IBM, y te lo contesté, así que la cosa quedó up to you.

    Me gusta

  18. Creo que la persona que está en la foto al lado de Julián Mejías, es Ramón Lander.

    No estoy absolutamente seguro, pero creo que se trata de Ramón. Era zurdo y jugaba la 1ra base del equipo de softball de IBM.

    Me gusta

  19. José Padrón, ¿eres el mismo que conocí que era técnico, entre otras cosas, de la 1130 en Valencia, y coincidimos (eramos los únicos dos alumnos) en el curso del S/7 que Ramón nos dió en Chuao, donde Antonio Gatti –que se ve que estaba aburrido– a cada rato nos venía joder la paciencia?

    Sinceramente, es un verdadero placer saludarte. Hace siglos que no sabía nada de ti. Exactamente desde ese curso, si te soy sincero, que creo que fue por allá por 1972 ó 1973.

    ¡Media eternidad!

    Me gusta

  20. Hola, LALA. Te hacía más «añejo».

    Yo entré en abril de 1969, junto con Luis Argüello y Roberto Alibardi, y me quedé en Mene Grande con Uwe Petersen. El «Viejito» Moeales, era el Branch Mgr., y Martinelli el Country Mgr.

    Luego, al poco tiempo, nos juntaron a casi todos en Capriles, donde Rogelio Edreira pasó a ser Branch Mgr.

    Ya el resto es cosa reciente.

    Me gusta

  21. Leonardo, yo soy el que era técnico en Valencia, pero el curso de 1130 y S7 lo hizo fue Juan Ruiz, quien aún está en línea y en Valencia.

    En muchas ocasiones estuvimos en contacto por otros productos, siempre luchando

    Me gusta

  22. Hola, Carlos.

    Creo que mi acompañante es Oscar del Barco. Lo confirmaré y te aviso.

    Por supuesto los que ya opinaron tienen la ventaja de que Oscar originalmente fue también técnico y posteriormente pasó a Sistemas y a Ventas.

    Me gusta

  23. ¡Vaya, Jujián, por fin te dignaste hacerte «ciberpresente»! Habida cuenta de lo raro del caso, este comentario tuyo tiene un gran valor, al menos para mí. Gracias.

    Me extrañaría que tu acompañante fuera Oscar del Barco, no sólo por lo que dices de las opiniones de otros técnicos sino porque Oscar vio estas fotos y no se ha manifestado.

    Me gusta

  24. Saludos a todos.

    La persona al lado de Julián Nejías no es Ramón Lander, era un técnio DP, pero no recuerdo su nombre. Incluso era supervisor técnico.

    En la foto última, quien está al lado de Olmeta es Antonio Ramérez Arellano.

    Me gusta

  25. Gracias, Antonio.

    Una vez más repito que para recordar caras soy un desastre, pero me temo que éste al que llamas Antonio Ramírez Arellano es un muchacho de origen chileno que trabajó como vendedor en la Sucursal Finanzas cuando yo fui gerente de ella en primeras nupcias, o sea, entre 1979 y 1981.

    Le pregunté a Freddy Winckelmann que fue compáñero de ese chileno.

    Me gusta

  26. 1970 ELT:
    Fila trasera: ¿Boccardo? – ¿Hans Barany?

    Carlos, ¿seguro que eres tú? Es que tienes una cara de «seminarista pardillo». Perdón por el abuso de confianza…

    Me gusta

  27. Leo, sé que había alguien de nombre Boccardo pero no logro «ponerle cara».

    El que crees Hans Barany no lo es. A ése «le pongo cara» pero no nombre.

    Y sí, soy yo. Lo que pasa es que aún usaba lentes (gafas) y estaba golpeado por la reciente muerte de mi padre; de ahí la corbata negra.

    Me gusta

  28. Hola, un gran saludo.

    Tengo algunos nombres. Sería bueno poder bajar las fotos y marcarlas, sin embargo trataré de que entiendas. Comenzando por la última donde aparezco: el primero, de izq. a derecha en la fila trasera, es Miguel de Las Casas, hermano de la ex miss. De éste nunca se me olvida que llegó tarde a una presentación muy importante porque «el sastre le estaba terminando el flux».

    El que está a su lado no lo recuerdo, y del primero de la fila delantera no recuerdo su nombre. La foto es del certificado de la culminación del Basic Computer Training que tiene fecha 3/8/1970.

    Las otras las copiaré, pondré el dato y se las envío a Pedro Mazzei.

    Me gusta

  29. Gracias, Lisset, ya incluí la valiosa información que me das.

    Hay algo que me ha «foncundido»: ¿Por qué enviarle esas fotos a Mazzei y no a mí?

    Me gusta

  30. Carlos, no te pongas celoso .. jajaja .. Lisset es mi amiga desde el bachillerato, y por supuesto le envie la foto donde ella salia. Me dice que ya recordó al primero de la izquierda en la fila delantera: es Nelson Sposito ..

    Me gusta

  31. Gracias, Pedro.

    No es cuestión de celos sino de funcionalidad, pues si el destino de las fotos con sus nombres es Caracas, ¿por qué han de hacer escala en Plastaforma, con pérdida de tiempo, riesgo de contagio, etc.?

    Ya Kofinke me dijo esta mañana el nombre en cuestión. Los que conozco con ese apellido lo escriben EXPÓSITO.

    Me gusta

  32. ¡¡Hola!!

    No te las envié a ti puesto que aparezco demasiado en ellas, pero ya le dije a Pedro cuáles te envía para que pongas más personas en tu valioso blog. Tratré de vencer «al alemán» y recordar otros nombres. Si lo hago te los envío.

    Saludos.

    Me gusta

  33. Gracias, Lisset.

    Ya Pedro me mandó cuatro fotos de las culaes sólo una tiene fecha (la de la demo a la Gobernación), y las fechas me interesan más incluso que los nombres. Así que si Aloisio (El Alemán) te lo permite, dame las fecha de la foto del Concurso de Analistas, y de otra en la que estás, sola y sin protección :-), entre un grupo de hombres y con algo, como un sobre, en la mano.

    Me gusta

  34. Entre humanos nos entendemos.

    Hace una hora (viernes, agosto 20) tuve una larga conversacion telefónica con Delia Mijares y le envié tu link. ¡¡¡Hay que revolver todas las entrañas!! Ella puede aportar mucho también.

    Aunque no fui de la época inicial de Lisset y Delia, me integro a los recuerdos. ¡¡Es un motivo más para justificar el reencuentro 2011 en la Florida!!

    Me gusta

  35. Don Carlos: esos baúles de los recuerdos están gloriosos y sorpresivos. Con decirte que el amigo Julián Mejías era todo un galanzote. Por ti me he enterado de lo de José Luis Beltrán Bascarán, (QEPD).

    Ahora quiero hacer dos preguntas a dos conspicuos ibmistas:

    1) A ANTONIO RAMÍREZ: ¿Eres el ex cándido «Manzanita»?

    2) A MILAGRO MICÓ: ¿Recuerdas quién, de acuerdo con O. del Barco, corrió la voz de que yo me iba de IBM ? Él era gerente de MAI, y, que yo sepa, tener contacto con la competencia era «conducta impropia». La decisión de irme fue mía, pero el chismecito ayudó.

    Gracias.

    Me gusta

  36. Y dale que dale con el Entry Level Training.

    No hay discusión sobre el afán de IBM de entrenar a su gen, pero hasta 1975 el ENTRY LEVEL TRAINING, por lo menos con ese nombre, no existía. Lo ratifico pues fui entrenado en Endicott y lo traje a Venezuela. Mi curso de ingreso fue de 2 meses en la Villa IBM de Cuernavaca, con este selecto grupete: Ángel Fernández (¿dónde estás, hijo?), Agustín Hernández Lairet (ídem), Nelson Galante Gatto, el suscrito, y Don Luis Somoza (QEPD).

    El juego favorito de éste era, a eso de las 6 pm, en el lobby del «Reforma» hacerse llamar con un público «Llamada para D. Luis Somoza» y él que se levantaba ceremonialmente, tagarnica en boca, entre un silencio sepulcral y una admiración que ¡bueno, pues!

    Aprovechando esta hermosa vía que nos pone Don Carlos Miguel, les hablaré de los fines, etc. del ELT procurando desempolvar viejas fotos y tal.

    Me gusta

  37. Para nuestro blogger master con todo respeto y cariño:

    Realmente fantástica la variedad de temas. la minuciosidad del trato que le dais a los mismos (que si del terruño, que me los leo todos), que si de IBMistas (no los borro, para poder releerlos aunque, como es lógico, antes del 67…).

    Ahora, cuando después de desempolvar libros me ponen 3 páginas sobre la descendencia de alguien, me ha servido sólo para, a pesar de este comentario, ver si alguien sabe de JUAN DORTA BETHENCOURT, de Haría (Lanzarote), mi abuelo paterno, casado en Tenerife con ÁNGELA BENÍTEZ MELIÁN, de Tegueste (Tenerife). De este abuelo supe por mi partida de nacimiento, pues murió prematuramente.

    Mira tú por donde me voy a intentar aprovechar de tu blog.

    Gracias.

    Me gusta

  38. De Ángel Fernández sé que estáa en Margarita en actividades privadas. Llo conseguí por casualidad hace 4 años, pero perdí su contacto.

    Me gusta

  39. Me encanta saber de Juan Fermín Dorta. Nunca olvido una reunión en su casa donde que comimos camarones a trancazos y jugamos algo que no recuerdo, y creo haber sido la única mujer que jugaba con los hombres.

    Me encantaría contactarlo.

    Saludos también a Milagro..

    Me gusta

  40. a) Con respecto al curso «Escuela de ventas» realizado en Caracas en mayo 20/30 de 1970, en Torre Capriles, la persona al lado izquierdo de Manuel A. Gutiárrez es J. L. Ariño (IBM Panamá) Coordinador del Curso. En la fila trasera o detrás de Luis Maggioli esta Phillipe xxxxxx?

    b) Ángel Fernández. Hace cuatro o cinco año permanecía en Porlamar administrando una tienda (que tiene o tuvo con Luis Fernando Guerra) de perfumes y ropa prenatal. Alternaba como Contador/Auditor (¿?). Julian Mejías quizás pueda ampliar información sobre al amigo Ángel.

    Manny.

    Me gusta

  41. Carlos, la revista donde sale lo del concurso de analistas es de 1972, y las fotos que recibiste fueron del acto de entrega de los premios. época pasada donde la meritocracia era defendida.

    Yo tuve suerte pues, como le dije a Pedro cuando me llamó por teléfono, en aquella época a las mujeres nos consideraban inferiores, así que cuando hacíamos algo que hacían los hombres pues parecía ser extraordinario, jajaja.

    De la demostración en la gobernación tengo muchos recuerdos: el que más me marcó fue que como iba a hacer la presentación ante los concejales del Distrito Federal traté de escoger un traje que no me identificase con partidos políticos, y seleccioné un conjunto azul marino y no me querían dejar entrar pues desde los años 1800 y algo ¡¡¡estaba prohibido que las mujeres entraran con pantalones!!!

    Hablé con los policías y les pedí que le dijesen al gobernador que yo debía entonces ir a cambiarme; él, como excepción, dio un permiso especial y tuve que ser escoltada por unos policías hasta llegar al sitio. Iban explicando, paso a paso, ¡¡¡que yo tenía permiso del gobernador!!!

    Otro día les cuento más. No se pierdan el próximo capítulo.

    ¡¡¡Saludos!!!

    Me gusta

  42. Gracias, Manny. Ya hice las correcciones.

    Ahora que lo nombraste, recuerdo bien a Mariño. Creo que el nombre era José Luis, ¿OK?

    En cuanto al Philippe, el único que me vien a la mente es Montagutelli, pero no me parce que sea él.

    Me gusta

  43. Hola, Carlos. Recibe un afectuoso saludo desde México.

    En la foto enviada por la amiga Lisset (saludos), del ELT (07/08/1970), la persona de la fila trasera se llama Germán De Las Casas y no Miguel De Las Casas.

    ¡¡¡Saludos!!!

    Me gusta

  44. El técnico al lado de Mejías en el aeropuerto se llama Rotundo.

    Antonio Ramírez Arellano no era chileno, era andino del Edo. Táchira. Entró a trabajar en contabilidad y después pasó a ser analista de sistemas en la Sucursal Manufactura y Distribución.

    El Phillipe «desconocido», al lado de Carlos Salas, tiene por apellido Zumbiel. Es francés. Por cierto, era o es graduado en matemáticas de la Sorbona.

    Juan Fermín, aún puedes cambiar, no importan los años transcurridos.

    Me gusta

  45. Gracias, Antonio, una vez más, por estas «rotundas» respuestas.

    Ya hice las correcciones de rigor, excepto la del gentilicio chileno de tu homónimo, que no lo veo por ningún lado. Si me dices dónde hice esa aseveración, la corregiré también.

    Y no, Juan Fermín no tiene remedio. Acéptalo.

    Me gusta

  46. Carlos, en la foto donde aparecen Larrea a la izquierda y Brito a la derecha, el que está al fondo, antes de Beltrán, se me parece a Jorge Páez. ¿Será él?

    Me gusta

  47. Antonio (Ramírez), una pregunta: ¿Cuando entraste tú en IBM? Porque hay que reconocer que tu aspecto ha sido siempre muy juvenil, pero, por los comentrios que haces, debes de estar entre la edad del bronce y la del hierro 😉

    Me gusta

  48. A LOS SEÑORES TÉCNICOS.
    A LOS «LAVATUERCAS»

    Y empezaré por estos últimos.

    Estando yo en la NCR, hará unos 20 años, me llama un sicilianito, Gte. de Ventas, y me pide «A ver si les das un cursito de motivación». Interrumpe la conversación y grita «Eh, tú, lavatuercas». Y al ver que se dirigía a un gerente de técnicos corté la petición diciéndole «Mira, coñito, si así vas a motivar a tus técnicos, declara ley marcial y punto». Media vuelta y ahí quedó el tercio.

    Y AHORA CON LOS SEÑORES TÉCNICOS DE IBM
    Aquéllos, men in black, que se quitaban el saco, metían la corbata en la camisa, y manos a la obra, terminando impolutos su misión. Quien diga que estos mozos dejaron a un cliente con la brocha en el techo, que no terminaban su tarea,…bueno. Recuerdo las dos 3XX del Bco. Unión, que sólo se podían entrar de madrugada, amarradas a los bajos de ascensores, y en la madrugada ahí estaban los camiones, el SEÑOR TÉCNICO IBM y ¡misión cumplida!

    Desgraciadamente, uno no llegó a conocerlos a todos, pero ahora, en el recuerdo, como viejo vendedor IBM, les mando mi más respetuoso reconocimiento. Y en los cursos de venta que dicto siempre enfatizo la importancia en el servicio que comienza y termina con el servicio técnico.

    Me gusta

  49. A FERNANDO LACOSTE Y NÉSTOR ESNAOLA HERRERA (qepd)
    (Los pecadillos secretos de dos men in black).

    Mencionar a Fernando es abrir la Caja de Pandora. No hay quien no lo reverencie ni que lo siente a la diestra de Dios Padre. Y dígame si el que toma la palabra es nuestro master blogger, panegirista excelso de la vida y obra del querido Fernando.

    Aceptada la adoración universal al propio, quiero, humildemente, dar una pequeña pista sobre su cultura. Un día, hablando de literatura enrevesada, mencionándole como ejemplo el «Ulises» de James Joyce, ¡y el Fernando nos presta la mejor traducción castellana del texto! Ferdinando, misterioso personaje, técnico, analista de sistemas, que tenía tiempo para leer. ¡SALVE !

    Y DEL INOLVIDABLE NÉSTOR, compañero de módulo ¿qué podemos recordar? Pues casi nada. No sólo nos obligó a leer al intrincado Cortázar sino que fue nuestro guía en la nueva literatura iberoamericana.

    Como alguien comentaba en este blog «No es necesario ser bachiller para…». Les ratifico que nunca pregunté por los títulos de este par de especímenes que tanto me enseñaron.

    Cuídate, Fernando, y un abrazo virtual a Néstor.

    Me gusta

  50. Carlitos, continúo deleitándome con los updates, tanto por las fotos como por los nombres.

    Necesito de tu acostumbrada ayuda para ubicarlos correctamente en mi DB. Son ellos (ya te pregunté en mi comentario anterior) LUIS MAGGIOLI y ahora agrego al pibe DELLAGRAZIE, al que conocí antes de entrar en IBM. Me gustaría saber de su carrera en «Think» (pero no mucho).

    Un comentario que me impresionó fue el de La Gallega. Con un decir muy afín conmigo, hubiéramos sido grandes compañeros de trabajo. Tengo certeza.

    Un abrazo de tu fiel lector.

    Me gusta

  51. Lo siento, Horacio, pero no puedo ayudarte esta vez, pues tanto a Maggioli como a El Pibe Dellegrazie les perdí la pista desde comienzos de los años 80s. Sé que cuando Maggioli se retiró, a comienzos de los 70s, era gerente de educación. Y cuando lo hizo Dellegrazie era analista de sistemas.

    Me gusta

  52. Vivo en Margarita desde hace 19 años. La IBM existe en Venezuela desde 1938, y desde su creación siempre fue una subsidiaria de World Trade.

    Les informo:
    • Luis Magiolli falleció en Miami hace 9 años.
    • Ángel Fernández vive en Margarita desde que salió de IBM. Sus socios en el negocio de perfumes fueron Francisco Maduro y Luis Alberto Godoy Canelón.

    Tengo unas foticos que próximamente las publicaré. Por ejemplo, ¿se acuerdan de las fiestas de fin de año que organizaba Pepe Avendaño en el Hotel Ávila?

    Saludos. Es un gran placer poder «hablar» con todos ustedes

    Me gusta

  53. Me agradó encontrar en los comentarios, y en la lúcida prosa de Juan Fermín Dorta, unas referencias aparentemente favorables a mi persona (¡todas verdaderas!).

    El episodio del Ulyses de Joyce me retrotrajo a las interesantes e instructivas tertulias que nos mandábamos en tiempo IBM, cuando éramos felices y no lo sabíamos.

    Recuerdos para todos.

    Fernando.

    Me gusta

  54. LUIS FERNANDO GUERRA: por meses he estado reacio a meterme en la «trampajaula» de este extraordinario blog del paleontólogo Carlos Padrón, y, mira por donde, gracias a él tengo noticias tuyas y de Angelito, mi compañero del curso de Cuernavaca.

    Nunca te pude agradecer en persona lo justo que fuiste en algunas decisiones (Excellence Awards, mi vida después del divorcio, y otras) en que, sin querer queriendo, me ayudaste.

    Tú te habrás olvidado, pero yo no.

    Gracias, muchas gracias.

    Me gusta

  55. CMP y Amigos. Ni Juan Carlos Boccardo ni Hans Barany estan en alguna de las fotos mostradas. A Julián Mejías se le olvidó la cara del chiquitín del Barco, pero el que tiene al lado es «rotundamente» Rotundo.

    Creo que tengo una foto más o menos reciente de él y te la enviaré, Carlos, para enriquecer «El Baúl».

    Leonardo, efectivamente aquí hay gente de todas las épocas. No veo muchas de la edad de piedra, realmente más bien de la edad de bronce. Como tengo mucha amistad con algunos de la edad de piedra voy a llamarlos a ver si quieren compartir los recuerdos.

    Veo que entraste a IBM en el 69. Yo entré 10 años antes.

    Me gusta

  56. Pues, Antonio, «asombrado meáis», como a Leo, ¡en el 59! Ver para creer.

    Espero esa foto «rotunda», y que tengas éxito con los de la edad de piedra.

    Me gusta

  57. Simplemente maravilloso TODO lo que leo. El renacimiento (para mí) del inconfundible Juan Fermín Dorta, Fernando Lacoste, Luis Fernando Guerra, entre muchas y muchos otros.

    Gracias, Carlos Padrón.

    Me gusta

  58. Saber de Luis Guerra es espectacular. Luis «jefe» Guerra fue una placa de reconocimiento para este personaje cuando dejo de ser gerente de la Sucursal de Valencia. Un saludo para él.

    Me gusta

  59. ¡COÑO, Alfredo! Tú, como siempre, las matas calladito…

    Esa foto que has enviado no sé si definirla de la «edad del bronce» o anterior.

    Una pregunta: ¿Es que de aquella fecha, IBM hablando, Maracaibo era más importante que Caracas? Porque de los que aparecen en esa foto, prácticamente gran parte de ellos ocupaban altos cargos 15 años después, cuando yo entré en IBM, en Caracas.

    Me gusta

  60. Juan Carlos Dellegrazie Fracaro, no Juan Antonio. Argentino y espero que esté vivo. Gran amigo.

    Me gusta

  61. Querida Lisset: me ha encantado saber de ti.

    Tu frase «Creo haber sido la única mujer que jugaba con los hombres» (sic) me dejó patidifuso. Ese juego es raro; si en la mesa estaba Simón Meléndez era un juego de dados que él llevó y se llamaba «casa, puta, cabrón» (recuerda, Simón es así) y se jugaba con los valores 1-2-8 ó algo así.

    Un abrazo.

    Me gusta

  62. Antonio Ramírez: no entiendo lo que dices de «aún puedes cambiar».

    No tienes idea de la de cursos que he tomado y cómo me siguen llamando amigos y clientes para que entrene su gente. Ellos saben de mis valores y principios.

    Contesta, carajito: ¿eres tú Manzanita? Es sólo interés cinegético.

    Me gusta

  63. Apellidos SPOSITO y EXPÓSITO

    Contestando sobre una duda de un lector, me permito aclarar que el propio Sposito, el exIBMista, me dijo que su apellido, de origen italiano, se escribía así.

    Con respecto a Expósito, esto es una gracia de las inclusas en la provincia de Tenerife en la que a todos los niños abandonados los bautizaban con ese apellido.

    En la provincia de Las Palmas el apellido genérico para esos casos era Santana.

    Me gusta

  64. JON GÓMEZ

    Viendo fotos viejas aparecieron varias de este personaje fácilmente distinguible por su prominente nariz y su perfil vasco clavado.

    Lo que puedo contar es que trabajé cerca de él. Era un ingeniero muy inteligente y estudioso que mostraba sus cuadernos de apuntes fechados algo así como «Cárcel de Bilbao, tal del tal».

    Era independentista vasco activo, y por eso fue preso muchas veces en aquella época del activismo romántico: bombas de efecto y mucho humo, pintadas, etc.

    Fue profesor de euskera en el Centro Vasco de Caracas.

    Me gusta

  65. PARA EL WEBBMASTER

    Asunto: Identificación de JOAQUÍN SEGURA – POR REFERENCIA

    En la 4a. foto, a la derecha de Julián Larrea está un joven de pelo engominado cuya fisonomía es parecida a la del analista de Gobierno JOAQUÍN SEGURA que intentamos identificar en estos días.

    Me gusta

  66. Pues tal vez tengas razón, JF, porque con eso que dices me vino a la mente la cara del tal segura. Vamos a ver si algún otro exIBMista opina al respecto.

    Me gusta

  67. En tercera foto de la primera secuencia me parece reconocer Miguel Romero, sentado de primero a la izquierda.

    Y en referencia a la acotación de Leonardo Massina, hay que tomar en cuenta que para un maracucho, Maracaibo, siempre Maracaibo, será más importante que Caracas.

    Me gusta

  68. José, no te hagas el «loco» que me has entendido bien 🙂

    No le estoy quitando ninguna importancia a Maracaibo, sino que —por lo que oí en mis primeros años en IBM, y por lo que estoy aprendiendo por medio del blog de Carlos—, en los comienzos de IBM de Venezuela, Maracaibo fue como el «manantial» de donde salieron los que, a nivel técnico, fueron luego los «papaúpas» en IBM.

    De paso, mi apellido es Masina, con una sola ‘s’. Soy de Italia del norte; no me confundas con un apellido «mafioso» please. 🙂

    Me gusta

  69. ¿Manantial? Creo que sí.

    El negocio de IBM, por aquellos tiempos, no estaba en Gobierno, Industria, Banca ni Comercio: estaba en los campos petroleros, y allá estaba lo más calificado, según los juicios de aquel entonces, y así era menester, pues no es fácil mover gente y recursos entre largas distancias.

    Eran dos polos de desarrollo: uno en Oriente (Edo. Anzoátegui), con campos en Caripito, Quiriquire, Jusepín, etc., donde trabajaron Carvallo, Ignacio de Pool, Ángel Frías y otros que escapan a mi memoria; mientras que, del otro lado, Occidente con campos en Bachaquero, Lagunillas, Cabimas y Maracaibo, de donde eran Calamita, Rostonic, Antonio Parravano, Francisco Montaner, y muchos otros, a quienes se les unió Rogelio Edreira; o la zona de las refinerías de Las Piedras y Punta Cardón, donde se encontraba Gastone Baro.

    Pero, como dice José, para un maracaibero, Maracaibo es Maracaibo y con razón, sus calles deberían de estar hechas con morocotas de canto, pues de allá salieron muchas cosas, aparte de esos compañeros que hemos mencionado.

    Me gusta

  70. Esa primera foto es un tesoro: refleja algo de lo que recuerdo de aquellos días.

    Me tocó, como por dos años, acompañar a Gastone Baro en sustitución de Faustino Raina, en los campos de la Creole y de la Shell, campos que eran destinados a la refinación y exportación de crudo.

    Recuerdo mucho las visitas que nos hacía Luis Barriga, particularmente, para recordarnos que teníamos que ser más «religiosos» con los reportes, un «Sacrificio Continuo» peor que el que desde hace 4.000 años sufren los judíos.

    De Faustino no volví a saber nada, y de él recuerdo que fumaba más que Dusio, que ya es decir algo, pero, ¿quién no fumaba antes?

    Gracias, Alfredo, por la foto y un fuerte abrazo.

    Me gusta

  71. Carlos, realmente me refiero a la cuarta foto desde el principio. Primera, la de carvallito; segunda. la del Sr. Covelo; y luego, en la tercera del grupo de large accounts, me parece ver en la tercera parte (quinta en la secuencia), sentado a la izquierda, a Miguel Romero, el que fue en un momento dado gerente de personal de IBM.

    Leo, ¡tenemos la piel tan sensible a veces! Repito: y es sólo una idea general. Para cualquier marabino, Maracaibo es y será siempre Maracaibo, el Cielo, y Caracas es sólo la sucursal del Cielo.

    Me gusta

  72. José, ya sé cuál es la foto a la que te refieres, pero tal vez por lo malo que soy recodando caras –y, por tanto, identificando en fotos a sus dueños– ninguno de los que hay en esa foto se me parece a Miguel Romero., a quien conocí bien sobre todo de cuando estuvo como gerente de Personal.

    Me gusta

  73. Carlos, ahora que pusiste número a las fotos puedo ser más preciso.

    Me refiero a «Foto 4, sentados, 1». Creo que ése es Miguel Romero, el que luego fue gerente de personal de IBM. El gesto con que aparece en la foto es muy característico de él.

    Un saludo. Jose.

    Me gusta

  74. Pues sí, José, estoy de acuerdo en que ese ladeado de cabeza era típico de Miguel Romero, pero tal vez porque cuando lo conocí tenía ya unos cuantos años más, o tal vez por lo malo que soy para las caras, sigo sin estar seguro de que sea él.

    A ver si algún otro exIBMista opina al respecto.

    Me gusta

  75. Yo no soy muy alto, pero Romero, gerente de personal, era más bajo que la media y más bajo que yo.

    De esa foto no hay ninguno de quien yo recuerde el menor gesto y, por supuesto, a Romero lo traté lo suficiente como para hacer este comentario.

    Saludos a todos.

    Me gusta

  76. En la foto 15 aparece un personaje que siempre recuerdo: Germán de las Casas. Entró a trabajar en el mismo grupo que yo, una ‘galera de esclavos’ llamados «Programadores», en el antiguo DCS.

    A Germán —con sus corbatas súper anchas y floreadas (en el flux que tiene en la foto debe ser prestado), su melena y su barba—, venido de alguna universidad de USA, lo pusieron a trabajar, primero, en un programa, en FORTRAN, para análisis de pesca y pescados en el Lago de Maracaibo, y estuvo bien un par de meses.

    Luego le asignaron una aplicación comercial, en la que debía de usar COBOL como lenguaje de programación, y fue entonces cuando, una tarde después de almuerzo, dijo en voz alta a todo el salón: «No me voy a pasar la vida escribiendo MOVEs». Tiró el lápiz y se fue.

    Para éste que escribe, que tenía que ganarse el pan para llevar a la casa escribiendo esos MOVEs, aquello fue asombro y envidia, y un hecho memorable,… aún después de más de 40 años.

    Germán, gracias por el recuerdo, y ojalá hayas encontrado una manera más entretenida de pasar tu vida.

    Me gusta

  77. Nuevas indagaciones arqueológicas determinan que la X de la foto 7 es EMIRO (= Emiro Rotundo. Y En la foto 8, el número 4 es también Emiro Rotundo.

    En la foto 9, el de sombrero es Alexander Kulik.

    Me gusta

  78. Gracias de nuevo, Antonio; ya hice las correcciones.

    En vista de tus repetidos éxitos «arqueológicos» tendrás que escoger de quién quieres ser émulo, si de Howard Carter o de Lord Carnarvon 🙂

    Me gusta

  79. Sr. Abril, hoy mismo le haré llegar este correo a una nieta de Salvador Covelo, quien es la única persona contacto que para esto conozco..

    Me gusta

  80. ¡Qué hermosos recuerdos de fotos y hechos en esa familia IBM de Venezuela¡ Me siento orgulloso de haber pasado allí los mejores momentos de mi vida y, por qué no, también de mi juventud.

    Quiero agregar a la foto 15 mi nombre: José Felix, al apellido, Candia.

    Gracias, compañeros.

    Me gusta

  81. Carlos, Segura no aparece en ninguna de las fotos mostradas, tampoco esta Miguel Romero. Creo identificar en la foto 4, de pie y con el número 6, a Enrique Poodts.

    Un mensaje para Juan Fermin: Sí, soy yo; y por lo visto te está fallando la memoria.

    Me gusta

  82. Antonio, en fotos de esa época poco puedo aportar. Creo que el tal Segura se fue de IBM a poco de yo entrar. Si no me equivoco, era un español más bien bajo y que se peinaba hacia atrás.

    En cuanto a que el que señalas sea Enrique Poodts, ni idea. Tampoco lo recuerdo muhco.

    Me gusta

  83. No sé si estoy viendo doble pero en la primera foto cuento ocho en la fila trasera, y distingo a Rania, Montaner y Martinelli como los tres últimos de esa cuenta, en el orden es que están especificados.

    Me gusta

  84. Estimados.

    Foto 4 (de pie): El N° 6 no es Enrique Poodts; eso es incorrecto. No es mi hermano Enrique.

    Saludos cordiales, y gracias por acordase de él con tanto cariño.

    Daniel Poodts

    Me gusta

  85. Estuve en IBM de Venezuela desde 1968 a 1974. En mi carrera profesional, y ya de vuelta en el País Vasco, pasé por otras multinacionales, como Bull y Unisys, pero por los recuerdos que por el ambiente, trato, etc., de ellas guardo, IBM de Venezuela es de las mejores, si no la mejor.

    Ahora mi ruego, que es casi misión imposible:

    En 1972 escribí un folleto, de unas 18 páginas, titulado «Conceptos de Transmisión de datos», firmado por Jon A. Gómez, IBM Systems Engineer. Lo editó el Dpto. de Educación en IBM de Caracas (creo que entonces estábamos en la Torre Capriles). En algunos de mis traslados de empresa he extraviado el ejemplar que me traje a Bilbao.

    Si por casualidad alguien lo tiene, o tiene forma de localizar una copia (¡han transcurrido 40 años!), agradeceré toda la vida que me lo haga llegar.

    Saludos cordiales,
    Jon A. Gómez

    Me gusta

  86. Hola, Jon. Sí, creo que lo que pides es misión imposible, pero trataré de ayudarte enviando tu petición a todos y cada uno de los exIBMistas cuyas direcciones tengo.

    Ésa es una forma más efectiva que dejarla sólo como comentario en el blog. Si alguno «resuella», te aviso.

    Me gusta

  87. Hola, Jon, ¿qué tal? ¿Te acuerdas de mí? Viejos compañeros de batalla con el S/7.

    Desafortunadamente, el manual al que te refieres no recuerdo haberlo tenido. Además, a finales de 1982 me fui de Venezuela. Ahora vivo en Valencia (España) y todo lo que tenía de libros y documentación se quedó en IBM de Venezuela.

    Me gusta

  88. Hola Leo, A ver si algún día nos vemos por Valencia o por Bilbao.

    Te he contestado por e-mail con algunas anécdotas del Sistema/7

    Un cordial saludo,
    Jon

    Me gusta

  89. Para Juan Fermín Dorta.

    Eres uno de los Representantes de Ventas (¿estabas en la Sucursal Industria?) del que guardo un buen recuerdo, Creo recordar una actuación en un cliente tuyo en una empresa que tenían un IBM 1401 con programas en Autocoder, en el que me tocó arreglar un problema de impresión examinando tarjetas perforadas con el código objeto.

    De verdad, eres de las personas de IBM que recuerdo con cariño, como José Luis Beltrán (q.e.p.d.), Agustín Hernández, Alex Kato, etc.

    Me gusta

  90. Saludos, Sr. Padrón. ¡Que Dios lo recompense por mantener esta web IBMista! Recorro parte de mi vida cada vez la leo, pues fui técnico DP desde 1959 hasta 1993. Le deseo mucha salud y felicidad para todos los suyos. ¡Gracias!

    Me gusta

  91. Hola Carlos.
    Tengo que hacerte una observación.
    El la foto No. 3 de este post (https://padronel.blog/2010/07/20/fp-del-bal-de-los-recuerdos-de-ibm-de-antes-de-la-era-covelo-y-hasta-1970/) identificas a dos personas: Joaquín Segura y Julián Larrea. Ahora bien, ÉSE NO ES JOAQUÍN SEGURA. Conocí muy bien a Joaquín, ese vasco misterioso, cerebral, sumamente estudioso y rodeado de misterios, pues trabajé con él durante dos años seguidos, estuve en su casa, etc. El nunca tuvo amigos, es uno de los seres más reservados que he conocido, y es imposible dar con su paradero.
    Dicho eso, te recuerdo la ortografía correcta de nuestro difunto colega PHILIPPE ZUMBIEHL ANZOLA, fallecido en Francia en los años 70s.
    También te quería preguntar si sabes del paradero del gringo más genial que ha pasado por IBM: GEORGE ANDERSON.

    Saludos desde Caracas y ¡Feliz año 2021!

    Me gusta

  92. Gracias, Aníbal. Ya eliminé el nombre de Joaquín Segura, a quien no conocí, y corregí la grafía de Philippe. Por más que he preguntado sobre George Anderson, nada he conseguido acerca de su paradero. Es uno de los tantos que «se perdió» cuando dejó IBM.

    Me gusta

Deja un comentario