[*Otros}– Palmeros en América / David W. Fernández: José Fernández Medina (versión completa)

NotaCMP.- El artículo que sigue es la versión completa del titulado Palmeros en América / David W. Fernández: José Fernández Medina, publicado el 28/09/2007, y que mantengo en su lugar para salvar los comentarios que se la han hecho.

Como en ciertas ramas hay hasta 4 generaciones, a fin de facilitar en algo la lectura, y ya que el programa del blog no dispone de recursos de indentación (¿sangrado?), usaré alternativamente el recuadro y no recuadro para diferenciar cada uno de los grupos familiares formados por los descendientes de José Fernández Medina, que fueron de verdad prolíficos.

Por el mismo motivo cambié el sistema de identificación usado por el autor y usaré el siguiente:

Los seis hijos de José Fernández Medina están identificados con las letras A, B, C, D, E, y F, como los identificó el autor. Pero de aqupi en adelante cambié a,
• Los hijos de A, se identifican como A1, A2, A3, etc.
• Los hijos de A2, como A2.1, A2.2, A2.3, etc.
• Los de A2.2., como A2.2.1, A2.2.2, etc.

Con esto puede saberse a qué generación —partiendo desde José Fernández Medina, que sería la primera—pertenece cualquiera de los individuos cuyo nombre aparece en mayúsculas y en negrilla en el artículo que sigue, pues si su código de identificación es, p.ej.,
A2.1.3, será tercera generación ya que:
• la ‘A’, que es el primer dígito del código, indica la primera,
• el ‘2’, que es el segundo dígito del código, indica la segunda y segundo hijo de ‘A’;
• el ‘1’, que es el tercer dígito del código, indica tercera generación y primer hijo de A2; y
• el ‘3’, que es el cuarto dígito del código, indica cuarta generación y tercer hijo de A2.1.

Además de la foto que de la catedral incluyo más adelante, don Orlando Obaldía, uruguayo y descendiente de José Fernández Medina, el personaje palmero al que se refiere este artículo, me ha hecho llegar los siguientes datos y foto:

«La Capilla de Fundadores es relativamente reciente, no sería de la época precisa.

La actual catedral fue Iglesia Matriz desde 1804, Basílica desde 1870, e Iglesia Catedral desde 1878 —www.catedralmontevideo.org.uy/sp/default.php—. Su nombre completo es Iglesia Matríz, Basílica y Catedral de la Inmaculada Concepción de María y los Apóstoles San Felipe y Santiago.

Al entrar a ella, del lado derecho de la nave principal se creó, hace poco, la llamada Capilla de los Fundadores,

Capilla de los Fundadores.

que aloja los sepulcros de varios de éstos, y en la que se celebra misa a diario».

***

JOSÉ FERNÁNDEZ MEDINA
(1686 -1755)

En la primera expedición canaria que arribó a la Banda Oriental del Uruguay para fundar la ciudad de Montevideo, el 19 de noviembre de 1726, se halla José Fernandez Medina, de quien proceden ilustres familias uruguayas, y a quien, por ser el único natural de la isla de La Palma (Canarias) se le conoce con el apodo de “El Palmero».

Llegada de los primeros pobladores de Montevideo, a bordo del “Nuestra Señora de la Encina”, el 17/11/1726. Óleo del pintor Eduardo Amézaga. Foto cortesía de Orlando Obaldía.

Se le había supuesto nacido en Puntallana en 1686, y así lo consignamos en un trabajo nuestro, pero posteriores investigaciones del genealogista Jaime Pérez García lo señalan nacido en Barlovento, ambos municipios de dicha Isla, e hijo de Juan Fernández Yanes, también natural de Barlovento, y de Francisca Hernández, natural de Garafía (La Palma).

Se casó en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Luz, en Garafía, el 26 de mayo de 1704, con Lucía Lorenzo del Castillo, nacida en Tijarafe (La Palma), en 1688, e hija de Francisco de Arrocha y de Margarita Velázquez del Castillo.

Fue capitán de la Compañía de Caballos Corazas (Coraceros), y el primer Alcalde de segundo voto de la ciudad de Montevideo (1730), Alcalde de primer voto (1732, 1738 y 1743), Alférez Real (1745), Procurador General (1746), y Depositario General (1749 y 1751).

En 1747 ya se hallaba viudo.

Recibió en 1752, una estancia sobre el arroyo Canelones. El 7 de junio de 1753 dio poder para testar al capitán Francisco Gorriti, y otorgó testamento cerrado el 16 de julio de 1755, falleciendo en la noche comprendida entre ese día y el siguiente, cuando fue registrado su entierro en Montevideo.

Sus hijos fueron:

~~~

A – Don JACINTO FERNÁNDEZ DE MEDINA, que no pasó a Montevideo.

~~~

B – Don JOSÉ FERNÁNDEZ DE MEDINA, que si acaso pasó a Montevideo debió trasladarse luego a otra parte de América.

~~~

C – Don JUAN BAUTISTA FERNÁNDEZ DE MEDINA. Nació en 1716, pues tenía 10 años de edad cuando arribó con sus padres a la fundación de Montevideo, donde recibió, en 1751, una charca sobre el arroyo de Canelones (Canelones), y en 1753 un solar en la ciudad.

Se casó en la parroquia matriz de Montevideo, el 20 de julio de 1747, con doña Maria Felipa Castellano Mena, nacida en Montevideo en 1733, e hija de don Juan Alonso Castellano —natural de Canarias y poblador de Montevideo que integró la segunda expedición que arribó el 27 de marzo de 1729— y de doña María de la Concepción Mena Pérez. Y nieta, por línea materna, de don Juan Bautista de Mena, natural de El Rosario (Tenerife), y de doña María Pérez.

Herido en las afueras de la ciudad fue traído a ésta el 4 de febrero de 1754, y aquí falleció a los pocos días, siendo sepultado el día 8 del mismo mes y año.

Su viuda contrajo segundas nupcias, el 16 de septiembre del mismo año, con don Fernando Rodríguez Fernández, natural de Tenerife e hijo de don Juan Rodríguez y de doña Luisa Fernández.

Viuda por segunda vez, desde el 24 de junio de 1806, por fallecimiento de don Fernando, en Las Piedras (Canelones), murió el 5 de febrero de 1811.

Fueron padres de:

~~~

C1 – Don JUAN BAUTISTA FERNÁNDEZ DE MEDINA Y CASTELLANO. Hijo póstumo, nacido el 27 de agosto de 1754, se casó en la parroquia matriz de su ciudad natal el 22 de febrero de 1773 con doña Ana Manuela Alén Sosa, hija de don Santiago Alén González, natural de Buenos Aires (Argentina) y soldado de la Compañía de don José Escurruchea, y de doña Martina Sosa Hernández; nieta por línea paterna de don Esteban Alén Aguilera y de doña Rosa González Carmona; nieta por línea materna de don Lorenzo de Sosa y Sosa, natural de la isla de San Miguel (Azores) y de doña María Hernández de Herrera y Guillén.

Fueron padres de:

~~~

C1.1. – Teniente Coronel don ADRIÁN ALEJANDRO FERNÁNDEZ DE MEDINA Y ALÉN, conocido por Adríán Medina, nacido en San José de Mayo el 12 de septiembre de 1783. F

• Fue militar de la independencia de Hispanoamérica, y se sumó al movimiento revolucionario uruguayo de 1811 en el cual obtuvo el grado de capitán de voluntarios de caballería de su ciudad natal.

• Participó en la Batalla del Cerrito (1812), y en el segundo sitio de Montevideo (1812-1814) a las órdenes del General Rondeau a quien luego acompañó al Alto Perú y estuvo presente en la jornada de Sipe-Sipe (1815).

• En 1825 se plegó a la Cruzada Libertadora del General Lavalleja y participó en la victoria de Sanradí.

• Con el grado de comandante se enroló en el Ejército Republicano Argentino-Uruguayo durante la guerra con el Brasil (1826-1828), y se contó entre los vencedores de Ituzaingó (1827).

• Comandante militar de San José (1827) y de Colonia (1930), fue dado de baja en 1835 con el grado de teniente coronel, y falleció el 26 de octubre de 1842 en la ciudad de su nacimiento. Una calle corta. vecina al Parque Municipal de Montevideo, lleva su nombre.

~~~

C1.2 – Doña SIMONA FERNÁNDEZ DE MEDINA Y ALÉN. El 18 de mayo de 1799 se casó en primeras nupcias en San José de Mayo con don Raimundo Larrobla Pereyra, hijo don Francisco Larrobla de Villanueva y de doña María Rosa Pereyra Robles; nieto por línea paterna de don Diego Larrobla y de doña Bernarda de Villaneva, naturales de Puebla de Gordón (Oviedo, España; nieto por línea materna de Juan Antonio Pereyra, natural de Lisboa (Portugal) y de doña Patrona Robles, natural de Buenos Aires (Argentina).

Y el 2 de diciembre de 1804 se casó en segundas nupcias, también en San José de Mayo, con don Antonio Rovira Ortiz, natural de Cartagena (Murcia, España) e hijo de otro don Antonio Rovira, y de doña Rosalía Ortiz.

Y en terceras nupcias, e igualmente en San José de Mayo, se casó el 28 de mayo de 1815 con don Carlos Carve Sipentel, natural de Könisberg (Prusia Oriental), hijo de don Juan Karbe, y de doña María Sipentel.

Sólo hubo sucesión de su primer y tercer matrimonios.

Hija de su primer matrimonio fue:

~~~

C1.2.1 – Doña MARÍA LUISA LARROBLA Y FERNÁNDEZ MEDINA. Hija póstuma, bautizada en Las Piedras el 15 de octubre de 1801.

Hijos de su tercer matrimonio fueron:

~~~

C1.2.2 – Don PEDRO CARVE Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. Tesorero de la Nación y luego senador de la República durante varios periodos entre 1870 y 1888, y Presidente del Senado en ejercicio del Poder Ejecutivo durante cuatro días de 1875.

Se casó en primeras nupcias, en San José, con doña Dolores Martínez Peláez, hija de don Juan Francisco Martínez, y de doña Micaela Peláez, de cuyo enlace enviudó en 1844.

En 1845 y en Montevideo se casó en segundas nupcias con doña Natividad Pérez Verde, natural de San José e hija de don Luis Eduardo Pérez Pagola (1774-1814), y de doña Petrona Verde Martínez; nieta por línea paterna de don Felipe Pérez Castellano (1745-1822) y de su primera esposa, doña María de la Natividad Pagola Burgues; nieta por línea materna de don Tulio Verde y de doña Josefa Martínez.

Con sucesión Carve Martínez del primer enlace.

~~~

C1.2.3 – Don CARLOS CARVE Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. En 1853Se se casó en el Sagrario de la Catedral de Montevideo,

Interior de la Catedral de Montevideo. Foto reciente cortesía de Orlando Obaldía.

con su concuñada, doña Manuela Martínez Peláez, hermana germana de la nombrada doña Dolores Martínez Peláez.

Con sucesión Carve Martínez.

~~~

C1.2.4 – Doña CAROLINA CARVE Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. Se casó con don Juan Antonio Méndez Bedoya, estanciero y guerrero, senador de la República por Maldonado en 1860 y 1862, e hijo de don Juan Méndez Caldeira, opulento comerciante de Montevideo, y de doña Celedonia Bedoya Torres; nieto por línea materna de don Francisco Bedoya y de doña Catalina Torres.

Con sucesión Méndez Carve.

Al enviudar de su primer matrimonio, Don Juan Baustista Fernández de Medina y Castellano contrajo segundas nupcias, el 10 de mayo de 1820, con doña Gregoria García Prado, hija de don Alonso García, y de doña María Mercedes de Prado.

~~~

C2 – Doña JUANA FERNÁNDEZ DE MEDINA Y CASTELLANO se casó el 2 de febrero de 1768 con don Mateo Vidal Calés, natural de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, España), hijo de don Diego Vidal y de doña Margarita Calés. Fueron padres de:

~~~

C2.1 – Presbítero don MATÍAS VIDAL Y FERNÁNDEZ MEDINA, nacido el 19 de febrero de 1775.

~~~

C2.2 – Don JOSÉ DOMINGO VIDAL Y FERNÁNDEZ DE MEDINA, nacido el 3 de agosto de 1786.

~~~

C2.3 – Don MANUEL VIDAL Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. Se casó con doña Narcisa Quiñones Aldecoa, hija de don Gregorio Fernández de Quiñones y Ponce de León, y de doña María del Carmen Aldecoa y Pérez Castellano; nieta por línea paterna de don Juan Fernández de Quiñones, y de doña Rosalía Ponce de León; nieta por línea materna de don Antonio de Aldecoa y Larraloando, y de doña Luisa María Pérez de Sosa y Castellano.

~~~

C3 – Doña ANASTASIA FERNÁNDEZ DE MEDINA Y CASTELLANO, natural de Montevideo, donde se casó el 1 de febrero de 1768 con don Antonio de Castro Rivera, natural de Puente de San Miguel (Santander, España), e hijo de don Benito de Castro, y de doña Manuela Ribera.

~~~

C4 – Doña TOMASA FERNÁNDEZ DE MEDINA Y CASTELLANO, natural de Montevideo, en cuya ciudad, o en sus alrededores, se casó con don Tomás Antonio Pérez de Rojas, también nacido en Montevideo el 20 de septiembre de 1730, e hijo de don Isidro Pérez de Rojas y Cabrera, y de doña Dominga Francisca Bello del Rosario; nieto por línea paterna de don Simón Pérez Cabrera y de doña Clara Rojas, naturales de Taganana (Tenerife, Canarias); nieto por línea materna de don Juan Florían Perera y de doña Clara María Bello, naturales de El Sauzal (Tenerife, Canarias).

Don Isidro Pérez de Rojas y Cabrera nació en Santa Cruz de Tenerife, y fue poblador de Montevideo que integró la primera expedición que arribó el 19 de noviembre de 1726. Nombrado el primer fiel ejecutor de la ciudad (1730), se dio el caso excepcional de que presentó su renuncia, que fue aceptada por el Gobernador, don Bruno Mauricio Zabala, Procurador General (1732, 1740 y 1754), Depositario General (1736 y 1737), y Alcalde de Primer Voto (1742 y 1743), siendo esta última elección anulada por el Gobernador.

Doña Tomasa falleció viuda el 2 de septiembre de 1823 a los 70 años de edad.

Fueron padres de:

~~~

C4.1 – Doña MARÍA PÉREZ DE ROJAS Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. Se casó con don Cipriano Martínez Ximénez, hijo de don Juan Martínez Valdivieso y de doña Narcisa Ximénez Curbelo; nieto por línea paterna de don Antonio Martínez y de doña Luisa Valdivieso, natural de Sanlúcar de Barrameda; nieto por línea materna de don Francisco Javier Ximénez, natural de Santiago del Estero (Argentina), y de doña Cayetana de la Rosa Martínez de los Santos, natural de Canarias.

Al enviudar de este enlace, don Cipriano contrajo segundas nupcias con doña Ángela de la Vega Sosa, natural de Canelones e hija de don Gregorio de la Venta Mendieta, y de doña Juana Josefa Sosa González, naturales de Buenos Aires (Argentina).

Con sucesión Martínez y Pérez de Rojas.

~~~

C4.2 – Doña NARCISA PÉREZ DE ROJAS Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. Se casó con don José Eugenio Villagrán Ramos, natural de Asunción (Paraguay) e hijo de don Francisco Villagrán y de doña Hilaria Ramos.

~~~

C4.3 – Doña AGUSTINA PÉREZ DE ROJAS Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. Se casó en primeras nupcias en Canelones, el 23 de febrero de 1801, con don José Antonio Bueno Carrera, natural de Santa Eulalia (Lugo, España), e hijo de Juan Antonio Bueno, y de doña María Ventura Carrera, vecinos de Tala (Canelones).

En segundas nupcias, y también en Canelones, se casó el 4 de septiembre de 1806 con don Juan Ignacio Juárez Bravo, natural de Santiago del Estero (Argentina), e hijo de don Julián Juárez, y de doña Felipa Bravo, vecinos del Tala.

~~~

C4.4 – Doña SIMONA PÉREZ DE ROJAS Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. Se casó en Canelones, el 21 de julio de 1802, con Santiago Luque Pizarro, natural de Mendoza (Argentina) e hijo de don Basilio Luque y de doña Rosario Pizarro.

~~~

C4.5 – Don JUAN PÉREZ DE ROJAS Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. Se casó en Canelones, el 7 de julio de 1804, con doña Gregoria González de Márquez, hija de don Felipe González Flores, y de doña Úrsula María Márquez Altamirano; nieta por línea paterna de don José González Pimienta, y de doña Cayetana Flores, naturales de Buenos Aires; nieta por línea materna de don Pedro Márquez, y de doña Isabel Altamirano.

~~~

C4.6 – Doña JUANA PÉREZ DE ROJAS Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. Se casó en Canelones, el 10 de octubre de 1804, con don Manuel Bonifacio Ferrer Álvarez, nacido en Buenos Aires en 1774, e hijo de don José Ferrer, natural de Barcelona (España) y de doña Águeda de la Cruz Álvarez Cordero, natural de Buenos Aires.

~~~

C4.7 – Don MAURICIO PÉREZ DE ROJAS Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. Se casó en Canelones, el 18 de febrero de 1808, con doña Petrona Iraola Cáceres, hija de don Andrés Iraola Garmendia, y de doña Paula Cáceres González; nieta por línea paterna de don Juan Iralola y de doña María Ignacia Garmendia, naturales ambos de Vidania (Guipúzcoa, España); nieta por línea materna de don Bernardo Cáceres, o Casa, y de doña Francisca González, naturales ambos de Buenos Aires.

Al enviudar de este enlace, doña Petrona contrajo segundas nupcias, el 8 de febrero de 1797 y también en Canelones, con don Pedro Sabasnavas, natural de Vizcaya (España).

Con sucesión Iraola y Pérez de Rojas.

~~~

C4.8 – Doña JUANA ISABEL PÉREZ DE ROJAS Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. Nació el 1 de julio de 1769 en Montevideo, y se casó son don Felipe García González, hijo de don Pablo García —soldado dragón de la Compañía de don Juan Bocanegra—, y de doña Catalina González.

Con sucesión García y Pérez Rojas.

~~~

C4.9 – Doña MARÍA PÉREZ DE ROJAS Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. Se casó en Canelones, el 29 de diciembre de 1815, con Cayetano Piris Ortiz, nacido en Las Piedras en 1783 e hijo de don José Piris Cisca, natural de Milan (Italia), y de doña Cayetana Ortiz, natural de Buenos Aires; nieto por línea paterna de don José Piris, y de doña María Magdalena Cisca; y nieto por línea materna de don Domingo Cayetano Ortiz, y de doña Catalina Lamar o Amara.

~~~

C4.10 – Don GREGORIO PÉREZ DE ROJAS Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. Se casó en primeras nupcias en Canelones el 15 de abril de 1815 con su concuñada doña María Josefa Iraola de Cáceres, hija de los ya nombrados don Andrés Iraola Garmendia y doña Paula Cáceres González.

Se casó en segundas nupcias, también en Canelones y el 23 de febrero de 1827, con doña Felipa Ibarra Paredes, hija de don Enrique Ibarra Méndez, y de doña Manuela Fermina Paredes de la Cruz, vecinos de Santa Lucía (Canelones); nieta por línea paterna de don Julián Ibarra Imaz, natural de Salinas de Leviz (Guipúzcoa, España), y de doña María Francisca Méndez Valdivieso; y nieta por línea materna de don Juan Paredes, natural de Asunción (Paraguay), y de doña Manuela de la Cruz Pesoa.

~~~

C4.11 – Don VICENTE PÉREZ DE ROJAS Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. Se casó en Canelones, el 15 de septiembre de 1817, con su sobrina carnal, doña Narcisa Martínez Pérez, hija de los ya nombrados don Cipriano Martínez Ximénez, y doña María Pérez de Rojas y Fernández Medina.

~~~

D – Don MIGUEL MARCELO FERNÁNDEZ MEDINA. Nació en 1718 —pues tenía 8 años de edad cuando en 1751 arribó con sus padres a la fundación de Montevideo, donde poseía casa y sitio— y recibió el año siguiente, 1719, una estancia en el arroyo de Pando.

Se casó en Buenos Aires el 4 de diciembre de 1738 con doña Petronia Alcántara Pajón de Peña, nacida en dicha capital el 4 de noviembre de 1723, e hija de don José Pajón y de doña María de la Peña y Melo; nieta por línea materna de don Isidoro Antonio de la Peña Olivares, natural de Madrid (España) y de doña Francisca de Melo y Sáenz de la Guerra, natural de Buenos Aires.

Don Miguel Marcelo falleció en su chacra del Arroyo de Toledo el 23 de octubre de 1763, y su viuda en 1799.

Ambos fueron padres de:

~~~

D1 – Doña ISABEL FERNÁNDEZ DE MEDINA Y PAJÓN. Se casó en primeras nupcias con don Pedro Maestro de Prada, natural de Puebla de Sanabria (Zamora, España), e hija de don Amaro Maestro y de doña Isabel de Prada.

Y en segundas nupcias se casó con don José Mariano Rodríguez, natural de Buenos Aires, quien al morir fue sepultado en Minas (Lavalleja) el 23 de julio de 1798.

Doña Juana Isabel falleció en la misma ciudad el 3 de diciembre de 1818.

Hijos de su primer matrimonio fueron:

~~~

D1.1 – Doña ESTEFANÍA MAESTRO Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. Se casó con Manuel Francisco Artigas Aznar, nacido en Montevideo el 31 de julio de 1769, guerrero de la emancipación americana y hermano germano del general José Gervasio Artigas Aznar (1764-1850), caudillo de la independencia de la República Oriental del Uruguay, e hijos ambos de don José Martín Artigas Carrasco, y de doña Francisca Aznar y Rodríguez Camejo; nietos por línea paterna de don Juan Antonio Artigas Ordobás, y de doña Ignacia Javiera Carrasco y de Melo Coutiño; y nietos por línea materna de don Felipe Pascual Aznar, y de doña María Rodríguez Camejo, natural de La Laguna de Tenerife (Canarias) y pobladora de Montevideo.

Don Manuel Francisco falleció en su ciudad natal el 12 de mayo de 1822, y fue sepultado al día siguiente en el cementerio de la parroquia matriz de esa misma ciudad. Una calle situada en los límites del Departamento lleva su nombre.

Con sucesión Artigas Maestro.

~~~

D1.2 – Don MANUEL MAESTRO Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. Se casó con doña Florencia Clavijo y Gómez, hija de don Miguel Clavijo y Álvarez de Santiago, y de doña Juana María Gómez Cortés, naturales de Buenos Aires; nieta por línea paterna de don Juan Clavijo, y de doña Margarita Álvarez de Santiago; y nieta por línea materna de don Diego Gómez, natural de Buenos Aires, y de doña Narcisa Cortés, natural de Corrientes (Argentina).

Con sucesión Maestro Clavijo.

~~~

D1.3 – Don PABLO MAESTRO Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. Se casó en Canelones, el 28 de mayo de 1812, con doña Ventura Ceballos Pineda, hija de don Bernardo Ceballos y de doña Mónica Pinedo, vecinos de Pando (Canelones).

~~~

D1.4 – Doña MARÍA ANTONIA MAESTRO Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. Se casó en primeras nupcias con don Romualdo Antonio de la Vega Sosa, hijo de don Gregorio de la Vega y de doña Juana Josefa Sosa, naturales de Buenos Aires.

Se casó en segundas nupcias en Canelones el 1 de septiembre de 1821 con don Manuel Alemán Ribero, natural de dicha ciudad e hijo de don Manuel Alamán Albert, natural de Barcelona (España), y de doña Gregoria Ribero Melilla; nieto por línea paterna de don Francisco Alemán y de doña Paula Albert; nieto por línea materna de don Sebastián Victoriano Ribero Gaitán, y de doña Josefa Delgado Melilla y Saá, naturales de Montevideo.

Con sucesión de la Vega Maestro, del primer matrimonio, y Alemán Maestro del segundo.

Entre los del primer matrimonio se cuenta el eminente político, magistrado y diplomático uruguayo, Estanislao de la Vega Maestro (1804-1856).

Hija de su segundo matrimonio fue:

~~~

D1.5 – Doña JUANA RODRÍGUEZ Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. Se casó en primeras nupcias con don José Antonio de la Torre y Abalos, Alcalde de la Santa Hermandad en Pando (1773), hijo de don Antonio de la Torre García, natural de Viérnoles (Santander, España), y de doña Josefa de Abalos Mendoza y Carreño, natural de Santa Fe (Argentina); nieto por línea paterna de otro don Antonio de la Torre, y de doña María García; y nieto por línea materna de don José de Abalos y Mendoza, y de doña Valeriana Carreño Arteaga.

Al enviudar de este matrimonio, Juana contrajo segundas nupcias en Canelones, el 22 de diciembre de 1813, con don Simón del Pino Cañete, a quien volveremos a mencionar y quien se hallaba viudo de doña Gregoria de Abalos Mendoza y Fernández de Medina, prima hermana de doña Juana Rodríguez y Fernández de Medina.

Con sucesión de la Torre Rodríguez, del primer matrimonio, y del Pino Rodríguez del segundo.

D2 – Doña JUANA MARÍA FERNÁNDEZ DE MEDINA Y PAJÓN. En primeras nupcias se casó en Montevideo el 1 de febrero de 1765 con don Benito Antonio Espiga Tacle, hijo de don Domingo Espiga y de doña Catalina Tacle, naturales de Viaña (Santander, España).

Viuda de este enlace desde 1778, el 26 de marzo de 1779 contrajo segundas nupcias en Canelones con don José Ignacio Maldonado Díaz, natural de Santiago del Estero e hijo de don Francisco Maldonado, natural de Buenos Aires, y de doña Josefa Díaz, natural de Santiago del Estero.

Al enviudar de este matrimonio, don José Ignacio se casó en Minas el 8 de noviembre de 1811 con doña María Dominga Gutiérrez Castillo, natural de Montevideo e hija de don Manuel Gutiérrez y de doña Nicolasa Castillo, naturales de Buenos Aires.

Hijos de primer matrimonio de Doña Juana María Fernández de Medina y Pajón fueron:

~~~

D2.1 – Don ¿? ESPIGA Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. Nació en Las Piedras, donde fue bautizado en 1777.

~~~

D2.2 – Don MANUEL ESPIGA Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. Se casó en Minas el 18 de agosto de 1797 con doña Benita Suárez Machado, natural de San Carlos (Maldonado) e hija de don Bernardo Suárez, y de doña Ana Machado, naturales de Río Grande del Sur (Brasil).

~~~

D2.3 – Don MIGUEL ESPIGA Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. Se casó en Canelones el 9 de octubre de 1815 con doña Juliana Ontiveros Zapata, natural de Buenos Aires, viuda de don Antonio Videla e hija de don Juan de la Cruz Ontiveros, y de doña María Jerónima Zapata.

~~~

D2.4 – Don PEDRO JOSÉ ESPIGA Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. Hijo póstumo, nacido en Las Piedras el 23 de octubre de 1778, y allí bautizado el 23 de noviembre del mismo año.

Hijos de segundo matrimonio de Doña Juana María Fernández de Medina y Pajón fueron:

~~~

D2.5 – Doña GABRIELA JOSEFA MALDONADO Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. Se casó en Minas el 13 de enero de 1800 con don José Antonio de los Santos y de los Santos, hijo de otro don José Antonio de los Santos, y de doña Josefa María de los Santos, naturales de Minas (Portugal).

~~~

D2.6 – Don BONIFACIO FRANCISCO MALDONADO Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. Se casó en Minas el 29 de septiembre de 1802 con doña Ana María Rodríguez Bellonis, natural de Inglaterra e hija de don Manuel Rodríguez y de doña María Bellonis.

Con sucesión Maldonado Rodríguez.

~~~

D2.7 – Doña JUANA EDUARDA MALDONADO Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. Nació en Minas en octubre de 1792 y se casó en Canelones, el 19 de marzo de 1810, con don Pablo del Castillo González, hijo de don Juan José del Castillo González, y de doña Jerónima González Flores; nieto por línea paterna de don Pedro del Castillo, y de doña Josefa González Padrón, natural de Las Palmas de Gran Canarias (Canarias); nieto por línea materna de don José González, y de doña Cayetana Flores, naturales de Buenos Aires.

Falleció en enero de 1810 a los 19 años de edad.

~~~

D2.8 – Don GREGORIO PASCUAL GERTRUDIS MALDONADO Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. Se casó con doña María Francisca Gutiérrez, natural de Montevideo.

Con sucesión Maldonado Gutiérrez.

~~~

D2.9 – Don BLAS MALDONADO Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. Natural de Minas, donde el 8 de mayo de 1816 se casó con doña María Isabel López Pedraza, nacida en Espinillo (Soriano), donde fue bautizada el 12 de agosto de 1780. Era viuda de don José Antonio Medina, natural de Córdoba (Argentina) e hija de don Pedro Martín López, natural de Catamarca (Argentina), y de doña Catalina Pedraza Ramos, natural de Espinillo; nieta por línea materna de don Francisco Pedraza, y de doña María Josefa Ramos.

~~~

D3.- Doña MANUELA FERNÁNDEZ DE MEDINA Y PAJÓN. Se casó el 4 de marzo de 1776 con don Nicolás Ximeno Valdenegro, hijo de don Ramón Ximeno Frax, soldado de la Compañía de don Francisco de Gorriti, y de doña Ana Estefanía Valdenegro Pérez; nieto por línea paterna de don Antonio Ximeno y de doña Josefa Frax, naturales de Aliaga (Teruel); nieto por línea materna de don Ventura Valdenegro Maidana, natural de Corrientes (Argentina), y de doña Sebastiana Pérez Bravo y Pérez, natural de El Sauzal (Tenerife, Canarias), quien arribó con sus padres a la fundación de Montevideo.

~~~

D4. – Doña MICAELA FERNÁNDEZ DE MEDINA Y PAJÓN. Se casó el 15 de julio de 1774 con don Melchor de Abalos Mendoza y Carreño, natural de Santa Fe e hijo de los ya nombrados don José de Abalos y Mendoza, y doña Valeriana Carreño Arteaga.

Micaela y Melchor fueron padres de:

~~~

D4.1 – Doña GREGORIA DE ABALOS MENDOZA FERNÁNDEZ DE MEDINA. Se casó en Canelones el 21 de mayo de 1809 con don Simón del Pino Cañete, nacido en Córdoba (Argentina) en 1744, vecino de El Pintado (Florida) e hijo de don Francisco Solano del Pino, y de doña María de la Cruz Cañete.

Don Simón (1744-1844) fue un patriota con el grado de Sargento Mayor. Integró el grupo de los Treinta y Tres Orientales que el 19 de abril de 1825 desembarcaron en la playa de La Agraciada para iniciar la Cruzada Libertadora que culminó con la firma de la Declaratoria de la Independencia de la República Oriental del Uruguay, entre cuyos firmantes también se contó él.

Don Simón enviudó poco tiempo después de su matrimonio, y contrajo segundas nupcias, el 22 de diciembre de 1813 y también en Canelones, con la ya nombrada doña Juana Rodríguez y Fernández de Medina, viuda de don José Antonio de la Torre y Abalos.

Con sucesión, de este segundo matrimonio, del Pino Rodríguez.

~~~

D5. – Don JUAN ALEJANDRO FERNÁNDEZ DE MEDINA Y PAJÓN. Se casó en Canelones el 8 de abril de 1778 con doña María González Morales, hija de don Bernardo González y Pérez de Sosa, y de doña Juana Rosa Morales Pérez; nieta por línea paterna de don Manuel González de Almeyda y González, vecino de Masón (Portugal), y de doña María del Rosario Pérez de Sosa y Fuentes; nieta por línea materna de don Jacinto Morales, y de doña Josefa Pérez Bravo y Pérez, natural de El Sauzal, que arribó con sus padres a la fundación de Montevideo.

~~~

D6. – Don JUAN FRANCISCO FERNÁNDEZ DE MEDINA Y PAJÓN. Se casó en primeras nupcias con doña María Antonia Valdenegro Lima, hija de don Pedro Valdenegro Pérez, y de doña Pascuala Francisca de lima Hernández; nieta por línea paterna de don Ventura Valdenegro Maidana, y de doña Sebastiana Pérez Bravo y Pérez, ya mencionados; nieta por línea materna de don Luis de Lima Padrón, y de doña Isabel Hernández.

En segundas nupcias se casó en Montevideo el 18 de agosto de 1825 con doña Josefa Mangudo Rico, hija de don Juan José Mangudo Ximeno, y de doña Josefa Pico; nieta por línea paterna de don Francisco de Paúl Mangudo García, y de doña Petrona Paula Ximeno Valdenegro.

En junio de 1829 doña Josefa pidió el divorcio de su matrimonio pero no le fue concedido.

~~~

D7. – Don MANUEL FRANCISCO FERNÁNDEZ DE MEDINA Y PAJÓN. Se casó con doña Ángela Clavijo Gómez, hija de los ya nombrados don Miguel Clavijo y Álvarez de Santiago, y de doña Juana María Gómez Cortés.

Con sucesión Fernández de Medina y Clavijo, en Las Piedras.

~~~

D8. – Don JUAN FERNÁNDEZ DE MEDINA Y PAJÓN. Al parecer, murió célibe.

~~~

E. – Doña MARÍA CECILIA FERNÁNDEZ DE MEDINA. Nació en 1720 —pues tenía 6 años de edad cuando arribó con sus padres a la fundación de Montevideo— y el 23 de mayo de 1740 se casó en la parroquia matriz de Montevideo con don Juan Bautista Pagola Ugartemendia, bautizado el 28 de febrero de 1726,

Pila bautismal, original, de la Catedral de Montevideo. Foto actual corteís de Orlando Obaldía.

e hijo de don Juan Pagola Ibargoien, y de doña Josefa Ugartemendia Pérez; nieto, por línea paterna de don Miguel Pago, y de doña Úrsula Ibargoien; nieto por línea materna de don Pedro Ugartemendia, y de doña María Pérez de Arrospide.

Doña María Cecilia falleció el 8 de enero de 1775, después de haber sido viuda desde el 4 de julio de 1765.

Hijos de María Cecilia y de Juan Bautista fueron:

~~~

E1.- Doña JUANA FRANCISCA PAGOLA Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. Murió, perdida, en 1741.

~~~

E2.- Presbítero don JUAN BERNABÉ PAGOLA Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. Nació en 1742. Fue beneficiado en la parroquia matriz de Montevideo, en cuya ciudad falleció en diciembre de 1799 a los 57 años de edad.

~~~

E3.- Doña LUISA JOSEFA PAGOLA Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. Nació en Montevideo el 23 de mayo de 1745, en cuya parroquia matriz se casó el 30 de noviembre de 1761 con don Manuel José Durán y Pérez de Sosa, nacido también en Montevideo el 23 de julio de 1741 y que fue teniente coronel de Milicias de Caballería de Montevideo, y regidor de su Cabildo. Hijo de don Manuel Durán Tejera, y de doña María del Cristo Pérez de Sosa y Armas; nieto por línea paterna de don José Díaz Durán, y doña Isabel González Tejera, naturales de La Laguna de Tenerife (Canarias) y pobladores de Montevideo; nieto por línea materna de don Felipe Pérez de Sosa, y de doña Inés de Armas.

Luisa Josefa falleció a finales de 1781 o principios de 1782, y su viudo falleció el 8 de diciembre de 1800.

Con sucesión Durán Pagola, entre la que se halla don Pedro Antonio Durán Pagola, capitán del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires.

~~~

E4. – Doña FRANCISCA JAVIERA PAGOLA Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. Nació en Montevideo el 2 de diciembre de 1746, y se casó en la misma ciudad el 9 de agosto de 1761 con don Juan Esteban Durán y Pérez de Sosa, nacido en Montevideo en 1740 e hijo de don Manuel Durán Tejera, y de doña María del Cristo Pérez de Sosa y Armas, ya nombrados.

Doña Francisca Javiera falleció en su ciudad natal el 18 de enero de 1782, y el 22 de mayo de 1800 su viudo contrajo nuevas nupcias en Montevideo con doña Juana Josefa Bedoya, natural de Buenos Aires e hija de don José Ignacio Zamudio, teniente del Regimiento de Dragones de la Provincia de Buenos Aires, y de doña María Petrona Begoya.

Al enviudar, el 13 de mayo 1808, doña Juana Josefa contrajo nuevo matrimonio, el 20 de febrero de 1818, con don Juan Manuel Besnes de Irigoyen, natural de San Sebastián (Guipúzcoa, España), hijo de don José Besnes y de doña María Antonia Irigoyen (1788-1865).

Con sucesión Durán Pagola, entre la que se halla doña Josefa Joaquina Durán Pagola, madre de doña Dolores Maturana Durán, esposa de Juan Francisco Giró (1791-1863), patricio que ocupó la presidencia de la República Oriental del Uruguay (1832-1856).

~~~

E5. – Doña MARÍA JOSEFA PAGOLA Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. Nació en 1748, y se casó el 8 de julio de 1775 con don Manuel Velázquez y Vázquez, natural de La Coruña (Galicia, España), e hijo de don Domingo Vázquez, y de doña María Antonia Vázquez,

Con sucesión Vázquez Pagola, entre la que se cuenta don Ramón Tomás Vázquez Pagola (1816-1892), padre del ilustre uruguayo don Alfredo Vázquez Acevedo (1842-1923), rector de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

~~~

E6. – Don JUAN AGUSTÍN PAGOLA Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. Capitán del Regimiento de Blandengues de Montevideo, se casó el 25 de mayo de 1778 con doña María de la Concepción Ribero Delgado, hija de don Sebastián Victoriano Ribero Gaitán, y de doña Josefa Delgado Melilla y Saá, ya nombrados; nieta por línea paterna de don Sebastián Ribero Núñez, y de doña Águeda Gaitán Arique; nieta por línea materna de don Juan Delgado Melilla, y de doña Agustina de Saá.

Con sucesión Pagola Ribero, entre la que se cuentan militares como el coronel don Manuel Vicente Pagola Ribero (1781-1851), soldado artiguista, prócer de la Independencia de Hispanoamérica, jefe del famoso Regimiento número 9, que se cubrió de gloria en Sipe-Sipe (1815), así como miembro de la Asamblea Constituyente de San José de Mayo (1828-1830).

~~~

F. – Don FRANCISCO ESTEBAN FERNÁNDEZ DE MEDINA. Nació en 1725, y apenas contaba trece meses de edad cuando arribó con sus padres a la fundación de Montevideo.

Se casó en la parroquia matriz de Montevideo el 7 de octubre de 1748 con doña María Josefa de la Encarnación González de Almeyda y Fuentes, nacida en Montevideo el 11 de julio de 1734 e hija de don Manuel González de Almeyda y González, y de doña María del Rosario Pérez Sosa y Fuentes, ya mencionados; nieta por línea paterna de don Felipe Pérez de Sosa, y de doña María de la Encarnación Fuentes Barroso, naturales de Canarias y pobladores de Montevideo.

En 1748 el Cabildo de Montevideo le adjudicó a Don Francisco un sitio en la ciudad, una charca y una estancia; recibió en 1752 una estancia en Canelones; en 1753, una charca sobre el arroyo de Sauce, una estancia sobre el Sauce, y una estancia sobre el de Pando; y en 1769 tres estancias sobre el arroyo del Tala para tres de sus hijos.

También ejerció el oficio de maestro carpintero.

Falleció el 10 de marzo de 1772, y su viuda el 7 de febrero de 1781, siendo sepultada dos días después.

Francisco Esteban y María Josefa fueron padres de:

~~~

F1. – Doña MARTA FERNÁNDEZ DE MEDINA Y GONZÁLEZ. Se casó con don Pedro Juan Velasco Oliva, nacido en Montevideo el 26 de junio de 1741 e hijo de Marcos de Velasco —natural de Corrientes, y alférez reformado que sirvió en la guerra contra los minuanes y en las expediciones contra los portugueses—, y de doña Josefa de Oliva Ramos, natural de Canarias y pobladora de Montevideo; nieto por línea materna de de don José Francisco de oliva Respeto, y de doña María del Rosario Ramos quienes, con su nombrada hija, fueron naturales de Canarias y pobladores de Montevideo.

Don Pedro Juan falleció en Las Piedras el 26 de julio de 1815, y, al parecer, su esposa murió posteriormente.

Fueron padres de:

~~~

F1.1 – Doña RAFAELA VELASCO Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. En primeras nupcias se casó en Canelones el 16 de febrero de 1789 con don Bernardino Olivero Zambrano —natural de Buenos Aires e hijo de don Eugenio Olivero— y de doña Andrea Zambrano, también naturales de Buenos Aires y vecinos de San José de Mayo. Y en segundas nupcias, el 7 de julio de 1794 se casó, también en Canelones, con don Mariano López, natural de Corrientes.

~~~

F1.2 – Doña SEBASTIANA JOSEFA VELASCO Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. Se casó con don Manuel Antonio de la Cruz Rodríguez, hijo de don Juan de la Cruz, y de doña Luisa Rodríguez.

Con sucesión de la Cruz Velasco.

~~~

F1.3 – Doña MARÍA DE LA ENCARNACIÓN VELASCO Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. Se casó con don José Joaquín Durán Ramallo, hijo de don Francisco Vicente Durán y Pérez Sosa, y de doña Juana Francisca Ramallo García, natural de Buenos Aires; nieto por línea paterna de don Manuel Durán Tejera, y de doña María del Cristo Pérez de Sosa y Armas, ya nombrados; nieto por línea materna de don Vicente Flores Ramallo, y de doña María Antonia García Orcajo.

Con sucesión Durán Velasco.

~~~

F1.4 – Doña MANUELA LUCÍA VELASCO Y FERNÁNDEZ DE MEDINA. Nació en Carreta Quemada, y se casó con don Rafael Pedreira Calvelo, natural de Vea (Pontevedra, Galicia, España), hijo de don Francisco Pedreira, y de doña Manuel Calvelo.

Con sucesión Pedreira Velasco.

~~~

F2. – Doña JUANA MARÍA DE LOS ÁNGELES FERNÁNDEZ DE MEDINA Y GONZÁLEZ. Nació en agosto de 1763 y se casó con don Esteban Gómez, natural de Paraguay e hijo de don Ignacio Gómez.

Con sucesión Gómez y Fernández de Medina.

~~~

F3. – Doña MARÍA ANTONIA FERNÁNDEZ DE MEDINA Y GONZÁLEZ. En primeras nupcias se casó en Montevideo el 23 de septiembre 1772 con don Pedro Antonio Luna Ximénez, natural de Santiago del Estero e hijo de don Miguel de Luna y Vera, y de doña María Antonia Ximénez de Paz; nieto por línea paterna de don Francisco de Luna Cárdenas y Argañaraz, y de doña Isabel de Vera Aragón y Murguía; nieto por línea materna de don Juan Ximénez, y de doña María de Paz.

Al enviudar —por muerte de don Pedro Antonio, ahogado en el arroyo de Tala en julio de 1789— el 19 de agosto de 1789 se casó en Montevideo en segundas nupcias con don José Fernández Candia, natural de Quiquise (Paraguay) e hijo de don José Candia, y de doña María del Carmen Martínez.

~~~

F4. – Don PEDRO CELESTINO FERNÁNDEZ DE MEDINA Y GONZÁLEZ. Nació en mayo de 1754 pero, al parecer, abandonó Montevideo después de la muerte de su padre, pasando a Lima (Perú) sin que haya constancia de que regresara.

29 comentarios sobre “[*Otros}– Palmeros en América / David W. Fernández: José Fernández Medina (versión completa)

  1. Estimado Carlos Padrón:

    Me dio mucho placer leer esta interesante informacion de uno de mis ancestros directos, el querido «Palmero».

    Si le parece apropiado puedo mandarle más información de las ramas uruguayas, prácticamente hasta nuestros días.

    Saluda atentamente,
    Marcelo Paysse

    PD:
    Relación con mi abuelo sexto:
    • José Fernández de Medina
    • Juan Bautista Medina
    • Juan Bautista Medina y Castellano
    • Tomasa Medina y Alen
    • Juan José Facundo Aguiar y Medina
    • Delfina Aguiar Delgado
    • Enrique Alberto Álvarez Aguiar
    • Emma Beatriz Álvarez Pla
    • Marcelo Paysse A¿Álvarez

    Me gusta

  2. Le felicito por su excelente página respecto a la genealogia de los Maturana, que es lo que me interesa por ser descendiente de Felipe Maturana y Duran.
    Casado en segundas núpcias con Susana Lopez de Sousa, su hija Elvira Vicenta Maturana se caso con Jaime Montaner Vega-Verdugo.
    Sus Hijos: Carlos, Alfonso, Felipe, Susana y Pilar, mi ab uela.
    Vinieron a vivir a Madrid y después a Palma de Mallorca
    Pilar Montaner Maturana 1875-1961 es fue una excelente pintora, se caso con Juan Sureda Bimet. En internet hay información sobre ellos

    Me gusta

  3. Muchas gracias por su opinión acerca de este blog y por la valiosa información que me envía. La haré llegar al Arq. Payssé para que la integre al el árbol

    Me gusta

  4. lo felicito por tan buena explicaciòn – por favor busco antecedentes de un pariente lejano JUAN ANTONIO FERNANDEZ DE LA SIERRA casaco con MARIA JOAQUINA VIANA Y ACHUCARRO y sus ascendencias – muchas gracias

    Me gusta

  5. Muchísimas gracias Don Carlos, por subir esta descendencia (incompletísima) de “El Palmero” que fue vecino fundador de Montevideo.

    En verdad, no creo que a mi amigo y pariente D.Orlando Obaldía, ni a mí (que desciendo tres veces de los Fernández de Medina, a través de Da.María Josefa de Castro y Fernández de Medina, casada con el Capitán de la Emancipación D.Lorenzo Antonio Centurión y Salinas), nos importe mucho aparecer ó no en la lista “mundana” del Arquitecto Payssé (!).

    Si es por eso, tambien faltan todos los Espina de Buenos Aires, y ya que al Arq.Payssé le interesa tanto la parte social y mundana, tambien faltan en su trabajo dos titulares europeas descendientes tambien de “El Palmero”: Da.Julia Martínez de Hoz y Acevedo, Marquesa de Salamanca y Condesa de los Llanos (con grandeza de España) y Da.Julieta García-Lagos y Acevedo, Duquesa Cersale de Cerisano.

    Tanto a D.Orlando Obaldía como a mí, nos interesa mucho más la investigación genealógica documental que las “guías sociales” (!).

    Muchísimas gracias D.Carlos.- Un gran abrazo de su siempre amigo en Buenos Aires:

    Hernán Carlos LUX-WURM CENTURIÓN

    Me gusta

  6. Estimado Hernaán Carlos Lux-Wurm y Centurión:

    Efectivamente el trabajo que le entregué a Carlos Padrón no pretende ser un trabajo genealógico, ni completo ni mucho menos. Es simplemente una manera de compartir una modesta intención de conocer nuestros ancestros, y nada más.

    Dicho sea de paso, en mi “mundana” crónica, sí aparece Doña Julia García Acevedo con el número 171 ii.

    Sería muy interesante poder contar con la información de vuestras ramas relacionadas con Fernández de Medina, para completar en parte lo mucho que esta faltando.

    Saluda fraternalmente,

    Arq. Marcelo Payssé (el mundano)

    Me gusta

  7. Ya estamos en comunicación con el Arquitecto D.Marcelo Payssé Alvarez , le he pedido las disculpas del caso por mi brusquedad en mi anterior mensaje, y hemos quedado en los mejores términos para colaborar mutuamente respecto a nuestra ascendencia en común.- Lamento mucho el más rato que quizás le hice pasar a nuestro propietario de la “web”, el amabilísimo D.Carlos Padrón.

    Muy cordialmente:
    Hernán Carlos LUX-WURM y CENTURIÓN [Visitor] | 18/01/2008 at 18:15 | | Edit

    Ya estamos en comunicación con el Arquitecto D.Marcelo Payssé Alvarez , le he pedido las disculpas del caso por mi brusquedad en mi anterior mensaje, y hemos quedado en los mejores términos para colaborar mutuamente respecto a nuestra ascendencia en común.- Lamento mucho el más rato que quizás le hice pasar a nuestro propietario de la “web”, el amabilísimo D.Carlos Padrón.

    Muy cordialmente:
    Hernán Carlos LUX-WURM CENTURIÓN
    San Isidro, Buenos Aires, R.Argentina

    San Isidro, Buenos Aires, R.Argentina

    Me gusta

  8. En el Nº 424, aparece Raul de las Carreras y luego figura una hija: Electra. Raúl tuvo mas hijos… uno de ellos es mi suegro Roberto de las Carreras, nieto del anterior Roberto. Se caso con Maria Teresa Diaz Zamuz. Tuvieron cuatro hijos: mi esposa Ana María, Rodolfo, Rodrigo Raúl y Laura Raquel. Si es de su interes le puedo mandar mas información al respecto. Gracias.

    Atte.
    Arq. Gonzalo Bernaola Cancela

    Me gusta

  9. Estimado Carlos:

    Voy a redactar la información que te decía y te la envío.

    Saludos.
    Gonzalo

    Me gusta

  10. Desearía conocer, si lo saben, dónde nació
    Juan Carlos Torrendell Fariña, hijo de
    Joan Torrendell i Escalas y de Sara Fariña
    Micoud.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  11. Les agradezco corregir dentro de mi familia (482) que se
    corrija un error, ya que mi hijo Sebastián no se casó nunca, ya que figura como que se habría casado con Flaminia
    Ortolani.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  12. Beatriz Torrendell Larravide [Visitor] | 08/02/2008 at 07:57 | | Edit

    Sr. Padrón. Agradezco mucho su interesante página. Tengo por dos lados ascendencia Canaria. Como profesora de geografía e tratado siempre de que se conozcan las “islas afortunadas”, sobre todo Hierro, por el tiempo en que fue meridiano cero. Conozco Tenerife,la Palma solo por fotos y comentarios y creo tiene muchos encantos. Hasta la próxima y felicitaciones.

    Me gusta

  13. Marcelo Paysse Alvarez [Visitor] | 08/02/2008 at 08:46 | | Edit

    Gracias a Gonzalo y Raúl por los aportes, para corregir y ampliar la información, que seguramente seguirá teniendo muchos errores que creo, no invalidan el trabajo.

    Carlos podra actualizar el doc.

    A José, que trataré de encontrar la información que solicita.

    Saludos,

    Me gusta

  14. En respuesta a la pregunta que como comentario hizo José Campaner Orell, por e-mail me informaron de que Juan Carlos Torrendell Fariña nació en Barcelona el 25 de octubre de 1895, y murió en Buenos Aires el 11 de enero de 1961.

    Me gusta

  15. El trabajo que los ocupa no es nada malo, aunque lamentablemente contiene errores que sería bueno corregir. Por lo pronto, el pobre genealogista Goldaracena no debe ser incluído, porque su suegro no desciende de los Giró ALdecoa, sino de Clara García de Zúñiga.

    María Montaño de Urioste figura como Montaño Loriente, y es Lorente, sin ‘i’.

    De todas formas es una empresa peliaguda y amerita el estímulo de todos.

    Atentamente,
    Gustavo Dutrénit Montaño.

    Me gusta

  16. En realidad María Angélica Piñeyro Carve. Casó con José Pedro Urioste Lema, (hijo de Santos Urioste Montaño y Adela Lema Guerrero) y tuvo los siguientes Hijos, y no solo a Sara, Rosina y Hortensia, como figura en este excelente trabajo…:

    1. Cora María Urioste Piñeyro nacida el 29 de noviembre de 1908.
    2. Majela Segunda Urioste Piñeyro nacida el 16 de abril de 1911

    3. Hortensia Urioste Piñeyro nacida el 11 de julio de 1912
    4. José Pedro Urioste Piñeyro nacido el 21 de enero de 1915
    5. Luis Eduardo Urioste Piñeyro nacido el 11 de julio de 1916.
    6. Rosina Urioste Piñeyro nacido el 1 de diciembre de 1917.
    7. Carlos Enrique Urioste Piñeyro nacido el 25 de octubre de 1919.

    8. Sara María Josefina Urioste Piñeyro nacida el 17 de abril de 1921

    De aca en màs se imaginan que superamos los 360 ……
    Cordiales Saludos
    Santiago Urioste
    Montevideo – Uruguay

    Me gusta

  17. Hace muchos años que vivo fuera de Montevideo, y me ha dado una gran alegría ver

    cómo alguien se preocupa de recabar datos que podemos pasar a nuestros hijos y nietos.

    Mi bisabuelo era Manuel Máximo Aguiar, abuelo de mi padre Juan Carlos Weigle Aguiar, por lado materno.

    Mi abuela era Isabel Aguiar, y mi bisabuela Lorenza Pagola.

    Gracias a todos!

    Me gusta

  18. En el nº 219 (Generación 8) aparezco casado con Marta Alvarez Turcatti en sus segundas nupcias, lo cual es correcto. No consta el nombre de mi padre Dr. Carlos Escuder Oddone (Ginecólogo)ni el de mi madre Sara Larrosa Helguera de Escuder (Minas). Los datos de mi hija Silvana Escuder Alvarez son correctos.

    Si fuera de su interés puedo ampliarle información de todas estas personas.

    Carlos Escuder Larrosa (nacido el 25-02-1942 en Montevideo). Actualmente residente en El Masnou (Barcelona).

    Un saludo cordial

    Me gusta

  19. Muy buen trabajo ya que la genealogía es apasionante, pero difícil de dar por terminado cualquier árbol que se comience.

    Mario José Antonio Ferreira Galán es hijo de Mario José Antonio Juan Ferreira Martínez, esto es correcto, pero se casó dos veces, la primera con María Margarita Clementina Rincón Velazco, con quien tuvo una sola hija, Mariana Margarita Ferreira Rincón, con la cual estoy casado y en segundas nupcias con Ana María Argul Harretche. Quedo a las ordenes, y felicitaciones.

    Un cordial saludo.

    Me gusta

  20. Gracias. Le hice llegar su mensaje a Marcelo Payssé que es la persona de quien recibí el resumen genealógico que he publicado.

    Me gusta

  21. Estoy armando el arbol genealógico de mi familia.

    Conforme a su EXCELENTE recopilación me faltarían los ancestros de mi pariente JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ DE LA SIERRA y de MARÍA JOAQUINA VIANA Y ACHUCARRO.

    Gracias

    Me gusta

  22. 542. Guillermo Domingo de Guzmán Scremini Álvarez, n. 04 08 1942. Doctor en Medicina Veterinaria. Casó con Lucía Sanguinetti Ponce de León, (hija de Felipe Sanguinetti Baldillou y Esther Ponce de León Terrero. n. 28 12 1945 c 06 12 1968

    Hijos: Juan Felipe Scremini Stirling
    Marin Andres Scremini Stirling
    Geronimo Scremini Stirling
    iii. Guzmán Scremini Sanguinetti.n. 18 07 1974. Licenciado en Administración. Casó con Virginia Leal Dell. n. 22 08 1975 c. 30 04 2004(Gerardo Leal Dutra y Graciela Dell Ferriolo)
    Hijo: Alfonso Domingo Scremini Leal n 28 04 2006
    iv. Sebastián Scremini Sanguinetti. n. 10 09 1976 . Arquitecto.

    Me gusta

  23. Felicitaciones a todos los que han aportado a este trabajo, quiero agregar en el numnero 756, que Maria Jose Perez Moratorio tiene una cuarta niña que se llama Jazmin y en el numero 757 Gustavo Perez Moratorio tiene un segundo niño que se llama Facundo, tambien quiero aclarar que en el numero 537 Federico Perez Cassarino, no esta Casado con Carina Sotal, sino que es soltero

    Me gusta

  24. Muy buenos días.

    Deseo saber quién es, para Usted(s), Julia García Acevedo.

    En su comentario aparece: «en mi “mundana” crónica sí aparece Doña Julia Garcia Acevedo con el número 171 ii».

    El otro día leía sobre una mujer de nombre Julia García Acevedo que fue detenida en Caracas, Venezuela, pero perdí el hilo y la dirección web. Este sería otro homónimo.

    Sería para mí muy interesante saber la historia, y yo les contaré la mía que, de hecho, es muy interesante.

    Julia García Acevedo.

    Me gusta

Deja un comentario