[*FP}— 20 años de mi ‘opera prima’: SUICHE 7B

13/11/2007

Carlos M. Padrón

Por la parte que me corresponde en la creación y puesta en marcha de la Corporación SUICHE 7B, C.A., fundada el 31/08/1987, considero a SUICHE 7BSU Ingreso Cómodo Hacia la Electrobanca los 7 días Bancarios cada semana— el feliz resultado de la opera prima de mi vida profesional.

El pasado martes 30/10/2007 tuvo lugar la celebración de su 20° aniversario,

En ese evento se destacó cómo SUICHE 7B ha sido referencia para proyectos similares en varios países de América Latina, y se dieron las cifras que al momento maneja. Al escucharlas no pude menos que sorprenderme, y no porque las comparara con las de su primer año de vida, cuando arrancó, el 8/8/88, con sólo cuatro Bancos (Provincial, Venezuela, Caracas, y Venezolano de Crédito) que interconectaron entre ellos apenas 50 cajeros automáticos, o ATMs (= Automated Teller Machine), sino con las que tenía a finales del año 1999 cuando, al dejar yo IBM, perdí —y no por mi gusto— el contacto que con SUICHE 7B había mantenido desde su gestación.

Las cifras dadas para el período Sept./2006-Sept./2007 son las siguientes.

1.- Red actual

Esta conformada por más de 5.300 ATMs, ó 75% de los 7.107 que existen en el país, y por las siguientes 22 Instituciones Financieras, listadas en orden alfabético;

• Agrícola de Venezuela
• Banesco
• Banfoandes
• Banorte
• Canarias de Venezuela
• Confederado
• Caribe
• Carona
• Casa Propia
• Del Sur
• Del Tesoro
• Exterior
• Federal
• Guayana
• Industrial de Venezuela
• Mi Casa
• Nacional de Crédito
• Occidental de Descuento
• Provincial
• Sofitasa
• Venezolano de Crédito
• Venezuela

2.- Servicios que presta

a) Enrutamiento de transacciones en las operaciones de ATMs entre los Bancos afiliados, que permite efectuar,
– Retiro de efectivo
– Consulta de saldos
– Transferencia entre cuentas en el mismo Banco
– Avance de efectivo con tarjetas de crédito.
– Administración de reclamos de operaciones POS (Punto de Venta)

b) Interconexión con la red Conexus

c) Administración front-end de ATMs de terceros, para conexión directa y procesamiento, monitoreo y desarrollo de transacciones

d) Compensación y liquidación interbancaria

e) Servicio del Sistema de Control de Riesgos Electrónicos para prevención de fraudes

6.- Volúmenes

• Transacciones procesadas acumuladas: 106.453.584 (un crecimiento del 13% con respecto a septiembre del 2006).

• Acumulado de bolívares dispensados: 7.160.005.477.000 (un crecimiento del 56% con respecto al cierre de septiembre 2006).

• Promedio diario de transacciones: 394.272, y Bs 26.518.538.000 en retiros efectuados.

• Promedio mensual de transacciones: 11.828.176, y Bs 795.556.164.000 en retiros efectuados.

~~~

Foto de del equipo fundador de SUICHE 7B (falta Antonio Díaz, Vicepresidente de Informática del Banco Venezolano de Crédito), tomada en agosto/1988.
De izq. a derecha.- De pie: Jaime Puig, Vicepresidente Ejecutivo del Banco Provincial; Gilberto Quezada, Vicepresidente de Informática del Banco Caracas; Carlos M. Padrón, Gerente de Sucursal Finanzas de IBM de Venezuela, y líder del proyecto CTP→SUICHE 7B por parte de IBM; Alfredo Vitale, Vicepresidente del Área Comercial del Banco Provincial y abogado a cargo de la parte legal de SUICHE 7B. Sentados: Carlos Garrido, Vicepresidente Ejecutivo del Banco de Venezuela; Orlando Lókpez, que si bien no formó parte del equipo fundador, fue el primer gerente general que tuvo la Corporación SUICHE 7B una vez fundada.

Y publicada, al igual que la que la mía que sigue, en la revista “Contacto IBM”, en una edición especial con motivo de los 50 años de IBM de Venezuela, cuya portada, como aquí puede verse, fue alusiva a SUICHE 7B.

Foto mía publicada en la mencionada revista.

Esta foto me fue tomada durante una entrevista en relación a SUICHE 7B, y como dije a quien me entrevistó, lo de SUICHE 7B fue un acuerdo histórico porque nunca antes se habían puesto de acuerdo cuatro bancos venezolanos para adelantar un proyecto común de iniciativa propia.

En la consecución de esa meta, como líder del proyecto por parte de IBM le puse a éste el nombre de CTP (Computación por TeleProceso) y recorrí, desde enero de 1985 y más de una vez, todas las ciudades en las que algún banco tuviera su sede principal, haciendo a los presidentes y varios directivos de prácticamente todos los del país, presentaciones detalladas de CTP, o sea, de los qué, cómo, cuándo, cuánto y dónde del proyecto que se quería llevar a cabo.

Y, como muy bien dijeron Pedro Mazzei y Rosa Masferré en sus comentarios, vender CTP a los bancos me fue difícil, pero mucho más difícil me fue venderlo dentro de IBM. En el esfuerzo de lograrlo vi los primeros indicios de lo que, en mi opinión, motivó el gran cambio que esa compañía experimentó poco después.

Un ejemplo de la gran oposición interna a CTP lo vivió Alejandro Rivero, entonces Presidente y Gerente General de IBM de Venezuela, con un jerarca de la sede central de IBM en New York, uno cuyo apoyo era importante para la aprobación de CTP y que, a raíz de una presentación que de ese proyecto le había yo hecho en su oficina en New York, deduzco que, siendo un burócrata, entendió bien que, si CTP tenía éxito, IBM tal vez ganaría mucho al final, pero, si ese proyecto continuaba adelante, no sería ‘tal vez’ sino seguro que él iba a tener más trabajo.

Después de que, afortunadamente, yo le había contado a Alejandro mi experiencia en New York con el tal jerarca, éste llamó a Alejandro y le pidió que abortara “ese proyecto de Carlos Padrón porque, además de que no se parece a nada que IBM haya hecho antes, está en manos de Padrón, que es un tipo muy desordenado”.

La respuesta de Alejandro, quien se había comprometido con los bancos promotores y en su posición tenía la autoridad para darla, fue: “Fulanito, lo que Carlos Padrón te presentó no es su proyecto, es el de IBM de Venezuela. Tal vez algo como el Proyecto CTP no se haya hecho antes en IBM, pero siempre hay una primera vez, y, en este caso, varios de nuestros muy buenos clientes entre los bancos venezolanos quieren ese proyecto. Por otra parte, Carlos Padrón podrá tener todos los defectos que quieran ponerle, pero es el tipo más endemoniadamente ordenado que he conocido en mi vida. Por tanto, el Proyecto CTP seguirá adelante”.

De inicio, los bancos promotores fueron el Venezuela y el Provincial, y después aceptaron Banco Caracas, y Banco Venezolano de Crédito. Luego fueron incorporándose más y más hasta llegar a los de la lista precedente, aunque de ella faltan los que desaparecieron durante la crisis financiera de 1994.

1988 fue el gran año para IBM de Venezuela, y no porque conmemorara su 50° aniversario, sino porque en resultados finales de ventas, y gracias al producto del proyecto CTP→SUICHE 7B, quedó, por primera vez en su medio siglo de existencia, a la cabeza de todos los países de América Latina, a pesar de no ser el mayor de ellos.

Como causa y efecto de CTP→SUICHE 7B, todos en la línea jerárquica de marketing a la que yo pertenecía, que de de abajo hacia arriba éramos:

1. Tres de los gerentes que en 1988 reportaban a mí, a saber,
• Jesús Enrique Zambrano, Marketing Manager
• Raimundo Hevia, Marketing Manager
• Roberto Pederzoli, System Engineer Manager

2. Yo mismo, Carlos M. Padrón, Gerente de Sucursal Finanzas, la que se ocupaba de las ventas al sector financiero (Bancos, Seguros, Financiadoras, etc.).

3. Víctor Almeida (aka FEBO) Gerente Nacional de Operaciones; y,

4. Wilmer Gueçaimburú, Presidente y Gerente General, el jefe máximo.

Todos, repito, ganamos en 1988 el Golden Circle (= círculo de oro), el mayor premio de ventas que otorgaba IBM y que el 24/05/1989 nos fue entregado en San Francisco (California, USA) en el acto de premiación en el que IBM de Venezuela prácticamente arrasó con los trofeos disponibles.

Y eso se debió a que 1988 fue también mi gran año en IBM, y la posibilidad de liderar de su lado CTP, el proyecto que en realidad arrancó —repito: para IBM arrancó, no culminó, como creyeron algunos— con la puesta en marcha de SUICHE 7B, me fue dada en diciembre de 1984 por Alejandro Rivero, entonces Presidente y Gerente General de IBM de Venezuela, quien además fue ante la sede central de IBM, en New York, incondicional defensor del mismo, y me brindó su apoyo personal en todo momento, como en el caso referido en que se me tachó de desordenado.

Por este medio hago llegar a Alejandro mi público agradecimiento, pues CTP→SUICHE 7B fue para mí una verdadera tabla de salvación, no sólo en lo profesional sino también en lo personal.

Esta foto de Alejandro apareció en el mismo número de “Contacto IBM” antes mencionado:

Integrantes del equipo fundador que estuvimos presentes en la celebración, el 21/11/2002, del 15° aniversario de SUICHE 7B:

De izq. a derecha: Antonio Díaz, Jaime Puig, Carlos Garrido, Carlos Padrón, y Gilberto Quezada (q.e.p.d). Quienes al momento de la creación de SUICHE 7B eran representantes, respectivamente, de: Banco Venezolano de Crédito, Banco Provincial, Banco de Venezuela, IBM, y Banco Caracas.

¡Cómo pasa el tiempo! En este caso, al menos ha permitido que uno vea crecer a sus hijos.

***

Por cortesía de Giovanni Novellino recibí ayer, 12/11/2007, las siguientes tres fotos tomadas durante la celebración motivo de este artículo.

En dos de ellas aparezco con cara que pone en evidencia los estragos de una afección bronquial, que para ese momento tenía ya 17 días y que aún no me abandona, y que hizo aconsejable que yo usara cuello de tortuga para proteger mi garganta.

Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao con el conjunto Ensamble Gurrufío. A cargo de ellos estuvo la parte artística de la velada.

De izq. a derecha: Francisco López, de SUICHE 7B, Carlos M. Padrón, y Francisco Pacheco, de Diebold OLTP.

De izq. a derecha: Félix Gallo, Presidente y Gerente General de IBM de Venezuela; Giovanni Novellino, Gerente General de SUICHE 7B; Rodolfo Gasparri, Vicepresidente de Informática de Banco Mercantil; y Carlos M. Padrón.

***

Comentarios, Notificaciones de enlace (Pingbacks)

Comentario de: Anna Colucci [Visitante]

Carlos, las fotos me llamaron la atencion… sobre todo la foto en la que aparece la pipa … los tiempos realmente han cambiado … en este momento, seria casi peor entrar a IBM con con una pipa/tabaco que entrar con un revolver ! La historia de los 20 años de Suiche me recordo mi propia entrada a IBM… paso en el mismo año ! Y me recordo que por un poquito, casi casi entraba a Finanzas a trabajar contigo.

03/11/2007 @ 21:06

***

Comentario de: Rosa Masferré [Visitante]

Carlos, me emocionó muchísimo este artículo. Sabes que te apreció y, además, eres una de las personas que admiro por la perseverancia y el tesón que pones para alcanzar las metas planteadas. Los que lean el artículo y no conozcan la organización IBM deben saber que tratándose de una corporación tan grande, lograr coronar un proyecto tan complejo como SUICHE 7B, requirió de parte de Carlos como líder unas habilidades y destrezas inusuales que se encuentran en poquísimos empleados, me atrevo a decir que a nivel mundial.
¿No tienes ninguna foto de la reunión que hiciste en tu casa para celebrar la puesta en marcha de SUICHE 7B?

05/11/2007 @ 21:29

***

Comentario de: Pedro Mazzei [Visitante]

Carlos, mis sinceras felicitaciones .. vi muy de cerca tu tenacidad para llevar este proyecto adelante, creo que peleaste más dentro de IBM que con los clientes .. las ganaste todas !!!!

06/11/2007 @ 13:17

***

Comentario de: Adolfo Casulo [Visitante]

Estimado y bien querido Carlos,
Con gran admiración hacia tu persona te envío mis felicitaciones por este grandioso logro tecnológico que viví de cerca dentro de IBM de Venezuela y doy fe de tu gran exitazo, manejando este gran proyecto a tu cargo.
Muchos saludos y recibe un fuerte abrazo.

06/11/2007 @ 14:49

***

Comentario de: Debora Dorfman [Visitante]

Hola!!!!: FELICITACIONES!!!!!!!!!!! se lo duro que trabajaste por llevar adelante este proyecto y hacerlo una realidad!!!!!

07/11/2007 @ 07:46

***

Comentario de: Eduardo Garcia [Visitante]

Muy buenas las fotos y ademas esos logros traen grandes satisfaccines de proyectos bien logrados.
Saludos como siempre y gracias

07/11/2007 @ 09:29

***

Comentario de: Juan Antonio Pino Capote [Visitante]

Tienes razón Carlos. Para mí, ese testimonio de tu compañero Pedro Mazzei, vale más que cualquier reconocimiento por parte de IBM u otras instituciones.
Para nuestro pueblo de El Paso es un orgullo. Y eso es algo más que un piropo merecido.

07/11/2007 @ 12:20

***

Comentario de: Carlos M. Padrón [Miembro]

Me he llevado un disgusto y también una grata sorpresa. La grata sorpresa, por el contenido y autor de cada uno de los varios comentarios. El disgusto porque el sistema no me había avisado de ninguno de ellos; Juan Antonio Pino me alertó por e-mail, vine a revisar y aquí estaban y, por tanto, no los había visto ni revisado ni publicado ni contestado. Mis disculpas, y MIS GRACIAS A TODOS.
Creo que Ana tiene razón en dos cosas: en lo de la pipa y en que estuvo en «riesgo» de ir a trabajar conmigo. ¡Te salvaste! 🙂 🙂
Sí, Rosa, tengo muchas fotos de la reunión que llamé «La quema de CTP». Veo que no la has olvidado. Me has dado una idea. Gracias.

10/11/2007 @ 08:23

***

Comentario de: Germán Álvarez [Visitante]

Carlos, de veras que debe darte muchísmo orgullo que haya permanecido en el tiempo este esfuerzo. Debe haber sido bien interesante todo el proceso de planificación y justificación dentro de IBM cuando ese concepto de servicios de tercerización no existía. Coincido con Rosa Masferré en que tus habilidades y personalidad influyeron positivamente en que esta iniciativa se concretara. Además tu iniciativa de documentar, de servir de cronista, es también digna de reconocimiento.

13/11/2007 @ 16:08

***

Comentario de: Nelson Fermin Biardeau [Visitante]

Grandes momentos gracias a tu perseverancia. Felicidades por tu exito. nelson

13/11/2007 @ 16:57

***

Comentario de: Alberto Lopez Tabares [Visitante]

Carlos, nuevamente, felicitaciones!!!!! Siempre se ha visto y se vera tu tenacidad en los proyectos en los cuales has y estas participando. Por las fotos me queda decir: «QUE TIEMPOS AQUELLOS», y estos son los momentos en que uno recuerda los bellos y gratos ratos que vivimos en aquella IBM que uno siempre recuerda. Aprovecho esta para tambien dar un gran saludo y abrazo a todos aquellos compañeros IBEMISTAS que de alguna manera ven tu blog.
Abrazos, Alberto

13/11/2007 @ 18:43

***

Comentario de: Albertina López [Visitante]

Felicitaciones, Carlos. Esas son las satisfacciones que le quedan a quién hace su trabajo con entusiasmo y mucho cariño. No importa el tiempo ni todo el empeño, lo importante es lo que queda.
Albertina

13/11/2007 @ 20:36

***

Comentario de: Ana Teresa Gomez [Visitante]

Carlos, que alegria recordar aquellos tiempos. Tu fuiste un pionero y sumamente creativo.
Saludos, Ana T.

13/11/2007 @ 21:37

***

Comentario de: Carlos M. Padrón [Miembro]

Y tú, Anaté, me ayudaste mucho con el bendito papeleo. ¿O no? También pudiste poner trabas, pero no lo hiciste, y eso habla a tu favor.

13/11/2007 @ 22:04

***

Comentario de: María Luisa Olsen [Visitante]

Usted fue nuestro profesor, asesor y guía en aquella memorable presentación…Siempre la tengo presente…Felicitaciones..Pionero de lo que aún se mantiene y mantendrá vigente….Vale…
Saludos,
María Luisa Olsen

14/11/2007 @ 01:06

***

Comentario de: Alberto Lema S. [Visitante]

Carlos Felicidades!!!, que tiempos aquellos tan “Excitantes y Revolucionarios», me refiero a esos «Milestones» Tecnológicos de la Banca en Venezuela, creo que después del primer sistema «On Line», que gesto IBM en el país, el SAFE, son hitos que marcaron pauta y vanguardia, con visión de futuro, mas aun el tesón y esmero que pusieran para que se hicieran realidad gracias a gente como tu, aunque yo no estaba en tu Sucursal en esa época de IBM, siempre te considere un ejemplo a seguir, aunque mi pasión en ventas y desorden creativo no lo permitieron, pero me fue muy bien también en un poco mas de 23 años allí.
Lo que no entiendo es como el gringo de NY, decía que eras desordenado…todo lo contrario, tenias un sistema de seguimiento y control que no te quiero contar…, al menos esos decían tus subordinados. Por lo persistente, constante y tal vez un poco de testarudo, poeta y loco… (todos tenemos algo de eso, nos se si por la contaminación de la virosis tecnológica de largos años dentro d e IBM o la genética misma…)
FELICITACIONES de nuevo!! Carlos, te tendré muy cerca para los consejos profesionales en este tema que ahora esta nuevamente esta evolucionando en Venezuela… por los retos de los servicios que se apoyan en estos ATMs de nueva generación!!!!, que dispensan y reciben de todo!!!!, ya no solo dinero…

14/11/2007 @ 08:28

***

Comentario de: Catira7 [Visitante]

Y digo yo, ¿por qué diantre a la gente se le jubila cuando más experiencia tiene y cuando puede disfrutar de sus obras en sus puestos de trabajo?
No hay más que ver tu labor en este blog para comprobar que todo a lo que metes mano es un acierto y un éxito. Qué pena que tengan tan desperdiciada una mente como la tuya, que todavía puede dar más triunfos en cualquier empresa que acometas. Me he emocionado mucho, ¿y yo pa’no, verdad? Muchas de estas cosas no las conocía. Gracias por dejarme saber más de ti. Cada día me sorprendo más
¡¡¡¡Mil felicitaciones!!!! y que la vida te retribuya tanto como has dado y nos sigues dando, maestro.
Un fuerte abrazo y un beso.

14/11/2007 @ 21:57

***

Comentario de: Esther V.Aguilar [Visitante]

Gracias, por enviarme este documento, en el cual se encuentra Gilberto Quezada mi esposo con el cual tambien viví entre comillas el trabajo enorme que tenian todos, muchisimas gracias por poder revivir esos tiempos.
Mil felicidades a todos con mucho cariño
Esther

17/11/2007 @ 15:28

***

Comentario de: Carlos M. Padrón [Miembro]

Gracias a usted, Sra. Esther. Fueron muchos los años de trato, y del bueno, que tuve con el amigo Gilberto, y su muerte me impactó sobremanera. Al igual que muchos otros que para bien pasaron por mi vida, el amigo Gilberto vivirá siempre en mi agradecido recuerdo.

17/11/2007 @ 15:46

***

Comentario de: Fernando Camacho. [Visitante]

Don Carlos: Me siento plenamente agradecido de no «haberme salvado» de trabajar con Ud. en el Sector Finanzas, como menciona Ana. Como discípulo suyo, en varias ocasiones me ha correspondido hacer tradición oral de su historia como uno de los pioneros de la innovación bancaria en nuestro país. SAFE, como mencionó Alberto Lema; SUICHE 7B, objeto de este artículo; PLA/ASE; la traída a Latinoamérica de los Modelos de Information FrameWork, diez años después convertidos en productos para Inteligencia de Negocio específicos de industria y procesos bancarios para servicios financieros, base para la nueva moda SOA; entre otros ejemplos, dan cuenta no sólo de su visión anticipada de los caminos por donde se desarrollaría el negocio bancario, sino de su perseverancia para convertir esos caminos en realidades concretas, de uso en la sociedad. Aprendí que eso precisamente hacen los innovadores: Insertan los inventos en la sociedad.
Felicitaciones por el 20 aniversario de una de sus innovaciones más lograda, y gracias por el privilegio de haberme permitido trabajar con Ud.
Saludos,
Fernando.

04/12/2007 @ 11:18

***

Comentario de: Carlos M. Padrón [Miembro]

Muchas gracias, Fernando. Tal parece que sí sacaste provecho de tu paso por el Sector Finanzas, lo cual celebro. Todo esto que escribes amerita una respuesta que, por lo larga, te daré por e-mail. Un abrazo, y gracias de nuevo.

04/12/2007 @ 20:56

***

Comentario de: Mardely Vega [Visitante]

Querido Carlos, tenia anotado contestarte en MIS ….. PENDIENTES CON …. (nunca los olvidaré!!). Mis felicidades por este artículo que mantiene vivas muchas historias en la mente de cada uno de nosotros!! Gracias por las enseñanzas que aún hoy día nos sigues dejando. Eso habla mucho de tu espíritu de mejorar, exigir y enseñar!!!
Un beso grande, Mardely

13/12/2007 @ 23:24

2 comentarios sobre “[*FP}— 20 años de mi ‘opera prima’: SUICHE 7B

  1. Carlos, ha sido un honor para mi poder ser puente en esa parte de la historia de IBM y de la banca nacional. Igualmente, contar con tu audiencia y leer tus comentarios y de los amigos también es un punto a favor.
    Espero próximamente tenerte en un live y contar la parte rica de tu historia.

    Me gusta

  2. Gracias a ti, Edgar, por haber sacado a colación mi nombre durante la entrevista. Por Canarias quedo a tu orden.

    Me gusta

Deja un comentario