[*MiIT}– Acerca de hosts y dominios, y mi calvario con ellos (2/4)

Carlos M. Padrón

Por facilidad, el huésped de la pensión suele no sólo colocar sus pertenencias —archivos informáticos— en la habitación que ha alquilado, sino darle al dueño de la pensión la administración del dominio alojado en esa habitación. Craso error, según he podido comprobar después de 3 años de tener dominio propio. Más adelante explicaré por qué.

En resumen, el proceso es así: Cuando uno cambia de Host A a Host B,

1. Primero debe alquilar habitación en el Host B, y pagar por ella.

2. Luego deberá acondicionar las gavetas del armario de la nueva habitación en Host B para alojar en ellas las cuentas que guarda en las gavetas del armario que aún tiene en la habitación del Host A.

3. Luego, si es que tiene más cosas en el Host A —en mi caso, además de las cuentas tengo el blog Padronel—, debe copiar los archivos de esas “más cosas” e instalarlos en el lugar apropiado de la habitación en Host B.

4. Y cuando esté mudado todo, deberá pedirle a quien tenga la administración de su dominio —en nuestro ejemplo, el dominio ‘padronelpaso.net’— que cambie los DNSs asociados a éste, de forma que en vez de que tales DNSs sigan dirigiendo hacia el Host A todo lo relacionado con ‘padronelpaso.net’, a partir de ese momento lo dirijan al Host B. A este proceso de redireccionamiento se le conoce como “propagación de DNSs” y suele tomar entre 24 a 48 horas, al término de las cuales el dominio ‘padronelpaso.net’ habrá quedado vinculado, en todos y cada uno de los servidores de la Red, a los DNSs del nuevo Host.

Cuando cambié de iP a OS —no recuerdo ya por qué motivos— en mi habitación en iP sólo tenía yo cuentas de correo, mías y de mi familia. Cambiar esto no es mayor problema, y, por su parte, iP no puso tampoco problema para entregar a OS la administración de mi dominio ’padronelpaso.net’. Todo se hizo de forma que la mayor parte de los contactos con los que yo intercambiaba correos desde/a mis cuentas de ‘padronelpaso.net’ ni se enteraron de que este dominio había cambiado de Host, o sea, que estaba ahora en otra pensión.

Pero en mayo/2006, estando aún en OS, inicié el blog, y un día recibí de OS el aviso de que la capacidad de disco que ellos me habían asignado y yo había alquilado —o sea, el tamaño de la habitación que OS me había alquilado—, que era de 1GB, estaba al 95% de ocupación. Descubrí que eso se debía a los archivos de respaldo creados por el propio blog, y que con sólo borrarlos recuperaría yo como 600MB, de modo que los borré y pude seguir trabajando sin problemas de espacio en disco.

Otro día, tiempo después, no pude subir al blog una foto de apenas 95KB. Preocupado, contacté por chat a OS y el operador me dijo que eso se debía a que se había agotado el espacio disponible en mi disco, y que la solución era que yo les comprara 1GB adicional por el precio de $10/mes.

Eso no me gustó porque era un precio mayor que los $97/año que yo les pagaba por todo lo demás, pero como esta vez, y a diferencia de otras, no había yo recibido aviso de OS diciéndome que el espacio libre de mi disco estaba a punto de agotarse, no averigüé al respecto,…. hasta que tanto yo como quienes tenían cuenta e-mail en mi dominio comenzamos a notar la pérdida de mensajes de correo. Ante esto sí entré al servidor de OS y encontré que ya mi disco no tenía espacio libre. O sea, que los de OS, con tal de ver si yo “picaba” y les compraba 1GB adicional, no me habían avisado de que el espacio libre de mi disco se agotaba.

Además, mi hija compró un dominio a través de OS, les dio a ellos la administración y les alquiló una habitación. Al momento de la renovación, los de OS armaron un tremendo enredo entre el dominio de mi hija y el mío, y por más que por e-mail, por chat y por teléfono tratamos de que lo arreglaran, no lo hicieron.

Por otra parte, los spammers (ésos que envían mensajes ofreciendo toda clase de productos, objetos, sistemas y “soluciones”, como Viagra, alargamiento del pene, títulos universitarios, herencias millonarias, etc.) cada día metían en mi blog, como si fueran comentarios legítimos, entre 30 a 50 de sus promociones basura, que yo tenía que borrar a mano.

A través del correspondiente foro, consulté con la gente de b2evolution, el programa bajo el que opera mi blog, y ellos me aconsejaron que hiciera upgrade (o sea, que ‘ascendiera’ el programa) a una versión reciente de b2evolution, y me buscara un Host que supiera de b2evolution, para lo cual me sugirieron varios que se anunciaban en ese mismo foro.

Apenas revisé lo que esos varios ofrecían me puse de muy mal humor porque, por menos (hasta $95.40/año) de lo que me cobraba OS —y que me daba derecho a apenas 1GB de espacio en disco, que por lo poco me creaba los problemas descritos—, o por lo mismo que me cobraba OS, éstos varios daban nada menos que entre 200 a 300GB.

Así que luego de enviarle a esos varios un cuestionario de nueve preguntas —el mismo a todos—, para seleccionar uno en función de las respuestas, caí en VP, y a éste transferí todas las cuentas de correo de mi dominio ‘padronelpaso.net’, pero cuando quise mudar el blog no funcionó el procedimiento que supuestamente tenía que funcionar. Y por ésta, para mí otra falla más de OS —aunque no sé si causada por incompetencia o por mala intención—, tuve que recurrir a un experto en computación que el día 01/07/2007 consiguió instalar el blog en VP, Host al cual transferí también la administración de mi dominio ‘padronelpaso.net’.

Y aquí comenzó mi verdadero calvario, que describiré en próximas entregas ya que ese calvario ha sido largo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s