[*Opino}– Acerca del posible hundimiento de La Palma

El tema del vídeo que podrán bajar de este link:

http://video.google.com/videoplay?docid=4152409418863293779&q=la+palma&pl=true

viene rodando por lo menos desde 1997. Para diciembre de 2004 saltó a primer nivel con la intención, según parece, de que el turismo se asustara y dejara de ir a La Palma.

Adjunto un resumen que armé con fragmentos de los artículos que acerca de esto recibí en enero/2005, y la opinión personal que al respecto me envió un pariente versado en geología.

Creo que el tipo que aparece varias veces en el vídeo, y pone el broche final, es el tal Simon Day.

Adjunto también un mapa de la Isla de La Palma sobre el que he señalado algunos puntos de interés.

La Palma tiene 14 municipios, siendo El Paso el mayor de ellos, que como está en el centro de la isla (la ubicación de la ciudad como tal la marqué con un círculo azul) limita con doce de los otros municipios excepto con Tazacorte, que está en la costa este.

Entre Tazacorte y El Paso se interpone Los Llanos, que es hoy día la ciudad más poblada y activa de la isla y funge casi como su capital comercial, aunque detenta el triste record de ser la ciudad de España con más vehículos por kilómetro cuadrado. Creo que por intereses de Los Llanos no aparece El Paso en el mapa, pues hace siglos (ya se los contaré algún día) El Paso, que era un pago de Los Llanos, se independizó, y no sólo obtuvo para sí la mayor extensión de la isla —que es más o menos el área delimitada en amarillo— sino que dentro de su término municipal quedó la Caldera de Taburiente, Parque Nacional, que es el mayor, en su tipo, de los cráteres apagados del mundo. En el mapa es el “hueco” en la parte norte del municipio de El Paso, la zona delimitada en amarillo.

El tal volcán de Cumbre Vieja, cuya erupción de 1949 “gocé” en vivo y en directo, está aprox. en el cuadrado rojo.

Carlos M. Padrón

***

Cumbre Vieja se alza dos kilómetros por encima de la superficie terrestre, si bien es un volcán de seis kilómetros de altura desde el fondo oceánico. Es el más activo de Canarias y uno de los más activos del planeta. En los últimos cinco siglos ha entrado en erupción siete veces, la última de las cuales, acaecida en 1949, formó una falla a lo largo de la cresta del volcán que desplazó su flanco oeste hacia abajo, hacia el mar.
../…
El modelo informático diseñado por la universidad de California, indica que las olas que se derivarían del impacto de semejante trozo de tierra contra la superficie del mar retendría una significativa proporción de la energía derivada de dicho impacto, propagándola más allá de las Islas Canarias hacia los Estados Unidos, Europa y Brasil, afectando a un total de 100 millones de personas. El modelo informático predice que, entre 6 y 9 horas después de ocurrir el derrumbamiento en Cumbre Vieja, las olas, de un tamaño de alrededor de 50 metros, estarían golpeando toda la costa oeste del Atlántico.
../…
Horas antes de su llegada a América, las costas de Canarias, del oeste africano y de Europa habrán sido barridas por olas refractadas desde la isla de La Palma, olas que podrán alcanzar los centenares de metros de altura.
../…
Los científicos creen que el eventual colapso provocado por los fenómenos de la isla de Palma no será inminente. Los teóricos señalan que el volcán no se partirá necesariamente en una próxima erupción. De hecho, la última erupción, de 1971, tuvo poca relevancia, seguramente debido a que el magma no se alzó tan alto dentro del volcán como sería necesario para partirlo.
../…
La repetición de las erupciones se produce en intervalos de décadas, pero aún así, los especialistas vaticinan que la rotura podría darse incluso dentro de 5.000 años, aunque advierten que podría ser mucho antes.
../…
Simon Day es un señor con pinta de científico despistado: pelirrojo, con pecas, miope, nervioso… Pero es, además, uno de los más reputados investigadores en el campo de la geología volcánica. Y, sobre todo, es el hombre que sostiene que el volcán Cumbre Vieja, de la isla de La Palma, se derrumbará un día, generando una ola gigantesca de unos 650 metros de altura que se llevará por delante el Caribe y la costa este de EEUU.
../…
[Un grupo de científicos] estudiaron todo el planeta y dedujeron que La Palma —80.000 habitantes— es de los pocos sitios del inundo donde puede producirse un cataclismo semejante. Reúne todos los boletos: es muy alta, 2.426 metros, y su base era muy pequeña, apenas 706 kilómetros cuadrados. Pero, sobre todo, hay algo que la hace potencialmente peligrosa: es muy joven. Aún se está formando y su edificio volcánico de Cumbre Vieja es de los más activos del mundo. En los últimos 500 años ha tenido siete erupciones, dos de las cuales han sido en este siglo, una en 1949 y otra en 1971
../…
Uno de los científicos presentes en el congreso, el británico Simon Day, del University College de Londres, se puso a trabajar en un tema muy concreto: qué tendría que pasar para que la isla colapsara, cuánto tiempo faltaba y cómo afectaría al resto del planeta esa catástrofe. Su colega. George Plafker, también comenzó una investigación parecida.
../…
Otoño de 2000. Han pasado casi cuatro años desde 1997 y unos científicos del Instituto Tecnológico de Suiza modelizan, mediante un sofisticado programa informático que imita procesos geológicos, qué pasaría si La Palma colapsara, tras introducir datos —como su altura, el peso y el tipo de rocas o las tensiones geofísicas que se generan en la Isla—, lo que vieron en las pantallas de la computadora cuando el programa empezó a funcionar los dejó sin respiración: La isla se partiría en dos, medio trillón de toneladas de roca se precipitarían en unos segundos al mar y, como reacción al impacto, se formaría una ola gigantesca de 650 metros de altura que se trasladaría hacia el oeste a una velocidad de 720 kilómetros por hora y desencadenaría un gigantesco tsunami que arrasaría las islas del Caribe y toda la costa este de Estados Unidos. La ola penetraría unos 20 kilómetros en el continente americano.
../…
La cadena británica de televisión BBC emitió el pasado jueves un documental, elaborado con las tesis de Day y los investigadores suizos, que ha desatado las iras de los políticos y científicos locales. «Habíamos preparado una campana turística de La Palma como isla tranquila y ahora aparece esta noticia. El trabajo de años se puede venir abajo», declaraba airado a Antena 3 el consejero de Turismo del Gobierno canario, Juan de la Barreda, antes de dirigirse a Londres con la intención de presionar a la mismísima BBC para que no emitiera el documental.

===

Carlos, si alguien pregunta sobre la posibilidad de que la vertiente W de la Isla de La Palma se desplome, yo te diré que geológicamente sí es posible. Pero estamos hablando de fenómenos geológicos que se dan una vez cada miles de años y, dada la evolución geológica de la Isla en los últimos siglos, no es probable que suceda en los siglos próximos. Tanto El Hierro como La Palma —y en parte Tenerife— presentan perfiles de pendiente inestables en varios puntos. Esto puede generar desplomes locales de menor o mayor envergadura. Muchas formaciones geológicas actuales: El Valle del Golfo en el Hierro, el Valle de La Orotava en Icod, o parte del W. de La Palma, se cree que se originaron por desplomes sucesivos hace decenas de miles de años.

La famosa teoría del desplome fue enviada en su día a varios medios de comunicación por un científico británico o yanqui de poco prestigio (supongo que buscaba fama), y que exageraba algunos datos de otras teorías anteriores elaboradas por varios científicos (incluido D. Telesforo Bravo, que elaboró la teoría de los deslizamientos masivos, ya aceptada por la comunidad científica).

Si tu exageras varios puntos de una teoría: volumen de material que puede desplazar una erupción, estructura de los materiales apilados en las laderas, forma del lecho marino, etc. puedes elaborar otra teoría catastrófica apta para ser vendida a los pasquines televisivos, tipo Discovery.

Cuando uno quiere leer ciencia de verdad, se va a Nature, a Science, a Scientific American, a La Recherche, etc. Pero claro, estas publicaciones son más difíciles de conseguir, más caras, mas difíciles de comprender para público en general por su alto contenido en formulaciones matemática y lenguaje técnico, etc. Para colmo, no suelen ser tan sensacionalistas como algunos quisieran.

Un comentario sobre “[*Opino}– Acerca del posible hundimiento de La Palma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s