[*ElPaso}— Datos sobre genealogía de la familia PADRÓN, de El Paso (La Palma, Canarias)

24-05-2006

Carlos M. Padrón

Comenzando con FRANCISCO PADRÓN VERGARA quien nació en El Paso (La Palma, Canarias) en 179X.

Origen general del apellido ‘Padrón’

Los reportes que sobre los orígenes del apellido PADRÓN dan «The Historical Research Center» (Centro de Investigaciones Históricas) de Inglaterra, y su equivalente español, dicen textualmente lo siguiente:

Son escasas y confusas las noticias que hemos encontrado sobre el origen del apellido PADRÓN; algunas llevan a creer que es gallego y que tuvo su cuna en la villa de Padrón, cuyo nombre tomara, perteneciente a la provincia de La Coruña; otras, recogidas por serios autores, aseguran que su origen es asturiano y que su primitivo solar radicó en la ciudad de Oviedo.

El caso es que, por haber pasado en tiempos muy antiguos de una región a otra, no quedó muy bien determinada su procedencia.

Se ha comprobado, sin embargo, que algunos caballeros de este linaje se trasladaron de Asturias a Portugal, estableciéndose en Lisboa y emparentando en esta ciudad con nobles familias, principalmente con la de Acosta en virtud del casamiento de Pedro Padrón Salgado de Acosta con doña Leonor de Acosta, hija de Alejo de Acosta y nieta de Fulgencio de Acosta, Capitán General que ganó a costa y torre de Belén que estaba en Lisboa y que había sido construida precisamente por la familia Padrón.

Esos Acosta parece que en su origen fueron hijos de un monarca portugués, según se justificó en la información de nobleza que en la villa de Valverde (en El Hierro, Canarias) practicó en 1969 el capitán Manuel de Acosta Padrón Frías y Espinosa, Regidor Decano del Cabildo de la Isla del Hierro.

El antes mencionado Pedro Padrón Salgado, que era Familiar del Santo Oficio, se avecindó con su esposa en la isla de La Palma (Canarias), pasando después a la del Hierro en donde obtuvo en cabezas de Pedro González, fidalgo portugués casado con una hija del mencionado matrimonio llamada doña Francisca Pérez Padrón Acosta, importantes datas de tierras por donación de los Condes de la Gomera, señores de la isla, bienes que formaron en adelante el patrimonio de la familia Padrón que gozó en todo tiempo, dentro y fuera de la isla de El Hierro, de los privilegios propios de hijosdalgos notorios de sangre, según el fuero de España.

En varias ocasiones probaron los Padrón su hidalguía y nobleza notorias, siendo amparados y confirmados en ellas no sólo por los Alcaldes Mayores, jueces ordinarios de la isla del Hierro, sino también por los Corregidores de Tenerife y La Palma.

Etimológicamente el vocablo PADRÓN viene del latín ‘patronus’ (patrón) que a su vez deriva de ‘pater’ que significa padre.

Hay para este apellido dos escudos o blasones de armas. Uno muestra, en oro, una encina de sinople, y un jabalí, al natural, al pie del tronco de la encina; como timbre, tiene tres plumas de avestruz. El otro muestra un campo de gules y, sobre terraza de sinople, una torre de plata aclarada de tres puertas y dos ventanas en azur, y sumada de un águila de plata coronada en oro; en la puerta del centro, una llave de oro.

Y hasta aquí lo que dicen los centros de investigaciones históricas.

Origen del ‘Padrón’ de El Paso

Sin embargo, una cosa es el origen del apellido como vocablo y otra es su origen como etnia.

Sobre este último, en 1959 recibí en Santa Cruz de Tenerife detalles de las investigaciones que, para averiguar su propio origen, había efectuado, según se me dijo, Sebastián Darias Padrón, sacerdote que para entonces trabajaba en el obispado y se dedicaba además al periodismo.

Los detalles —que me llegaron a través de un compañero mío de trabajo, casado con una prima de Sebastián— son los siguientes:

Cuando La Palma fue la isla de mayor importancia comercial de Canarias porque en ella recalaban los barcos que hacían la travesía entre Europa y América, se estableció en Santa Cruz de La Palma, capital de la isla, una familia de comerciantes holandeses que alcanzó notable prosperidad. Tuvieron una hija a la que llamaron Mercedes.

El capitán de un barco mercante holandés que frecuentaba la ruta antes descrita se enamoró de Mercedes, pero los padres de ella se opusieron a esta relación porque querían para su hija un partido mejor que el representado por un marino.

Ante tal oposición, y como casi siempre suele ocurrir, el empeño de los enamorados aumentó, y un buen día el capitán mercante holandés raptó a Mercedes y se la llevó a vivir a Puerto de La Cruz, en Tenerife. Y para reducir las posibilidades de que se les encontrara, ambos dejaron de lado sus respectivos apellidos holandeses y adoptaron el de PADRÓN que, además de ser común en Canarias, tenía entre sus significados etimológicos el de patrón, que aplicado a la vida marina correspondía a quien dirigía un barco, y no otro era el oficio del holandés raptor.

Según esto, los descendientes de Mercedes y el marino holandés son los antepasados de Sebastián Darias Padrón y los nuestros, y varios de ellos regresaron a La Palma, atraídos tal vez por la prosperidad de la isla, y se establecieron en Las Breñas desde donde algunos miembros pasaron luego a El Paso.

Tal vez Sebastián Darias Padrón hizo esta investigación intrigado por la existencia en Canarias de otras ramas Padrón que no parecían, ni tampoco decían, tener parentesco alguno con la suya, lo cual quedaría explicado de ser cierto lo aquí contado, como también quedaría explicado el hecho de que en nuestra rama Padrón abunden los rasgos físicos de origen de centro y norte de Europa (pelo rubio, piel blanca, ojos claros, etc.) que resultan extremados en el caso de los descendientes, pelirrojos algunos, de Juan y Mercedes Padrón, que eran parientes.

escudo del apellido padrÖn

El segundo de los escudos arriba mencionado

235 comentarios sobre “[*ElPaso}— Datos sobre genealogía de la familia PADRÓN, de El Paso (La Palma, Canarias)

  1. Esos genes holandeses son bien fuertes!
    Mi abuela Juana pelirroja, mi padre de barba roja(ya no mas por supuesto), Yo tengo muchisimos reflejos rojos y aun a mis hijas se le ven los reflejos rojos cuando estan bajo el sol. Que bueno encontrarle al fin explicacion a mis pecas!
    Gracias por tu trabajo exhaustivo y por empeñarte en mantener los vinculos familiares!
    cariños,
    Ingrid (y ahora como que me pega mas el nombre no? je,je)

    Me gusta

  2. ME GUSTARIA SABER MAS O Q ME MANDARAS MAS MATERIAL SI TIENES POR Q YO TENGO EL APELLIDO PADRON, SOY DE ARGENTINA……….

    DESDE YA GRACIAS

    SALUDOS………..

    Me gusta

  3. Hola, Eduardo. Gracias por tu comentario.

    Lo que después de más de 15 años he logrado averiguar acerca de mi apellido es lo incluido en el artículo al que corresponden stos comentarios. Pero logré armar un árbol genealógico que al día de hoy contiene 1352 personas con sangre Padrón distribuidas en 9 generaciones, desde finales de 1700 a la fecha.

    Aparte de eso, sí puedo decirte que, al 90% de seguridad, quienquiera que lleve el apellido Padrón, o es de las Canarias o desciende de alguien que lo es. Y esto es especialmente válido para quienes están en América, pues desde que en su primer viaje a este lado del charco –el viaje del descubrimiento– paró Colón en la isla de La Gomera (Canarias), –que fue su última escala antes de llegar a tierra americana–, los «isleños», o naturales de las Canarias, comenzamos a emigrar a América hasta la mediados de los pasados años 60, pues durante todo ese tiempo el trato que España nos dispensaba era marcadamente colonial, y de ahí que, en los más de los emigrantes, hubiera una casi total ausencia de sentimiento de patria hacia España.

    Si alguno de tus antepasados Padrón es natural de La Palma (Canarias), agradeceré mucho que me des sus datos, pues a lo mejor logro conectarlo con mi árbol y entonces sí que tendré material que enviarte.

    Gracias de nuevo.

    Me gusta

  4. Hola la verdad es que es la primera vez que entro en esta pagina pero la verdad al leer sobre los origenes de la familia Padron me entro la curiosidad de saber si mi apellido procede de esta familia y la verdad es que no se mucho sobre los origenes de mi familia pero se que proviene de España y que llegaron a Venesuela y que eran militares y conjuntamente con otros 2 militares llegaron a ecuador especificamente a Cañar, los apellidos son Amoroso, Correa, y Padron.
    la verdad se que hay mucha gente con apellido Padron en Venesuela pero aca en Ecuador hay muy pocos y los que hay son de mi misma familia, no es muy comun nuestro apellido.
    Te agradeceria si pudieras ayudarme a saber o investigar sobre mis origenes gracias de antemano.

    Me gusta

  5. Gracias, Oswaldo.

    Lo que acerca de lo que pides puedo aportar, al menos por ahora, es sólo lo que, en el comentario anterior al tuyo, contesté a Eduardo.

    Las investigaciones genealógicas que he podido consultar dicen todas que no han podido determinar el origen del apellido Padrón. Sólo pueden hacerse conjeturas.

    En Galicia (España) hay un pueblo llamado Padrón, famoso por sus pimientos. En 1993 fui a su mercado principal a comprar esos pimientos y, por hacer una broma, le dije a la dueña del puesto de venta que yo tenía derecho a un descuento porque mi apellido era Padrón.

    La señora, que no tenía muy buen sentido del humor, me miró muy feo y me contestó que Padrón NO ERA UN APELLIDO. Cuando le mostré mi documento de identidad se molestó aún más y me dio a entender que el documento era falso.

    Y es que PADRÓN, apellido muy frecuente en América, no lo es en España, pero sí mucho en Canarias, que es desde donde vino a América.

    Si logro averiguar algo más lo publicaré en este blog.

    Me gusta

  6. mi apellido padrón, es originario de gáldar (gran canaria); cómo saltó de La Palma o El Hierro hasta allí?

    Me gusta

  7. Por lo ya dicho, es difícil encontrar los orígenes de nuestro apellido.

    Los Padrón de que más vieja noticia se tiene parecen ser los que llegaron a Canarias procedentes de Portugal cuando, por haber construido la Torre de Belén, recibiron títulos nobiliarios, tierras, etc. No hay que olvidar que en Canarias estuvieron los portugueses antes que los españoles.

    Una vez en el archipiélago, no era difícl pasar de una isla a otra, y pienso que así se dispersaron desde El Hiero, que es la isla a la que, según se supone, llegaron primero y donde aún hoy hay más Padrón.

    La mayoría de los de La Palma, como ya dicho, no son en realidad de esos Padrón. Seríamos Padrón falsos que deberíamos tener apellidos holandeses, pero no he podido averiguar cuáles.

    Me gusta

  8. Hola Carlos:
    También tengo el mismo apellido. Mi abuelo vino a América desde las Canarias es todo lo que puedo decirte por el momento prometo completar la información con datos y fechas en estos días. Me gustaría saber más sobre esta historia.Tengo 31 años , mi abuelo ya fallecido y vivo en Montevideo ,Uruguay.

    Me gusta

  9. Hola, Marcelo.

    También yo quisiera saber más sobre la historia de mi rama de Padrón, pero con la destrucción, por incendio, del Palacio Episcopal, en La Laguna (Tenerife), se volvió humo mi esperanza de acceder a los archivos en los que Sebastián Darias Padrón encontró valiosa información.

    Regresé de Canarias hace una semana y eso del Palacio Episcopal da tristeza.

    Lo que podrías hacer es comenzar por averiguar el lugar de enacimiento de tu abuelo

    Me gusta

  10. Hola. Soy chileno, hijo de Norma Padrón Flores, originarios de España. Me encantaria saber de ustedes, de los antepasados padrones, ya que todos somos una sola familia del siglo XVIII.

    Escríbanme a mi correo — sanhuezapjl@yahoo.es — para tener contacto y conocer a la familia Padrón. Somos únicos en el planeta

    Me gusta

  11. Hola, hermano, espero que estés bien. Yo estoy en Venezuela y mi apellido es de España; es lo que vagamente he podido averiguar. Si tú tienes algo de los primeros Padrón que llegaron a mi país te lo sabría agradecer, y también si puedes compartir el árbol que tienes, por favor.

    Me gusta

  12. También estoy en Venezuela.

    Si te apellidas Padrón hay más de 90% de probabilidades de que ese apellido te venga por un antepasado nacido en Canarias, seguramente en las islas de La Palma o El Hierro.

    Por un accidente en mi PC tengo el árbol en reconstrucción. De todas formas no te serviría porque está limitado a los Padrón de dos pueblos de la isla de La Palma: El Paso y La Breña. Por eso mismo no sé quiénes fueron los primeros Padrón en llegar a Venezuela; de los objeto de mi árbol sí sé que el primero llegó en 1936 procedente de Cuba.

    Te sugiero hurgar entre tus antepasados Padrón a ver si consigues cuál nació en Canarias, en qué pueblo y en qué fecha.

    Me gusta

  13. Hola, Carlos. Me llamo Horacio Ruiz. Hace poquito nomás he comenzado a hacer mi árbol genealógico y, por el lado de mi madre, nos hemos puesto a investigar sobre su abuela (mi bisabuela). Ella llegó en barco a Argentina no sé en qué fecha. Tenemos su partida de defunción en la cual indica que había nacido en Santa Cruz de Tenerife, Valverde (El Hierro).

    Con respecto al verdadero nombre, no está claro si su apellido era Sánchez Sánchez (como figura en su partida de defunción) o Sánchez Padrón, como recuerda mi madre que ella se llamaba. Sería mucha coincidencia que mi madre recordara un apellido cualquiera, y coincidiese con ser uno tan propio de la isla como es Padrón.

    La pregunta que nos hacemos es quién dio esos datos de defunción,… que pueden ser equivocados. El punto está en que en el Ayuntamiento de Valverde es poca la info que nos han dado. Los datos que tenemos es que llamaba Juana Isabel Sánchez Sánchez, o Sánchez Padrón, que había nacido en Valverde el 15 de Mayo de 1895, y era hija de Patricio y Carmen.

    Bueno, en principio no son pocos los datos que tengo y seguiré buscando, por lo cual no descarto poder sumar algún dato más en breve, pero estaría interesado en saber si podrías aportar algo más.

    Un saludo desde Mallorca.

    Me gusta

  14. Hola, Horacio.

    El Hierro es el lugar donde más Padrón hay, y comoquiera que Vlverde no es una ciudad grande, no debe ser difícil buscar, entre, por ejemplo, los años 1890 y 1900, alguien de apellidos Sánchez Sánchez o Sánchez Padrón que sea hija de los padres cuyos nombres tienen ustedes.

    Sin embargo, es posible, aunque poco, que para esa fecha hubiera registro civil en algún otro pueblo de El Hierro, y que sea en ése donde la señora fue registrada, o que no funcionara aún ningún registro civil en la isla, en cuyo caso tienen que buscar en el eclesiásitco. Eso ya me ocurrió a mí.

    Me gusta

  15. Buenos días a todos. Dentro de poco voy a comenzar una cruzada a los pueblos de mis antepasados. Tengo que comenzar por el estado Apure y su capital, San Fernando. Espero obtener buenos resultados, y si alguno tiene información sobre los primeros Padrón que llegaron a Venezuela, se los voy agradecer mucho.

    Mi emails es unica887fm@cantv.net

    Me gusta

  16. Quisiera información sobre la historia del apellido Padrón en América, particularmente en México de donde soy. Lo que sé es que en un pueblo de San Luis Potosí (México) hay una numerosa poblacion de Padrón, y que mi abuelo inmigró a Nuevo León (México).

    Me gusta

  17. Miguel, como ya dije, en América, y especialmente en Cuba, se «perdieron» la mitad de mis antepasados. El más cercano Padrón “perdido” es un tal Federico Padrón, hijo de mi tío Pedro Padrón Sosa, quien, según me dicen, se fue hace muchos años a Minatitlán. Es el único Padrón, familiar mío, que sé que hay, o había, en México, pero nunca he logrado saber más nada de él.

    Me gusta

  18. Un bisabuelo de mi abuela paterna vino de las Canarias; nació alrededor de 1830. Su nombre fue Fabio/Favio Padrón. Era alto, de cabello castaño y ojos celestes (lo que en Venezuela llamamos catire). Llegó por el estado Falcón.

    Me gusta

  19. Hola, Carlos.

    ¡Qué interesante este post sobre nuestro apellido, con el que me he topado por casualidad!

    Mi apellido es tambien Padrón y procedo de Guía y Gáldar, en Gran Canaria, aunque actualmente resido en USA. De más joven intenté rebuscar en los archivos de la iglesia matriz de Guía el desmenuce de la genealogia de la familia Padrón, desde mi padre hasta el último descendiente que pude localizar escrito en las actas de nacimiento de los archivos.

    La familia de mis padres está apellidada Padrón y León, originaria de Guía de Gran Canaria, y el rastro escriturado de la última persona del árbol genealogico creo que se pierde allá por 1700 y pico, y estaba apellidada Padrón Amaral. De ahí hacia atrás hay un lapsus y se pierde la traza, sin saber si el apellido vino desde otro punto de las islas, como el Hierro, La Palma, o pertenecemos a esa rama holandesa que utilizó el apellido sin serlo legítimo de herencia.

    Étnicamente hablando, mis familiares de la rama Padrón tienen apariencia física de personas altas, con cabello castaño claro pero no rubio, ojos claros (algunos), gris claro o color miel, piel morena o no muy pálida, complexión media a fuerte. No hay pelirrojos en la familia, pero sí hay una afición loca por lo náutico, aunque siendo de las islas es muy común.

    ¿Sabes si existe alguna traza evidente para desmenuzar como el apellido de disperso en el archipielago canario? Sería ideal saber algo de esto ya que entroncaría mejor a los descendientes con la rama de la que más posibilidades hay de pertenecer, al menos por afinidad geográfica.

    Me gusta

  20. gracias,
    Francisco, por tu comentario.

    Las únicas trazas que para los Padrón de origen holandés conozco son las que mencioné, ésas que a todas luces nos hacen parecer nórdicos, y que son las que, según entiendo, animaron a Sebastián Darias Padrón a llevar a cabo su investigación. Lamentablemente, ya él murió y, para colmo, si en el Obispado de La Laguna (Tenerife) había documentos que hablaran de lo que nos interesa, se quemaron con el incendio que destruyó ese edificio.

    Por tanto, sólo he podio llegar hasta el punto que viste en este post.

    Me gusta

  21. Tengo 48 anos y afortunadamente todavía tengo a mis padres. Mi objetivo es encontrar, como todos ustedes, la descendencia Padrón, y hasta donde he podido llegar es que mi abuelo, al cual conocí cuando yo tenía 8 años, se llamaba Mariano Padrón. Recuerdo haberle preguntado en varias ocaciones por su edad y me decía que no sabía qué edad tenía. En algunas ocasiones le pregunté a mi padre si él sabía qué edad tenía mi abuelo y me contestaba que tampoco lo sabía con exactitud pero que calculaba que mi abueloo tendría aproximadamente unos 80 años. Mi abuelo murió en 1987 y se calculó que tendría más de 100 años, pero no se sabe con exactitud.

    En fin, yo he tratado de encotrar más info, pero hasta hoy sólo sé que mi abuelo tenía dos primos que se llamaban Doroteo Padrón y Natividad Padrón y eran hijos de diferetes familias. El nombre completo de mi abuelo era Mariano Padrón Martínez y mi padre se llama Rosalio Padrón Vásquez.

    Bueno, ésa es mi historia. Si alguien puede hacer más conexiones y mantenerme informado, se los agradeceré mucho.

    Saludos.

    Mi correo es (chupichu1960@yahoo.com) o (chupichu1960@hotmail.com)

    Me gusta

  22. Rudy, sólo sé que de mi rama de Padrón hubo en México dos personas, que llegaron ambas procedentes de Cuba a causa de la Gran Depresión. Una, Antonio Padrón Lorenzo, primo hermano de mi padre, que ya murió, y el otro, Indalecio Pedro Padrón Sosa, también murió y era el hermano menor de mi padre.

    Este Indalecio Pedro Padrón (más conocido como Pedro Padrón) tuvo en México un hijo pero sólo sé que de mayor se fue a una zona petrolera y por más que he buscado y enviado e-mails a los Padrón que de México he encontrado en la Red, nada más he sabido de él.

    En tu caso, si no sabes dónde nació tu abuelo no veo cómo puedas desenredar la madeja.

    Me gusta

  23. Hola. Me llamo Rocío, vivo en Tabasco, mi mamá se llama Celeste Pérez Padrón, su abuelito materno se llamaba Tomás Padrón Mezquita, vivió en Paraíso, y ahí siguen viviendo algunos parientes. Los hermanos de mi mamá viven en Coatzacoalcos, Ver.

    Espero que estos datos sirvan de algo.

    Saludos

    Me gusta

  24. Gracias, Rocío.

    El Padrón nacido en México que falta en mi árbol se llama Federico Padrón, nació en Ciudad de México antes de 1929, y siendo ya mayor se fue a trabajar a los pozos petroliferos de Minatitlán.

    La última dirección que para él conozco es:

    Federico Padrón
    Calle Yucatán Nº 48
    Minatitlán, Veracruz

    Agradeceré cualquier información acerca de él, su(s) pareja(s) y su descendencia.

    Me gusta

  25. Hola.

    Me llamo Francisco Padrón, y soy de Reynosa (Tamaulipas, México). Mi abuelo se llama Abraham Padrón Rojas y es de Naranjos (Veracruz, México), pero vivió en Tampico (Tamaulipas) y actualmente vive en Reynosa.

    Todos, al igual que mi bisabuelo, descendemos de familia petrolera. No sé qué andamos haciendo tan lejos de las Canarias.

    Me gustaría saber más de nuestra descendencia,

    Me gusta

  26. Hola.

    Estoy indagando sobre la familia de Federico Padrón. Tenemos unos informes vagos. Mucho agradeceria si está en sus manos el dato de la colonia o algún numero. Si no, en cuanto tenga datos se lo envio por este medio.

    Gracias.

    Me gusta

  27. Gracias, Rocío.

    He tratado de conseguir más datos, pero hasta ahora sin éxito. Sin embargo, seguiré tratando y le haré cualquier cosa que averigüe, si es que averiguo algo.

    Me gusta

  28. Rocío, acaban de decirme desde Canarias que la persona que sabía mucho de Federico Padrón se llama, o llamaba, Daniel González, cardiólogo, vivía en Tabasco y tenía dos hijas, Rocío y Petrica.

    Me gusta

  29. Hola.

    Mi abuelo acaba de fallecer a los 97 y era Padrón por parte de su familia que eran de Canarias. Ellos emigraron a Cuba en los 1800 y quisiera información pues me sería muy útil.

    Me gusta

  30. Nadie puede conseguir la información que pides si al menos no das el nombre y apellidos de tu abuelo, los de sus antepasados, el nombre e ilsa del pueblo o pueblos de Canarias donde esos antepasados nacieron, las fechas de nacimiento, etc.

    Todo eso es lo menos que se necesita para que alguien, si puede, inicie una búsqueda o identifique a alguno de las personas.

    Me gusta

  31. Hola.

    Es la primera vez que veo este foro y me interesó mucho. Soy del Distrito federal (México), y sé muy poco de mi rama de Padrón; a mi familia no parece importale mucho. Sólo sé que me mi abuelo, ya fallecido, nació aquí mismo, en el DF, y creo que su padre era de Puebla.

    No sé cómo iniciar una búsqueda. Si me pueden ayudar,….

    Me gusta

  32. Leticia, ¡tines los mismos apellidos que tengo yo!

    Para iniciar la búsqueda sugiero que pidas la partida de nacimiento de tu abuelo de apellido Padrón, tomes nota de los datos de su padre, que fue también Padrón, pidas luego la partida de nacimiento de éste, tu bisabuelo, y así vas echando para atrás en el tiempo. Si eso te lleva a un Padrón nacido en Canarias, dime en qué pueblo canario a ver si puedo ayudarte.

    Me gusta

  33. Hola.

    Veo que este foro esta lleno de gente Padrón.

    Yo sólo puedo decir que mi segundo apellido es Padrón, nací en la Habana, (Cuba) y mi abuelo materno nació en 1921 en Pinar del Río (Cuba). Su padre llegó allí procedente de Canarias.

    Sé que 15 años atrás llegó a este lugar una gran familia que tenía ese apellido.

    Me gusta

  34. Hola, Alex.

    No, en este blog no hay tantos Padrón como yo quisiera, pues ni siquiera nadie me ha dado inidicio alguno sobre los muchos parientes míos que desde El Paso emigraron a Cuba y de los cuales nunca más se supo.

    Cuando dices que «a este lugar» llegó una gran familia de apellido Padrón, ¿te refieres a toda Cuba o sólo a Pinar del Río?

    Y los «15 años atrás», ¿son hace 15 años contados desde 2009, o 15 años antes de 1921?

    Me gusta

  35. Soy hija de Pablo Padrón, nacido en la calle Sol en Pinar del Río, y mi abuelo tenía el mismo nombre.

    En realidad no sé mucho de la familia porque estos asuntos no se hablaban en casa. Mi tío-abuelo, Virgilio Padrón, era corredor de coches. Sé también que mi abuelo perdió todo su dinero alrededor de los años 1920-1930. Esto es lo único que he podido conocer sobre mi apellido.

    Sólo quedan mis tias, una de 90 años, que esta en Argentina, y otra que está en Chicago.

    Gracias por abrir esta puerta. En realidad quiero conocer mis orígenes.

    Con todo respeto y admiración.

    Martha Padrón

    Me gusta

  36. Gracias, Martha.

    Es lástima que tu padre o tu tío no hayan contado en el seno de la familia los detalles de sus antepasados, pero, lamentablemente, este silencio parece ser un fenómeno común en familias de emigrantes.

    Mis padres estaban en Cuba cuando la Gran Recesión y también perdieron todo.

    Me gusta

  37. HOLA, MIGUEL PADRÓN.

    LO PRIMERO QUE QUIERO DECIRTE ES QUE MI ABUELO ES DE SAN LUIS POTOSÍ Y SE LLAMA SABINO PADRÓN. TIENE UNA HERMANA LLAMADA SOLEDAD PADRÓN, Y OTROS DOS HERMANOS, PERO NO SE APELLIDAN PADRÓN SINO SÁNCHEZ.

    SI MIRAS ESTO QUISIERA QUE ME DIERAS TU CORREO PARA VER SI SOMOS FAMILIA. ÉSTE ES MI CORREO DE MSN: ines.bombon@hotmail.com

    Me gusta

  38. Hola, María Inés.

    Mi nombre no es Miguel, es Carlos. Miguel es el segundo nombre que sólo uso en asuntos oficiales; de resto lo reduzco a su inicial, de ahí lo de Carlos M. Padrón.

    Mis correos, o direcciones e-mail, están en el blog, al final del escrito en verde que aparece bajo mi foto.

    Me gusta

  39. HOLA. HERMANOS. ME GUSTÓ MUCHO LEER DE MIS ANTEPASADOS.

    ME LLAMO VLADMIR BOLKOSKI PADRÓN SANTAELLA Y SOY DE VENEZUELA. LO QUE SÉ DE MI FAMILIA ES QUE MI ABUELO MURIÓ DE 116 AÑOS Y SE LLAMABA JULIÁN JOSÉ PADRON MÁRQUEZ.

    ME GUSTARIA SABER SI POR POR SER YO PADRÓN ME CORRESPONDERÍA LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA.

    MUCHAS GRACIAS

    MI CORREO ES FALANGE33@HOTMAIL.COM

    Me gusta

  40. Hola, Vladimir.

    Hasta donde sé, para en tu caso conseguir la nacionalidad española tendrías que demostrar, mediante documentos fehacientes, que tu abuelo nació en Canarias o en España.

    Me gusta

  41. Hola, amigos.

    Soy de Venezuela y busco la descendencia especifícamente Padrón Wells, en Caracas.

    Tengo bastante información con documentos.

    Saludos

    Me gusta

  42. Soy de Hatillo (Puerto Rico).

    Mi bisabuelo, Juan Gonzalo González Bello, llegó a la Isla de Puerto Rico en 1864 y era oriundo de Arona (Tenerife, Canarias). Su hermana, Rosa González Bello, quedó en Tenerife y se casó con Antonio Pérez, siendo éste mi otro bisabuelo. Desconozco sus otros apellidos.

    Mi bisabuelo, Juan Gonzalo González Bello, era hijo legítimo de Nicolás González Mena y de María Dolores Bello. Sus abuelos paternos eran José Miguel González Mena y María Juana Hernández, los maternos Juan Bello Marrero y Ana Fraga. Así consta en su certificado de bautismo, acto que tuvo lugar en 1843 en la parroquia San Antonio Abad, de Arona.

    Busco en este lugar familiares. Parientes de Benito Rodríguez. Referencia: Hotel el Parque, en Tenerife.

    Me gusta

  43. Me alegra tener una respuesta suya.

    Buscando información en diferentes blog he leído comentarios de que los apellidos Pérez y González están relacionados con los Padrón. Los lazos de relación de los emigrantes isleños en América son muy abarcadores.

    Por ejemplo, una familia en búsqueda de mejor fortuna se la pasaba emigrando entre las islas —de Venezuela se trasladaban a Puerto Rico, de Puerto Rico a Santo Domingo, o a Cuba—, no sólo buscando un mejor porvenir sino que se unían a las causas de sus compatriotas peleando por la lucha de la independencias de los pueblos.

    Un joven escritor poeta e historiador radicado en San Francisco (California) siendo natural de San Sebastián del Pepino (Puerto Rico) ha escrito sobre la etnia pepiniana narrando historia de vida en unos 13 escritos la mar de interesantes: «Las trece Monografías de Carlos López Dzur». Están accesibles y gratis en la Red. Narran la trayectoria de las familia arribadas antes de 1898.

    Me gusta

  44. En este artículo del apellido Padrón, unos vínculos con apellidos Pérez y González salen relacionados con Padrón. ¿Podría darme más detalles?

    Me gusta

  45. Una pequeña cápsula familiar: Mis raíces.

    Eva Margarita Pérez González es hija de Antonio Pérez Ramos que a su vez es hijo de Don Antonio Pérez González, emigrado de SCT en 1888. Hijo de Don Antonio Pérez y Dona Rosa González Bello.

    Ésta, a su vez, es hermana de Don Juan Gonzalo González Bello, emigrado el año 1864 a Larez P.R. (mi bisabuelo materno ya que mis padres son primos).

    Doña Rosa y Don Juan Gonzalo González Bello son hijos de Nicolás González Mena, y de Doña María de los Dolores Bello. Sus abuelos paternos: Don José Miguel González Mena, y Doña María Juana Hernández. Abuelos maternos: Don Juan Bello Marrero, y Doña Ana Fraga.

    Certificado de bautismo: 1843, Parroquia de San Antonio Abad, en Arona

    Me gusta

  46. La información que tengo es oral. MI mamá tiene 91 años. Estoy en búsqueda de veracidad las publicaciones hechas por mí, quelas estoy compartiendo para ver si consigo algún enlace o persona que pueda aportar más información en Puerto Rico.

    Los historiadores de la genealogía trabajan en listados de apellidos canarios en las iglesias. Hojas de censo datan de 1910, 1920 y1930. Yo tendría que llegar más atrás en la historia. Mi próximo paso es El Aarchivo Histórico de Puerto Rico. De poder conseguir más información, con gusto la compartiré.

    Me gusta

  47. Ver dato sobre la familia Padrón Acosta. Toda una historia de los orígenes de esta familia que hace referencia a Doña Francisca Pérez Padrón Acosta.

    Esta historia es similar a una contada de relacionados al leer los escritos, o el escrito. Y surge mi interrogante. Quiero saber si en realidad no hay inconveniente en enviarle la información de esos escritos que no han sido posteados por mí.

    Me gusta

  48. ¿Qué puedo decirles si soy de Suramérica y mi apellido es Padrón?

    Jajaja. ESPECÍFICAMENTE DE VENEZUELA. BUENO, SI TENGO FAMILIARES EN EUROPA PUES,… NI MODO. ¡OJALA UN DÍA NOS CONOZCAMOS! 🙂

    Me gusta

  49. Buenas.

    Quisiera buscar información acerca de mis abuelos. Ellos son de origen español que emigraron a Cuba a principios de 1900. Sus nombres son Antonia Martínez Rodríguez y Domingo Rodríguez Martínez .

    Me gusta

  50. Yo soy de los Padrón del Pao de Barcelona, ese pueblito del que el Generalísimo Miranda fue diputado. Voy a tratar de ubicar un genealógico que llega hasta una señora de apellido Padrón de las Canarias, que, al decir de los viejos, se vino a Venezuela por allá por los 189x, tras los pasos del Generalísimo.

    ¿Qué habrá de cierto?

    Me gusta

  51. José, salvo por eso de que la señora haya venido tras los pasos del Generalísimo, a lo demás –o sea, a que vino de Canarias– le puedes apostar doble contra sencillo porque, al 95% de seguridad, todo Padrón que encuentres en América o vino directamente de Canarias o desciende de uno que sí lo hizo.

    Me gusta

  52. Me acabo de enterar de que desde hace unos años ya no existe en Santa Cruz de Tenerife el Hotel El Parque, que se convirtió en una clínica.

    ¿Acaso alguien me puede decir si existe algún pariente de doña Pilar González Rodríguez y de su hermano Benito? Supe que Tomás se trasladó a Madrid, que tenían para 1970 un negocio de supermercados.

    He seguido en la investigación de la familia Padrón entroncada con la nuestra, y si a alguien le interesa puede contactar con margot1919@live.com o acceder a la página Facebook.com /Eva Margarita Perez. Es un hecho casi comprobado. Ver Revista DIALNET su autora carmen Rosa Pérez en la división del hato Vilaflor y Arona 1798. Una de las personas mencionadas es mi tatarabuelo Don Bello Marrero. Cont.

    Me gusta

  53. Tengo la completa seguridad de que aquí encontré un gran entronque, pues son muchos los detalles (nombres, apellidos, historias similares, lugares, etc.). Antes de conectarme con ustedes necesitaba tener más información, pero ahora puedo compartirla y enviar documentos, como hojas de censo 1910 /1920 y 1930, listas de manifiesto de Don Antonio Pérez y González Bello, mi abuelo, que emigró a Puerto Rico en 1888. Una rama de la familia Padrón que emigró y se asentó en Holguín (Cuba)

    En un manifiesto de viaje de Puerto Rico a Cuba viajaban con mi abuelo Antonio un Mat. Padrón y sus hijos (S.S. MAGALLANES, Lista 3, Passengers Sailing from Habana, Nov. 11 1930, hoja de censo del 5 de abril de 1930). Poseo los documentos.

    Me gusta

  54. Adjunto datos en relación con mi último comentario sobre la familia Padrón.

    • List of Passengers Sailing from Habana 11-Nov-1930 (Lista de pasajeros viajando desde La Habana, Cuba, el 11-Nov-1930).
    • In SS MAGALLANES – Spanish (A bordo del barco SS MAGALLANES, español).
    • Country (País): Spain (España).
    • Citizen of town (Ciudadano de ciudad): Canary Islands (Islas Canarias)

    The family members are (Los miembros de la familia son):
    • David Martín Moreno (padre), 29 años
    • Dolores Padrón de Martín (madre), 29 años

    Hijos del matrimonio Martín-Padrón
    • José, 9 años
    • Antonio, 8 años
    • Ismael, 8 años
    • Caridad , 6 años
    • Manuel, 2 anos

    Personas conocidas viajaban en este barco. Después de que se registre el libro que escribo y de postear los documentos y fotos que son parte de la documentación de la genealogía familiar.

    Me gusta

  55. HOLA.

    ES INTERESANTE CONOCER EL ORIGEN DEL APELLIDO PADRÓN. Y ES MUY CIERTO QUE ES DE LOS POCOS APELLIDOS QUE SON COMUNES EN ALGUNA COMUNIDAD.

    ME GUSTARÍA SABER CÓMO LLEGÓ EL APELLIDO PADRÓN AL ESTADO DE GUANAJUATO (MÉXICO) YA QUE EXISTEN POBLADOS —COMO SAN JOSÉ ITURBIDE, SAN DIEGO DIEGO DE LA UNIÓN, Y SAN LUIS DE LA PAZ— DONDE LA MUCHAS PERSONAS QUE TIENEN EL APELLIDO PADRÓN.

    GRACIAS.

    Me gusta

  56. CARLOS:

    EN MIS MANOS TENGO UN DOCUMENTO QUE LE DA DERECHO DE GOZAR DE LA CIUDADANÍA CUBANA A MI BISABUELO, DE NOMBRE ANTONIO PADRÓN Y MARTÍN, NATURAL LAS PALMAS. SUS PADRES SE LLAMABAN PEDRO Y MARÍA.

    PARA LA FECHA DE ESTE DOCUMENTO, 11 DE JUNIO DE 1909, MI BISABUELO TENÍA 50 AÑOS, Y ESTABA CASADO CON FRANCISCA. DE ESTE MATRIMONIO TIENEN A JOSÉ MIGUEL PADRÓN Y GÓMEZ, RAFAEL, FRANCISCA, ANTONIO, DIOGRACIA Y PARECE QUE OTROS MÁS.

    JOSE MIGUEL PADRÓN Y GÓMEZ, QUE ES MI ABUELO, NACIÓ EN LA HABANA EN 1894. TUVO VARIOS HIJOS, DE TRES SEÑORAS, DE APELLIDOS GÓMEZ DONDE NACEN JOSÉ ANTONIO PADRÓN Y OLGA,

    JOSÉ ANTONIO PADRON SE CASA CON GEORGINA GÓMEZ DÍAZ Y TIENEN UN HIJO LLAMADO IGUAL QUE ÉL (JOSÉ ANTONIO PADRÓN).

    DE LA SRA. LLOVET NACE SILVIA DE LA CARIDAD. DE LA SRA ESTHER FERREIRO (NATURAL DE ORENSE) TUVO 4 HEMBRAS, ESTHER, LYDIA, HAYDA Y OLGA. TODOS LOS HIJOS DE DE MI ABUELO NACIERON EN CUBA EXCEPTUANDO LA ÚLTIMA, OLGA, QUE NACIÓ EN BARCELONA (ESPAÑA), Y QUE ES MI MAMÁ.

    ÉSTA ES LA INFORMACIÓN QUE POSEO. ME ENCANTARÍA TENER ALGÚN ENLACE.

    GRACIAS A TODOS.

    Me gusta

  57. Gracias, Evelyn.

    Eesta información es buena y valiosa, pero no puedo encontrar enlaces con las personas mencionadas en ella porque todo arranca de LAS PALMAS, y el origen de los Padrón de mis investigacíones es LA PALMA. Son dos islas diferentes del archipiélago canario, y a comienzos del siglo XX casi que no había tránsito de pasajeros entre las islas.

    Tal vez algún Padrón de LAS PALMAS pueda encontrar enlaces.

    Me gusta

  58. GRACIAS, CARLOS, POR TU INFORMACIÓN. CUALQUIER NOVEDAD, ESTAMOS EN CONTACTO.

    ¡¡¡SUERTE!!!

    Me gusta

  59. Mi abuelo era Roberto Padrón Pouju (o algo asi), de piel oscura, alto, delgado y con pelo quebrado. Creo que nació en San Luis Potosí, capital.

    Por lo que recuerdo parecía un criollo francés, por el apellido.

    ¿Podriamos saber más de la familia Padrón que se estableció en México?

    Me gusta

  60. Hola. Yo también soy de apellido Padrón. Mi abuelo paterno, a quien no conocí, se llamaba Quintin Padrón.

    Ahora vivo aquí, en LAS PALMAS, y ME GUSTARÍA SABER SI ALGUIEN TIENE ALGUNA REFERENCIA. ÉL VIVIÓ EN BOLONDRÓN (MATANZAS, CUBA).

    GRACIAS

    Me gusta

  61. De un estudio reciente tengo información de por lo menos (24) de apellido Padrón en Puerto Rico y su fuente de información. Persona interesada comunicarse a mi correo
    margot1919@live.com

    Me gusta

  62. Hola, Carlos.

    Hace como unos tres años que descubrí Padronel y quedé encantada. Ahora, después de mucho tiempo, he vuelto a encontrar la dirección de la página y hoy quiero agradecer tu trabajo y tu amor por El Paso, ciudad en la que nací hace ahora 57 años.

    Es posible que conocieras a alguien de mi familia. Mi padre, Pedro Hernández Martín, nació en Cuba donde emigraron mis abuelos y mi madre y su familia por parte de padre (Antonio Cordobés Hernández). Procedían de Mazo y se establecieron en El Paso. Tengo también familia en Venezuela, emigrantes palmeros de los años 40 que se quedaron allí.

    Un saludo grande,
    Carmen Pilar

    Me gusta

  63. Hola, Carmen Pilar, y muchas gracias por tus piropos a Padronel.

    No soy bueno para recordar nombres, pero soy peor aún para recordar caras, así que no logro ubicarte en El Paso.

    De apellido cordobés sólo me vienen a la memoria Antonio Cordobés (coetáneo mío y que tuvo un taxi por muchos años. Creo que vivía por Tajuya), y Rosa Cordobés y sus hermanos, que vivían por Cachete.

    A Rosa la recuerdo muy bien, y no sólo desde El Paso sino de cuando vino a Venezuela. A los hermanos no, aunque sé que compartíamos en El Paso pero, por lo ya dicho, soy malo para las caras.

    ¿Eres pariente de Antonio o de Rosa?

    Me gusta

  64. Hola Carlos. Si, Antonio y Rosa son primos hermanos míos. El padre de Antonio (Antonio Cordobés) y la madre de Rosa (Victoria Cordobés), eran hermanos de mi madre.

    Igual recuerdas de aquella época, si recuerdas a Rosa, a mis hermanas, Sagrario y María Agustina.

    Bueno me alegro mucho de haber contactado contigo. Yo aunque vivo en Tenerife desde hace muchos años, sigo yendo a La Palma, y en concreto a El Paso, cada vez que puedo y sigo conservando intacto mi amor por la tierra.

    Un abrazo.

    Me gusta

  65. Me confundí y leí «Angustias» en vez de «Agustina», pero al contactar con mis «Servicios Secretos de información» ya salí de dudas: eres hija de Mela y de Pedro, el que trabajaba en el Ayuntamiento, y vecina de Cachete. 🙂

    ¡Qué bueno que compartimos el amor por El Paso!

    Me gusta

  66. ESTE ESCRITO VA DIRIGIDO A EVA MARGARITA PÉREZ GONZÁLEZ PARA HACERLE SABER QUE SOY NIETA DE DAVID MARTÍN MORENO Y DE DOLORES PADRÓN DE MARTÍN.

    CUANDO VI LA INFORMACIÓN DEL VIAJE QUE SE REALIZÓ DESDE CUBA A ESPAÑA, INMEDIATAMENTE IDENTIFIQUÉ LOS DATOS CON LOS DE MI FAMILIA.

    PARA PODER PONERSE EN CONTACTO CONMIGO, ENVÍEME INFORMACIÓN A MI CORREO ELECTRÓNICO: LUZNMM@HOTMAIL.COM O POR EL MESSENGER.

    ESPERO RESPUESTAS. ¡¡¡UN SALUDO!!!

    Me gusta

  67. ESTOY BUSCANDO A LOS DE APELLIDO HERNÁNDEZ PADRÓN QUE DEBEN SER FARMACÉUTICOS A MÉDICOS, PORQUE INVESTIGUÉ QUE MI TÍA ABUELA FUE LA INICIADORA DE ESA FAMILIA.

    GRACIAS

    Me gusta

  68. Pues, por lo visto, somos muchísimos Padrón, ya no se diga en América Latina.

    Mi familia se asentó en Guanajuato capital, en México, y tengo familia Padrón en el Distrito Federal y en Morelia (Michoacán).

    A ver si me salen más parientes.

    Me gusta

  69. Me apellido Padrón por parte de madre, y mi familia por parte de ella es de El Hierro (Canarias).

    Mi abuelo es Pablo Padrón Morales, y mi abuela María Padrón Padrón, ambos también de El Hierro.

    Me gusta

  70. ¿Qué tal, amigos? Soy Padrón, de Nuevo Laredo (Tamps, México). Aquí no es muy común nuestro apellido, pero yo sólo sé que vengo de Padrón de varias generaciones ya mexicanas. ¿Hay alguna conexión?

    Bueno, espero que alguien me pueda explicar algo ya que apenas lo estoy investigando.

    Me gusta

  71. Hola.

    Al igual que varios en este foro, también quiero saber sobre el origen de mi apellido Padrón ya que no sé nada sobre él ni quienes son mis bisabuelos o antepasados; sólo conozco a mi padre y su familia que llevan el apellido Padrón

    Al rato regreso para dar más información.

    Me gusta

  72. HOLA. AL IGUAL QUE TODOS, YO SÉ QUE LA DESENDENCIA PADRÓN VIENE DE LAS ISLAS CANARIAS. SOMOS DE TEAPA, TABASCO. MÉXICO.

    Me gusta

  73. Hola.

    Me gustaría conocer a mis parientes (ascendientes / descendientes) por parte de mi padre.

    Él se llamaba Cirilo Padrón Arvizu, y mi abuela Maximina Arvizu Luna. Creo que eran de San Luis Potosí (México). Quisiera entrar en contacto con ellos.

    Gracias.

    Me gusta

  74. Hola.

    Pues yo vivo en Villahermosa, Tabasco; México. Nací en Chihuahua pero el apellido es por parte de mi madre que nació y vivió en San Luis Potosí. Mi padre también era potosino.

    La rama de mi madre viene de Tomás Padrón y Austrebertha Medina. No he podido averiguar más datos de mis ascendientes. Ojalá encuentre algún pariente cercano, porque me queda claro que todos somos una gran familia. 🙂

    Me gusta

  75. Saludos. ¡Qué dicha encontrarme con este blog!

    Escribo porque, al igual que ustedes, de alguna manera quiero conocer la procedencia de nuestro apellido.

    Actualmente vivo en Caracas, Venezuela. No tuve la alegria de conocer a mi abuelo, nacido en las Islas Canarias, emigrante a Venezuela aproximadamente en la década de los ’30s ó ’40s. Su nombre es Matías Padrón.

    Quisiera saber si ustedes conocen alguna manera de obtener información de los registros civiles o del Ministerio del Interior, a qué oficina acudir, etc. Realmente me gustaria contar con la partida de nacimiento de abuelo.

    Me gusta

  76. Dorlan, si no sabes el nombre del pueblo/ciudad de Canarias en que nació tu abuelo, no creo que nadie pueda ayudarte a conseguir su partida de nacimiento.

    Me gusta

  77. Carlos, mis saludos, y le cuento que pienso igual a usted sobre el terruño. Me interesa todo sobre la historia de Isla La Palma, todos sus rinconcitos, para ver si logro saber algo de mi bisabuelo Domingo Díaz Pérez quien nació entre 1870 y 1880. Sólo sé que llegó a Cuba de 18 años, con su señora Dolores Martín, por las Villas Camajuaní.

    Formaron una familia de 8 hijos llamados Marina, Esperanza, Rosario, Nieves, Ángela, Manuel, y José Diaz Martín que nació en 1900. Ramó José era mi abuelo cubano que me contaba los cuentos, junto con mi abuela materna que tambien era de la isla.

    Todos murieron y sólo me quedé con pequeñas lagunas de recuerdo de lo que preguntaba, como niña al fin, pero siempre lloraban cuando hablaban de su pasado. Mi papá tiene 78 anos y no conoció a su abuelo.

    Me inscribí en el archivo Hist.de San Cristóbal a ver si consigo certificado de nacimiento o fe de bautismo. Nombré un abogado y no tego respuesta de nada, óolo usted me ha escuchado, y por eso le doy mil gracias y sigo leyendo sus historias del terruño.

    Creo que por el nombre de los hijos podemos coger pista. Si lo logro pieso ir al terruño a conocerlo y llevar a mi papá a ver si es verdad que es la tierra del sueno.

    Perdone mi historia y le reitero las gracias y que tenga un buen día.

    Saludos,

    Maritza Díaz.

    Me gusta

  78. Carlos, creo que al PASO que va este blog sí encontrarems las raíces e Domingo.

    Le pido al que me pueda ayudar, y se lo agradezco. Y ahií la tarea, que paso a paso se llega a lejos.

    Domingo Díaz Pérez. Fecha de nacimiento, dicen que en 1870. ,Juzgado de Paz seguro que de la isla de La Palma. Casado con Dolores Martín, de la misma isla.

    Emigraron a Cuba y vivieron en Camajuaní, Villa Clara.

    Gracias

    Esther Maritza Díaz

    Me gusta

  79. El año 1870 tuvo 12 meses, y La Palma tiene 14 pueblos, cada uno con su Juzgado.

    Así que no, Esther Maritza, con la vaga e imprecisa información que tiene usted no sirve ni el paso a paso, a menos que quiera instalarse en El Paso, o en los 13 pueblos restantes, y lograr que alguien del Juzgado acepte revisar uno a uno todos los registros de todos los libros de muchos años.

    Más que un abogado necesitaría usted un detective privado.

    Me gusta

  80. Hola, Carlos.

    Te cuento más. Mi abuela materna, la que me contaba de la isla, era de Lomo de Machín, o Lago de Machín, en Barlovento (Juzgado de Paz o Reg. Civil de Barlovento), dicen los más viejos que ella y Domingo, mi abuelo, eran del mismo pueblo, aunque ella nació en 1898 y Domingo Díaz Pérez 1870.

    ¿Qué me aconsejas’? ¿Me mudo para la iglesia o me siento debajo de la palma? Perdona, es jugando, pero así me dicen mis hijos. Pero quiero nacionalizar a a mi papá, pues yo no sé si te dije que vine por mar y no me dejan entrar a mi país.

    Gracias por tu dedicacion y que tengas un bonito dia.

    Maritza Díaz

    Me gusta

  81. Efectivamente, en Barlovento (La Palma hay una localidad llamada Lomo de Machín. Lee AQUÍ.

    Mi consejo es que te pongas en contacto con el Juzgado de Barlovento (datos AQUÍ) y pidas lo que necesitas.

    Me gusta

  82. En la zona occidental de Venezuela hay una región costera llamada Puertos de Altagracia —orillas del Lago de Maracaibo y Mar Caribe— donde el apellido Padrón está muy difundido.

    Según datos aportados por familiares, proviene, sin duda, de las Islas Canarias, y tales datos dan cuenta de que tres hermanos salieron de las Canarias: uno fue a Cuba, otro a los Puertos de Altagracia, y otro al estado Aragua, zona Central de Venezuela.

    Curiosamente, muchos Padrón son de fisonomía caucásica (rubios), lo que concuerda con la afirmación de que son de descendencia holandesa.

    Me gusta

  83. Hola.

    Soy mexicana, mi padre se llama Juan Romero Padrón, y mi abuela Paula Padrón. Ellos vivieron en San Luis Potosí.

    Me gustaría saber si formamos parte de esta raíz.

    Gracias.

    Me gusta

  84. Mirna, la única forma en que creo que alguién puede ayudarla es si usted logra averiguar si algún antepasado suyo de apellido Padrón nació en Canarias, dónde (en qué pueblo) y en qué año.

    Me gusta

  85. Mi papá es originario de Comalcalco (Tabasco, México). En realidad, no sé mucho de mi familia paterna porque la dejé de ver a los 5 años.

    Mi esposa se apellida Córdova y su origen viene de unos árabes que conquistaron una provincia Española y, al conquistarla, le ponían su apellido a la provincia.

    La mayoría de los apellidos españoles provienen de todos los conquistadores extranjeros de esa región.

    Me gusta

  86. Hola.

    Soy mexicana. Mi padre se llama Juan Romero Padrón, y mi abuela Paula Padrón. Ambos vivieron en San Luis Potosí.

    Me gustaría saber si formamos parte de esta raíz.

    Gracias.

    Me gusta

  87. Gracias, Mirna, por su comentario.

    Creo que la única forma en que usted puede averiguar lo que quiere saber es si logra establecer vínculo familiar con el Padrón que, según dije en este post, anda por México (si no ha muerto) y que es hijo de Pedro Padrón Sosa.

    Me gusta

  88. Soy de Querétaro, México. Mi padre (Miguel Padrón Silva) y mi abuelo (Juan Padrón Aguilar – 1905) eran de Guanajuato.

    Todo esto es muy interesante. Me gustaría encontrar alguna conexión. Le preguntaré a mi padre si tiene algún dato de su abuelo o bisabuelo.

    Me gusta

  89. Juan, la conexión con mi rama tiene que ser por vía de la descendencia de FEDERICO PADRÓN –o de él. si vive aún–, que nació en Cdad. de México en 1928, hijo de Pedro Padrón Sosa, tío mío, y de una señora mexicana cuyo nomre nunca he sabido.

    Lo último que supe de él es que se había ido a Yucatán.

    Me gusta

  90. Hola. Mi nombre es Adriana Padrón Verde. Vivo en Querétaro y necesito un megafavor: quisiera conocer a mi padre.

    Se llama Julio César Padrón Casar, y lo último que supe de él es que radicaba en el Distrito Federal.

    Si alguien pudiera proporcionarme cualquier tipo de información se lo agradeceré de corazón.

    Mi correo es padron136@hotmail.com

    Sólo quiero conocerlo, pues me abandonó cuando yo era muy pequeña

    Me gusta

  91. Hola. Soy de Tuxpan (Ver, México) y por acá no es nada conocido el apellido Padrón, pero ya veo que no soy el único y, por tanto, no conozco a ningún Padrón, sólo a mi padre y mi hermana.

    Me gusta

  92. Bueno, aquí estoy, como todos, queriendo saber.

    Soy de la República Oriental del Uruguay. Mi padre siempre me decía que sus antepasados vinieron de Canarias.

    Aquí somos muy pocos. Mi papá se llamaba APARICIO ARTIGAS PADRÓN GODOY; sus padres ELEODORO PADRÓN y ROSA GODOY, y sus abuelos BENITO PADRÓN e INÉS SILVA.

    Hasta ahí sé, pero sí me gusta la idea de encontrar mi ascendencia.

    Me gusta

  93. Gracias, Susana. Ésa es la idea: encontrar tantos de nuestros ascendientes como sea posible, pero, en tu caso, a menos que descubras un contacto en Canarias, lo veo difícil.

    Allá hay muchísimos Padrón, en unas islas más que en otras, claro, pero la clave está en dar con al menos uno que sea pariente de esos viejos Padrón que nombras.

    Me gusta

  94. Hola.

    Soy de Chile y, por lo que yo sé, mi familia es descendiente de españoles que vinieron a Chile por la guerra de Franco.

    Las personas con apellido Padrón que hay en Chile son contadas con los de dedos de la mano, y la mayoría son familiares míos.

    Sin más que agregar.

    Me gusta

  95. Hola, José.

    Al 90% de seguguidad, tus ancestros vinieron de Canarias, y como ho hace tanto tiempo debería ser fácil averiguar de qué pueblo.

    Me gusta

  96. Pues yo también me apellido Padrón y siempre he querido saber de mis orígenes, quiénes fueron mis antepasados, pero es difícil. La verdad que es una pena.

    Soy de Tenerife.

    Me gusta

  97. Buenas tardes, desde Caracas (Venezuela).

    Mi abuelo paterno —de nombre Gumersindo Padrón y Padrón, y que estuvo casado con mi abuela, Juana Acosta Padilla, ambos ya fallecidos— fue un inmigrante Canario venido en barco de vela desde Canarias a Venezuela, pero hizo escala en Cuba y creemos que estuvo en San Miguel del Padrón y ha podido quizás tener descendencia allí.

    En viajes anteriores que he hecho a La Habana una sola vez legué a San Miguel del Padrón pero nunca pude averiguar a fondo esto. ¿Me ayudarían a hacerlo?

    Estaré en Cuba desde el 5 y hasta el 9 de febrero de 2012. Agradezco cualquier ayuda.

    Un gran abrazo.

    Me gusta

  98. Luis, en lo que cuentas encuentro algo raro: que un velero salido de Canarias con destino a Venezuela haya hecho escala en Cuba. Y algo que yo no conocía: ese lugar de Cuba llamado San Miguel del Padrón.

    Nunca antes lo oí mencionar, lo cual significa que al menos los Padrón de mi familia no estuvieron ahí. Todos estuvieron en Bolondrón, Prov. de Matanzas, si no me equivoco.

    La fecha del viaje del velero en que tu abuelo vino a Venezuela sería de mayor ayuda.

    Me gusta

  99. Mi abuelo Leocadio Padrón vino de la Isla del Hierro en 1910 a La Plata, Argentina. Vino con su hermana, quién se radicó en un pueblo rural de la provincia de Buenos Aires, llamado Loma Verde, partido de General Paz.

    En Loma Verde hay 200 familias, y 50 son PADRÓN. Parece que era el lugar elegido por los PADRÓN en la Argentina y, a decir verdad, es muy bonito.

    Me gustaría conocer algo de su familia. Por los comentarios genealógicos de esta página, no serían descendientes de holandeses, pues el común de mis familiares tienen rasgos más bien árabes, con cabellera negra.

    Gracias.

    Me gusta

  100. Gracias, Luis Mario, por su comentario.

    La mayor concentrción de gente con apellido PADRÓN que hay en las Islas Canarias está en la isla de El Hierro. Se dice que ésos son de descendencia portuguesa.

    Los de rasgos holandeses que mencioné en este artículo son originarios de la isla de La Palma, donde también hay PADRÓN que no presentan esos rasgos.

    Me gusta

  101. Mi familia es de San Luis Potosí, de Río Verde. Ahí hay varias familias de apellido Padrón.

    Me gusta

  102. Soy de Venezuela, del Estado Carabobo. Aquí hay una gran rama de la familia Padron que, al fin y al cabo, viene empadronándose. Hay una casta sacerdotal en esta línea; éste es un dato interesante.

    Igualmente existe otra versión de escudo de la familia Padrón en la que sólo aparece la torre, pero me gustaría saber el significado de este escudo.

    Me gusta

  103. Hola. José.

    Conozco varios Padrón que viven en Carabaobo, y todos tienen antepasados Canarios.

    Creo que el escudo en el que hay una torre le fue concedido a la familia Padrón que construyó en Lisboa la famosa Torre de Belén.

    Me gusta

  104. Saludos.

    Sé que la madre de mi abuelo de apellida Padrón. Tengo mucha familia en Caracas (Venezuela), y unos en Valencia y Los Teques, pero sé que todos vienen de esa rama de Caracas, y que siempre hablan de familia en Las Canarias.

    Déjenme preguntarle a mi familia en Venezuela para ver qué me cuentan.

    Gracias y, por favor, sigan en contacto.

    Me gusta

  105. Saludos.

    Mi Padre, JOSÉ PADRÓN DÍAZ, y mis antepasados, hasta donde sé, son originarios del Estado de Guanajuato, México. De hecho, mi abuelo, JOSÉ PADRÓN, fue Líder Cristero.

    En este Estado viven muchos españoles, por aquello de la Conquista.

    Me gustaria saber más sobre mi origen.

    Me gusta

  106. Hola.

    Mi abuelo se llama Juan Padrón, proveniente de Las Palmas (Islas Canarias). Me comentó que su familia salió de dicha isla en velero con rumbo a Venezuela.

    ¿Me podrían ayudar a localizar, o ubicar, a todos los de apellido Padrón que estén en Venezuela provenientes de Las Palmas?

    Mil gracias y ¡¡besos!!

    Me gusta

  107. Hola. Soy de Colombia, y mi apellido es Padrón, que viene de mi abuelo paterno quien nació en San Jacinto Bolívar, costa norte de Colombia.

    ¡Que buena seria conocer bien el árbol genealógico de este apellido!

    Me gusta

  108. María, si tienes acceso a los datos de los antepadados de tu abuelo ya podrías comenzar a armar ese árbol.

    Entretanto, puedes apostar a que tienes un ancestro que nació en las Canarias.

    Me gusta

  109. Pertenezco a la familia Padrón en la República Dominicana. Aquí no abunda este apellido. Estoy armando mi árbol genealógico y he llegado a un punto en el que tengo mucho que profundizar.

    Sé que el nuestro se origina en Cuba, y está relacionado con el apellido Porro. Éstos emigraron a este país a principios del pasado siglo.

    Agradecería cualquier información.

    Me gusta

  110. Gregorio, no puedo aportar más datos. Si logras contacto con algún Padrón de Cuba, trata de averiguar si conoce sus conexiones con Canarias.

    Me gusta

  111. Hola a todos los Padrón.

    El origen es español, y aquí, en Venezuela, del Estado Guárico se extendió por todo el pais según el seguimiento que he hecho a nuestro apellido. Yo vivo donde nace el Estado Apure y comienza la patria.

    Me gusta

  112. Mi tatarabuelo era embarcadizo. Vino de Brasil y se radicó en Corriente (Argentina). Luego sus hijos se radicaron en Santa Fe (Las Toscas), donde nació mi padre, Restituto Padrón, el cual se radicó en Cote Lai (Chaco).

    Siempre quise encontrar familiares, y en mi ego pensaba que éramos pocos los Padrón porque en mi pueblo somos todos familia y en mi provincia no escuché nunca de otro Padrón.

    Siempre pensé que mis ancestros eran portugueses, pero, la verdad, ahora no sé.

    Me gusta

  113. Eduardo, es posible que tus ancestros sean portugueses, pues, como creo haber dicho, la Torre de Belén, que está en Lisboa (Portugal) fue construida por miembros de la famlia Padrón.

    Pero igual pueden haber sido Canarios, pues, como también creo haber dicho, los Canarios nos hemos radicado en América, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, desde que Colón hizo escala en La Gomera (Canarias) antes de llegar a América por primera vez.

    Me gusta

  114. ¡Hola!

    La historia dice que mi tataraaa……. abuela vino de Canarias a El Pao de Barcelona (Venezuela), como querida de Francisco de Miranda. Su nombre era Rosa Padrón. Y desde ahí no conocemos sus orígenes.

    Bueno, por la fisonomía de esta rama de los Padrón, es algo árabe, aunque dicen que la gente de las Canarias tiene ese aspecto, y he conocido algunas personas así.

    Si pueden ayudarme a seguir buscando nuestros orígenes, se los agradezco.

    Saludos.

    Me gusta

  115. Soy cubano, y también .

    Soy afrocubano, me he interesado por conocer la procedencia de este apellido, y me contenta saber que soy parte de un apellido tan difundido. En Cuba somos bastantes, y de todos los colores (razas), los que respondemos a él.

    La curiosidad me trajo a Padronel, a quienes les envío un sincero saludo cubano, así como a la inmensa cantidad de Padrón que llenamos este maravilloso mundo, estemos o no emparentados genealógicamente.

    Creemos que lo difundieron los españoles cuando descubrieron y conquistaron el continente americano.

    Me gusta

  116. Hola. Me llamo Erika Urbano Padrón, soy de Venezuela y mi abuelo materno se llamaba Julio Ramón Padrón, quien nació en Las Queseras del Medio (Estado Apure), en 1904.

    En el Estado Apure hay bastante gente con este apellido, y la mayoría somos familia en 1ra, 2da, 3ra, 4ta y 5ta generación. Algunos viven en Caracas, y otros en Valencia (Estado Carabobo).

    Según tengo entendido, mi abuelo tenía rasgos indígenas, e igualmente mi tío-abuelo Eliseo Padrón, mayor que mi abuelo y único hermano tío-abuelo que llegamos a conocer.

    No tengo idea de cuáles fueron nuestros antepasados, y mucho menos si provenían de España. En un funeral, al que asistió casi toda la familia, escuché que había un general patriota llamado Candelario Padrón, que estuvo luchando con Bolívar en la guerra de independencia. Sin embargo, he investigado y no encuentro dato alguno.

    Yo conseguí un escudo que tiene una torre gris con puertas ventanas azul rey; en medio de un rectángulo rojo, la parte inferior denota una media luna de color verde. En la parte superior el casco de una armadura con una torre plateada encima, detrás de esto sobresalen como unas plumas grises y rojas y de ellas cuelga un pergamino que dice PADRÓN.

    Me gusta

  117. Hola, Érika. Sé a qué escudo te refieres. Entiendo que corresponde a la rama Padrón de Portugal, la que tuvo que ver con la construcción de la Torre de Lisboa.

    Me gusta

  118. Hola. Me llamo Carmen Teresa Padrón Díaz, y soy de Venezuela. Mi abuelo paterno fue Melquiades Padrón, sus padres —mis bisabuelos— fueron Pedro Melquiades Padrón y Teresa González, ambos difuntos.

    Mi abuelo decía que era español pero no tenemos más datos y nos gustaría conocer más de nuestras familia.

    Me gusta

  119. Carmen, la mejor forma de encontrar lo que buscas es conseguir la partida de nacimiento de tu abuelo o bisabuelo de apellido Padrón. Si, como dices, tu abuelo era español, en la partida de nacimiento debería decir en qué pueblo de España nació.

    Me gusta

  120. Soy Beatriz Padrón. Nací, y vivo en este momento, en Colombia, pero mi papá, llamado Marcelo Padrón Barrera, vino de las Islas Canarias en los años ’60s.

    Mi abuelo, llamado Silvestre Padrón Villarreal, nació y vivió en El Hierro (Valverde, Agua Nueva), y posteriormente se trasladó a Las Palmas de Gran Canaria. Tuvo 14 hijos, siendo mi papá el mayor.

    Mi abuelo y sus hermanos —así como varias generaciones anteriores— emigraron a Cuba y Argentina, y mis tíos emigraron a Venezuela, concretamente a Puerto La Cruz y Valencia.

    Los Padrón que venimos del Hierro somos más bien de rasgos árabes, con la piel canela y el cabello oscuro.

    Según lo que comentan mis tíos, el origen primario del apellido viene de Egipto donde se denominaba «padrón» al escalón de entrada de cada casa en la que se anotaba el apellido de la familia que residía. De ahí viene el vocablo «empadronarse» relacionado con el registro de las familias que residen en una población. Y, supuestamente, de ahí también los rasgos físicos árabes.

    No sé si es factible comprobar esta hipótesis.

    Me gusta

  121. Gracias, Beatriz, por tu comentario.

    Lo de los rasgos físicos de la mayoría de los Padrón es cierto, pero es la primera vez que oigo lo del origen árabe.

    Según el DRAE, la palabra padrón viene del latín patr?nus, y se refiere a la nómina de los vecinos o moradores de un pueblo. No sé mucho de etimología, pero me temo que el origen de padrón es latino, tal vez del Imperio Romano, y nada tiene que ver con Egipto.

    Me gusta

  122. Buen día. Escribo desde caracas, Venezuela.

    Según anécdotas que cuenta mi abuelo, Domingo Padrón, su padre, Juan Padrón, llegó a Venezuela en el siglo XIX a trabajar en la Hacienda Ibarra (actual Ciudad Universitaria de Caracas) que era propiedad de sus tíos.

    Él me cuenta que eran provenientes de la isla de La Gomera, y que todos nuestros familiares provenían de allí. Sin embargo, no se han podido conseguir registros reales de si eso es así, pues para la época no había mayores registros de los inmigrantes.

    ¿Qué información me puede dar Ud. al respecto?

    Gracias.

    Me gusta

  123. Gracias, Paúl. Conozco personas que vivieron en esa Hacienda Ibarra. Trataré de preguntarles a ver si saben algo.

    Me gusta

  124. Paúl, acabo de hablar con una persona que nació en la Hacienda Ibarra, pero no recuerda a nadie con ese nombre que usted da.

    Lo que sí me dijo es que los dueños de la tal hacienda eran los Ibarra. Los Padrón que allí había, incluidos los padres de esta persona, sólo trabajaban en esa hacienda.

    Me gusta

  125. Lo que yo sé es que de España se trasladaron a Cuba, y de cuba a Dominicana. Es un apellido poco común, y el que lo tiene si es dominicano es familia, y por los comentarios que veo hay mucha confusión.

    Me gusta

  126. Quisiera saber si se encuentran en España familiares de mis abuelos, Esteban Padrón, que nació en la del Isla del Hierro en el año 1886. Hijo de Eulogio Padrón y de Francisca Padrón de Padrón. Legaron a Argentina el 06/01/1906.

    Desde ya quedo a la espera de alguna información esperanzadora. Los saludos atte, Patricia

    Me gusta

  127. Hola. Soy de Guárico (Venezuela), y lo que sé es que casi todos los Padrón que hay en Guayabal, estado Guárico, son de mi familia.

    Por lo que he oído, mi bisabuela era blanca, de ojos claros, y se llamaba María de Jesús Belisario de Padrón, y su hijo, mi tío-abuelo, Carlos Padrón, y mi abuelo Fidel.

    Agradezco cualquier información sobre mi bisabuelo.

    Me gusta

  128. Hola. Soy de Lima (Perú), y tengo antecedentes de tatarabuelos españoles. Quisiera saber si la familia Padrón es una en todo el mundo o es una diferente por países.

    Gracias.

    Me gusta

  129. Guillermo, como explico en este artículo, de la familia Padrón sólo he sabido de dos ramas:
    1) La que desde siempre tuvo ese apellido y que, por lo visto, viene de Portugal, y
    2) La que tomó prestado ese apellido, es de origen holandés y se afincó en Canarias. Es la mía.

    Ambas han emigrado a América desde hace siglos.

    Me gusta

  130. Estimado, soy de Berisso, provincia de Buenos Aires (Argentina). En mi ciudad existen, por guía telefónica, 8 familias Padrón aparte de la mía, y todas tienen origen en la isla de El Hierro. Mis abuelos paternos fueron Fernando Padrón y Juana Illada. Sé que salieron solteros de la isla, desconozco si se casaron en el barco o cuando se instalaron en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.

    Al vez, siendo yo chico, mi padre me contó de la existencia de un escudo de armas.

    Me gusta

  131. Fernando, El Hierro es la isla Canaria en la que más abunda el apellido Padrón. En el artículo en que has puesto tu comentario incluí la foto de los escudos de armas que para tal apellido existen,

    Me gusta

  132. ¿Qué tal? ¡Yo también soy de apellido Padrón! Lo único que sé es que mis tatarabuelos vivían en Las Toscas, Provincia de Santa Fe (Argentina), y de ahí emigraron a la Provincia del Chaco, así como dijo Eduardo Padrón.

    Aparentemente, somos parientes. Mi tatarabuelo se llamaba Félix Padrón, y mi abuelo José Atilio Padrón.

    Me gusta

  133. Hola. Quisiera tener contacto con la chica que dijo que su abuelo nació en las Queseras del Medio; creo que se llama Érika. Quizá seamos familia.

    Me gusta

  134. Me llamo Rolando Fernández Padrón, natural de San Luis, Pinar del Río, Cuba.

    Mi madre se llamaba Estrella Padrón Padrón, mi abuelo Justo Padrón Rodríguez, hijo de José Maria Padrón. Su hermano José Felipe Padrón, padre de Conrado y Gustavo Padrón, que lucharon en la Guerra de Independencia cubana contra el dominio español.

    Tengo entendido que son de origen Canario, especialmente de La Gomera y, a su vez, antecesores de Padrón en La Coruña. Mi abuelo estuvo en Méjico en 1896 con su familia, y tuvo un hijo que nació en San Andrés, Tuxtla, Veracruz.

    No me consta que haya tenido más descendencia. Se trasladaron a Cuba al terminar la guerra, y fue el primer alcalde civil de mi pueblo. Casi todos los miembros de la familia Padrón de San Luis, Pinar del Río, Cuba, se dedicaron a la siembra y producción de tabaco.

    Con respecto a San Miguel del Padrón, un barrio habanero lleva ese nombre y lo conocí bastante bien.

    Me gusta

  135. Leí lo publicado por Rolando Fernández Padrón y quiero saber más de su abuelo D. Justo Padrón Rodríguez, ya que menciona que vivió en San Andrés Tuxtla y tuvo un hijo en ese lugar. Me gustaría saber el nombre de ese hijo.

    Yo soy nieto de Ángel Cadena Padrón, quien fue hijo de Mariana Padrón. Mi abuelo vivió en Catemaco a 11 kilómetros de San Andrés. Mi abuelo era de aproximadamente 1.75 metros, blanco y de ojos muy claros.

    Fue secretario del ayuntamiento de Catemaco, y junto con mi abuela presentaban obras de Teatro allí por 1910 a 1932 aprox. El pueblo era una pequeña villa, sin luz, con calles de terracería. Conservo los programas o carteles de esas funciones.

    Me gusta

  136. Hola, parientes.

    Soy nacido en Maracay, estado Aragua (Venezuela). Mi padre es de nombre José Domingo Padrón, nacido en San Mateo, del mismo estado, al igual que mi abuela Mercedes Padrón.

    Lo que recuerdo de mi abuela es que era de piel morena con ojos muy claros, casi azulados, y que sus ancestros provenían de las Islas Canarias.

    Es muy interesante la página y conocer más de las raíces de nuestro apellido.

    ¡Gracias!

    Me gusta

  137. Hola, Gustavo.

    No sé si es en Aragua, o en otro estado de Venezuela, donde hay un pueblo al que, según me han dicho, llaman algo así como «el de los Padrón» porque toto el que vive ahí lleva ese apellido.

    Me gusta

  138. Hola.

    Mi nombre es Carlos José Padrón Gómez, y tengo un hermano de nombre José Gregorio. Ambos somos hijos de María Gómez y José Padrón Rodríguez, y lo estamos buscando a él, a José Padrón Rodríguez, quien procede de las Islas Canarias.

    No tenemos mucha información sobre él, sólo su nombre y que su mamá y hermana se llaman Margarita, que vivió —o vive— en Caracas (Venezuela) en un lugar llamado Minas de Baruta. Se desempeñó como conductor de un taxi, y debe tener más o menos 85 años.

    Si alguien tiene un dato que nos ayude a encontrar a nuestro padre le sabremos agradecer.

    Gracias

    Me gusta

  139. Tocayo, acabo de mirar en la guía teléfonica de Caracas, y en Las Minas, lugar que conozco bien, no aparece ningún José Padrón. Me temo que si al día de hoy tendría 85 años, ya no esté vivo.

    Ayudaría saber de qué pueblo de Canarias es oriundo.

    Me gusta

  140. Gracias por la respuesta, pero me gustaría ver si puedo contactar a alguien que lo haya conocido, o a algún familiar que yo no conozco.

    Me gusta

  141. Hace años, viviendo yo en Santa Cruz de Tenerife, donde nací y donde he pasado la mayor parte de vida, un buen amigo, interesado y estudioso en la historia de nuestras islas, me comentó que la procedencia de mi apellido (Padrón) venía, según fuentes que él consultó, como derivación de su pronunciación en castellano, Prud’hon, apellido de origen francés, cosa que en un principio no me extrañó dada la influencia de los primeros conquistadores de Canarias.

    Lo cierto es que hasta ahora no he sabido con certeza la realidad confirmada de la procedencia de nuestro apellido, que al parecer no guarda relación con el pueblo gallego Padrón, escrito igual, pero que, según leí, viene de Pedrón (para amarrar los barcos) llamándose antiguamente Iria Flavia, de la época de los romanos.

    Gracias, y saludos desde Puerto Rico.

    Me gusta

  142. Quisiera saber sí continúa habilitada esta página.
    Mi nombre es Jorge Padrón, y soy de Cañar, Ecuador.

    Me gusta

  143. Me llamo Jorge Padrón y soy de Cañar (Ecuador). En esta población del sur del Ecuador el apellido Padrón es uno solo. Hay muchos Padrón pero todos somos parientes, pues el tronco, al parecer, viene de Venezuela. Mi tatarabuelo era un militar que vino con el ejército de Bolívar.

    Quisiera conocer de alguna persona que tenga algún pariente que vino al Ecuador en la época de la independencia.

    Me gusta

  144. Hola. Mi nombre es Ailime Padrón, oriunda de Caracas, Venezuela. Entiendo que mi abuelo, Adolfo Padrón, era oriundo de Maracaibo, donde radican gran número de familiares, especialmente en la zona llamada «Los Puertos». Me cuenta mi abuela que el abuelo Adolfo era de piel trigueña, ojos color miel, cabello liso color castaño, y de poca estatura, característica que también tenían sus hermanos, en especial Bárbara Padrón.

    Me resulta interesante esta página y me gustaría lograr identificar el significado de los escudos.

    ¡Saludos!

    Me gusta

  145. Saludos desde Australia. Mi nombre es María Ribera. Estoy buscando información sobre la familia de mi padre, Ramón Ribera Padrón, nacido en Valverde, hijo de Juana Padrón y Luis Ribera, que emigró a Venezuela. Uno de sus tíos maternos se llamaba Silvestre.

    Además, conocí a mi tía-abuela, Natividad Padrón Villarreal. Tengo entendido que había más hermanos y hermanas de mi abuela.

    En los años en que viví en Las Palmas, como yo era tan joven poco me preocupaba la genealogía de mi familia, pero ahora estoy tratando de encontrar nuestra historia. ¿Sabe usted de esta familia algo que me pueda ayudar?

    Gracias de antemano.

    Me gusta

  146. María del Pilar, no sé nada de esta familia tuya, pero le he pedido ayuda a una persona de El Hierro que tal vez sepa algo.

    Me gusta

  147. En la Ciudad de México el apellido Padrón es muy poco común, quizás su origen sea de otras partes de América o Europa.

    Me gusta

  148. Hola. Quisiera saber si está formado un grupo de personas que se apelliden Padrón, para incorporarme.

    Me gusta

  149. Creo que todos queremos saber de dónde descendemos, pero lo que me mencionó mi abuela -—esposa de Refuigio Padrón, mi abuelo-— es que mi tatarabuelo era de Francia, de cuando los franceses se radicaron, por la guerra, en México. Si es francés o español, el punto es que estamos todos desparramados.

    Me gusta

  150. Soy JAIME PADRÓN GÓMEZ, desde Bogotá, Colombia. En mi país el apellido PADRÓN corresponde a un solo tronco emparentado con gentes de Venezuela y Cuba. Como comunicador y periodista me inquieta saber sobre nuestros orígenes. Cualquier contacto en mi email será atendido por mí. (padronmarketing@hotmail.com). Invito a mis PADRÓN a que visiten una de mis páginas y disfruten de la mejor música del mundo: la de mi país, COLOMBIA, en la http://www.lavozdecolombia.org.

    FELICIDADES, PADRÓNes.

    Me gusta

  151. Carlos, hola. ¿Me puedes dar el correo de la persona que envió este comentario? Es que es muy probable que sea familiar mío. Te agradezco tu colaboración.

    Patricia Liliana Padrón | 25/02/2013 at 19:35 |

    Quisiera saber si se encuentran en España familiares de mis abuelos, Esteban Padrón, que nació en la del Isla del Hierro en el año 1886. Hijo de Eulogio Padrón y de Francisca Padrón de Padrón. Legaron a Argentina el 06/01/1906.

    Desde ya quedo a la espera de alguna información esperanzadora. Los saludos atte, Patricia

    Me gusta

  152. Hola a todas las personas, como suelo decir, «Padrones y Empadronados (o cónyuge de algún Padrón)».

    Soy Isidro Padrón Barrera, tío de Beatriz Padrón Ruiz, a quien aprecio mucho, y, de paso, quería completar los datos aportados por ella.

    Personalmente soy el nº 9 de los 15 hijos de Amelia Barrera Pérez y Silvestre Padrón Villarreal, (suelen decir 14 porque el que nació en orden 12, sólo vivió 6 días); a la fecha de hoy, 20/01/2015, vivimos 11.

    El origen de nuestro apellido más documentado que he encontrado procede del libro «Heráldica de los Apellidos Herreños» que vi, y debe seguir allí, en la Ciudad de La Laguna en alguna biblioteca, escrito por el herreño Dacio Darias Padrón, Capitán del Ejército y que, ya jubilado, me dio clase de matemáticas en la ciudad de La Laguna, donde posteriormente falleció.

    En ese libro él afirma (independiente de que el vocablo Padrón debe proceder del latín Patronus, derivado de Pater/Patris), no necesariamente el apellido que él lo sitúa en Egipto citando una ciudad llamada Padrón en el Egipto de 200 años antes de Cristo. Esto lo leí yo en su libro.

    Posteriormente, en mi trabajo en Las Palmas, donde logré visitar cerca de 18.000 barcos como ingeniero e inspector de la seguridad Marítima (GMDSS), cuando estuve en barcos egipcios le pregunté a algunos capitanes, que me confirmaron dicha palabra en Egipcio y la referían a la piedra externa y junto a la puerta de entrada (escalón, barrera de las aguas, etc.) y en la que se solía inscribir el apellido familiar, por eso deduje que donde pone D. Dacio Darias nuestro origen, también confluye el uso del empadronamiento en la civilización egipcia anterior a la latina.

    La única diferencia, según me constataron algunos de los egipcios en los barcos, era que la pronunciación era más cercana a badrón que a padrón, por la forma en que ellos pronunciaban la p.

    Un beso a Beatriz y un afectuoso saludo a todos los Padrones.

    Me gusta

  153. ¡Hola, Padrones! Soy de la ciudad de México, pero mi familia toda es de Guanajuato donde también Padrón es una sola rama, creo que venidos de las Canarias (España), y ciertamente todos los Padrón somos bajos de estatura, tez morena, y ojos claros. ¡Qué bien que haya una página como ésta! A mis hijos les he inculcado el amor y el orgullo enorme de tener sangre Padrón. ¡Felicidades!

    Me gusta

  154. Por pláticas de mi madre, Marcelina Padrón, supe que su abuelo, que llegó a México a principios del siglo XIX, provenía de las Islas Canarias. Yo soy de San Luis Potosí (México). Mi correo es rasanpa@hotmail.com

    Me gusta

  155. Hola. Antes que nada, un saludo a todos.

    Me llamo Daniel Padrón, soy de México, más específicamente de Tabasco. Hace relativamente poco me ha surgido la curiosidad sobre el origen de mi familia. No conozco a todos los Padrón de acá, y es evidente que somos de distintas ramas, y, en el caso de la mía, también de características físicas distintas. Los hay de tez morena, blanca, de mediana estatura, ojos claros u oscuros, etc.

    De lo poco que sé mi bisabuelo (no lo conocí) se llamaba Toribio Padrón, tuvo varios hijos e hijas, no sé específicamente cuantos; mi abuelo, de nombre Oscar Padrón, tuvo medios hermanos y algunos radican en EE.UU.; otros hermanos de él, además de un par de mis tíos, radican en Jalisco.

    Me gustaría saber más sobre el origen de la familia y pues ir, en el camino, conectando lineas de parentesco.

    Me gusta

  156. Hola a todos los Padrón y relacionados.

    Mi abuelo Lino Padrón, nacido en Caracas, Venezuela, a finales de 1890, fue el tercero o cuarto hijo de Juan Padrón —oriundo de la isla de El Hierro, Canarias— con la caraqueña Josefa Olivo. Sus otros hermanos se llamaron Justo, Eugenio y Romana.

    Siendo mi abuelo niño, su padre viajó a Canarias y nunca regresó, y, hasta lo que sé, nunca más se supo de él. Mi padre murió, y uno de mis tíos me cuenta que sus tíos, Justo y Romana, murieron sin dejar descendencia y que perdieron contacto hace mucho tiempo con Eugenio y sus hijos.

    Una lástima porque veo difícil seguirle el hilo al origen de mi familia, pero aquí dejo estos datos por si alguno de tantos Padrón que transitan por este blog reconoce algún rasgo familiar.

    Un gran abrazo desde Venezuela.

    Un abrazo.

    Me gusta

  157. Isabel, eso de parientes de los que nunca más se supo parece ser la constante en aquellos tiempos. Si los miembros de mi rama de Padrón no se hubieran «perdido» en Cuba, lugar al que emigraron, y los que quedaron en Canarias, o regresaron de Cuba a Canarias, no supieron más de ellos, mi árbol genealógicoa tendría el doble de personas de las que tiene.

    Me gusta

  158. Gracias, CMP. Allí dejo esos datos por si alguno de tantos Padrón que transitan por este blog reconoce algún rasgo familiar.

    Un gran abrazo desde Venezuela.

    Me gusta

  159. Quiero conocer de la familia Padrón en Montería (Córdoba, Colombia) de donde soy nativo. Parece que mi familia se ubico en Cerete (Córdoba) y de allí pasó a Montería. Soy hijo de Antonia Padrón, y ella era hija de Anselmo Padrón. Este viejo como que era mujeriego porque dejo varios hijos con diferentes mujeres. Poco sé de ellos porque no se visitaban, y mamá era orgullosa. Me quedé sin saber de los orígenes de mi abuelo.

    Me gusta

  160. Buenas tardes.

    Mi abuelo es Santiago Padrón Vergara, natural de Las Palmas de G.C., hijo de Santiago Padrón Villarreal, de los Villarreal, de El Hierro.

    Me gustaría tener más información sobre la genealogía, tanto Padrón como Villarreal, de la isla de El Hierro.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  161. Buenas. Tras leer varios comentarios me he dado cuenta de que María del Pilar Ribera. que saluda desde Australia, nombra a Natividad Padrón Villarreal, que también es tía-abuela de mi madre.

    María del Pilar, me gustaría tener tu correo por si tienes información, así como para yo facilitarte fotos y nombres.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  162. Hola. Soy de Venezuela. Mi bisabuela se llamaba Antonia Padrón, casada con Sebastián Almeida. El hijo de ambos, Feliciano Almeida Padrón, era mi abuelo. Vinieron de Santa Cruz de Tenerife, y vivieron en Guarenas y en Caracas

    Si alguien tiene información acerca de ellos, que me escriba, por favor, a luisanunez@gmail.com

    Me gusta

  163. Hola. Este mensaje es para contactar a el Sr. Rolando, Natural de San Luis Pinar del Rio, Cuba. Yo me encuentro haciendo el árbol de mi familia. Mi madre es descendiente de Nicolás Iglesias y de Juana Romero, los fundadores de San Luis, y la familia Padrón se encuentra relacionada con la mía. Quisiera que el Sr. Rolando me contactara para unas preguntas. Mi e-mail es miroger@sympatico.ca y vivo en Canadá.

    Gracias por el artículo. Sí, existe San Miguel del Padrón. (Notas de Wikipedia):

    «El lugar conocido hoy como Virgen del Camino tiene una historia muy antigua. Las primeras referencias se remontan a mediados del siglo XVI cuando era un pequeño asentamiento de indígenas. Ya para la segunda mitad del siglo XVI el Uyanó o El Luyanó —como entonces se le denominaba— era un punto importante para las comunicaciones por tierra, pues en él se formaba una encrucijada integrada por los caminos de Regla y Guanabacoa, el Camino Real de Güines y el Camino General de la Isla, o Camino de Cuba, hoy Calzada de San Miguel. Estos caminos se entrecruzaban junto a la margen derecha del río y, atravesando éste, se unían con el de Luyanó que conducía por la Calzada de Jesús del Monte, a las puertas de la ciudad. El territorio que ocupa hoy este municipio, perteneció al municipio de Guanabacoa, hasta que, en 1976, con la nueva división político-administrativa, se constituyó en el actual municipio de San Miguel del Padrón».

    Me gusta

  164. Soy Rafael Padrón Burgos, ginecólogo laparoscopista, hijo de Néstor Padrón Guzmán, abogado de Cerete (Córdoba, Colombia), exgobernador y magistrado. Mi abuelo era Rafael Padrón Rada, nacido en Cerete (Córdoba); sus hijos fueron Néstor, Getulio, Lucinda, y Humberto.

    Me dicen que somos originarios de un militar venezolano que llegó a Cerete y Cartagena. Hay Padrón en Cuba y en la Isla del Hierro (Canarias).

    Me gusta

  165. Estoy buscando a familia Padrón en San Luis Potosí (México). Yo vivo en Monterrey, pero quisiera saber de mis abuelos. Mi abuela se llamaba Luisa García Padrón, y nació en 1917. Su madre fue Francisca Padrón, y tuvo otros hijos: Marcos, Froylán, Esteban, y dos hijas más: Agradezco cualquier informacón.

    Me gusta

  166. Nací en San Luis (Pinar del Río, Cuba) en 1947. Soy nieto de el Comandante de la Guerra de Independencia, Conrado Padrón, y mi padre, Manuel Padrón Rodríguez, participó en Playa de Girón.

    En Cuba, mi familia se dedicaba a la cosecha de tabaco. Mi tío, Nenito Padrón, fue gobernador de la provincia de Pinar del Río. Un primo de mi padre, llamado Nini Padrón, vivió en Miami a principio de los 60 y se mudó con su familia a Venezuela; tenía una hija de la que recuerdo el nombre, y un hijo llamado Gustavito.

    Por favor, si alguien tiene conocimiento agradecería que me lo notificara al e-mail padroninspections@hotmail.com

    Muchas gracias.

    Me gusta

  167. Buenas tardes. Me llamo Javier Cesar Padrón Luevano, y soy originario de Villehermosa, Tabasco, México. Me comentaba mi padre, de nombre Mario René Padrón Padrón (q.e.p.d.), que mis ascendientes emigraron el siglo pasado desde las Islas Canarias a México, Cuba y Venezuela. Cuando murió mi padre se perdió todo contacto con esos ascendientes.

    Saludos, y estamos en contacto.

    Me gusta

  168. Hola. La familia de mi padre era de El Hierro. Mi bisabuelo, Alfonso Padrón, fue a Venezuela y luego acabó en Málaga, donde hay más Padrón. Mi familia es de Las Palmas, de donde era mi padre, Francisco José Alfonso Padrón, fallecido hace 23 años en Venezuela. Yo vivo en Málaga actualmente con mi esposa malagueña.

    Me gusta

  169. Hola, y saludos a todos.

    Me llamo Marian y he leído esta reseña del apellido Padrón, que es casi todo lo que en sus historias me contaba mi abuela Hilda Padrón desde que yo era niña. Sé que toda la familia emigró a Venezuela en la época de Franco. Ellos son de apellido Padrón Delgado. No sé si habrá alguien que sea de esta familia.

    Gracias por todo.

    Me gusta

  170. Hola.

    Mi abuelo, Irbo Padró,n siempre le dijo a mi papá que eran descendientes de Baltazar Padrón, un jurisconsulto nacido en Canarias, y que vivió en Maracaibo (de donde soy) entre 1779 y 1786. Murió en Caracas en 1817 y fue miembro del triunvirato que gobernó Venezuela durante la primera República. Sirvió a la Corona Real, pero también fue rebelde de la causa emancipadora. ¡Qué orgullo!

    Me gusta

  171. Hola. Soy doctora cubana y mi abuelo se llamaba Severo Padrón, que murió muy joven, al igual que mi padre. ¡No tengo idea de donde provengo! Ellos vivían en Cuba en la antigua provincia de Las Villas. ¿Tendré algún familiar por ahí?

    Me gusta

  172. Hola. Me llamo María Gabriela Troconis Padrón.

    He seguido la línea de los Padrón hasta 1830. El tatarabuelo se llamaba José Rosario Padrón Fernandi, nació en Venezuela en 1830 y se mudó a Puerto Rico (Yauco). Allí he contactado con familiares, pero me gustaría seguir la pista de este Padrón que nació en Venezuela. En algunos documentos he encontrado el nombre de sus padres: José Eugenio Padrón y Teresa Fernandi.

    Agradecería enormemente cualquier información.

    Saludos desde Caracas.

    Me gusta

  173. Hola, María. Con gusto intentaría ayudarte si alguno de tus ancestros Padrón tuviera vínculo con los míos, o si supieras en qué pueblo de Canarias nació un ancestro tuyo, pues, como ya he dicho muchas veces, los Padrón que hay en América tienen su origen en las Canarias.

    Me gusta

  174. Me llamo Manuel Padrón Segui. Mi tatarabuelo nació por en 1840 en San Luis (Pinar del Río, Cuba), y allí vivimos hasta los 1960. Mi abuelo, Conrado Padrón, fue comandante en la guerra de independencia contra España.

    ¿Dónde podré conseguir datos de mis antepasados?

    Me gusta

  175. Manuel, si descubres en qué pueblo de Canarias nació algún antepasado Padrón tuyo, a partir de ahí podrías conseguir lo que quieres.

    Me gusta

  176. Hola. Soy de Mendoza (Argentina) y me gustaría saber más sobre mi apellido y mi ascendencia. Somos varios en Argentina con este apellido, y todos parientes. Me gustaría contactarme con mas personas Padrón ya que podríamos ser muchos parientes en Sudamérica.

    Me gusta

  177. Yo también ando en busca de mis orígenes, y mi padre, Manuel de Jesús León Padrón, también está interesado. Mi abuelo, que nació en 1929, era Cristóbal Padrón, de Santa María de Ipire (Estado Bolívar, Venezuela), pero sus últimos años los pasó en Ciudad Bolívar.

    Me gusta

  178. Me llamo Verónica Padrón, apellido heredado de mi abuelo materno, hombre de estatura normal, caucásico y de ojos color del tiempo, que yo heredé. Soy de Argentina y me gustaría saber de dónde procedo.
    Tengo entendido qie mi abuelo tenía descendencia española, pero no tengo muchos datos ya que tanto mi abuelo como mi madre fallecieron. El nombre de mi abuelo era Adolfo Ciro Padrón.

    Me gusta

  179. Verónica, con 90% de seguridad, tus ancestros vinieron de Canarias. ¿Podrías decirme, por favor, cuál es «color del tiempo»?

    Me gusta

  180. Apreciado Sr. Padrón:

    Con fecha 31/01/2012 y a propósito del apellido Padrón, en su blog Padronel intervino desde Caracas el Sr. Luis Padrón; supongo que sería Luis Gerardo Padrón Cabrera, pero no tengo la certeza.

    Me dirijo a Vd. por si conoce la manera de entrar en contacto con él o con sus hijos (creo que tiene dos), ya que estoy llevando a cabo un trabajo de investigación sobre diversos aspectos de sus antepasados (fotografía, pintura, literatura…) en El Hierro y me puede facilitar sus datos (correo/teléfono).
    .

    Me gusta

  181. Bunas noches.
    Mi bisabuela, MARÍA PADRÓN GONZÁLEZ, nació en la VILLA DE LA OROTAVA en septiembre de 1876, y en 1890 llegó a VENEZUELA con sus hermanos y padres, BASILIO PADRÓN y CRISTINA GONZÁLEZ LUIS.
    En la Orotava vivían en la unión de los caminos de AGUA MANSA y MONTEVERDE. Esta información la recogí de algunas cartas que aún mi madre guarda de su abuela.
    Soy descendiente de los Padrón que trabajaron en la HACIENDA IBARRA, en Caracas, y hoy UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. Mi bisabuela, MARÍA PADRÓN GONZÁLEZ, es hermana de GENARO, quien trabajo en dicha hacienda.
    Quisiera saber si aún tengo familia en la Orotava (Tenerife, Canarias), para ver de conocernos algún día.

    Me gusta

  182. Buen artículo Carlos M. Padrón.

    Nací en Caracas (Venezuela), y mis tatarabuelos son de Tenerife. Manuel Rodríguez Vera nació en Tenerife, Canarias, en 1835, y murió el 24 de diciembre de 1919 en Caracas (Venezuela). Casó en primeras nupcias con Concepción Padrón Guaderrama, natural de Tenerife, y murió en Tenerife. Tuvieron dos hijos: Manuel Rodríguez Padrón (mi bisabuelo), y Clara, quien se casó con Aurelio Seren Osorio y se fueron a vivir a San Fernando de Cádiz. De Manuel Rodríguez Padrón tengo 5 generaciones en Venezuela, pero no se nada de Concepción Padrón Guaderrama. Agradeceria cualquier información.

    julianperezb23@gmail.com

    Me gusta

  183. Clara Tuvo 4 hijos, y murió joven, de tuberculosis, en Cádiz.

    Manuel Rodríguez Padrón nació en La Laguna. Tenerife, en 1864. Estudió La Náutica. Cuando murieron su madre y su padre se volvió a casar. No se llevaba bien con su madrasta y se fue a Venezuela. A los 24 años se casó con Matilde Sosa Jiménez. Por la mala situación del país se fue a La Habana donde trabajó en un central azucarero. Varios años después regresó al país con la idea de llevarse a toda la familia, regresó aLla Habana para ultimar todo, y allí enfermó y murió. Motivo: una enfermedad renal que luego se complicó y le falló el corazón. Murió en 1925 a los 71 años.

    Me gusta

  184. Gracias, Julián por tus comentarios, pero no puedo ayudarte porque en mi árbol no encuentro vínculo alguno con tus antepasados, ni siquiera con Manuel Rodríguez Vera, quien es el más viejo.

    Me gusta

  185. Muchas gracias. Todos mis bisabuelos maternos son de las Islas Canarias (Icod de los Vinos, Santa Cruz de La Palma), pero Padrón sólo tengo dato de Concepción Padrón Guaderrama y de sus hijos. Somos rubios, y mi material genético tiene ~10% de los Países Bajos. Por parte paterna también son de las Canarias, pero terminaron en Cuba (Matanzas y Las Villas).

    Saludos

    Me gusta

  186. Mi apellido materno es Padrón. Vivo en Montevideo, Uruguay. Mi abuelo, que era argentino, se llamaba Francisco Isidoro Padrón Clemades, y tenía hermanos en Cuba y en Argentina.
    El pasado mes estuve en Tenerife (Canarias), y, desconociendo que Padrón era apellido de Canarias, al sentir las parrandas me emocioné hasta el llanto. Increíble.
    Saludos desde América.

    Me gusta

  187. Hola, Carlos. Desde hace mucho mi padre y yo buscamos el origen de nuestro apellido Padrón. Mi bisabuelo emigró a Cuba aproximadamente en 1905, pero murió joven y, según contaba mi abuelo, sólo decía que era de La Palma o Las Palmas. Su nombre era Ángel Padrón Guerra, y era hijo, según tenemos entendido, de Cecilio Padrón y Ángela Guerra. No sé si me puedas ayudar con estos datos. Gracias

    Me gusta

  188. Hola, Yosmay. Lamentablemente no puedo ayudarte porque para hacerlo se necesita, además de mucho tiempo, conocer exactamente dónde (en que pueblo de Canarias) nació tu bisabuelo, y cuándo. Luego hay que irse al registro civil de ese pueblo y conseguir que se buscan a buscar a ver si dan con el registro de nacimiento de tu bisabuelo. Otra opción sería buscar en ese pueblo alguien que tuviera esos apellidos. Pero no sabes ni siquiera en qué isla nació, así que eso es como una misión imposible.

    Me gusta

  189. Soy Luis Raúl Padrón Vargas, nieto de José María Padrón Díaz casado, con María Díaz Tavío, y bisnieto de Clemente Padrón Rodríguez, casado con doña Ana Díaz Rodríguez en la parroquia de Moya. Quisiera conocer dependientes o algún dato vivo en Canarias. Saludos

    Me gusta

  190. Luis Raúl, si no sabes el lugar de nacimiento de al menos uno de tus antepasados Padrón, lo que pides es difícil de conseguir.

    Me gusta

  191. Buenas tardes.

    Mi nombre es Francisco Padrón Padrón, y vivo en Venezuela.

    Estoy armando un árbol genealógico y llevo 235 personas ya, en su mayoría por el lado de mi madre, Antonia Padrón Hernández (1943), nacida en El Hierro, Islas Canarias. Mi padre se llamaba Juan Francisco Padrón Cejas y también nació en El Hierro en el año 1940. Luego emigraron a Venezuela.

    Estoy concentrándome ahora en la rama de mi padre y es donde mayormente requiero ayuda de quien pueda ofrecérmela.

    Mis abuelos paternos, quienes también nacieron en El Hierro, se llamaban Francisco Leopoldo Padrón Quintero y Buenaventura Cejas Navarro.

    Quien pueda ayudarme y a quien yo pueda ayudar aquí les dejo mi correo: franciscopp70@gmail.com

    Gracias por la ayuda y también me gustaría ayudar con mi árbol a quien lo requiera.

    Saludos desde Valencia (Venezuela)

    Me gusta

  192. Francisco, si sabes en qué pueblo de El Hierro nacieron tus padres, que te consigan las partidas de nacimiento y a partir de ahí echas hacia atrás.

    Me gusta

  193. Hola. Gracias por responder.

    Sí, mis padres nacieron en El Pinar, y los padres de ambos, todos, también nacieron en El Pinar. Con esta información, ¿qué hago?

    Yo vivo en Venezuela, y no se si puedo desde aquí verificar documentos o información en el registro de allá. ¿Qué me recomiendas hacer?

    Y gracias de antemano

    Me gusta

  194. Busca a alguien que pueda y quiera ir al Registro Civil del municipio El Pinar, le das a ese alguien nombre, apellidos y fechas de nacimiento de las personas cuyos datos necesitas, le pides que solicite en el Registro las partidas de nacimiento de esas personas, en las cuales se dice de quién eran hijos, y a partir de ahí sigues la investigación por deducción buscando en el Registro, por ejemplo, partidas de nacimiento de personas que tengan los apellidos indicados y que aparezcan como hijos de otras que ya sabes que son parientes tuyos. Es un trabajo medio detectivesco que requiere colaboración de la persona a cargo del Registro.

    Me gusta

  195. Da risa ver los afanes por descubrir el primero que llevó el apellido que llevamos. Seguramente fueron varios los Padrón que emigraron a América, pero la gran mayoría de los que llevamos ese apellido no podemos acreditar que venimos de un solo tronco. José Padrón, general del ejército de Bolívar y amante de María Antonia Bolívar, no pudo haber poblado todo el continente. Ellos, los colonos, se reprodujeron con sus sirvientes y con sus esclavos porque el imperio español necesitaba mano de obra abundante para trabajar en las minas puesto que los indígenas no estaban hechos para el trabajo duro. Por eso somos variopintos. Así pues que es vano tratar de emparentarse con los canarios de hoy a menos que en la emigración del siglo pasado, cuando la guerra civil, hubiera “padrones” también. Pero los Padrón fueron además muy fértiles. Mi abuelo tuvo 12 hijos.

    Me gusta

  196. Hola. Mi nombre es Jhonatan Fermín Moreno Padrón, bendecido por tener el apellido Padrón. De donde vengo es o que quiero saber ahora que, por otros motivos, regresé a mi país de origen, España. Pero como todos queremos saber de dónde somos, es ésa chispa de duda lo que hoy manifiesto en este grupo.
    Mi nacionalidad es venezolana, de Caracas, y es de ahí el inicio de mi investigación, pues por documentos poco visibles de mi bisabuelo, de origen español (de El Hierro) veo que tuvo un hijo, mi abuelo, que nació en Venezuela. Y hasta ahí he podido llegar.
    Si algún amigo me pudiera ayudar. Sólo tengo la partida ne nacimiento de mi abuelo, FELIX PADRÓN, donde nombra a su padre, mi bisabuelo, CAYETANO PADRÓN. Mi corrreo es jhonatanmoreno2@gmail.com.
    Gracias por todos sus buenos aportes.

    Me gusta

  197. Jhonatan, la mejor vía para conseguir lo que quieres es que vayas a El Hierro, al Juzgado del municipio donde nació tu bisabuelo y pidas copia de las partidas de nacimiento de sus antepasados.

    Me gusta

  198. Hola. Mi nombre es Adriana Elizondo Beiner, soy bisnieta de Genaro Padrón quien nació en La Orotava (Canarias) y trabajó en la Hacienda Ibarra (Caracas). Lei en este blog que Luis Gámez Machado es mi familiar y me gustaría contactar con él. Por favor, si alguien tiene información que se comunique conmigo a adrianacuriel@gmail.com

    Me gusta

  199. Buenas tardes, Don Francisco y respetables miembros del blog. Soy descendiente directo de Matías Padrón y Padrón, proveniente de la rama Padrón de Valverde, isla de El Hierro. Aunque sé que su investigación versa sobre el origen del apellido Padrón en La Palma, me resultó interesante escribir para averiguar si ambas ramas se cruzan o tienen orígenes totalmente distintos. Reciba usted y todos los contertulios un respetuoso abrazo.

    Me gusta

  200. Buenas noches, pues ya está avanzada la noche aquí. No sé a que don Francisco se refiere usted, pero gracias por el saludo y por su comentario.

    Según lo que al respecto conté en el artículo en el que usted ha puesto este comentario, las investigaciones de Sebastián Darias Padrón —que, como diácono que era en el obispado de Tenerife, tenía acceso a los archivos de la Iglesia, que son los mejor documentados de España—, la rama Padrón de La Palma a la que pertenecemos muchos de mi familia nada tiene que ver con los Padrón de El Hierro por cuanto el apellido Padrón que tenemos fue “robado” con el fin de suplantar los auténticos apellidos holandeses de Mercedes y el patrón del barco mercante holandés.

    Por tanto, creo que, como usted apunta al final de su comentario, estas dos ramas Padrón tienen origen distinto.

    Me gusta

  201. Soy María Miguelina González Padrón, hija de Francisco González y Lucila Padrón Mesa.
    Mi abuelo, Mariano Padrón, prestaba servicio militar en la casa de un general en Charallave. Ahí se casó con mi abuela Carmen Mesa.

    Me gusta

  202. Soy Padrón por el lado de mi madre, hija de mi abuelo Marcelino Padrón, quien a su vez fue hijo de María Lope Padrón Gómez, hija de Eliseo Padrón y Matilde Gómez, nacida el 11 de febrero de 1886 en Santa Cruz de Tenerife.
    Por el momento, desconozco la fecha de su viaje a Venezuela, y también desconozco sobre sus hermanos y demás familia en Santa Cruz.
    Para mí sería algo muy interesante reencontrar o contactar a alguien con las mismas raíces que yo.
    eliusbeloreto@hotmail.com
    Gracias por este artículo.

    Me gusta

  203. Quisiera saber sobre los apellidados Padrón que se asentaron en Cuba provenientes de Canarias en el siglo XIX. Según contaban, mi abuelo era militar, oriundo de Canarias y su segundo apellido era Cabezas. Tuvo algunas propiedades en Cuba dónde creo una familia en Matanzas.

    Me gusta

  204. Ada Bernardina, lo mismo quisiera saber yo sobre los descendientes del Padrón de mi árbol que emigró joven a Cuba, pero, por más que lo he intentado, no he conseguido nada al respecto, y llevo años en ese intento.

    Me gusta

  205. Me interesan sus historias. A lo mejor un día logro ubicar a mi abuelo y conocer las razones por las que vino a Cuba y no regresó. Ya no quedan sus hijos para contar eso.

    Me gusta

  206. Gracias, Ada Bernardina. Espero que tengas suerte porque noto que pones empeño en esas tareas que también me atraen mucho.

    Me gusta

  207. Buenas noches. Muy interesante toda esta información. Estoy buscando información de mi familia Padrón, más específicamente de los Pacheco Padrón de Tenerife. Sé que mi antepasado directo, Candelaria Pacheco y Padrón, se casó en Caracas en enero de 1882; no sé si ella nació en Venezuela o en Canarias pero sé que estaban en Caracas desde al menos 1877 porque tengo la partida del entierro de una de sus hermanas. Cuando se casó dijo que sus padres eran Luis Pacheco y Ana María Padrón de Villa de la Orotava, quienes debieron haber nacido antes de 1860 aproximadamente. Agradecería más información si alguien me puede ayudar.

    Me gusta

  208. Lo siento, Esmelinda, pero ninguno de estos nombres Padrón o cónyuges de ellos me aparecen por lado alguno. Tal vez no sean de La Palma.

    Me gusta

  209. Muy buenas. Encontré estos datos, Sr. Carlos.

    El eslabón Padrón más distante de mi abuela vivió en un poblado llamado Casigua, en Venezuela. En esa localidad había unos de apellido compuesto Pérez-Padrón que supongo son los de la historia: usaban el apellido Padrón y omitían el Pérez. Esto era alrededor de 1730; supongo que eran hermanos. De Casigua pasaron a Los Puertos de Altagracia. Usaban el tratamiento de don y doña que era sinónimo de hidalgos, y he encontrado que estas personas tenían esclavos de su propiedad. Casados igual con familias de prestigio.

    Me gusta

  210. Hola, Carlos

    Mi abuelo se llamaba Antonio Padrón Padrón, nacido en aval Etxeita, El Hierro, en 1905. Hijo de Gregorio Juan Padrón Cabrera y Pasiana Padrón Guadarrama. Sus abuelos paternos fueron Pedro Padrón y Luisa Cabrera, y sus abuelos maternos fueron Antonio Padrón y María Guadarrama. Mi abuelo Emigró en 1922 a Argentina. Quisiera encontrar algún familiar.

    Me gusta

  211. Hola, Sandra. Que yo sepa. en El Hierro no hay un lugar que se llame Etxeita. Todas las personas cuyos nombres das son de El Hierro, y a los que me refiero en este artículo es a los Padrón de La Palma que, según Sebastián Darias Padrón, un herreño, eran diferentes a los de El Hierro.

    Me gusta

Deja un comentario